ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Reconocer los principales cambios estructurales y estéticos en los edificios religiosos y civiles a los largo de la época gótica.
- Conocer el corpus de las imágenes más comunes en el repertorio figurativo que compone la cultura visual de época gótica.
- Adquirir familiaridad con las principales devociones de la espiritualidad tardomedieval que determinaron en buena medida las manifestaciones artísticas tardomedievales.
- Reconocer de que modo la sociedad feudal se representó a sí misma en la cultura cortesana visual tardomedieval.
- Conocer las particularidades de la retórica de las imagenes en la tarda Edad Media.
- Proporcionar al alumno herramientas críticas para el análisis y la interpretación de las manifestaciones artísticas de época gótica.
- Adquirir las destrezas necesarias para realizar un trabajo crítico, por medio de la realización de trabajos académicamente dirigidos.
-El mito del origen del gótico: Sugerio y Saint-Denis
- El llamado arte 1200
-La revolución arquitectónica en Francia (1140-1230) y sus consecuencias
-La retórica figurativa en las empresas monumentales del gótico clásico
- La corte parisina en el siglo XIII y el gótico radiante
- La tradición clásica y el arte italiano del siglo XIII
- Ordenes mendicantes y arte ciudadana en la Italia del siglo XIV
- Artistas, patronos y cultura visual de las ciudades y de las cortes europeas del siglo XIV
- La arquitectura gótica inglesa: un mundo aparte
-Imaginería, emoción y devocion en la Tarda Edad Media
- Introducción al arte del siglo XV ¿Renacimiento nórdico?
Lectura obligatoria: Freedberg, D. El poder de las imágenes, Madrid, 2009
GENERAL
A.A. V.V., El gótico. Arquitectura. Escultura. Pintura, Rolf Toman ed., Colonia, 1998 ***
Binski, P., Gothic Sculpture, Yale University Press, 2019.***
Camille, M., Arte Gotico. Visiones Gloriosas, Madrid, 2006, (New York, 1996)* **
Mâle, E., El Gótico. La iconografía de la Edad Media y sus fuentes, Madrid, 1986 . ***
Recht, R., Le croire et le voire. L’art des cathedrals (XIIe-Xve siécle), Paris 1999. **
Mâle, E., El Gótico. La iconografía de la Edad Media y sus fuentes, Madrid, 1986 (París, 1926)***
Wirth, J., L’image à l’époque gothique (1140-1280), Paris, 2008 ***
Belting, H., Imagen y culto, Madrid, 2010 ***
Castelnuovo, E. y Sergi, G., Arte e Historia en la Edad Media, Madrid, 2009***
Michael C., El Idolo gótico. Ideología y creación de imágenes en el arte medieval, Madrid, 2000.
Sauerländer, W., Henriet, J., Le monde gothique. Le siècle des cathèdrales. 1140-1260, París, Gallimard, 1989**
Erlande-Brandenburg, A., Le monde gothique. La conquête de l’Europe. 1260-1380, París, 1987**
Châtelet A. Y Recht, R., Le monde gothique. Automne et Renoveau 1380-1500, París, 1988**
Stephenson, D., Heavenly Vaults: From Romanesque to Gothic in European Architecture, Princeton , 2009
COMPLEMENTARIA
Kessler, H. L, Seeing Medieva Art, Toronto, Broadview, 2004**
Kessler, H. L., Experiencing Medieval Art, Toronto, University of Toronto Press, 2019 *** M., Une histoire symbolique du Moyen Age occidental, Paris, 2004 **
Prache, A., Cathedrals of Europe, Ithaca y Londres, 1999**
Bartlett, R., Panorama medieval, Blume, Barcelona, 2002**
Erlande-Brandenburg, A., La catedral, Madrid, 1993
Duby, G., Arte y Sociedad en la Edad Media, Madrid, 1998
Yarza Luaces, J., Arte Medieval II, , Col “Fuentes y Documentos para la Historia del Arte”, Barcelona, 1982
White, J., Arte y arquitectura en Italia, 1250-1400, Madrid, 1989
Carbonell, E. y Cassanelli, eds., El mediterráneo y el arte. Del Gótico al inicio del Renacimiento, Milán, Barcelona, 2003.
Pace, V. Y Bagnoli, M., Il gótico europeo in Italia, Nápoles, 1994.
Nussbaum, N., German Gothic Chruch Arquitecture, Yale University Press, 2000.
Robert G. Calkins, Medieval Architecture in Western Europe from 300 to 1500, Oxford , 1998
Krankl, P., Arquitectura gótica, Madrid, 2002
Grodecki, L. Y Brisac, C., Le Vitrail Gothique au XIIIe siècle, Fribourg, 1984
Pächt, O., La miniatura medieval, Madrid, 1987
Williamson, P., Escultura Gótica 1140-1300, Madrid, 1997***
Joubert, F., La sculpture gothique en France. XII-XIIIe siècles, Paris, 2008.
Avril, F., L’Enluminure à L’époque gothique, París, 1995
Art from the Court of Burgundy. The Patronage of Philip the Bold and John the Fearless 1364-1419, The Cleveland Museum of Art, 2004.
Linquist, Sherry C. M, Agency, Visuality and the Chartreuse de Champmol, Aldershot, Ashgate, 2008.
Pächt, O., Early Neanderlandish Painting: from Rogier van der Weyden to Gerard David, London, Harvey Miller, 1997
Bialostocki, J., El Arte del siglo XV. De Parler a Durero, Madrid, 1998
Huizinga, J., El Otoño de la Edad Media, Madrid, 1989
DIRECCIONES DE INTERNET
Gothic Photo Archives
DScriptorium
Bibliothèque Nationale de France www.gallica.bnf.fr-scripts
Art History Resources on the Web (www.witcombe.sbc.edu/ARTHgothic.html)
Labyrinth (www.labyrinth.george.town.edu)
con un link para Netserf
www.en.structurae.de
www.arthist.umn.edu/aict/html/medieval.html
www.italiamedievale.org
Medieval manuscripts in Facsími
- El alumando dispondrá de las herramientas teóricas para el análisis y la interpretación de la cultura visual en época gótica.
- El alumando será capaz de adquirir capacidad crítica frente a las lecturas obligatorias
- El alumando adquirirá las destrezas necesarias para realizar un trabajo crítico y para exponerlo en público con el auxilio de nuevas tecnologías.
- El alumando conocerá los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías que podrán serle de utiles para profundizar en la materia.
- El alumando contemplará las posibilidades de aplicación práctica que el conocimiento de la materia puede ofrecerle.
La materia consta de 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas de trabajo del alumnado. De este total, 30 horas se dedicarán a las clases teóricas impartidas en el aula, 10 horas a prácticas interactivas, 5 horas para seminarios prácticos y 5 horas para las tutorías personalizadas.
Las actividades formativas presenciales que se realizarán son as seguintes:
1) Clases teóricas dedicadas a la explicación y comprensión de los contenidos objecto de estudio. Esas clases serán impartidas por el profesor. Para las explicaciones se utilizarán los recursos tecnológicos de apoio (audiovisuales e informáticos) oportunos.
2) Clases prácticas interactivas dedicadas a la presentación, y discusión de un trabajo realizado en grupo, que sera entregado por escrito el dia del examen.
3) Clases prácticas interactivas relativas a la arquitectura gótica con la consiguiente prueba de evaluación continua.
4) Tutorías individuales o en en grupo reducido para el seguimento del proceso de aprendizaje y para el seguimiento de la elaboración del trabajo.
Se contempla la realización de prácticas de campo.
A pesar de que existen manuales más recientes para esta asignatura a mi juicio no alcanzan en absoluto el nivel de los aquí propuestos:
Camille, M., Arte Gotico. Visiones Gloriosas, Madrid: Akal, 2006 (NewYork,1996)
A.A. V.V., El gótico. Arquitectura. Escultura. Pintura, Rolf Toman ed., Barcelona; H. Fullman. Rústica Editorial, 2007 (Köln; Koneman , 1998)
Se planea una evaluación continua que supone un 40% de la calificación y una prueba final que computará el 60% de la nota (en las dos convocatorias). En caso de que el alumno no participe en la elaboración e los trabajos de evalución continua por razones justificadas debe entregar el día de la prueba final una recension de las lecturas indicadas por el profesor previamente.
1.- Dispensa: al alumnado al que le sea concedida la dispensa a clase (seguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la cualificación.
2.- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evalución de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
El tiempo de estudio y de trabajo personal que debe dedicar el alumnado para superar la materia se puede dividir de la sigueinte manera:
Para el estudio autónomo individual o en grupo 60 horas
Para lecturas recomendadas, actividades de biblioteca y similares 25 horas
Para la preparación de seminarios orales, debates y similares 8 horas
Para otras tareas propuestas por el profesor 7 horas
Total de horas de trabajo personal 100 horas
Total de horas de trabajo presencial en el aula del alumno/a 50 horas
Capacidad de leer alguna lengua extranjera de uso común en la producción científica (inglés).
No constan
Mª Del Rocio Sanchez Ameijeiras
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812597
- mdelrocio.sanchez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 10 |
Friday | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 10 |
05.30.2024 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
05.30.2024 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
07.08.2024 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |