ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 32 Interactive Classroom: 17 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Preventive Medicine and Public Health
Center Faculty of Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Adquirir conocimientos y distinguir las distintas aplicaciones de los principales métodos epidemiológicos.
Ser capaz de elaborar, redactar y presentar oralmente un estudio o proyecto en el ámbito de la Bioquímica, interpretando críticamente los resultados obtenidos y evaluando las conclusiones alcanzadas.
Aplicar adecuadamente los conocimientos y técnicas adquiridos en las diferentes materias del título para analizar una situación o concepto complejos y encontrar una manera de solventarlos.
Desarrollar la capacidad de identificar y corregir las desigualdades por razones de género, socioeconómicas, etc.
Actuar con profesionalidad rigiéndose por principios éticos, de rigor científico y de desarrollo sostenible.
PARTE TEÓRICA:
Bloque I. CONCEPTOS. SALUD PÚBLICA. PROMOCIÓN DE LA SALUD. GESTIÓN SANITARIA
1. Concepto de salud. Determinantes de la salud. Historia natural de la enfermedad.
2. Salud Pública. Historia, evolución y concepto.
3. Educación para la salud como herramienta de promoción de la salud. Métodos y medios de educación en salud. Educación alimentaria y nutricional.
4. Sistemas sanitarios de salud.
5. La OMS y otras organizaciones internacionales.
Bloque II. DEMOGRAFÍA
6. Demografía estática y demografía dinámica.
Bloque III. EPIDEMIOLOGÍA
7. Epidemiología: Evolución histórica. Concepto actual y aplicaciones de la epidemiología. Método epidemiológico. Introducción a la causalidad.
8. Medidas de frecuencia. Medidas de efecto e impacto.
9. Introducción a los errores aleatorios y sistemáticos. Validez y Precisión.
10. Estudios analíticos.
11. Estudios epidemiológicos descriptivos.
12. Estudios de pruebas diagnósticas.
13. Estudios de síntesis de la evidencia científica: revisiones sistemáticas y metaanálisis.
14. Epidemiología nutricional.
Bloque IV. EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
15. Epidemiología de las enfermedades transmisibles. La cadena epidemiológica.
16. Prevención y control de las enfermedades transmisibles.
Bloque V. EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
17. Enfermedades no transmisibles. Principales factores de riesgo.
18. Estrategias de prevención y control.
PARTE PRÁCTICA:
Desigualdades en salud y promoción de la salud desde un punto de vista práctico. Sistemas sanitarios.
Resolución de problemas tipo sobre medidas de frecuencia, efecto e impacto y sobre pruebas diagnósticas.
Lectura crítica de estudios científicos con diferentes diseños epidemiológicos.
Bibliografía básica:
Fernández-Creuhet, Navajas J, y cols. Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson; 2016.
Martínez González MA. Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
Malagón-Londoño G, Reynales-Londoño J. Salud Pública. Conceptos, Aplicaciones y Desafíos. 3ª ed. Medica Panamericana; 2020.
Hernández-Agudo A, Gil M, Delgado F, Bolúmar FG, et al. Manual de Epidemiología para grados en ciencias de la salud. 3ª ed. Madrid: Médica Panamericana; 2018.
Royo Bordonada MA, Damián Moreno J. Método epidemiológico. Escuela Nacional de Sanidad (ENS). Instituto de Salud Carlos III - Ministerio de Ciencia e Innovación. Madrid: ENS-Instituto de Salud Carlos III; 2009. https://www.isciii.es/QuienesSomos/CentrosPropios/ENS/Documents/2009-08…
Bibliografía específica:
Martínez-González MA, Sánchez-Villegas A, Faulín Fajardo J. Bioestadística amigable. Madrid: Díaz de Santos; 2006.
Ferreira González I, Urrútia G, Alonso-Coello P. Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Rev Española Cardiol. 2011;64(8):688–96.
Enlaces recomendados:
Organización Mundial de la Salud (OMS):www.who.int
Organización Panamericana de Salud (OPS):www.paho.org
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN): https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm
Organización de las Naciones Unidas. Datos demográficos: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/population/index.html
Instituto Nacional de Estadística: https://www.ine.es/index.htm
Instituto Galego de Estadística: https://www.ige.eu/web/index.jsp?paxina=001&idioma=gl
Determinación del tamaño muestral. Fisterra: https://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/determinac…
Ministerio de Sanidad. La Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España, EDADES: https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaIn…
Ministerio de Sanidad. La encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, ESTUDES: https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaIn…
Fisterra. www.fisterra.com
Equator Network. https://www.equator-network.org
OpenEpi. http://www.openepi.com/Menu/OE_Menu.htm
Centres for Disease Control and Prevention de Estados Unidos (CDC): http://www.cdc.gov
Comp03 - Desarrollar la capacidad de identificar y corregir las desigualdades por razones de género, socioeconómicas, etc. TIPO: Competencias
Comp04 - Actuar con profesionalidad rigiéndose por principios éticos, de rigor científico y de desarrollo sostenible. TIPO: Competencias
Con10 - Adquirir conocimientos y distinguir las distintas aplicaciones de los principales métodos experimentales y de instrumentación. TIPO: Conocimientos o contenidos
H/D12 - Elaborar, redactar y presentar oralmente un estudio o proyecto en el ámbito de la Bioquímica, interpretando críticamente los resultados obtenidos y evaluando las conclusiones alcanzadas. TIPO: Habilidades o destrezas
H/D13 - Aplicar adecuadamente los conocimientos y técnicas adquiridos en las diferentes materias del título para analizar una situación o concepto complejos y encontrar una manera de solventarlos. TIPO: Habilidades o destrezas
Clases teóricas (32 horas):
Se realizarán sesiones magistrales apoyadas en medios audiovisuales, para explicar los contenidos detallados en el programa de la materia. Se pondrá a disposición de los estudiantes el material de apoyo en el campus virtual. El profesorado podrá plantear preguntas, problemas o ejemplos prácticos sobre el tema durante la clase.
Seminarios (17 horas):
El trabajo de seminarios podrá ser tanto grupal como individual e incluirá la resolución de problemas teóricos o prácticos, la realización de debates o argumentaciones, la realización por parte de los estudiantes de presentaciones orales o la utilización de técnicas de ramificación en el aula, entre otras metodologías. Se podrá hacer una prueba final de los seminarios o alguna tarea a través del campus virtual.
La evaluación del estudiante se realizará mediante la evaluación continua y un examen final.
Para alcanzar la suficiencia en esta materia el estudiante deberá superar el examen final.
EXAMEN FINAL
El examen final, complementario a la evaluación continua, podrá suponer entre el 50 y el 75% de la cualificación global de la materia y constará de preguntas de respuesta corta y/o tipo test. El alumnado deberá tener una puntuación del 60% o superior de la máxima nota posible en este examen para hacer media con la evaluación continua y poder optar a superar la materia.
Mediante el examen final se evaluarán los siguientes conocimientos, habilidades y competencias: Con10, H/D13; Comp03; Comp04
EVALUACIÓN CONTINUA
Podrá representar entre el 25 y el 50% de la nota final. Se podrá computar la asistencia y participación en las clases expositivas y seminarios, así como se evaluarán los trabajos grupales y/o individuales propuestos por el profesorado.
Mediante la evaluación continua se evaluarán los siguientes conocimientos, habilidades y competencias: Con10; H/D12; H/D13; Comp03;Comp04
El alumno/a que no supere la materia en la primera oportunidad, deberá repetir el examen final. En la segunda oportunidad se mantendrá la nota alcanzada en la evaluación continua, en caso de haberla.
El número total de horas de trabajo del estudiante es de 150 horas, de las que el 35% son presenciales y el 65% son horas de trabajo del alumno. Se estima necesaria una dedicación de 3 horas semanales por parte del estudiante para la revisión de la teoría dada en clase, la realización de problemas propuestos en clase y la consulta de la bibliografía recomendada.
La preparación de la materia podrá hacerse en base a las anotaciones que el estudiante recoja durante las actividades expositivas y seminarios y en base a los diversos materiales y documentos que el docente comparta mediante el campus virtual.
La bibliografía recomendada podrá utilizarse no solo como fuente de consulta y aclaración de las dudas que puedan presentarse al estudiar los temas, sino también como base para la realización de informes escritos y otras producciones.
Es importante la asistencia a clase y la participación activa de los estudiantes.
Las clases podrán ser impartidas en castellano y gallego. El material docente de apoyo para la impartición de las sesiones magistrales se colgará en el Campus Virtual. La evaluación de contenidos no se limita a los incluidos en dicho material docente de apoyo.
El Campus Virtual servirá como medio de comunicación entre la profesora y los estudiantes y cualquier aviso o anuncio relativo a la asignatura se publicará en el Campus Virtual.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones” (disponible en: https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/12984/XA0824.PDF?se…), que establece la imposibilidad de superar la asignatura.
Para aquellos estudiantes a los que se le conceda dispensa el sistema de evaluación será el siguiente: Nota del examen final (75%), y la evaluación de las sesiones interactivas (seminarios) mediante un trabajo o prueba alternaiva (25%), quedando sin efecto las evaluaciones desarrolladas de manera presencial en las sesiones para las que se concede dispensa.
El estudiante que presente cualquier tipo de diversidad funcional o dificultad para un seguimiento diario de la materia, sea esa dificultad permanente o temporal, deberá justificar esa situación mediante un documento expedido por el servicio acreditado por la USC a estos efectos e informar de su caso al docente correspondiente dentro de las dos primeras semanas del semestre, a fin de que ambas partes puedan acordar a la mayor brevedad el plan de trabajo del estudiante en la materia y, si es preciso, hacer las adaptaciones curriculares y/o evaluativas que fuesen pertinentes para atender cada situación particular, de tal modo que el estudiante en cuestión pudiese sacar adelante la materia.
Cristina Candal Pedreira
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Preventive Medicine and Public Health
- c.candal.pedreira [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
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10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |
01.16.2026 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 2 SECOND FLOOR |
01.16.2026 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |
06.19.2026 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 2 SECOND FLOOR |
06.19.2026 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |