ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El alumnado profundizará en el estudio y en el análisis de los nuevos escenarios informativos surgidos como consecuencia de la evolución de los medios y de las necesidades y exigencias de una audiencia cada vez más fragmentada, más especializada y más crítica. También se capacitarán en el estudio y en el análisis de la modernización de la producción y del tratamiento de la información en las democracias actuales, que han evolucionado gracias a la incorporación integral de la tecnología en todas las fases del proceso informativo; y en el estudio y en el análisis de las nuevas formas de consumo de la información, derivadas de la versatilidad de los nuevos aparatos receptores, que permiten el acceso a la información desde cualquier punto y en cualquier momento. Con los nuevos receptores desaparecen las limitaciones espacio temporales de recepción asociadas a los medios tradicionales, unas particularidades que, además, servían para definir las características de cada soporte y que eran las que le atribuían una identidad específica. Pero, al mismo tiempo, la interrelación entre los diferentes actores políticos en la actualidad amenaza el periodismo y la democracia. Como resultado del aprendizaje, el alumnado deberá demostrar que conocen las características de los nuevos escenarios informativos para dar una respuesta acertada a las demandas de cada sector de la audiencia, y las posibilidades de uso de los nuevos receptores y los cambios que se han producido en el nuevo escenario informativo. La materia busca una especialización del alumno en la utilización de recursos multimedia en un escenario interrelacionado y cambiante.
- Contexto mediático actual (global y local) en el que se enmarca la producción / tratamiento informativo y consumo de información: new media, nativos digitales y presencia de legacy media en el online.
- Relación entre el contexto político y periodístico e influencia en la calidad de la información: discursos online, esferas de polarización, políticas y estrategias de regulación del discurso en las principales plataformas online.
- Fenómenos en la producción y circulación de la información: memeización, gamificación, automatización de noticias y otros contenidos —chatbots y algoritmos de producción, recuperación y distribución— y microformatos; y de la desinformación: fake news, deepfakes y bots.
- Herramientas del periodismo en democracia: verificación e iniciativas fact-checking. Análisis forense de contenidos digitales —uso de inVID, búsqueda inversa, white listing—, diseño ético de contenidos y de estructuras.
Amorós, M. (2018). Fake News. La verdad de las noticias falsas. Barcelona: Plataforma Editorial.
Burkhardt, J. M. (2017). Chapter 1. History of Fake News. Library Technology Reports, 53(8), 5–9. Retrieved from https://journals.ala.org/index.php/ltr/article/view/6497
Chomsky, N., & Ramonet, I. (1995). Cómo nos venden la moto. Barcelona: Icaria.
Chesney, R., & Citron, D. (2019). Deepfakes and the New Disinformation War. Foreign Affairs. https://www.foreignaffairs.com/articles/world/2018-12-11/deepfakes-and-…
Deeptrace Labs. (2018). The State of Deepfakes: Reality Under Attack. Amsterdam: Deeptrace Labs. Retrieved from https://s3.eu-west-2.amazonaws.com/rep2018/2018-the-state-of-deepfakes…
Farid, H., Davies, A., Webb, L., Wolf, C., Hwang, T., Zucconi, A., & Lyu, S. (2019). Deepfakes and Audio-visual Disinformation. London: Centre for Data Ethics and Innovation. https://www.gov.uk/government/publications/cdei-publishes-its-first-ser…
Flew, T. "New Media". Oxford University Press, 2014.
Graves, L. (2016). Deciding What’s True. New York: Columbia University Press.
Geham, F. (2017). Le fact-checking : une réponse à la crise de l’information et de la démocratie. Fondapol. http://www.fondapol.org/etude/farid-gueham-le-fact-checking-une-reponse…
Horváth, T. & de Carvalho, A. Evolutionary computing in recommender systems: a review of recent research. Natural Computing, 16 (3), pp. 441-462 (2017).
Kane, F. Building Recommender Systems with Machine Learning and AI: Help people discover new products and content with deep learning, neural networks, and machine learning recommendations.. Amazon Publishing (2018).
Pariser, E. The troubling future of internet search. The Futurist: World Trends and Forecasts (2011).
Ricci F., Rokach L., Shapira B., Kantor PB. Recommender systems handbook. Springer, Heidelberg (2011).
Sohail, S., Siddiqui, J., & Ali, R. Classifications of recommender systems: A review. Journal of Engineering Science and Technology Review, 10 (4). pp. 132-153 (2017).
Sørensen, J. & Hutchinson, J. Algorithms and public service media. Public Service Media in the Networked Society RIPE. pp. 91-106 (2018).
Tandoc, E. C., Lim, Z. W., & Ling, R. (2018). Defining “Fake News”. Digital Journalism, 6(2), 137-153. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1360143
Túñez López, J.M.; Toural-Bran; C.; Valdiviezo-Abad, C. Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias. Impacto y calidad del periodismo artificial. Revista Latina de Comunicación Social, 74. pp. 1.411- 1.433 (2019).
Van den Bulck, H. & Moe, H. Public service media, universality and personalisation through algorithms: mapping strategies and exploring dilemmas. Media, Culture & Society, vol. 40 (6), pp. 875-892 (2017).
Zhang, J., Wang, Y, & Yuan, Z. Personalized real-time movie recommendation system: Practical prototype and evaluation. Tsinghua Science and Technology, 25 (2), pp. 180-191 (2019).
Bibliografía complementaria
J. Hutchinson, J. "Cultural Intermediaries: Audience Participation in Media Organisations". Palgrave Macmillan, 2017. DOI: 10.1007/978-3- 319-66287-9
T. Flew, H. Lenffer, G. McClean, "User-generated content and the future of public broadcasting: a case study of the Special Broadcasting
Service". Center for Media and Communication Law, University of Melboune, 2008. Melbourne, Australia.
A. Vanhaeght, K. Donders, "Moving beyond the Borders of Top-Down Broadcasting: An Analysis of Younger Users Participation in Public Service Media". Television and New Media, 2016, 17(4), 291-307.
A. Vanhaeght, K. Donders, "Interaction, co-creation and participation in PSM literature, policy and strategy: A comparative case study analysis of flanders, the netherlands, France and the UK". Medijske Studije, 2015, 6(12), 46-62.
A. Bruns, "Blogs, Wikipedia, Second-Life, and beyond: from production to produsage. Peter Lang Publishing, 2008, ISBN-13: 978-0-8204-8867-7.¬¬¬¬
Waisbord, S. (2018). Truth is What Happens to News. Journalism Studies, 19(13), 1866–1878. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1492881
Bergström, A., & Jervelycke-Belfrage, M. (2018). News in Social Media. Digital Journalism, 6(5), 583–598. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1423625
Allcott, H., & Gentzkow, M. (2017). Social Media and Fake News in the 2016 Election. Journal of Economic Perspectives, 31(2), 211–236. https://doi.org/10.1257/jep.31.2.211
Bennett, W. L., & Livingston, S. (2018). The disinformation order: Disruptive communication and the decline of democratic institutions. European Journal of Communication, 33(2), 122-139. https://doi.org/10.1177/0267323118760317
Kessler, G. (2019, June 25). Introducing The Fact Checker’s guide to manipulated video. The Washington Post. Retrieved from https://www.washingtonpost.com/politics/2019/06/25/introducing-fact-che…
Marconi, F., & Daldrup, T. (2018, November 15). How The Wall Street Journal is preparing its journalists to detect deepfakes. NiemanLab. https://www.niemanlab.org/2018/11/how-the-wall-street-journal-is-prepar…
Westerlund, M. (2019). The Emergence of Deepfake Technology: A Review. Technology Innovation Management Review, 9, 40-53. https://doi.org/http://doi.org/10.22215/timreview/1282
BÁSICAS Y GENERALES
CG03 - Analizar o ejecutar los procesos de producción, de gestión y de difusión del conocimiento a través de contenidos
informativos.
TRANSVERSALES
CT01 - Elaborar y gestionar contenidos informativos.
Clases expositivas
Clases interactivas
Tutorías en grupo
Actividades de Evaluación
Trabajo personal del alumno (estudio autónomo, escritura de ejercicios, programación/ experimentación u otros trabajos en ordenador /laboratorio)
Trabajo final individual o en grupo
Ponderación mínima: 50.0 Ponderación máxima: 80.0
Realización de trabajos individuales
Ponderación mínima: 5.0 Ponderación máxima: 30.0
Participación activa en las clases interactivas
Ponderación mínima: 5.0 Ponderación máxima: 30.0
Examen final
Ponderación mínima: 0.0 Ponderación máxima: 20.0
Clases expositivas: 9 horas
Clases interactivas: 12 horas
Tutorías en grupo: 3 horas
Actividades de Evaluación: 2 horas
Trabajo personal del alumno (estudio autónomo, escritura de ejercicios, programación/ experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio: 49 horas
Seguimiento de las clases expositivas e interactivas, participación activa y lectura de la bibliografía recomendad y/o de otra complementaria abierta también a las sugestiones y propuestas del alumnado.
Angel Antonio Vizoso Garcia
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- Phone
- 881816544
- angel.vizoso [at] usc.gal
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
15:30-20:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
Thursday | |||
15:30-20:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
Friday | |||
16:00-20:00 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |