ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 1 Expository Class: 30 Interactive Classroom: 20 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Electronics and Computing
Areas: Languages and Computer Systems
Center Higher Technical Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Al acabar la asignatura el alumno debe entender la construcción del software como un proceso de ingeniería y tener una visión global de dicho proceso. Con este objetivo se le presentará al alumno el software como un elemento de ingeniería que debe ser construido en un marco que nos permita predecir sus cualidades. El estudio de este marco definido como un conjunto de procesos, tratados con distinto nivel de profundidad, y su encadenamiento temporal constituirá la base de la asignatura.
En particular se persigue que el alumno, al finalizar la asignatura, sea capaz de:
- Llevar a cabo el proceso que permite, desde la abstracción, implementar código de alta calidad.
- Adquirir competencias para resolver problemas de forma metodológica y práctica.
- Establecer claramente y sin ambigüedad las necesidades y restricciones del/de la cliente a la hora de desarrollar requisitos de un proyecto de software.
- Analizar las alternativas para afrontarlo e identificar qué aspectos pueden abordarse con IA y cuáles no.
- Comprender los principios necesarios para construir soluciones completas, escalables y robustas, centradas en el/la usuario/a, en las que los componentes de IA encajan como parte de un todo.
- Ser capaces de identificar y entender modelos y diseños de arquitecturas y componentes para permitir la comunicación efectiva entre ingenieros de software y de datos.
- Manejar técnicas y herramientas de prueba para asegurar la calidad de los resultados
- Introducción a los principios de la ingeniería del software.
- Ciclos de vida del software.
- Aproximaciones ágiles.
- Ingeniería de requisitos.
- Modelado del sistema.
- Diseño arquitectónico.
- Pruebas del software.
Bibliografía Básica
[1]. Pressman, Roger S., Bruce R. Maxim, and Luis Antonio Medellín Serna. Ingeniería del software: un enfoque práctico / Roger S. Pressman, Bruce R. Maxim; revisión técnica: Luis Antonio Medellín Serna. Novena edición. México: McGraw-Hill, 2021.
[2]. Sommerville, Ian. Ingeniería de software. 9a ed. Naucalpan de Juárez: Addison Wesley, 2011.
Bibliografía Complementaria
[1]. Chacon, Scott, and Ben Straub. Pro git. Springer Nature, 2014.
[2]. Christian Kästner. Machine Learning in Production: From Models to Products. 2022 (disponible online)
[3]. Fowler, Martin. UML Distilled: a Brief Guide to the Standard Object Modeling Language / Martin Fowler. 3rd ed. Boston: Addison-Wesley, 2004.
[4]. Sommerville, I.; Engineering Software Products: An Introduction to Modern Software Engineering.
La memoria del título contempla para esta asignatura las siguientes competencias:
Competencias Generales
CG1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, y desarrollar modelos, aplicaciones y servicios en el ámbito de la inteligencia artificial, identificando objetivos, prioridades, plazos recursos y riesgos, y controlando los procesos establecidos.
CG2. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.
CG3. Capacidad para diseñar y crear modelos y soluciones de calidad basadas en Inteligencia Artificial que sean eficientes, robustas, transparentes y responsables.
CG4. Capacidad para seleccionar y justificar los métodos y técnicas adecuadas para resolver un problema concreto, o para desarrollar y proponer nuevos métodos basados en inteligencia artificial.
Competencias Básicas
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias transversales
TR2. Capacidad de trabajo en equipo, en entornos interdisciplinares y gestionando conflictos
TR3. Capacidad para crear nuevos modelos y soluciones de forma autónoma y creativa, adaptándose a nuevas situaciones. Iniciativa y espíritu emprendedor.
TR6. Capacidad para integrar aspectos jurídicos, sociales, ambientales y económicos inherentes a la inteligencia artificial, analizando sus impactos, y comprometiéndose con la búsqueda de soluciones compatibles con un desarrollo sostenible.
Competencias específicas
CE2. Capacidad para resolver problemas de inteligencia artificial que precisen algoritmos, aplicando correctamente metodologías de desarrollo software y diseño centrado en usuario/a.
CE3. Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de lógica, gramáticas y lenguajes formales para analizar y mejorar las soluciones basadas en inteligencia artificial
Los contenidos de la materia se impartirán indistintamente en clases expositivas e interactivas. A lo largo del semestre, las unidades teóricas y prácticas se alternarán para afianzar los conceptos. La realización de todas las actividades prácticas propuestas es necesaria y obligatoria para superar la asignatura.
Las clases teóricas constarán de dos sesiones semanales de una hora con apoyo de transparencias. La herramienta de e-Learning de la USC (Campus Virtual) será empleada para proporcionar el material docente y se usará para la entrega de prácticas y la colaboración en trabajos grupales.
Las clases de interactivas se desarrollarán en sesiones semanales de dos horas y media y, según el caso, de forma individual o en pequeños grupos, los estudiantes desarrollarán diferentes actividades prácticas que implicarán el desarrollo de los contenidos impartidos en las clases teóricas o adquiridos de forma autónoma por el estudiante. Los foros y el correo de la herramienta de e-Learning también se utilizarán como canal de comunicación profesor-estudiantes.
Tutorías: Las sesiones de tutorías servirán para resolver las dudas del alumnado relacionadas con los contenidos de la materia. No podrán ser empleadas como sustituto de las clases de teoría y/o interactivas. Estas tutorías serán tanto presenciales como virtuales a través de correo electrónico, campus virtual o plataforma Microsoft Teams. Las tutorias síncronas requerirán cita previa.
Primera oportunidad:
Para superar la asignatura, el estudiante deberá entregar y superar las actividades prácticas propuestas (50% de la calificación final) y superar el examen final (50% de la calificación final).
Dentro del marco de las actividades prácticas, los estudiantes deberán realizar y entregar una práctica individual centrada en el uso del sistema de control de versiones Git, cuya entrega se estima durante el mes de octubre. Además, las clases interactivas introducirán fases y actividades relacionadas con el contenido asociado al desarrollo de software. Para aplicar y demostrar los conocimientos adquiridos, los estudiantes deberán realizar y entregar prácticas grupales sobre las fases y actividades presentadas, cuya entrega se prevé en el mes de diciembre.
Conforme al Artículo 1 del reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la USC, se indica de forma explícita que la asistencia a las clases interactivas (prácticas) es preceptiva para superar la parte práctica. Será necesario que los estudiantes asistan, al menos, al 75% de las clases interactivas, cuya presencia se medirá en base a un acta de firmas en cada sesión. La asistencia a las sesiones teóricas no tendrá ninguna valoración en la evaluación de la materia. No obstante, se recomienda encarecidamente, ya que es fundamental para la adquisición de los conocimientos.
Las preguntas del examen final se centrarán en los contenidos específicos que se han desarrollado en la materia en relación con sus competencias y que podrán haber sido adquiridos por el estudiante tanto en la parte expositiva como en la interactiva.
Exámenes parciales: No se realizará ningún examen parcial.
Segunda oportunidad:
Se mantiene la nota conseguida en las prácticas durante el curso y también su peso en la nota final. Los alumnos que no hubiesen alcanzado la nota de corte en las actividades propuestas durante la convocatoria anterior, podrán entregar, en fecha previa al examen final de segunda oportunidad, actividades similares a las no superadas, que serán propuestas por los docentes. Para superar la parte práctica en segunda oportunidad, es necesario que los estudiantes hayan asistido, al menos, al 75% de las clases interactivas.
Una vez aprobadas ambas partes por separado, el examen será el 50% de la nota final y las prácticas el 50% restante.
Las preguntas del examen final se centrarán en los contenidos específicos que se han desarrollado en la materia en relación a sus competencias y que podrán podrán haber sido adquiridos por el alumno tanto en la parte expositiva como en la interactiva.
Los estudiantes repetidores y/o con dispensa de asistencia se examinarán, por regla general, en las mismas condiciones que los estudiantes de primera convocatoria. No obstante, específicamente para la parte práctica, aquellos estudiantes repetidores que hayan aprobado las prácticas en una convocatoria de los dos cursos académicos anteriores tendrán la posibilidad de elegir entre:
a) Conservar la calificación obtenida previamente en dichas prácticas. Si eligen esta opción, no tendrán obligación de asistir a las clases interactivas correspondientes.
b) Someterse a una nueva evaluación de las prácticas, renunciando a la calificación anterior, en las mismas condiciones que los estudiantes de primera convocatoria.
Independientemente de su elección para las prácticas, la calificación de la parte teórica nunca se conservará. Por lo tanto, el estudiante repetidor siempre deberá examinarse de los contenidos teóricos de la asignatura en las mismas condiciones que los alumnos de primera convocatoria.
No presentado: El alumno recibirá la cualificación de "no presentado", en cualquiera de las dos oportunidades, cuando no se realice el examen final o cuando no haya asistido al 75% de clases interactivas (prácticas).
Evaluación de las competencias:
En general el desarrollo de las actividades prácticas, así como la preparación de los temas teóricos permitirá al alumnado trabajar las competencias básicas, generales, transversales y específicas de la asignatura. En concreto, el desarrollo de las prácticas, así como la prueba final permitirá evaluar las competencias CG1, CG4, CE2, CE3.
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións” de la USC.
La asignatura tiene fijada una carga de trabajo de 6 ECTS. Este dato conduce a una carga de trabajo para la materia situada en las 150 horas que se reparten de la siguiente manera:
Trabajo presencial en el aula:
Clases teóricas: 20 horas
Clases prácticas: 30 horas
Tutorización individual del alumnado: 0.5 horas
Trabajo personal del alumnado
Estudio, realización de ejercicios, prácticas, proyectos y otras actividades (evaluación no presencial) : 99 horas
Tutorización individual del alumnado (no presencial): 0.5 horas
Requisitos previos recomendados: Programación I, Programación II
El alumno debería llevar al día la materia para poder aplicar en los ejercicios prácticos los conocimientos adquiridos de forma teórica.
Idioma principal: la materia se impartirá en castellano
Alvaro Vazquez Alvarez
- Department
- Electronics and Computing
- Area
- Languages and Computer Systems
- alvaro.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
David Mera Perez
Coordinador/a- Department
- Electronics and Computing
- Area
- Languages and Computer Systems
- david.mera [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
---|---|---|---|
17:30-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish | IA.11 |
Tuesday | |||
15:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | IA.11 |
17:00-19:30 | Grupo /CLIL_02 | Spanish | IA.11 |
Wednesday | |||
15:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | IA.11 |
17:30-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Spanish | IA.11 |
01.15.2026 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.01 |
01.15.2026 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.01 |
01.15.2026 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.01 |
01.15.2026 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_03 | IA.01 |
01.15.2026 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.02 |
01.15.2026 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.02 |
01.15.2026 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.02 |
01.15.2026 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_03 | IA.02 |
06.19.2026 09:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.01 |
06.19.2026 09:30-14:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.01 |
06.19.2026 09:30-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.01 |
06.19.2026 09:30-14:00 | Grupo /CLIL_03 | IA.01 |