ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
•La investigación en Comunicación.
•La comunicación dentro de las Ciencias Sociales.
•Perspectivas metodológicas y su aplicación a la comunicación. Aportaciones epistemológicas y metodológicas para la Teoría de la Comunicación desde nuevos ámbitos.
•Estudios interculturales, etnográficos y del discurso.
•Los métodos cuantitativos en la investigación. Evolución y panorama actual en la Mass Communication Research
•Métodos y técnicas para el registro y tratamiento de datos en el análisis de las prácticas comunicativas.
•La observación y la experimentación.
•Las encuestas y los cuestionarios. Definición de conceptos y ámbitos de aplicación. Elaboración, gestión y análisis interpretativo de las encuestas.
•El análisis de contenido: Origen y definición. Campos de aplicación.
•Estudio de caso y realización de supuesto práctico de planificación metodológica cualitativa para una investigación real.
Capacitar al alumno en técnicas y métodos de investigación cuantitativos y cualitativos en Ciencias Sociales, en general, y en metodología de investigación en Comunicación, en particular, para abordar indistintamente la planificación de un método de investigación científica o aplicarlo a rutinas productivas de investigación periodística.
Contenidos teóricos
La investigación en Comunicación. La comunicación dentro de las Ciencias Sociales. Perspectivas metodológicas y su aplicación a la comunicación. Aportaciones epistemológicas y metodológicas para la Teoría de la Comunicación desde nuevos ámbitos. Estudios interculturales, etnográficos y del discurso. Los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación. Evolución y panorama actual en la Mass Communication Research. Métodos, técnicas, instrumentos y herramientas para el registro y tratamiento de datos en el análisis de las prácticas comunicativas. Definición de conceptos metodológicos y ámbitos de aplicación.
La asignatura se complementa con la oferta del uso de bases documentales y de explotación visual de datos.
Contenidos de seminario y prácticos
Estudio de casos y realización de supuestos prácticos de planificación metodológica cuantitativa y cualitativa para una investigación real.
Temario
Tema 1. La investigación en Comunicación
Tema 2. Los métodos cuantitativos y cualitativos
Tema 3. Métodos, técnicas, instrumentos y herramientas para el registro, tratamiento y análisis de datos en el ámbito de las Ciencias Sociales y de la Comunicación.
Tema 4. Cómo se plantea una investigación y cómo se desarrolla. Fases y posibilidades:
a) Diseño, organización, planificación y ejecución.
b) Planteamiento, metodología, documentación y desarrollo.
c) Exposición de motivos, plantear el problema, enfocarlo, definirlo, desarrollarlo y resolverlo.
Procesos necesarios en una investigación: observar, establecer las características diferenciales, identificar los elementos, descubrir, describir, denominar, definir, clasificar, organizar, catalogar y categorizar, comparar, analizar e interpretar los datos.
Tema 5. Análisis de los hechos (o de los datos) y valoración. La diferencia entre la exposición de datos y el análisis, que puede ser descriptivo, comparativo, crítico, interpretativo o explicativo.
Tema 6. Modalidades de investigación: interdisciplinar y multidisciplinar, teórica, práctica, empírica, básica, aplicada, estudio de caso, cuantitativa, cualitativa, comparativa y longitudinal. La triangulación.
Tema 7. Principales métodos cuantitativos. Las encuestas y los cuestionarios: elaboración, gestión y análisis interpretativo.
Tema 8. Principales métodos cualitativos: observación participante y no participante (observación directa), entrevista (en profundidad, semiestructurada, etc.), grupo de discusión o focus group, DAFO y DELPHI.
Tema 9. Análisis de contenido y análisis del discurso (crítico)
Tema 10. La observación y la experimentación.
Tema 11. Estándares de calidad, estándares de referencia y estándares de trabajo (de calidad) homologados.
NOTA: Los contenidos son idénticos en las dos modalidades de docencia, presencial e virtual, esta última de el caso.
Bibliografía básica
Alonso, Luis Enrique: La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos, 1998.
Cea D’Ancona, María Ángeles: Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis, 1996.
Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan (coords.): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis, 1998.
Igartua Perosanz, Juan José: Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch, 2006.
Krippendorff, Klaus: Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós, 1990.
Bibliografía complementaria
Bericat, Eduardo: La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Ariel, 1998.
Callejo Gallego, Javier: El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel, 2001.
Conde Gutiérrez del Álamo, Fernando: Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 2010.
Del Rincón, Delio; Arnal, Justo; Latorre, Antonio y Sans, Antonio: Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson, 1995.
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández-Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar: Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, 2006 (cuarta edición).
Martínez Nicolás, Manuel (coord.): Para investigar la comunicación. Propuestas teórico-metodológicas. Madrid: Tecnos, 2008.
Valles, Miguel S.: Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis, 1997.
BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Conocer dinámicas, productos y soportes para la producción, gestión y difusión del conocimiento
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
TRANSVERSALES
No existen datos
ESPECÍFICAS
CE07 - Capacitar al alumnado en técnicas y métodos cualitativos de investigación para planificar y desarrollar una investigación
científica en Periodismo y/o Comunicación
Capacitar al alumno en las técnicas y en los métodos cuantitativos y cualitativos para planificar y desarrollar una investigación científica en Periodismo o en Comunicación.
NOTA: Las competencias a conseguir son las mismas en las dos modalidades de docencia, presencial y virtual, esta última de ser el caso.
El alumnado matriculado en esta asignatura no tiene derecho a docencia al estar extinguida la materia.
Sólo tiene derecho a examen, que se realizará en base a los contenidos del programa impartidos en el curso 2020-2021.
El alumnado matriculado en esta asignatura no tiene derecho a docencia al estar extinguida la materia.
Sólo tiene derecho a examen, que se realizará en base a los contenidos del programa impartidos en el curso 2020-2021.
El alumnado matriculado en esta asignatura no tiene derecho a docencia al estar extinguida la materia.
Sólo tiene derecho a examen, que se realizará en base a los contenidos del programa impartidos en el curso 2020-2021.
Lectura de las referencias bibliográficas que constan en el programa de la asignatura y del material de apoyo que se facilitará en clase para completar las explicaciones teóricas.
El alumnado matriculado en esta asignatura no tiene derecho a docencia al estar extinguida la materia.
Sólo tiene derecho a examen, que se realizará en base a los contenidos del programa impartidos en el curso 2020-2021.
Plan de contingencia
Escenario 2. Distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física):
a) Metodología de la enseñanza: Los alumnos/as matriculados no tienen derecho a docencia por estar extinguida esta materia. Solo tienen derecho a examen, que se realizará con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2020-2021. En caso de no ser posible realizar la prueba final de forma presencial, se realizará de modo telemático.
b) Sistema de evaluación del aprendizaje: Los alumnos/as matriculados no tienen derecho a docencia por estar extinguida esta materia. Solo tienen derecho a examen, que se realizará con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2020-2021.
Escenario 3. Cierre de las instalaciones
a) Metodología de la enseñanza: Los alumnos/as matriculados no tienen derecho a docencia por estar extinguida esta materia. Solo tienen derecho a examen, que se realizará con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2020-2021.
b) Sistema de avaliación da aprendizaxe: Los alumnos/as matriculados no tienen derecho a docencia por estar extinguida esta materia. Solo tienen derecho a examen, que se realizará con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2020-2021. La prueba final se realizará de forma telemática.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Enrique Castello Mayo
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- Phone
- 881816529
- enrique.castello [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer