ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Estudio de los principales directorxs-autorxs europexs de cine.
Características y contexto del autor y autora cinematográficos. Propuestas
intelectuales, concepción estética, crítica de arte y debate social.
El principal objetivo de la materia es pensar el filme como responsabilidad de un/una cineasta, en la evolución de esta notación, la de “autoría” y en los usos del lenguaje cinematográfico. Un segundo objetivo se centra en el análisis del cinema en relación con la creación cultural de cada época y con las políticas cinematográficas contemporáneas. Filmes de diferentes corrientes asociadas al concepto de “autoría”, serán objeto de análisis coa finalidad de reflexionar sobre la evolución del pensamiento cinematográfico y su correlato en determinadas producciones.
2.- Contenidos
Los contenidos de la materia estarán articulados en un doble eje teórico-práctico, de manera que cada sesión expositiva tenga una clase interactiva en la que se ejemplifiquen los contenidos.
2.1.- Contenidos teóricos
1. La Política de autores, evolución y actualidad. El cinema como pieza del proceso industrial y como operador cultural. De la “puesta en escena”.
2. Lenguaje, atmosfera, realidad y clase. La anticipación en el pensamiento de Jean Epstein. La atmosfera en el cinema moderno
3. El cinema coma arte moderna: lo inacabado. El cinema clásico y sus grietas.
4. La generación Cahiers: de la ‘caméra-stylo’ a la desaparición del autor. Subjetividad, compromiso y relación con la verdad. El cinema de grupo
5. De Europa a América: los manifiestos y el papel de los nuevos cinemas.
6. El dispositivo cinematográfico como parte de nuevas propuestas. Cinema experimental y búsqueda de los límites del lenguaje cinematográfico.
7. Los pequeños cinemas de Europa. Los terceros cinemas y el pensamiento decolonial. Cinema de mujeres, mujeres en el cinema.
2.2.- Contenidos prácticos
1. Trabajo alrededor de las posiciones mantenidas en “La política de los autores”, lectura y debate. Visionado y análisis de La régle du jeu de Jean Renoir
2. Lectura y debate del pensamiento de Jean Epstein. Visionado y análisis de la atmosfera en La chute de la maison Usher de Jean Epstein
3. Visionado y análisis de Johnny Guitar, de Nicholas Ray
4. Visionado y análisis de L’Argent de Robert Bresson
5. Visionado y análisis de Shadows de John Casavettes
6. Visionado y análisis de Deus e o Diabo na Terra do Sol, de Glauber Rocha
7. Visionado y análisis de Je, tu, il, elle de Chantal Akerman
3.- Bibliografía
3.1.- Bibliografía básica
AA.VV.- Para unha historia do cinema en lingua galega 1.Marcas na Paisaxe, Galaxia, Vigo, 2018
AA.VV.- Para unha historia do cinema en lingua galega 2. A Foresta e as Árbores, Galaxia, Vigo, 2019
Aumont, Jacques.- Las Teorías de los Cineastas, Paidós, Barcelona, 2002
Baecque, Antoine de (comp.).- La política de los autores, Paidós, Barcelona, 2003
Balázs, Bela.- El Film. Evolución y esencia de un arte nuevo, GG, Barcelona, 1978
Elsaessser, Thomas & Hageber, Malte.- Film Theory, Routledge, London/NY, 2010/Trad. esp: Introducción a la Teoría del Cine, UAM, Madrid, 2015
Grilo, Joao Mário.- As liçoes do cinema, Universidade Nova, Lisboa, 2007
Ledo Andión, Margarita.- Cine de fotógrafos, GG, Barcelona, 2005
Ledo Andión, Margarita.- El cuerpo y la cámara, Cátedra, Madrid, 2020
Magny, Joël.- Vocabularios del Cine, Paidós, barcelona, 2005
Quintana, Àngel .- Fábulas de lo Visible, Acantilado, Barcelona, 2003
3.2.- Bibliografía complementaria
AA.VV.- La Nouvelle Vague, Paidós, Barcelona, 2004
Arnheim, Rudolf.- A arte do cinema, Ediçoes 70, Lisboa, 1989
El cine como arte, Paidós, Barcelona, 1992
Baecque, A. y Tesón, Ch.- Una cinefilia a contracorriente, Paidós, Barcelona, 2003
Belloir, Raymond.- L’Entre-Images, La Différence, París, 2002
Bresson, Robert.- Notas sobre o Cinematógrafo, Positivas, Santiago, 1993
Bresson, Robert et alt.- La política de los autores, Paidós, Barcelona, 2003
Bordwell, David.- El significado del Filme, Paidós, Barcelona, 1005
Bordwell et alt.- El cine clásico de Hollywood, Paidós, Barcelona, 1997
Comolli et alt.- Les années pop, Centre Georges Pompidou, París, 2001
Chion, Michel.- Technique et création au cinéma, ESEC, París, 2002
Collas, Gérald.- Le défi de la réalité, Festival Tous Courts, 1997
El desafio de la realidad, Festival Internacional de Cine de Valladolid,
1997
Deleuze, Gilles.- La imagen-tiempo, Paidós, Barcelona, 1994
La imagen-movimiento, Paidós, Barcelona, 1994
Epstein, Jean.- Écrits sur le cinéma, 1 et 2, Seghers, parís, 1975
Gil, Inês.- A Atmosfera como figura fílmica, Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa, 2008
Hjort & Mackenzie (eds.).- Cinema & Nation, Routledge, London, 2000
Ledo Andión, Margarita.- Del Cine-Ojo a Dogma95, Paidós, Barcelona, 2004
Magny, Joël.- Le Point de vue, Cahiers de Cinéma, París, 2001
Mulvey, Laura.- Placer visual y cine narrativo, Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo, Valencia, 1988
Pagan, Alberto.- Introdución aos clásicos do cinema experimental (1945-1990), CGAI, Compostela, 1999
Rancière, Jacques.- La Fábula Cinematográfica, Paidós, Barcelona, 2005
Rees, A.L.- A History of experimental Film and Video, BFI, Londres, 1986
Ropars-Wuilleumier, M-C.- Le texte divisé, PUF, París, 1981
Stam, Robert, et alt.- Nuevos conceptos de la teoría del cine, Paidós, Barcelona, 1999
Stevenson, Jack.- Lars von Trier, Paidós, Barcelona, 2005
Tudor, Andrew.- Teorías do Cinema, Ediçoes 70, Lisboa, 1985
Zunzunegui, Santos.- Robert Bresson, Cátedra, Madrid, 201
Conocimiento general de la noción de “autoría” en la obra cinematográfica y su relación con la creación cultural en cada cada época y con las políticas cinematográficas contemporáneas.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencia contextual básica de orden transdisciplinar.
Competencia contextual para situar la comunicación audiovisual en la sociedad de la información.
Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad de gestión de la información
Trabajo en equipo
Aprendizaje autónomo
Creatividad
Iniciativa y espíritu emprendedor
Conocimientos básicos de la profesión
Conocer las técnicas de análisis de productos televisivos y cinematográficos
Capacitar para la dirección de documentales audiovisuales
Conocer el marco histórico en el que se han desarrollado los medios audiovisuales
Están previstas actividades en remoto, a través del campus virtual.
Las clases expositivas se complementan con las sesiones interactivas de manera que la teoría se ilustra con un ejemplo cinematográfico. La selección de los filmes a analizar está en relación con textos significativos de las marcas de autoría y de los conceptos que se abordan en cada tema. Al mismo tiempo, como parte del método de aprendizaje, el alumnado tendrá que trabajar con textos seminales de la teoría cinematográfica y aplicar sus contenidos tanto en el visionado como en los ejercicios.
Para las clases teóricas y experimentales el trabajo del alumnado en el aula es fundamental, na medida en que se exigirá una actividad crítica y analítica respecto al material presentado. La implicación del alumnado como espectadores activxs será parte de la cualificación final.
En este senso, se realizará un ensayo sintético sobre un autor/autora en el que se defienda una tesis sobre algún trazo de su autoría, relacionándolo con el resto de elementos que la caracterizan. La extensión es de entre 5 ey7 páginas, con un mínimo de 5 fuentes académicas y 5 filmes, que se emplearán para justificar esa tesis. La citación será normalizada según el modelo APA. El trabajo escrito es individual, no puede compartirse el enfoque o tesis con otros estudantes que trabajen el mesmo autor/a aunque la presentación sea conjunta. Las faltas de ortografía y sintaxis restarán un 0.25. El plágio supondrá una cualificación de 0.
La evaluación será continua.
Si no es posible el examen presencial, la evaluación final será el resultado de la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre.
Para la avaliaciónde de la materia se tendrá en cuenta la asistencia, participación y entrega puntual de los traballos encargados al alumnado que, además de una prueba final, formará parte de la cualificación . En este sentido, el profesorado de la materia efectuará asignaciones semanales para cada tema impartido, a la par de dcs trabajos finales. Uno de ellos consistirá en una presentación en el aula interactiva de un determinado autor o aspecto relacionado con la materia. E otro será un ensayo breve sobre un tema libre de entre los contenidos de la materia. Este trabajo servirá como ejercicio de reflexión sobre aspectos del temario, así como de relación de lo visto como espectadorxs y lo aprendido en el aula
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el alumno tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia), se le guardará la nota para la segunda oportunidad.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con el profesor de la materia.
Horas presenciais: 51
Horas destinadas á realización de traballos asignados na aula, lecturas e preparación do exame final (se é precisa a proba): 99
Asistencia sistemática a las sesiones expositivas, interactivas y tutorías de la materia. Asimismo, desarrollar una actividad constante y activa como espectadores, tanto en las salas de cine convencional como en ciclos organizador por distintas instituciones culturales, así como la participación en las sesiones del Cineclube Compostela. Lectura de publicaciones especializadas.
Plan de contingencia
De acuerdo con los tres escenarios que contempla la USC a causa del contexto sanitario, la metodología de enseñanza se adaptará gradualmente mediante la combinación de iniciativas didácticas presenciales y virtuales o solo virtuales, a través del campus virtual (en el tercer escenario será todo virtual).
En lo relativo al sistema de evaluación, si no es posible el examen presencial, la evaluación será continua, mediante distintas iniciativas programadas a lo largo del cuatrimestre.
Margarita Maria Ledo Andion
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- Phone
- 881816539
- margarita.ledo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Maria Soliña Barreiro Gonzalez
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- mariasolina.barreiro [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Wednesday | |||
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13:00-14:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 7 |
Thursday | |||
13:00-14:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 7 |
05.31.2021 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |
05.31.2021 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 6 |
07.08.2021 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |