ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Evolutionary Educational Psychology
Areas: Evolutionary Educational Psychology
Center Faculty of Psychology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
• Conocer los procesos y estrategias de comunicación y lenguaje en el envejecimiento normal, deterioro cognitivo ligero, demencias y afasias.
• Saber evaluar las capacidades comunicativas y lingüísticas en el envejecimiento normal y patológico
• Saber diseñar programas de intervención individual y grupal en omunicación y lenguaje en el envejecimiento normal y patológico.
• Saber diseñar una investigación sobre algún aspecto concreto de la comunicación y el lenguaje en el envejecimiento.
1. Características de la comunicación y el lenguaje en el envejecimiento normativo, deterioro cognitivo ligero, demencias y afasias.
2. Procedimientos y técnicas de evaluación del lenguaje y la comunicación.
3. Estrategias comunicativas e intervención en linguaje y comunicación en el envejecimiento normativo y patológico.
Bibliografía básica
-Juncos-Rabadán, O. (1998). Lenguaje y envejecimiento. Bases para la intervención. Barcelona: Ed. Masson.
-Juncos-Rabadán, O., 2015. Bilingual Aphasia. In: James D. Wright(editor-in-chief), International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences,2nd edition, Vol 2. (pp. 574–579). Oxford: Elsevier.
-Juncos-Rabadán, O., Pereiro, A.X y Facal, D. (2006). Lenguaje y comunicación. En C. Triadó y F. Villar (Coord). Psicología de la vejez, (pp.169-189). Madrid: Alianza.
-Juncos-Rabadán, O., Pereiro-Rozas, A. X., Facal-Mayo, D., Rodríguez, N. (2010). Una revisión de la investigación sobre lenguaje en el deterioro cognitivo leve. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología,30, 73-83
-Juncos-Rabadán, O., Pereiro, A. X. y Facal, D. (2011). Intervención comunicativa y lingüística en el envejecimiento. En O. Bruna, T., Roig, Puyuelo, M., Junqué, C., y Ruano, A. (Eds.). Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica (pp. 333-345). Barcelona: Elsevier-Masson.
-Kemper S, Lacal JC. Addressing the communication needs of an aging society. In: National Research Council (US) Steering Committee for the Workshop on Technology for Adaptive Aging; Pew RW, Van Hemel SB, editors.
-White ML, Verdusco LM. Communicating With Older Adults. Home Healthc Now. 2018 May/Jun;36(3):181-184. doi: 10.1097/NHH.0000000000000653. PMID: 29722708.
Bibliografía complementaria
-Burke, D. M. (2006). Representation and aging. In F.I.M. Craik & E. Bialystok (Eds.) Lifespan Cognition: Mechanisms of Change. Oxford: Oxford University Press
-Burke, D. M. & Safto, M.A. (2008). Language and aging. In F.I.M. Craik & T. A. Salthouse. (Eds.) The handbook of aging and cognition (pp.373-443). N.York: Psychology Press
-De Bot, K. (2005). Language and aging in multilingual context. Clevendon: Multilingual Matters.
-Facal, D., Juncos-Rabadán, O., Álvarez, M., Pereiro, A.X. y Díaz, F. (2006). Efectos del envejecimiento en acceso al léxico. El fenómeno de la punta de la lengua ante los nombres propios. Revista de Neurología, 43, 719-723.
-Gómez-Ruiz, I., & Aguilar-Alonso, Á. (2011). Capacity of the catalan and spanish versions of the bilingual aphasia test to distinguish between healthy aging, mild cognitive impairment and alzheimer's disease. Clinical Linguistics & Phonetics, 25(6-7), 444-463
-Juncos-Rabadán, O., Pereiro, A.X. and Rodríguez, M.J. (2002). Treatment of aphasia in bilingual subjects. In F. -Fabbro (Ed.). Advances in the neurolinguistics of bilingualism (pp. 275-298). Udine;Italy: Forum
-Juncos-Rabadán, O. (2019). Lenguaje en la Enfermedad de Parkinson. Retos para la Logopedia.Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 39, 49---51
-Juncos-Rabadán, O., Pereiro, A.X. & Rodríguez, M.S. (2005). Narrative speech in aging: Quantity, information content and cohesion. Brain and Language, 95, 423-434.
-Juncos-Rabadán, O., Facal, D., Rodríguez, M. S., & Pereiro, A.X (2010). Lexical knowledge and lexical access in aging. Insights from a Tip-of-the-tongue (TOT) task. Language and Cognitive Processes, 25, 1301-1334
-Kemper, S. (2015). Language production in late life. In A. Gerstenberg & A. Voeste (Eds.). Language development: The lifespan perspective (pp. 59-75). New York: John Benjamins Publishing Company
-Nussbaum, J. F. & Coupland, J. F. (2004). Handbook of communication and aging. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum.
-Paradis, M. & Libben, G. (1989). La evaluación de la afasia en bilingües. Barcelona: Masson.
-Shaddon, B. & Toner, M.A. (1997). Aging and communication. Austin: PRO-ED.
-Shafto, M. A., & Tyler, L. K. (2014). Language in the aging brain: the network dynamics of cognitive decline and preservation. Science, 346(6209), 583-587.
-Thompson, K. & Jhonson, N. (2006). Language intervention in dementia. En D.K. Attiv & K.A. Welsh-Rohmer (Eds.). Geriatric Neuropsychology: Assessment and intervention. N. York: Grilford Press
BÁSICAS E XENERAIS
CG4 - Deseñar, desenvolver, supervisar e avaliar plans e programas de intervención e tratamento psicogerontológico en función da avaliación previa e das variables individuais, sociais e institucionais.
CG8 - Saber aplicar os coñecementos adquiridos e a capacidade de resolución de problema a ámbitos novos ou pouco coñecidos dentro dos contextos interdisciplinares relacionados coa Psicogerontología.
CB8 - Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos
CB10 - Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun modo que haberá de ser en gran medida autodirigido ou autónomo.
TRANSVERSAIS
CT1 - Saber obter, analizar e sintetizar información especializada.
CT3 - Desenvolver as habilidades en manexo de tecnoloxías da información e comunicación.
ESPECÍFICAS
CE2 - Ser capaz de planificar e desenvolver unha avaliación utilizando os instrumentos e técnicas máis convenientes.
CE6 - Saber deseñar e desenvolver programas específicos relacionados coas trastornos psicolóxicos e os problemas sociais máis frecuentes en persoas maiores.
CE7 - Saber asesorar e intervir no ámbito familiar das persoas maiores tanto sas como enfermas
CE10 - Saber adecuar as actuacións ao marco legal e administrativo correspondente e promover os cambios que se consideren nesarios para mellorar a atención ás persoas maiores.
CE11 - Saber identificar e formular problemas de investigación e participar no deseño e desenvolvemento de proxectos de investigación en Psicogerontología.
La enseñanza se basará en la combinación de las sesión presenciales de clases expositivas, clases interactivas y de tutorías, especificadas en los horarios oficiales, con la realización por parte del alumnado de las tareas no presenciales. Las tareas de esta materia podrán estar vinculadas a Proyectos de ApS.
-Participación en clase y tutorías se computarán a través de registros diarios de asistencia y se ponderará sobre un 20%.
-Examen y/o trabajos individuales o en grupo tienen un carácter aplicado y práctico, exigen de presencialidad y son obligatorios, ponderándose sobre un 80%.
Dado el carácter práctico y aplicado de la metodología docente no es posible la dispensa de asistencia. En cuanto a la asistencia a clase, el programa de la materia se axusta a lo especificado en el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobado en Consejo de Gobierno con fecha de 25 de noviembre de 2024.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo contemplado en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
-Clases expositivas (horas presenciales): 9
-Clases interactivas (horas presenciales): 12
-Preparación de presentaciones orales y debates (horas trabajo autónomo): 5
-Trabajos tutelados (horas no presenciales): 16
-Estudio de la bibliografía recomendada (horas trabajo autónomo): 30
-Tutorías individuales o en grupo (horas presenciales): 3
TOTAL: 75 horas
Arturo Jose Pereiro Rozas
Coordinador/a- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- Phone
- 881813651
- arturoxose.pereiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
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16:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 11 |
05.18.2026 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 11 |
06.25.2026 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 11 |