ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 6 Expository Class: 26 Interactive Classroom: 8 EEES Clinics: 20 Total: 60
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Physics
Areas: Optometry
Center Faculty of Optics and Optometry
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Adquirir la destreza en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de la salud ocular.
Saber realizar la anamnesis relacionada con los problemas refractivos.
Conocer, comprender, aplicar e interpretar las pruebas instrumentales relacionadas con los problemas de salud visual.
Conocer las anomalías de la refracción.
Conocer, comprender y desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para aplicar los procedimientos optométricos de refracción objetiva y subjetiva.
Conocer y comprender los posibles tratamientos de las anomalías de la refracción.
Conocer y comprender la instrumentación necesaria para el examen optométrico.
Etiología y distribución de los estados refractivos.
Medida objetiva de los componentes oculares.
Medida de agudeza visual.
Principios básicos y métodos de refracción objetiva y subjetiva.
Equilibrio y refracción binocular.
Examen básico de las estructuras oculares anterior y posterior.
1.- Borish Clinical Refraction. 2º edition. W. J. Benjamin, I. M. Borish. The Professional Press Inc, 2006
2.- Procedimientos Clínicos en el Examen Visual, Nancy B. Carlson, Daniel Kurtz, David A. Heath, Catherine Hines./ Ed: Génova 1992.
3.- Manual de Optometría (2ª edición). R Martín Herranz, G Vecilla Antolínez. Panamericana, 2018.
4.- Manual de refracción. García Ge. Masson-Salvat, 1992.
5. -Refracción : teoría y práctica/ Duke-Elder s/Ed: JIMS, 1985.
6.- Optometría/ Edwards K, Llewellyn R./Ed: Masson-Salvat, 1993.
7.- Optometría de atención primaria/ Grosvenor T. / Ed. Masson. 2004.
8.- Anomalías de la visión monocular, Justo Arines, Ana Sánchez Cano, Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2015. http://dx.doi.org/10.15304/op.2015.647
9.Atlas de Lámpara de Hendidura/ J. González-Cavada Benavides/Ed: Complutense. 2000.
Conocimientos:
· Con_43. Conocer las pruebas instrumentales relacionadas con los problemas de salud visual.
· Con_46. Conocer el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante.
Habilidades y Destrezas:
· HyD_1. Pensar de forma integrada y abordar los problemas desde diferentes puntos de vista con razonamiento crítico.
· HyD_2. Organizar y planificar el trabajo.
· HyD_3. Interpretar resultados e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
· HyD_4. Trabajar en equipo.
· HyD_5. Mantener un compromiso ético, así como un compromiso con la igualdad y la integración.
· HyD_8. Saber analizar datos e interpretar resultados experimentales propios de los ámbitos de la Óptica y Optometría.
· HyD_23. Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.
· HyD_24. Adquirir destreza en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular.
· HyD_27. Aplicar e interpretar las pruebas instrumentales relacionadas con los problemas de salud visual
· HyD_33. Adquirir las habilidades clínicas necesarias para el examen y tratamiento de pacientes.
Competencias:
· Comp_1. Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
· Comp_3. Que el estudiantado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
· Comp_4. Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en el grado de una forma profesional y sean competentes en el planteamiento/resolución de problemas, así como en la elaboración/defensa de argumentos tanto en contextos académicos como profesionales relacionados con la Óptica y Optometría.
· Comp_5. Capacidad de aprender de forma autónoma, de trabajar en equipo, de organizar el tiempo y los recursos, y de adquirir· nuevos conocimientos y técnicas en Óptica y Optometría. ·
· Comp_11. Realizar una anamnesis completa. ·
· Comp_12. Medir, interpretar y tratar los defectos refractivos. ·
· Comp_15. Identificar y analizar los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden causar problemas visuales.
CLASES EXPOSITIVAS
26 horas de docencia presencial (2 horas semanales)
CLASES INTERACTIVAS DE SEMINARIO
6 horas de docencia presencial (1 hora semanal)
CLASES INTERACTIVAS DE PRÁCTICAS:
20 horas de docencia presencial (2 horas semanales)
Para su realización los alumnos en grupos reducidos asisten durante 2 horas/sesión en el gabinete. Al ser el primer contacto con el que posteriormente será el ejercicio de la profesión, se necesita tiempo para que el alumno interiorice lo manejo de cada instrumento y de cada prueba. Antes de cada práctica se les entrega una guía del que deben realizar en el día.
CLASES EXPOSITIVAS E INTERACTIVAS DE SEMINARIO (70% de la nota global)
La asistencia a clase no será condición necesaria para ser evaluado.
La evaluación se realizará de la siguiente forma:
20% Evaluación continua (cumplimentación de cuestionarios, realización de problemas, presentaciones orales, debates,...)
50% Evaluación mediante examen teórico final. El examen podrá comprender preguntar largas, cortas, tipo test, y problemas.
CLASES INTERACTIVAS DE LABORATORIO (30% de la nota global)
La asistencia a clase será condición necesaria para ser evaluado.
10% Evaluación continua (realización de pruebas prácticas, contestación a cuestiones prácticas)
20% Evaluación mediante examen práctico final (realización de pruebas prácticas, contestación a cuestiones relacionadas con los contenidos manejados en las sesiones interactivas de laboratorio)
Es necesario alcanzar un mínimo de 3,5 puntos en la evaluación mediante examen final de los contenidos teóricos.
Es necesario alcanzar un mínimo de 1,25 punto en la evaluación mediante examen final de los contenidos prácticos.
Trabajo Personal del Alumno:
Estudio autónomo individual o en grupo: 35 h.
Preparación y realización de ejercicios u otros trabajos: 7.5 h.
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 10 h.
Total horas de trabajo personal del alumno: 52.5 h.
Para poder superar la asignatura Optometría I es necesario que el alumno conozca y comprenda los conceptos explicados en la asignatura Fundamentos de Optometría, así como los contenidos de la materia de Óptica Geométrica, Óptica Oftálmica I, Óptica Física e Instrumentación Óptica que se imparten simultáneamente.
En las clases prácticas los alumnos tendrán que vestir obligatoriamente bata blanca. No se permitirá pantalón corto ni ropa deportiva.
No se permiten móviles, gorros, viseras, pañuelos. etc.
Material obligatorio para prácticas: Linterna de luz puntual, Reglilla de 20 cm, Bata blanca, bolígrafo y papel.
María Jesús Giráldez Fernández
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- Phone
- 881813526
- mjesus.giraldez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Justo Arines Piferrer
Coordinador/a- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- justo.arines [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Carlos Garcia Resua
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- carlos.garcia.resua [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Sofia Rendo Gonzalez
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- sofia.rendo.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Monday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 2 |
Wednesday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | Classroom 6 |
01.08.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
01.08.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
06.17.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
06.17.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |