ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: External department linked to the degrees
Areas: Área externa M.U en Abogacía
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
El Máster universitario en Abogacía tiene como orientación general la transmisión al alumnado de los conocimientos, competencias, actitudes, habilidades y destrezas que le permitan, entre otros cometidos, el ejercicio de la profesión de abogado, con sujeción a las normas deontológicas y estatutarias, en los ámbitos que le son propios: asesoramiento y consejo jurídico, así como dirección y defensa de los derechos de las partes en toda clase de procesos judiciales y de actuaciones extrajudiciales en los que la normativa vigente imponga o faculte la intervención de abogado/a; además de manejar con eficacia, responsabilidad y seguridad las técnicas y modos de actuación profesional propios de la abogacía.
Por su parte, la formación específica en la materia de "Deontología profesional y régimen de responsabilidad" tiene por objeto:
a) Conocer las funciones propias de la profesión de abogado.
b) Conocer los principios y las normas deontológicas que rigen la profesión;
c) Adquirir las habilidades, actitudes y conocimientos que permitan el desarrollo de la actividad profesional con sujeción a las normas deontológicas y estatutarias;
d) Conocer en detalle el conjunto de obligaciones y derechos derivados de la colegiación y del ejercicio de la profesión de abogado/a;
e) Manejar con corrección las relaciones con los compañeros, con el cliente, con el contrario, con los juzgados y tribunales, así como con el resto de instituciones públicas y con el Colegio;
f) Conocer los regímenes de responsabilidad civil, penal y disciplinario, así como las obligaciones en materia de blanqueo de capitales;
g) Conocer el sistema de cobertura de la responsabilidad civil profesional.
Los objetivos de esta materia han de informar al resto de materias y actividades del Máster.
Más concretamente, se pretende que el alumno/a:
- Conozca y sepa interpretar la legislación profesional básica que le afecta.
- Conozca los derechos y deberes deontológicos profesionales en las diversas relaciones del abogado con clientes, partes, tribunales, otras autoridades, compañeros, etc.
- Sepa detectar situaciones deontológicamente relevantes.
- Sea capaz de apreciar los beneficios que reportan para la sociedad y la abogacía los principios éticos y deontológicos de la profesión de abogado.
- Mantenga un estricto tono profesional en todas las actuaciones, utilice un lenguaje respetuoso en las actuaciones y una indumentaria adecuada.
- Conozca el régimen disciplinario, los procedimientos, las infracciones y las sanciones a imponer por el incumplimiento de las obligaciones deontológicas.
- Conozca y evalúe las distintas formas de responsabilidad vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo la promoción de la responsabilidad social del abogado/a.
- Conozca y analice los supuestos más habituales en que el abogado/a puede incurrir en responsabilidad civil y penal.
- Distinga los supuestos de responsabilidad civil, penal y disciplinaria.
- Aprecie la necesidad de tener cubierta la responsabilidad civil profesional bajo la modalidad de seguro más adecuada.
- Conozca y cumpla las obligaciones del abogado ante el blanqueo de capitales.
- Conozca la situación actual del régimen de publicidad del abogado y las relaciones de la profesión con los medios de comunicación.
- Ponga el máximo celo en conducirse con profesionalidad y corrección en el ejercicio profesional.
Parte I. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD.
CONTENIDOS:
1. Remisión a contenidos propios de las materias de "Introducción al Ejercicio Profesional y Turno de Oficio" y "Escritura y Oratoria forense" y análisis de las siguientes cuestiones, en particular:
a) Normativa reguladora de la abogacía: LOPJ. Estatuto General. Código Deontológico. Estatutos colegiales. Reglamento de Procedimiento Disciplinario.
b) Principios que inspiran la profesión.
2. El Código Deontológico de 2019:
a) Su función y principios inspiradores.
b) Derechos y deberes: Defensa. Secreto profesional y dispensa de su guarda. Libertad e independencia. Honorarios, etc.
c) Derechos y deberes en relación con el Colegio y con los demás colegiados, con los tribunales, con las partes y con otros profesionales:
- Acatamiento de normas y acuerdos respecto a los órganos corporativos, contribución al levantamiento de las cargas corporativas, deber de información y de denuncia, etc.
- Relaciones con los compañeros: principios generales y ejercicio de acciones contra compañeros.
- Relaciones con clientes y parte adversa: encargo profesional, límites a la aceptación de la defensa, documentos y su devolución, el trato con la parte adversa, etc.
- Relaciones con otros profesionales: obligaciones generales ante los órganos jurisdiccionales, etc.
d) Prohibiciones, incompatibilidades, restricciones especiales (especial consideración de la publicidad).
e) Régimen disciplinario: Infracciones y sanciones. Procedimiento. Recursos. Ejecución.
3. El Código deontológico de los abogados europeos.
4. El Estatuto General de la Abogacía Española.
5. Sanciones judiciales.
6. Empleo de las tecnologías de la información y comunicación.
7. Ejercicio a través de sociedades profesionales.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer las funciones propias de la abogacía.
- Conocer la normativa reguladora de la abogacía.
- Conocer las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión.
- Conocer los principios y normas deontológicas que rigen la profesión.
- Conocer en detalle el conjunto de obligaciones y derechos derivados de la colegiación y del ejercicio de la profesión de abogado/a, en concreto sus relaciones con los compañeros, con el cliente, con el contrario, con los juzgados y tribunales, así como con el resto de instituciones públicas y con el Colegio.
- Conocer el régimen disciplinario y sancionador.
Habilidades:
- Distinguir las funciones propias del abogado/a de las de otros profesionales.
- Detectar situaciones deontológicamente relevantes.
Actitudes:
- Apreciar los beneficios que reportan para la sociedad y la abogacía los principios éticos y deontológicos de la profesión de abogado.
- Cumplir con los principios y normas deontológicas.
- Mantener un estricto tono profesional en todas las actuaciones, utilizar un lenguaje respetuoso en todas las actuaciones y una indumentaria adecuada.
TAREAS:
- Introducir supuestos relevantes de forma deontológica en los casos prácticos de cualquier materia.
- Abordar la deontología y resolver casos prácticos de los cuales deducir los parámetros de lógica o sentido común y relacionarlos con los principios deontológicos.
- Análisis y debate de los aspectos más relevantes del Código deontológico.
- Redactar un escrito de solicitud de venia.
- Redactar una hoja de encargo profesional.
- Examinar algún expediente disciplinario ante el Colegio y del Consejo autonómico o CGAE.
- Examinar algún expediente de impugnación de honorarios.
- Poner al alumno/a en prácticas en situación contraria a la correcta de forma deontológica.
- Buscar jurisprudencia penal o administrativa relacionada con la deontología.
- Informar del protocolo de comportamiento con otros profesionales.
- Identificar y ahondar sobre situaciones deontológicas que percibieran los alumnos en sus prácticas de la carrera.
- Confeccionar anuncios de su propia actividad (radio, web, diarios, rótulos, etc.) para analizarlos y contrastarlos con las normas deontológicas.
- Analizar "anuncios trampa" simulados para detectar las incorrecciones deontológicas.
- Localizar por Internet los anuncios de abogados de otros países, para comparar la publicidad en España con la de otros países.
- Analizar noticias de prensa de contenido deontológico.
- Realizar las alegaciones pertinentes contra la incoación de un expediente disciplinario o la imposición de una sanción judicial.
Parte II. LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL DE LOS ABOGADOS Y SU ASEGURAMIENTO. OBLIGACIONES DEL ABOGADO ANTE EL BLANQUEO DE CAPITALES.
CONTENIDOS:
1. La responsabilidad civil de los abogados:
a) Doctrina del Tribunal Supremo.
b) Contrato de prestación de servicios.
c) Obligación de medios, como obligación de desplegar las actividades con la debida diligencia y acorde con la "lex artis".
d) Supuestos en los que se puede incurrir en responsabilidad civil.
e) Consecuencias.
2. La responsabilidad penal de los abogados:
a) Doctrina del Tribunal Supremo.
b) Tipos penales relacionados con la actuación profesional del abogado: sujeto activo y sujeto pasivo del delito.
c) Supuestos prácticos en los que se puede incurrir en responsabilidad penal (presentación de testigos falsos, obstrucción a la justicia, destrucción, inutilización u ocultación de documentos de actuaciones, revelación de actuaciones procesales declaradas secretas, deslealtad respecto de los defendidos, perjuicio por acción u omisión a la persona ofendida….).
3. El aseguramiento de la responsabilidad de los abogados:
a) Obligatoriedad del aseguramiento.
b) Prestaciones mínimas.
c) Complementos y prestaciones voluntarias.
d) Exclusiones.
e) Tramitación del siniestro.
4. Obligaciones de la profesión de abogado en materia de normativa sobre prevención del blanqueo de capitales:
a) Concepto, ámbito de aplicación y secreto profesional.
b) Medidas de diligencia debida.
c) Obligaciones.
d) Recomendaciones.
e) Infracciones y sanciones.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer los supuestos más habituales en que el abogado/a puede incurrir en responsabilidad civil y penal.
- Conocer las distintas modalidades de seguro de responsabilidad civil profesional.
- Conocer la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales que afecta al ejercicio profesional.
Habilidades:
- Distinguir los supuestos de responsabilidad civil y penal en el ejercicio de la profesión.
- Asegurar la responsabilidad civil profesional.
- Ser capaz de detectar situaciones afectadas por la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales.
Actitudes:
- Poner el máximo celo en conducirse con profesionalidad y corrección en el ejercicio profesional.
- Apreciar la necesidad de tener cubierta la responsabilidad civil profesional.
TAREAS:
- Estudiar y analizar sentencias sobre responsabilidad civil y/o penal del abogado/a.
- Estudiar y analizar casos y sentencias sobre responsabilidad del abogado en materia de prevención de blanqueo de capitales.
- Examinar las coberturas de póliza colectiva del Colegio, así como otras pólizas de seguro de responsabilidad civil.
NORMATIVA:
El/la alumno/a debe traer a las clases un ejemplar de las siguientes normas:
- Código deontológico de la abogacía española de 2019.
- Código deontológico de la abogacía europea
- Estatuto general de la abogacía española
- Estatutos del Colegio de Abogados de Santiago de Compostela
- Ley orgánica del poder judicial
- Código civil
- Código penal
- Ley y reglamento de prevención del blanqueo de capitales
- Costes de referencia de las actuaciones profesionales a los efectos de tasación de costas judiciales y de reclamación de honorarios del Ilustre Colegio de Abogados de Santiago de Compostela
- Ley de enjuiciamiento civil
- Ley de enjuiciamiento criminal
- Reglamento disciplinario de la abogacía española
- Decreto 130/1992, de 3 de junio, de creación del Consejo de la Abogacía Gallega
- Reglamento del turno de oficio del ICA de Santiago de Compostela
DOCTRINA:
APARISI MIRALLES A., Deontología profesional del abogado, ed. Tirant lo Blanch, Valencia (última edición).
GARRIDO SUAREZ, H.M, Deontología del abogado: el profesional y su confiabilidad, ed. Edisofer (última edición).
VILA RAMOS, B., Deontología profesional, ed. Dykinson (última edición).
En las clases se irá anunciando, con suficiente antelación, la bibliografía (doctrina, jurisprudencia y textos legales) que resulte precisa en cada momento para un mayor aprovechamiento de las enseñanzas.
BASES DE DATOS: Los estudiantes pueden acceder a jurisprudencia y a otros recursos a través de las bases de datos más habituales, a las que se puede acceder a través del servicio de biblioteca de la USC y del ICA Santiago. Entre ellas, son de uso frecuente Westlaw-Aranzadi, Tirant on Line, La Ley Digital o El Derecho, entre otras.
Las competencias que pretende proporcionar esta asignatura consisten en que el alumno/a sea capaz de conocer y manejar los principios y normas deontológicas que rigen la profesión y apreciar los beneficios que reportan para la sociedad y la abogacía; conocer el régimen disciplinario y sancionador y detectar situaciones relevantes de forma deontológica, ser consciente del régimen de responsabilidad civil y penal y su aseguramiento; acostumbrarse a cumplir con los principios y normas deontológicas; mantener un estricto tono profesional en todas las actuaciones; utilizar un lenguaje respetuoso en todas las actuaciones y una indumentaria adecuada.
Más concretamente:
Competencias básicas (CB)
CB10. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales (CG)
CG3. Motivación por la calidad y la excelencia profesional.
CG5. Compromiso ético y deontológico analizado, además, desde una perspectiva solidaria.
CG7. Capacidad de comprensión, análisis y síntesis.
CG9. Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad.
CG11. Desarrollo de un espíritu crítico, lógico y creativo.
Competencias transversales (CT)
CT3. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, comprometida con el respeto de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como con los valores de una cultura de paz, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común.
CT5. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
CT6. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
CT7. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Competencias específicas (CE)
CE1. Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en orden a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados, para evitar situaciones de lesión, riesgo, o conflicto en relación con los intereses encomendados en su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
CE5. Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
CE6. Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad del abogado.
CE7. Saber identificar los conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
Para conseguir que el alumnado adquiera las competencias exigidas y los objetivos propuestos, la metodología y la programación se basarán en una formación participativa y en la asimilación progresiva de experiencias y argumentos jurídicos. Existe un cambio de mentalidad importante, ya que se trata de potenciar todas las capacidades del alumno/a, principalmente las habilidades, las técnicas y las actitudes necesarias para el ejercicio profesional. El alumno/a pasa de ser simple un espectador pasivo a convertirse en un protagonista activo de su propia formación. Se pretende también que el trato sea el más personalizado posible, para conseguir una formación de calidad.
Se trata de ayudar a los alumnos/as a que “aprendan a aprender” las claves para resolver cualquier problema que se les presente relacionado con los contenidos de la materia, cuyo contenido básico se da por supuesto, dada su condición de licenciados o graduados en Derecho. Partiendo de la base teórica ya adquirida en la Facultad, se persigue que el profesorado se centre en las cuestiones prácticas más habituales y en los aspectos de más interés profesional, atendida la frecuencia con la que se presentan en la vida profesional cotidiana.
Se seguirá con preferencia el método del caso, sirviendo este como medio para que el alumno/a consiga los objetivos previstos. Se trabajará con casos extraídos o inspirados en la realidad, con sus diferentes variables y con el tratamiento de la jurisprudencia y de la doctrina. Cuando sea preciso, se combinarán otros métodos. Además de las simulaciones, también se emplearán otras técnicas con las que el alumno/a lleve a cabo las mismas actividades que después deberá realizar cómo abogado, tanto en las relaciones con su ámbito como en el estudio y en la resolución de los casos que se le encomienden, siempre bajo un prisma eminentemente práctico y deontológico, sin olvidar la vertiente extrajudicial y de asesoramiento jurídico, así como un enfoque global de la profesión.
Por lo tanto, el análisis y la resolución de los asuntos por parte del alumno/a y la elaboración de escritos procesales y extrajudiciales son los sistemas habituales de trabajo. Esto significa que el alumnado debe responsabilizarse de preparar adecuadamente los contenidos concretos que serán objeto de análisis en las clases, así como de resolver los casos que el profesorado le formule. También, de ser el caso, los primeros días de impartición de la materia podrá efectuarse un control de conocimientos sobre los contenidos de la materia para comprobar el nivel inicial de conocimientos de los alumnos.
De este modo, las actividades formativas que se realizarán en el aula con presencia del profesor consistirán en:
a) Docencia expositiva: Podrá tener diferentes formatos y contará con apoyo de medios audiovisuales e informáticos, al tiempo que se procurará la mayor implicación del alumno/a. Se realizará una breve introducción a las cuestiones más relevantes que, desde la óptica de la práctica, suscita cada tema. Se presentarán los supuestos prácticos que deberán resolver los alumnos, los temas y las cuestiones que deberán exponer o debatir y los trabajos que tendrán que realizar.
b) Docencia interactiva: Se analizarán y se resolverán los problemas formulados, se efectuará la puesta en común de las soluciones a los casos prácticos y se llevarán a cabo las exposiciones orales, los debates y las simulaciones de las actuaciones profesionales que se programen. De ser el caso, se programarán visitas de trabajo a órganos, instituciones y oficinas públicas de interés para el ejercicio profesional.
Tanto en las clases expositivas como en las interactivas se utilizará el método del caso, que consiste en la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender a perfeccionarse. El caso se propone a un grupo-clase para que individual o colectivamente lo sometan al análisis y a la toma de decisiones. Se pretende que el alumnado estudie la situación, defina los problemas, llegue a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contraste ideas y sea quien de defenderlas y reelaborarlas con nuevas aportaciones.
c) Tutorías: En ellas se atenderán los alumnos/a para analizar cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier dificultad relacionada con los contenidos y con las actividades de la materia.
En definitiva, la actividad que habrá de desarrollar el alumnado consistirá en:
- Llegar al conocimiento teórico y práctico de los conceptos y de las instituciones básicas de la materia.
- Búsqueda de materiales: legislación, jurisprudencia, doctrina, consultas, etc.
- Asistencia a juicios y a otras actividades programadas por el profesorado.
- Resolución de supuestos prácticos, elaboración de escritos profesionales y demás actividades de índole similar, tanto de manera individual como en grupo.
- Aplicación de las normas y de la jurisprudencia a casos concretos.
- Elaborar trabajos, individualmente o en grupo, sobre contenidos de la materia.
- Preparar y tomar parte en los debates organizados en el aula y en las simulaciones de actuaciones profesionales que se programen.
- Participar periódicamente en los programas de tutorías.
La actividad presencial se complementará con soporte virtual ofrecido a través de la plataforma USC VIRTUAL y de la plataforma de la Escuela de Práctica Jurídica, por medio de las que se suministrarán los materiales referidos a los contenidos y a los supuestos prácticos de las diferentes partes que configuran la materia; se ofrecerán enlaces a las fuentes básicas de conocimiento; se recogerán los trabajos realizados polos alumnos; se realizarán pruebas de autoevaluación; se habilitarán métodos de contacto para tutorías virtuales y se remitirán las calificaciones al alumnado.
A) Evaluación continua
Para evaluar el rendimiento y aprendizaje de los alumnos/as se utilizará un sistema de evaluación continua, que contribuya a estimular al alumno/a a seguir el proceso y a involucrarse en su propia formación.
Serán objeto de valoración:
a) La asistencia diaria a las clases, que se controlará por medio de una hoja de presencias; exigiéndose un mínimo de un 85% para poder ser valorado por el sistema de evaluación continua.
b) La participación activa en las clases, mediante la intervención en los debates, exposiciones y demás actividades programadas por el profesorado.
c) La resolución de ejercicios teórico-prácticos, realización de trabajos individuales o en equipo, simulación de actuaciones orales, etc.
d) La superación de las pruebas de conocimientos, destrezas y habilidades que se programen por el profesorado.
A través de las actividades, tareas y pruebas indicadas se obtendrá el 100 % de la nota final, constituyendo:
- La asistencia y participación activa el 10% (5+5) de la nota final,
- La realización de pruebas teórico-prácticas de conocimientos y habilidades un 50%, y
- La elaboración de trabajos escritos, presentación de exposiciones orales y otras actividades un 40% de la nota final.
Para superar la evaluación continua y alcanzar la calificación de aprobado se exigirá un conocimiento general y equilibrado de toda la materia. No será posible superar la materia si el/la alumno/a demuestra que desconoce partes esenciales del programa. A los alumnos que sigan el sistema de evaluación continua, la coordinación del Máster les comunicará con suficiente antelación su calificación para, en caso de no superar este sistema, presentarse al examen final si reúnen los requisitos exigidos para ello.
A efectos de la Normativa de Permanencia en las Titulaciones de Máster, todas las actividades realizadas tanto durante como fuera de las clases, así como la asistencia a las clases serán valoradas. Por tanto, para que el alumno figure como “no presentado" en la correspondiente convocatoria será necesario que no asista a ninguna clase, no realice ninguna actividad ni se presente al examen.
B) Examen final
Los alumnos/as que no superen el sistema de evaluación continua tendrán que realizar un único examen final; siendo imprescindible para poder acceder a dicho examen tener acreditada, como mínimo, una asistencia a las clases superior al 60 %. Un porcentaje de asistencia inferior conlleva la imposibilidad de poder presentarse al examen final y, consecuentemente, de superar la asignatura.
Los alumnos con dispensa de asistencia a las clases deberán acudir directamente al examen final de la asignatura.
El examen final se efectuará en las fechas aprobadas por la Comisión Académica del Máster, y consistirá en una prueba de conocimientos y en la resolución de varios supuestos prácticos (tipo test, preguntas cortas, casos prácticos, documentos profesionales, informes jurídicos, actuaciones profesionales orales). La finalidad de este examen es comprobar si el alumno/a tiene adquiridas las destrezas y habilidades necesarias para aplicar los conocimientos proporcionados por el profesorado a situaciones de índole profesional.
C) Revisión de exámenes
En cumplimiento de la normativa de la USC, la coordinación del Máster publicará, en el tablón de anuncios de la Escuela de Práctica Jurídica, la lista con la calificación final de cada alumno/a en los diez días siguientes a la realización del examen final, con indicación de la fecha y horario en el que el alumno/a podrá ejercitar su derecho de revisión para percibir su nivel de conocimientos y de carencias. En todo caso, esta revisión tendrá siempre lugar dentro de los diez días siguientes a la publicación de las cualificaciones. Finalizada la revisión, serán publicadas las notas definitivas en el mismo tablón de la Escuela.
La materia de "Deontología Profesional y Régimen de Responsabilidad" tiene un total de tres créditos.
El tiempo de estudio y de trabajo personal que debe dedicar un estudiante para superar la materia depende, lógicamente, de las peculiares capacidades intelectuales de cada alumno/a. No obstante, se calcula como media que el tiempo de distribución del trabajo del alumno/la, entre horas presenciales y no presenciales, será lo siguiente:
Horas presenciales: 24
Horas no presenciales: 51
Volumen de trabajo mínimo: 75
La preparación idónea de la materia aconseja que el alumnado asista a las clases provisto del material legislativo y jurisprudencial correspondiente a cada tema, previamente leído, así como con los trabajos encomendados ya realizados en su totalidad.
El alumnado no debe encontrar excesivo problema en superar satisfactoriamente la materia si, junto con el dicho anteriormente, desde lo primer día de clase trata de introducirse y comprender la terminología profesional; es capaz de dedicarle un tiempo cada día lectivo al estudio y a la preparación de la materia y de los casos encomendados, sin omitir nada de ellos; y tiene el hábito de preguntar en las clases todas sus dudas.
PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19:
A) Escenario 1)
Se desarrollará de manera presencial conforme figura en los Apartados anteriores (objetivos, contenidos, bibliografía, competencias, sistema de estudio, recomendaciones, etc.).
B) Escenario 2 (docencia mixta: presencial y en línea)
Se mantiene todo lo indicado en los Apartados anteriores (objetivos, contenidos, bibliografía, competencias, sistema de estudio, recomendaciones, etc.), a excepción de:
1. La metodología, que vendrá condicionada por la modalidad concreta que establezcan las autoridades competentes (previsiblemente, una parte de los alumnos en enseñanza presencial y otra parte en línea).
2. Las actividades que deba realizar el alumnado (participación activa en las clases, intervención en los debates, exposiciones y demás actividades programadas por el profesorado; resolución de ejercicios/casos teórico-prácticos; realización de trabajos y escritos profesionales individuales o en equipo; simulación de actuaciones profesionales orales; superación de las pruebas de conocimientos, destrezas y habilidades; etc.) para la modalidad de evaluación continua, se efectuarán y entregarán presencialmente o de manera virtual (a través de alguna de las plataformas que la USC ponga a disposición de docentes y alumnado), en función de la ubicación del alumnado en cada momento.
3. Las notificaciones, avisos, reuniones, entrega de tareas, etc., se efectuarán conforme a lo previsto para los escenarios 1 y 3, en el caso de ser la docencia mixta (alumnos en aula y alumnos conectados virtualmente).
4. Las tutorías se realizarán presencialmente y/o a través de alguna de las plataformas que la USC ponga a disposición de docentes y alumnado, en función de la ubicación del alumnado en cada momento.
5. De no ser posible la realización del examen final de la asignatura de manera presencial para el alumnado que no supere la evaluación continua, se efectuará a través de alguna de las plataformas que la USC ponga a disposición de docentes y alumnado (Teams, Zoom, Campus Virtual…).
C) Escenario 3 (docencia no presencial)
Se mantiene todo lo indicado en los Apartados anteriores (objetivos, contenidos, bibliografía, competencias, sistema de estudio, recomendaciones, etc.), a excepción de:
1. La metodología, impartiéndose la docencia en el horario habitual para las clases presenciales, a través de alguna de las plataformas que la USC ponga a disposición de docentes y alumnado (Teams, Zoom, etc.).
2. Las actividades que deba realizar el alumnado (participación activa en las clases, intervención en los debates, exposiciones y demás actividades programadas por el profesorado; resolución de ejercicios/casos teórico-prácticos; realización de trabajos y escritos profesionales individuales o en equipo; simulación de actuaciones profesionales orales; superación de las pruebas de conocimientos, destrezas y habilidades; etc.) para la modalidad de evaluación continua, se efectuarán y entregarán se efectuarán y entregarán de manera virtual, a través de alguna de las plataformas que la USC ponga a disposición de docentes y alumnado (Teams, Zoom…).
3. Las notificaciones, avisos, reuniones, entrega de tareas, etc., se efectuarán a través del correo electrónico, del Campus Virtual de la USC, de la web de la EPJ y de otras plataformas virtuales (Teams, Zoom...) a través de las cuales se imparta la docencia no presencial.
4. Las tutorías se realizarán a través de alguna de las plataformas que la USC ponga a disposición de docentes y alumnado.
5. El examen final de la asignatura se efectuará a través de alguna de las plataformas que la USC ponga a disposición de docentes y alumnado (Teams, Zoom, Campus Virtual…).