ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Theory of Literature and Comparative Literature
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El objetivo central de «Conceptos fundamentales de teoría literaria y literatura comparada» ( CfTLLC) consiste en promover con rigor y dinamismo intelectual una ampliación de las bases del conocimiento del hecho literario alcanzadas en los tres cuatrimestres anteriores. Esa ampliación es, en el esencial, una apertura al análisis comparado, esto es, internacional del fenómeno literario, así como de las relaciones de la literatura con otras formas artísticas y culturales, y a la comprensión crítica de las coordenadas históricas, culturales, sociales e ideológicas en las que interviene todo discurso literario.
CfTLLC está conectada con cualquier otra materia de los grados impartidos en las Facultades de Filología y Humanidades en las que ocupen algún espacio nociones como ficción, texto, discurso, oralidad, canon, mito, globalización, ideología, interpretación o intermedialidad, entre muchas otras, así como con módulos en los que aparezcan referencias a la historia literaria, análisis del discurso, pragmática, estética, teoría política, sociología, tematología, semiótica de la cultura, traductología, hermenéutica, literatura comparada y otras disciplinas.
A partir de la idea de «conceptos viajeros», «teorías nómadas» e «intraducibles», se introducen cuatro constelaciones conceptuales que son objeto de exploración teórica y práctica.
Los objetivos más específicos son:
1) acercarse a la tradición de los estudios literarios con particular atención a los conceptos que son de aplicación directa al análisis de textos;
2) conocer las grandes áreas de investigación teórica sobre la literatura y la cultura;
3) visualizar de forma general las principales corrientes teórico-críticas contemporáneas sobre el fenómeno literario y sus implicaciones;
4) conocer los elementos básicos para poder abordar desde una perspectiva moderna e interdisciplinaria el fenómeno literario como un proceso complejo y sujeto a una reflexión teórica y comparada;
5) conseguir fundamentos rigurosos para su uso y aplicación en los estudios literarios;
6) adquirir conceptos y métodos que desarrollen en el alumnado estrategias de observación personal del hecho literario;
7) ampliar el campo de estudio del alumnado hacia las esferas problemáticas del comparatismo actual, es decir, hacia los campos que tan sólo esta disciplina tiene como propios;
8) fomentar el trabajo y esfuerzo participativo y en grupo; y
9) promover un aprendizaje activo con gran implicación del alumnado.
PROGRAMA
Introducción: Conceptos viajeros
1. Globalización
2. Imperialismo
3. Oralidad
4. Género
Breve descripción:
CONCEPTOS VIAJEROS: con el objeto de hacer explícita la argumentación que da sentido a la denominación de la materia —Conceptos fundamentales— se presenta la noción de conceptos viajeros debida a Mieke Bal, la propuesta de teorías nómadas por parte de Edward W. Said y el concepto de intraducibilidad de Barbara Cassin. A través de ellos se interrogará cómo viajan los conceptos entre disciplinas, lenguas y culturas, qué acontece cuando una teoría viaja y por qué hay conceptos no ya que no puedan ser traducidos, sino que constantemente se vuelve sobre ellos para reflexionar sobre los éxitos y fracasos de la traducción.
GLOBALIZACIÓN: en una línea de continuidad con conceptos anticipados en la materia Teoría y Crítica literaria del primero curso de los Grados, este tema revisa la nube conceptual asociada al concepto fundamental "globalización". Se darán, por lo tanto, las claves de cada uno de los términos y se aplicarán al análisis concreto de textos de distinto signo. Se trata igualmente de examinar el papel de la literatura en el contexto de los nuevos movimientos sociales, económicos y políticos, en la tensión entre los impulsos globalizadores (o glocalizadores) y la defensa de identidades de carácter más local. Se prestará especial atención a la literatura mundial, literatura global, best- sellers, circulación y traducción.
IMPERIALISMO: en este apartado se presenta la conexión existente entre globalización e imperialismo, que es objeto de exploración a través de sus implicaciones temáticas e imagológicas. Se suministra una introducción a las teorías postcoloniales y decoloniales con especial énfasis en fenómenos de hibridismo, subalternidad y ambivalencia. Se interrogan los mecanismos de circulación literaria entre centros y periferias y la pervivencia de los mecanismos imperiales activos aún después de los procesos de descolonización política, con especial énfasis en su dimensión cultural.
ORALIDAD: la oralidad representa la historia más prolongada de la "literatura" a pesar del grafocentrismo de los estudios literarios. Aquí se explorarán aportaciones fundamentales a la oralidad en general y, de manera más particular, al arte verbal oral a través de teóricos como Walter J. Ong, Ruth Finnegan, Martin Lienhard, Ngugi wa Thing’lo o Paul Zumthor, entre otros. Se examinarán las conexiones entre oralidad y literatura mundial y oralidad y literatura postcolonial. La oralidad no es una dimensión exclusivamente anterior a la literatura escrita, sino que convive con ella y está conociendo nuevos impulsos en el ámbito de las nuevas tecnologías, que también serán objeto de acercamiento.
GÉNERO: este tema se acercará al concepto fundamental "género" en el sentido de "gender", que deriva de la distinción terminológica propuesta por el sexólogo John Money en 1955 entre sexo biológico y género como los papeles culturales atribuidos la mujeres y hombres. El impulso principal para la crítica de género proviene en la segunda mitad del siglo XX del feminismo, en cuyo marco se hace hincapié en que, si masculinidad y feminidad son construcciones culturales adquiridas, luego el género está abierto a cambios. Se estudiará el género en conexión con nociones como alteridad, etnicidad y empoderamiento, entre otras, y se realizará una aproximación a la teoría queer.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Aron, Paul, Denis Saint-Jacques e Alain Viala, eds. Le Dictionnaire du littéraire. París: Presses Universitaires de France, 2002.
Ashcroft, Bill, Gareth Griffiths e Helen Tiffin, eds. Post-Colonial Studies: The Key Concepts. Londres: Routledge, 2000.
Cassin, Barbara, ed. Vocabulaire européen des philosophies. Dictionnaire des intraduisibles. París: Le Robert/Seuil. [Hai traducións a distintas linguas]
Greiner-Mai, Herbert, ed. Diccionario Akal de literatura general y comparada. Traducido por Roberto Mansberger Amorós. Madrid: Akal, 2006.
Preminger, Alex e T. V. F. Brogan, eds. The New Princeton Encyclopedia of Poetry and Poetics. Princeton: Princeton University Press, 1993.
Szurmuk, Mónica e Robert McKee Irwin, eds. Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. México DF: Siglo XXI/Instituto Mora, 2009.
Williams, Raymond. Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Ed. revisada e ampliada. Traducido por Horacio Pons. Bos Aires: Nueva Visión, 2003.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Abascal Vicente, María Dolores. La teoría de la oralidad. Málaga: Universidad de Málaga, 2004.
Edgar, Andrew e Peter Sedgwick, eds. Key Concepts in Cultural Theory. Londres: Routledge, 1999.
Equipo Glifo. Dicionario de termos literarios. Santiago Compostela: Centro «Ramón Piñeiro» para a Investigación en Humanidades. Web.
Payne, Michael, ed. Diccionario de teoría crítica y estudios culturales. Traducido por Patricia Willson. Bos Aires: Paidós, 2002.
Bal, Mieke. Travelling Concepts in the Humanities: A Rough Guide. Toronto: University of Toronto Press, 2002.
Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Traducido por M.ª Antonia Muñoz. Barcelona: Paidós, 2007.
Casas, Arturo, ed. Elementos de crítica literaria. Vigo: Xerais de Galicia, 2004.
Damrosch, David. What is World Literature? Princeton: Princeton UP, 2003.
Domínguez, César, Haun Saussy e Darío Villanueva. Lo que Borges enseñó a Cervantes. Introducción a la literatura comparada. Traducido por David Mejía. Madrid: Taurus, 2016.
García Canclini, Néstor. La globalización imaginada. Barcelona: Paidós, 1999.
Gnisci, Armando, ed. Introducción a la literatura comparada. Traducido por Luigi Giuliani. Barcelona: Crítica, 2002.
Guillén, Claudio. Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la Literatura Comparada (Ayer y hoy). Barcelona: Tusquets, 2005.
Llovet, Jordi, ed. Teoría literaria y literatura comparada. Barcelona: Ariel, 2005.
Martín Casares, Aurelia. Antropología del género. Culturas, mitos y estereotipos sexuales. Madrid: Cátedra, 2006.
McLuhan, Marshall. A Galaxia Gutenberg: a creación do home tipográfico. Traducido por Manuel Outeiriño. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2010.
Selden, Raman, Peter Widdowson e Peter Brooker. La teoría literaria contemporánea. Traducido por Blanca Ribera de Madariaga. 3ª ed. actualizada. Barcelona: Ariel, 2001.
Vega, María José. Imperios de papel. Introducción a la crítica postcolonial. Barcelona: Crítica, 2003.
Villanueva, Darío, ed. Curso de teoría de la literatura. Madrid: Taurus, 1994.
En cada tema el alumnado deberá trabajar con lecturas literarias e críticas de carácter obrigatorio, que serán evaluadas. En el Campus Virtual se aportará una bibliografía más específica para cada tema.
Transversales:
CT1) entender la diversidad de enfoques y modelos teóricos contemporáneos en los estudios literarios;
CT2) asimilar los principios y métodos fundamentales para una lectura crítica de textos teóricos y comparados;
CT3) desarrollar la capacidad de reflexión crítica y de argumentación sobre el hecho literario, a partir del manejo de una terminología teórica sólida y bien asimilada; y
CT4) aprender a desarrollar criterios que atiendan a la igualdad entre los sexos, y a la inclusión, así como a la diversidad cultural.
Específicas:
CE1) entender los objetivos, posibilidades y métodos de los estudios literarios en el marco dinámico de su propia tradición;
CE2) asumir la pluralidad de la noción de literatura y de los propios estudios literarios;
CE3) asimilar una noción ampliada del concepto de texto;
CE4) establecer las metas y mecanismos apropiados para un análisis textual;
CE5) comprender una serie de distinciones nocionales básicas indispensables para aproximarse a los diferentes aspectos implicados en el proceso literario y cultural;
CE6) desarrollar las capacidades de argumentación oral y escritura; y
CE7) favorecer la investigación individual y en grupo.
El Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) fue creado con el objetivo central de favorecer un proceso de aprendizaje centrado en el alumnado. Dicho objetivo sólo puede conseguirse en grupos muy reducidos. Según se afirma, por ejemplo, por el Times Higher Education Rankings, "una ratio profesorado:alumnado baja contribuye a que el alumnado cultive relaciones más próximas con el profesorado, tenga acceso más rápido a la retroalimentación y pueda implicarse más en las discusiones y seminarios". Sin embargo, en esta materia la ratio profesorado:alumnado, cuya responsabilidad es ajena al cuerpo docente, es improcedente para dicho aprendizaje centrado en el alumnado en grupos reducidos.
Para contrarrestar en la medida de lo posible esta situación, el cuerpo docente aplica, por una parte, la metodología llamada "aula invertida", que se basa en la secuencia estudio (Aula Virtual de forma asíncrona) > evaluación > enseñanza, y, por otro parte, el recurso a las tecnologías de información y comunicación. En concreto, los contenidos expositivos se imparten a través del Campus Virtual de manera asíncrona, de forma que todos los grupos en que el PDA/POD divide el número total del alumnado matriculado se emplean para el aprendizaje centrado en el alumnado (contenidos interactivos síncronos) mediante una redistribución equitativa.
La materia posee dos sistemas de evaluación, de los que el alumnado escogerá libremente uno durante la primera semana del semestre obligatoriamente mediante registro en el Aula Virtual. La elección tiene carácter definitivo, excepto en el caso caso de incumplimiento de los requisitos de la Opción 1, en cuyo caso procede pasar a la Opción 2. Quien non realice el registro de su opción en tiempo y forma, queda automáticamente adscrito a la Opción 2.
* OPCIÓN 1: Evaluación continua (100% de la calificación final).
La Opción 1 consiste en:
A) asistencia obligatoria: un número de ausencias no justificadas superior al 20% del número total de horas síncronas implicará la imposibilidad de proseguir la evaluación continua, con la posibilidad de evaluarse mediante la Opción 2 (alternativa a la Opción 1). A efectos informativos, completado el calendario oficial de clases, se hará pública una relación del alumnado que superó el máximo de faltas. La USC no dispone de un sistema propio de registro de asistencia. Por ello se hará uso de la aplicación Acadly, que el alumnado debe descargar en sus dispositivos móviles con Bluetooth activado para registrar la asistencia. Además, a través de esta aplicación se distribuirán documentos, reserva de atención tutorial, cuestionarios, etc.
B) evaluarse mediante intervenciones orales informadas (50% de la calificación final), que se pueden realizar bien a petición propia, bien a petición del profesorado, ya sea con antelación o sin previo aviso en clase. Las intervenciones consisten en discusiones, presentaciones, aclaraciones, problematizaciones, etc. basadas en las lecturas literarias y críticas en relación con los contenidos teóricos. Cada estudiante debe realizar un mínimo de 4 intervenciones (el número puede variar un función del número final de asistentes) a lo largo del semestre a petición del profesorado y/o por decisión propia. En el caso de realizarse un número superior, podrán escogerse aquellas con una mejor calificación para su inclusión en la evaluación continua. Cada intervención será registrada por el alumnado en una ficha con nombre completo (Apellido 1 Apellido 2, Nombre/s), Código de la materia, Nombre de la materia y Número de Grupo y se entregará al profesorado al final de la sesión con indicación de fecha y título de la intervención. El profesorado calificará la intervención en función de: 1) dominio teórico-conceptual (3 puntos), 2) reflexión crítica (3 puntos), 3) profundidad de análisis (3 puntos) y 4) corrección expresiva (1 punto). Por causas sobrevenidas, el profesorado podrá solicitar la entrega de la intervención oral por escrito.
C) ensayo final analítico (50% de la calificación final): análisis de textos literarios y críticos en un espacio máximo de 2.000 palabras, que se entrega a través del Aula Virtual la fecha de las convocatorias oficiales fijada por el Decanato de la Facultad de Filología. El contenido del enunciado del ensayo se dará a conocer entre 72 y 96 horas antes de la convocatoria oficial.
Los criterios de corrección del ensayo son:
1) corrección ortográfica y claridad expositiva (1.5 puntos),
2) adecuación a las normas formales y estilísticas de la escritura académica (1.5 puntos),
3) profundidad de análisis e interrelación argumental, pensamiento crítico y argumentación personal (3.5 puntos) y
4) dominio teórico-conceptual y aplicabilidad literaria original (3.5 puntos).
El alumnado que no apruebe el ensayo final analítico debe volver a evaluarse de dicho ensayo en la convocatoria de segunda oportunidad (para la que se conserva el restante 50% de la evaluación mediante las intervenciones). En la convocatoria de segunda oportunidad, de no aprobarse el ensayo final, la calificación final será suspenso.
* OPCIÓN 2 (alternativa a la Opción 1): Evaluación por examen final (100% de la calificación final) en las convocatorias oficiales fijadas por el Decanato de la Facultad de Filología.
La Opción 2 está contemplada para:
a) alumnado que decida libremente evaluarse por este medio como alternativa a la Opción 1;
b) alumnado excluido de la Opción 1 (por superarse el porcentaje de inasistencia permitido y/o incumplimiento-no superación de las intervenciones);
c) alumnado con dispensa oficial de asistencia.
Los criterios de corrección del examen final son:
a) corrección ortográfica y claridad expositiva (1.5 puntos);
b) adecuación a las normas formales y estilísticas de la escritura académica (1.5 puntos);
c) profundidad de análisis e interrelación argumental, pensamiento crítico y argumentación personal (3.5 puntos); y
d) dominio teórico-conceptual y aplicabilidad literaria original (3.5 puntos).
El nivel de exigencia en el dominio de los contenidos teóricos, conceptuales y analíticos es idéntico en su plasmación en el examen final al requerido para la Opción 1.
CRONOGRAMA:
* Semana 1: Conceptos viajeros. Discusión de lecturas.
* Semana 2: Globalización. Discusión de lecturas.
* Semana 3: Globalización. Discusión de lecturas.
* Semana 4: Globalización. Discusión de lecturas.
* Semana 5: Imperialismo. Discusión de lecturas
* Semana 6: Imperialismo. Discusión de lecturas.
* Semana 7: Imperialismo. Discusión de lecturas.
* Semana 8: Oralidad. Discusión de lecturas.
* Semana 9: Oralidad. Discusión de lecturas.
* Semana 10: Oralidad. Discusión de lecturas.
* Semana 11: Género. Discusión de lecturas.
* Semana 12: Género. Discusión de lecturas.
* Semana 13: Género. Discusión de lecturas.
* Semana 14: Recapitulación.
Convocatoria ordinaria: ensayo analítico individual (evaluación continua) o examen (evaluación por examen final).
Convocatoria de segunda oportunidad: ensayo analítico individual (evaluación continua), reevaluación (ensayo analítico individual suspendido en convocatoria ordinaria), examen (evaluación por examen final) o reevaluación (examen suspendido en convocatoria ordinaria).
Esta materia tiene oficialmente 6 ECTS, que equivalen a 150 horas totales (6 créditos por 25, teniendo presente que un crédito presupone 25 horas de trabajo –presencial y no presencial– para el alumnado). Dicha carga se distribuye de la siguiente forma:
a) sesiones expositivas (asíncronas en Aula Virtual): 0.84ECTS=21 horas;
b) asimilación de los contenidos expositivos: 0.84ECTS=21 horas;
c) sesiones interactivas síncronas: 0.84ECTS=21 horas;
d) lecturas y asimilación de textos literarios y críticos(*): 2.4ECTS=60 horas;
e) intervenciones informadas: 0.48ECTS=12 horas (Opción 1) // no es de aplicación para Opción 2.
f) ensayo analítico final: 0.6ECTS=15 horas (Opción 1) // examen final: 1.08ECTS=27 horas (Opción 2).
(*) El tiempo asignado al trabajo de lectura de textos literarios y críticos (60 horas) se basa en la calculadora de carga de trabajo del Center for Teaching Excellence de Rice University según tres variables: a) número de palabras por página, b) dificultad máxima de asimilación y c) objetivo dirigido a la comprensión. En función del número de horas y las tres variables mencionadas, la calculadora da un resultado de una media de 46.15 páginas por semana.
Dado que la programación de contenidos y prácticas está muy ajustada en su temporalización, se exige al alumnado acogido a la Opción 1 de evaluación una asistencia puntual a las clases, el seguimiento diario de las tareas programadas, la lectura serena y crítica de los textos de trabajo y el uso de todos los canales comunicativos con el profesorado y con las fuentes de aprendizaje. En particular, se aconseja al alumnado el aprovechamiento de las horas de tutoría, donde el aprendizaje puede ser más personalizado.
En virtud de los Estatutos de la Universidad de Santiago de Compostela y del contexto bilingüe de Galicia, la interacción —tanto verbal como escrita— se realizará en cualquiera de las dos lenguas oficiales (gallego o castellano).
ATENCIÓN TUTORIAL:
Las sesiones presenciales tienen su complemento en la atención tutorial, que el profesorado ofrece durante seis horas por semana; para consultar el horario, púlsese en el enlace ad hoc de la web de la Facultad de Filología (dado que pueden producirse variaciones en el horario, se recomienda consultar periódicamente el horario de atención tutorial). Para hacer uso de la atención tutorial, debe solicitarse cita previa mediante mensaje electrónico desde dirección @rai.usc.es.
COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA Y USO DEL CAMPUS VIRTUAL:
La única comunicación oficial para todos los grupos es la realizada mediante los servicios de mensajería del Campus Virtual. En consecuencia, es responsabilidad del alumnado su consulta periódica, así como el redireccionamento de los mensajes a una dirección electrónica activa. También es deber del alumnado la consulta periódica del Campus Virtual y la realización telemática y entrega en plazo de las tareas programadas. Cada docente comunicará cuál es el canal de comunicación individualizado.
DISTRIBUCIÓN DE GRUPOS:
La distribución del alumnado entre grupos persigue garantizar una distribución numérica equitativa. En este sentido, es obligatorio respetar dicha distribución, sin que se puedan hacer modificaciones de grupo. En consecuencia, NO se aceptan solicitudes de cambio de grupo motivadas por coincidencia horaria debida a los siguientes motivos:
1) segunda matrícula o posterior en la materia: en función de la normativa de prelación de materias de la Facultad de Filología, el alumnado debe cursar primero una materia perteneciente al módulo básico, como es el caso de esta materia Conceptos fundamentales de teoría literaria y literatura comparada.
2) coincidencia horaria motivada por movilidad Erasmus/Sócrates: el alumnado debe cursar primero una materia perteneciente al módulo básico.
Solo serán aceptadas solicitudes de cambio de grupo por causas sobrevenidas de fuerza mayor cursadas oficialmente mediante mensaje electrónico dirigido al coordinador de la materia y a los docentes del grupo que se deja y el grupo en el que se integra durante la PRIMERA SEMANA del semestre.
PLAN DE CONTINGENCIA:
Metodología de enseñanza:
En atención a lo establecido por el "Plan de contingencia para el desarrollo de la docencia en el curso 2021-2022" de la USC, no se prevé ningún cambio ni en la impartición de los contenidos ni en el sistema de evaluación para los escenarios 1 (con contenidos asíncronos ya en el Aula Virtual), 2 y 3, excepto en un contexto de cierre de las instalaciones (Escenario 3), en el que los grupos recibirán la docencia interactiva mediante Aula Virtual y Teams de forma síncrona. En este último caso, el alumnado que haya optado por el sistema de evaluación alternativo a la evaluación continua, esto es, evaluación por examen final de la materia, realizará dicho examen de forma telemática a través de los cauces antes mencionados.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de la revisión de calificaciones.
Maria Teresa Vilariño Picos
- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Theory of Literature and Comparative Literature
- Phone
- 881811771
- mteresa.vilarino [at] usc.gal
- Category
- Professor: University Lecturer
Cesar Pablo Dominguez Prieto
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Theory of Literature and Comparative Literature
- Phone
- 881811801
- cesar.dominguez [at] usc.gal
- Category
- Professor: University Professor
Paulo Gatica Cote
- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Theory of Literature and Comparative Literature
- paulo.gatica [at] usc.es
- Category
- Researcher: Juan de la Cierva Programme
Thursday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_06 | Galician | D07 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | D09 |
13:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Galician | C01 |
13:30-15:00 | Grupo /CLIS_05 | Spanish | C10 |
13:30-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | D09 |
Friday | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Spanish | C10 |
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | C01 |
12:00-13:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | C12 |
13:30-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Spanish | C10 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 | C07 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | C07 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 | C07 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 | C07 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 | C07 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | C07 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | C07 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | C07 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 | C07 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 | C08 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 | C08 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | C08 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 | C08 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 | C08 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 | C08 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | C08 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | C08 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | C08 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 | C09 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | C09 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | C09 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | C09 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 | C09 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 | C09 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | C09 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 | C09 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 | C09 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 | C10 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | C10 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 | C10 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 | C10 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 | C10 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | C10 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | C10 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | C10 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 | C10 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | C11 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 | C11 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 | C11 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 | C11 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | C11 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 | C11 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 | C11 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | C11 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | C11 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 | C12 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | C12 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 | C12 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | C12 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 | C12 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | C12 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | C12 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 | C12 |
05.19.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 | C12 |
06.23.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_04 | C11 |
06.23.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLE_02 | C11 |
06.23.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 | C11 |
06.23.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLE_03 | C11 |
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06.23.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 | C12 |