ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology, English and German Philology
Areas: Galician and Portuguese Philology, German Philology
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
-Promover la reflexión conceptual sobre los procesos de memoria y su articulación discursiva, especialmente por medio de la literatura.
-Abordar el análisis del tratamiento de la memoria individual y colectiva en diferentes textos literarios, y su especificidad en relación con determinados contextos históricos.
-Considerar la renovada importancia de la memoria como procedimiento para la constitución de identidades.
-Reflexionar sobre determinadas prácticas, entre otras, cinematográficas y televisivas, que convierten los procesos de memoria en fenómenos mediáticos.
1. Primera aproximación teórica
Breve recorrido por los conceptos básicos. Halbwachs, Assmann, Erll y Hirsch, entre otrxs. Nuevas formas de pensar la memoria colectiva en un mundo global
2. Escrituras de la memoria después de Auschwitz
2.1. Identidad y memoria en la literatura después de 1945
3. Segunda aproximación teórica
La memoria, contra el final de la historia: Recorrido por respuestas contemporáneas a la articulación de memoria, historia, relato y futuridad en el contexto abierto por el auge de la posmodernidad. R. Koselleck, W. Mignolo, A. Rigney, D. Scott y E. Traverso
4. “Herramientas emergentes de memoria” en la literatura galega contemporánea
-Se proporcionará un dossier de lecturas teóricas que se irán comentando en las sesiones.
-Unas semanas antes del comienzo del curso se facilitará una lista con obras fílmicas y/o literarias que se trabajarán a lo largo del seminario
-Según los intereses, origen y formación del alumnado, se decidirán posibles textos literarios o fílmicos sobre los que trabajar tanto en el aula como de forma individual.
Bibliografia complementaria:
Aguilar Fernández, Paloma. Memoria y olvido de la guerra civil epañola. Madrid, Alianza, 1996
André-Bazzana, Bénédicte. Mitos y mentiras de la transición. El Viejo Topo, 2006
Aróstegui, Julio e Godicheau, François (eds.). Guerra civil. Mito y memoria. Madrid, Marcial Pons, 2006.
Assmann, Aleida. Das neue Unbehagen an der Erinnerungskultur: Eine Intervention. München: C.H.Beck 2013.
--------------Wem gehört die Geschichte? Fakten und Fiktionen in der neueren deutschen Erinnerungsliteratur. In: Internationales Archiv für Sozialgeschichte der deutschen Literatur IASL 36, 1 (2011), S. 213-225.
--------------Von kollektiver Gewalt zu gemeinsamer Zukunft: Vier Modelle für den Umgang mit traumatischer Vergangenheit. In: Kerstin Lingen (Hg.), Kriegserfahrung und nationale Identität in Europa nach 1945: Erinnerung, Säuberungsprozesse und nationales Gedächtnis, Paderborn: Schöningh, 2009, S. 42-51.
--------------Der lange Schatten der Vergangenheit. Erinnerungskultur und Geschichtspolitik. München: C.H.Beck, 2006.
--------------Erinnerungsräume. Formen und Wandlungen des kulturellen Gedächtnisses. München: Beck, 1999.
--------------Zwischen Geschichte und Gedächtnis. In: dies./Ute Frevert, Geschichtsvergessenheit – Geschichtsversessenheit. Vom Umgang mit deutschen Vergangenheiten nach 1945. Stuttgart 1999, S. 21-52.
--------------Gedächtnis, Erinnerung. In: Klaus Bergmann u.a. (Hrsg.), Handbuch der Geschichtsdidaktik. Seelze-Velber 5. 1997, S. 33-37.
--------------Funktionsgedächtnis und Speichergedächtnis – Zwei Modi der Erinnerung, in: Kristin Platt/Mihran Dabag (Hrsg.), Generation und Gedächtnis. Erinnerungen und kollektive Identitäten. Opladen 1995, S. 169-185.
Balibrea, Mari Paz (2007): Tiempo de exilio : una mirada crítica a la modernidad española desde el pensamiento republicano en el exilio. Barcelona: Montesinos.
Balibrea, Mari Paz (2017): Líneas de fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano. Madrid: Siglo XXI.
Balibrea, Mari Paz (2019): “Exilio republicano: hay futuro en este pasado”, Política Exterior, 33 (189): 110-119.
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Bauman, Zygmunt. Modernidad y holocausto. Madrid, Sequitur, 1997.
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Erll, Astrid e Ansgar Nünning (eds.). A companion to cultural memory studies. Berlin-New York, De Gruyter, 2010 (sobre todo os traballos de Jan e Aleida Assmann)
Erll, Astrid e Ansgar Nünning (eds.). Cultural memory Studies: An International and Interdisciplinary Handbook. Berlin, Walter de Gruyter, 2008.
Erll, Astrid. Kollektives Gedächtnis und Erinnerungskulturen. Eine Einführung. Stuttgart, Metzler, 2005.
Erll, Astrid/Ansgar Nünning (Hrsg.), Medien des kollektiven Gedächtnisses. Konstruktivität, Historizität, Kulturspezifität. Berlin 2004.
Erll, Astrid / Wodianka, Stephanie. Film und kulturelle Erinnerung. Plurimediale Konstellationen. Berlin 2008.
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François, Etienne e Thomas Serrier. Notre Europe. París, Les Arènes, 2017.
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Halbwachs, Maurice. Los marcos sociales de la memoria. Barcelona, Anthropos, 2004
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Welzer, Harald / Eichenberg, Ariane / Gudehus, Christian (Hrsg.). Gedächtnis und Erinnerung: ein interdisziplinäres Handbuch. Stuttgart, Metzler, 2010
Las competencias específicas que se pretende que el estudiantado adquiera en esta materia son las siguientes:
-conocimiento básico de los principales conceptos teóricos relacionados con la cuestión del tratamiento literario de la memoria, así como del origen epistemológico y la aplicación analítica de dichos conceptos.
-conocimiento de un corpus de obras literarias y de otros productos culturales relevantes sobre el tema.
-capacidad para contextualizar dichas obras y poder analizar sus singularidades en el tratamiento de la cuestión de la memoria histórica tanto desde una perspectiva herménutica como comparada.
-capacidad para relacionar, desde una amplia comprensión de los fenómenos literarios, el tema estudiado en el seminario con otros fenómenos culturales y sociales en relación con los particulares contextos de cada literatura.
-capacidad para pensar el eje de las relaciones literatura – memoria dentro del contexto más amplio de las contribuciones a los procesos memorialísticos en otros ámbitos de conocimiento como los estudios culturales, la filosofía de la historia o los estudios decoloniales.
1. Procesos de aprendizaje: la parte práctica de la asignatura se concibe como consulta directa de fondos bibliográficos históricos y culturales que permita verificar las nociones teóricas y críticas adquiridas. Asimismo, se procurará que los conocimientos se asimilen a partir del comentario literario y del análisis de la cultura.
2. Las clases presenciales combinarán, en la medida de lo posible y de acuerdo con el enunciado de cada tema, la exposición teórica y el diálogo con los conocimientos adquiridos por parte del estudiantado a través del trabajo práctico previos a las sesiones presenciales. Así, en estas sesiones presenciales se comentará la bibliografía pertinente y se darán las orientaciones correspondientes a cada uno de los puntos que se vayan abordando.
2. Se contempla la intervención de los estudiantes con breves exposiciones sobre aspectos concretos que puedan ser objeto de debate. En alguna ocasión se podrán proyectar y comentar vídeos, películas, documentales u otros productos culturales relevantes para el tratamiento de los contenidos de la materia.
La nota final de la asignatura se establecerá entre:
- La asistencia y participación en las diferentes actividades de las sesiones presenciales, que pueden incluir la realización de exposiciones orales vinculadas con el contenido de la asignatura. Del mismo modo se podrá proponer la participación en alguna actividad fuera del aula, si fuese pertinente (50% de la nota global).
La asistencia es obligatoria, y un número de ausencias sin justificar que supere el 25% de las horas de docencia implicará el suspenso final.
- Realización de dos trabajos breves (5-7 páginas) relacionados con cada uno de los bloques de contenido que componen la asignatura y previamente pactados con el profesorado. Los trabajos se entregarán por escrito y demostrarán la adquisición de las competencias generales y específicas establecidas (50% de la nota global).
Para superar la asignatura el estudiantado deberá aprobar todas las partes de la evaluación (participación, exposiciones orales y breves trabajos escritos).
El/La estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria de mayo será evaluado en la segunda oportunidad de julio mediante la realización de una única prueba escrita que supondrá el 100% de la nota final.
El examen final como único modo de evaluación se aplicará también al alumnado con dispensa oficial de asistencia a clases.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudantes y de revisión de cualificaciones.
75 horas totales de trabajo presenciales y no presenciales. Estas últimas se dedicarán principalmente a las lecturas y a la preparación de los trabajos/exposiciones.
Total volumen de trabajo: 3 horas semanales, aproximadamente.
Se recomienda participar con regularidad y de manera activa en las clases.
Es conveniente realizar lecturas sobre la temática antes del comienzo del curso.
Se recomienda participar u organizar encuentros o charlas literarias, elaborar un blog o crear grupos en redes sociales con las compañeras/os para debatir sobre las lecturas, las películas y los trabajos.
Por último, es recomendable aprovechar las tutorías para aclarar dudas.
Rosa Marta Gomez Pato
Coordinador/a- Department
- English and German Philology
- Area
- German Philology
- Phone
- 881811839
- gomez.pato [at] usc.gal
- Category
- Professor: University Lecturer
Pablo Garcia Martinez
- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- pablogarcia.martinez [at] usc.gal
- Category
- Researcher: Ramón y Cajal
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