ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Atendiendo a las características y contenidos temáticos asignados a esta materia, a lo largo del presente curso académico se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
1º).Trasmitir al alumno una visión geográfica del estado actual del mundo y de los contrastes físicos y humanos que en él se producen.
2º).Distinguir y analizar globalmente los grandes espacios regionales del mundo, y facilitar al alumno una visión genérica de la posición que ocupa España en el conjunto regional europeo y mundial.
3º). Comprender la interrelación espacial de los distintos fenómenos físicos y humanos que explican las desigualdades regionales, la diversidad de sociedades y de culturas, así como la formación de las grandes áreas socioeconómicas y las estructuras de las sociedades dominantes y dependientes.
4º). Asimilar los conceptos geográficos fundamentales y familiarizar al alumno con la terminología conceptual y la metodología propia de esta asignatura.
5º). Desarrollar la capacidad crítica y estimular la capacidad de análisis del alumnado, ante los fenómenos sociales y las distintas formas de organización y estructura del espacio y de las sociedades existentes en el mundo actual.
6º). Fomentar el trabajo individual y en equipo mediante la realización de estudios básicos de análisis territorial.
Los contenidos propuestos son los siguientes:
Unidad I. Las desigualdades y contrastes regionales en el mundo actual.
1. El concepto de desarrollo y subdesarrollo: las teorías de la modernización y de la dependencia.
2. Los principales indicadores del desarrollo: ingresos per cápita por habitante (PIB/habitante) e Índice de Desarrollo Humano (IDH).
3. Las relaciones Norte-Sur y centro-periferia: contrastes socioeconómicos.
4. La magnitud de la pobreza y los mecanismos de ayuda al desarrollo.
5. La tríada económica y el protagonismo de las multinacionales y de algunas organizaciones supranacionales: BM, FMI, OMC, OCDE y ONU.
Lecturas básicas imprescindibles:
• AZCÁRATE LUXÁN, B.; AZCÁRATE LUXÁN, M.V. y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J. (2008): “Un mundo desigual: contrastes socioeconómicos”. En: Grandes espacios geográficos: el mundo desarrollado. Madrid. UNED, pp. 45-95. Consultar el mapa con la clasificación de países del mundo según el PIB/habitante y año elaborado por el Banco Mundial en: <http://databank.worldbank.org/data/download/site-content/wdi/maps/world…>
• DOVAL ADÁN, A. (2010). “Los problemas globales y su impacto territorial” y “Derechos humanos y ayuda al desarrollo”. En: El mundo en la primera década del siglo XXI. De los problemas globales a los conflictos locales. Lugo. Editorial Axac, pp. 9-50.
• PÉREZ VENTURA, J. (2012/2013): “La tríada económica”, “Las multinacionales” y "Cambio en el orden económico mundial". En: El orden mundial en el siglo XXI. Intentando comprender cómo funciona el mundo. Consulta electrónica en línea en los siguientes enlaces: <http://elordenmundialsxxi.blogspot.com.es/2013/08/la-triada-economica.h…> Sobre la Tríada también puede visualizar la presentación animada y esquemática disponible en el servidor de Prezi en el siguiente enlace: <https://prezi.com/9ep2xpi9upcu/se-denomina-triada-economica-a-las-tres-…> Sobre el poder de las multinacionales visitar: <http://elordenmundial.com/economia/empresas-multinacionales/> Sobre los cambios en el orden económico mundial debe consultar el siguiente: <http://elordenmundial.com/relaciones-internacionales/cambio-orden-econo…>
• TRANSNATIONAL INSTITUTE (TNI) (2016): Planeta tierra: un mundo corporativo. Importante síntesis sobre el poder económico de las grandes corporaciones y empresas multinacionales. Consultar el siguiente enlace: <https://www.tni.org/es/publicacion/planeta-tierra-un-mundo-corporativo>
Unidad II. Espacios y sociedades avanzadas
1. Europa y la Unión Europea.
2. Rusia y la Comunidad de Estados Independientes.
2. América del Norte: Estados Unidos y Canadá.
3. Japón.
4. Australia y Nueva Zelanda.
Para la preparación de los contenidos reflejados en esta unidad temática se tomará como referencia documental básica las siguientes obras:
• AZCÁRATE LUXÁN, B.; AZCÁRATE LUXÁN, M.V. y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J. (2008): Grandes espacios geográficos. El mundo desarrollado. Madrid. UNED, pp. 97-624. También puede utilizar como lectura alternativa totalmente válida y suficiente para estudiar los citados contenidos, el manual de los mismos autores (2010) que lleva por título Geografía regional del mundo: desarrollo, subdesarrollo y países emergentes, pp. 39-301.
• DOVAL ADÁN, A. (2015). “integración regional y nacionalismos en la Europa del siglo XXI”. En: Estudios Geográficos, Vol. LXXVI, 278, pp. 107-139. Recurso electrónico de acceso y consulta directa en línea: <http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeografic…>
Unidad III. Espacios atrasados y sociedades emergentes
1. África
2. América Latina.
3. El Próximo y Medio Oriente islámico
4. El Subcontinente Indio y el Sureste Asiático.
5. China.
Los contenidos elementales de esta unidad se recogen en los siguientes manuales:
• AZCÁRATE LUXÁN, B.; AZCÁRATE LUXÁN, M.V. y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J. (2009): Grandes espacios geográficos. Subdesarrollo y países emergentes. Madrid. UNED, pp. 41-484. También puede utilizar como lectura alternativa totalmente válida y suficiente para estudiar los citados contenidos, el manual de los mismos autores (2010) que lleva por título Geografía regional del mundo: desarrollo, subdesarrollo y países emergentes, pp. 303-537.
• DOVAL ADÁN, A. (2007). “Los conflictos en Oriente Medio” y “La conflictividad en el Lejano Oriente”. En: La conflictividad geopolítica en Oriente a principios del siglo XXI: una síntesis geográfica. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº. 43, pp. 204-219. Recurso electrónico en: http://www.boletinage.com/articulos/43/10_DOVAL.pdf
• DOVAL ADÁN, A. (2015). “Los proyectos de cooperación e integración regional en América a principios del siglo XXI”. En: Regional and Sectoral Economic Studies, vol. 15-1, pp. 131-151. Recurso electrónico en: http://www.usc.es/economet/journals2/eers/eers15110.pdf
BIbliografía básica:
AZCÁRATE LUXÁN, B.; AZCÁRATE LUXÁN, M.V. y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J. (2008): Grandes espacios geográficos. El mundo desarrollado. Madrid. UNED.
AZCÁRATE LUXÁN, B.; AZCÁRATE LUXÁN, M.V. y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J. (2009): Grandes espacios geográficos. Subdesarrollo y países emergentes. Madrid. UNED.
AZCÁRATE LUXÁN, B.; AZCÁRATE LUXÁN, M.V. y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J. (2010): Geografía regional del mundo. Desarrollo, subdesarrollo y países emergentes. Madrid. UNED.
DOVAL ADÁN, A. (2010). El mundo en la primera década del siglo XXI. De los problemas globales a los conflictos locales. Lugo. Editorial Axac.
Bibliografía complementaria:
ALBIÑANA, A. (ed.) (1999): Geopolítica del caos. Debate, Madrid.
AZCÁRATE LUXÁN, B.; AZCÁRATE LUXÁN, M.V. y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J. (2006): Atlas histórico y geográfico universitario. Madrid. UNED
BANCO MUNDIAL (2001): Informe sobre el desarrollo mundial 2000-2001. Lucha contra la pobreza. Ediciones Mundi-Prensa, Barcelona.
BOB SUTCLIFFE (2005). 100 imágenes de un mundo desigual. Barcelona. Icaria.
CHALIAND, G. (2004). Atlas del nuevo orden mundial. Barcelona. Paidós.
DEHESA, G. D.L. (2000): Comprender la globalización. Madrid. Alianza.
DURAND (Dir.) (2008). Atlas de la globalización. Comprender el espacio mundial contemporáneo. Dosier especial de China. Valencia. Publicaciones Universidad de Valencia.
ESTEFANÍA, J. (2001).Hij@, ¿Qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI. Madrid. Aguilar.
GRESH, A. (Dir.) (2009). El atlas geopolítico 2010. Valencia. Le Monde Diplomatique.
KAPUSCINSKI, R. (2000): Ébano. Barcelona. Anagrama
LACOSTE, Y. (2009). Geopolítica. La larga historia del presente. Madrid. Síntesis.
LÓPEZ PALOMEQUE (dir.) (2000): Geografía de Europa. Editorial Ariel, Barcelona
MÉNDEZ, R. (1997): Geografía económica: la lógica espacial del capitalismo global. Ariel, Barcelona.
MÉNDEZ, R. (2011): El nuevo mapa geopolítico del mundo. Valencia. Tirant Lo Blanch.
MÉNDEZ, R.; MOLINERO, F. (1998 o 2002): Espacios y sociedades. Introducción a la Geografía Regional del mundo. Barcelona, 7ª edición. Editorial Ariel.
NOGUÉ FONT, J., VICENTE RUFÍ, J. (2001): Geopolítica, identidad y globalización. Barcelona. Ariel
PALAZUELOS, E., y VARA, Mª. J. (coords.) (2002): Grandes áreas de la economía mundial. Madrid. Ariel.
PÉREZ VENTURA, J. (2015): El orden mundial en el siglo XXI. Intentando comprender cómo funciona el mundo. Consulta electrónica en línea: http://elordenmundial.com/
ROMERO GONZÁLEZ, J; PÉREZ ESPARCIA, J. (1992): Pobreza y desigualdad en los países en desarrollo. Editorial Síntesis, Madrid
ROMERO GONZÁLEZ, J; PÉREZ ESPARCIA, J. y GARCÍA ROCA, J. (1992): Desigualdades y nueva pobreza en el mundo desarrollado. Editorial Síntesis, Madrid.
TAIBO, C. (2008): 150 preguntas sobre el nuevo desorden. Madrid. Catarata.
TAMAMES, R. (2001). China 2001, la cuarta revolución: del aislamiento a superpotencia mundial. Madrid. Alianza Editorial.
VIDAL VILLA, J.Mª. (1998): Mundialización. Barcelona. Icaria Editorial
VV.AA (2003). Geografía Universal, 6 vols. Barcelona. Carroggio
1. Conocimiento de las características físicas y humanas que presentan los principales conjuntos geopolíticos mundiales.
2. Reconocimiento de las grandes áreas económicas y funcionales que conforman el mundo actual.
3. Identificación de los diferentes elementos y factores que influyen en el funcionamiento del sistema mundo.
4. Interpretación de las relaciones e interdependencias existentes entre los diferentes conjuntos geopolíticos mundiales.
5. Conocimiento y dominio de las técnicas de análisis territorial aplicadas al espacio geográfico.
6. Habilidad para sintetizar y resumir los principales contenidos de una unidad temática.
7. Análisis de textos e interpretación de mapas temáticos, gráficos y cuadros estadísticos de ámbito geográfico.
8. Conocimiento de las principales fuentes de información y documentación geográfica para realizar estudios territoriales.
9. Comprensión del funcionamiento del mundo actual, a escala local y global.
10. Aplicación y dominio de una metodología básica para elaborar y exponer trabajos, individuales o de grupo, de iniciación a la investigación geográfica y territorial.
Esta materia está afectada por el proceso de extinción de la oferta del título. Por este motivo sólo puede matricularse en esta materia el alumnado que ya lo hiciese en cursos anteriores, teniendo derecho a la tutorización y evaluación pero no a la docencia lectiva.
La metodología de la enseñanza será, pues, de carácter tutorial. A lo largo del curso el alumnado matriculado podrá y deberá concertar sesiones de tutoría con el docente para aclarar cualquier aspecto de la materia y de su evaluación
1ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción de la oferta del título, la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la materia y se realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
2ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción de la oferta del título, la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la materia y se realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones."
La lectura de la Guía Docente de esta asignatura es imprescindible para conocer las orientaciones generales de la materia y las actividades prácticas que hay que realizar. De igual modo, resulta imprescindible resumir el contenido de las lecturas obligatorias indicadas para el estudio de cada unidad temática y la realización óptima de las actividades prácticas.
Es recomendable la utilización de un atlas temático actualizado y el empleo de un diccionario de Geografía [MCNALLY, R. (dir.) (2002). Nuevo Atlas del mundo. Barcelona. Planeta.; JOHNSTON, R. e outros. (2000). Diccionario de Geografía Humana. Madrid. Akal.; VV.AA. (2002). Diccionario de Geografía. Gran Enciclopedia Larousse.]. Para la realización de los trabajos prácticos son muy útiles, por la abundante información gráfica y temática desplegada, en didácticos mapas temáticos, los siguientes atlas y publicaciones:
AZCÁRATE LUXÁN, B.; AZCÁRATE LUXÁN, M.V. y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J. (2006): Atlas histórico y geográfico universitario. Madrid. UNED.
BULARD, M. y otros (Dir.) (2012). El atlas de Le Monde Diplomatique. Nuevas potencias emergentes. Fundación Mondiplo y UNED. Valencia. Ediciones Cybermonde.
CHALIAND, G. (2004). Atlas del nuevo orden mundial. Barcelona. Paidós.
DURAND (Dir.) (2008). Atlas de la globalización. Comprender el espacio mundial contemporáneo. Dosier especial de China. Valencia. Publicaciones Universidad de Valencia.
GRESH, A. (Dir.) (2009). El atlas geopolítico 2010. Valencia. Le Monde Diplomatique.
LE MONDE DIPLOMATIQUE (2010): El Atlas de las civilizaciones. Valencia, Fundación Mondiplo y UNED.
LE MONDE DIPLOMATIQUE (2011): El Atlas de las mundializaciones. Valencia, Fundación Mondiplo y UNED.
LE MONDE DIPLOMATIQUE (2012): El Atlas de las minorías. Valencia, Fundación Mondiplo y UNED.
LE MONDE DIPLOMATIQUE (2013): El Atlas geopolítico de China. Valencia. Fundación Mondiplo y UNED.
LE MONDE DIPLOMATIQUE (2013): Conflictos de fronteras. Valencia, Fundación Mondiplo y UNED.
También son de gran utilidad para la obtención de información estadística variada (desglosada por países y grandes conjuntos regionales) sobre temas de gran relevancia social a escala mundial, los siguientes informes periódicos y anuarios más representativos:
Anuario demográfico de las Naciones Unidas. Nueva York.
Anuario El Pais. Madrid.
Anuario El Mundo. Madrid.
Anuario estadístico de las Naciones Unidas. Nueva York.
Anuario SIPRI. Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.
Atlaseco. Paris. Nouvel Observatoire
Calendario Atlante de Agostini. Novara. Instituto Geográfico de Agostini.
El estado del mundo. Anuario económico y geopolítico mundial. Madrid. Akal.
Informe sobre el desarrollo humano. Nueva York. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Informe sobre el desarrollo mundial. Washington. Banco Mundial.
Informe sobre el medio ambiente mundial. Nairobi. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Informe sobre la educación en el mundo. París. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO).
Informe sobre la pobreza. Nueva York. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Informe anual. Amnistía Internacional.
Informe anual sobre la situación del mundo. The Worldwatch Institute de Washington.
Recursos geográficos en internet y material audiovisual.
En la Guía Docente de la asignatura se relacionan una serie de direcciones electrónicas en las que el alumno podrá recabar datos, mapas y diversa información de interés geográfico para cada una de las unidades temáticas señaladas en el apartado de contenidos, así como interesantes documentales y recursos audiovisuales para la comprensión de los problemas que existen en el mundo actual. Su consulta (apartado 5.3 de la citada Guía Docente) es recomendable para aclarar dudas y ampliar información sobre los contenidos que se tratan en esta materia.
Antonio Doval Adan
- Department
- Geography
- Area
- Human Geography
- antonio.doval [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
01.15.2024 10:00-12:30 | Grupo de examen | Classroom 12 |
06.28.2024 10:00-12:00 | Grupo de examen | Classroom 12 |