ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Moral Philosophy
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1. Favorecer la toma de conciencia de la necesidad de una reflexión ética acerca de las cuestiones que afectan al medio ambiente.
2. Dotar al alumnado de los fundamentos conceptuales básicos referentes a las cuestiones éticas que afectan al medio ambiente.
3. Generar actitudes y comportamientos positivos en relación con el medio natural, adquiriendo un espíritu crítico en relación a las prácticas humanas sobre el medio ambiente.
4. Capacitar al alumnado para la selección y elaboración de materiales y recursos didácticas para potenciar los valores de respeto hacia el medio natural.
1. Cuestiones introductorias: Presentación de cuestiones relativas a la ética ambiental.
2. Sustentabilidad y globalización.
3. Los Derechos Humanos y sus aspectos medioambientales.
4. Movimientos ético-políticos en relación con el medio ambiente.
5. Dimensiones éticas de la educación ambiental.
Bibliografía básica:
• ETXEBERRÍA, X. (1995): La ética ante la crisis ecológica. Bilbao, Universidad de Deusto.
• GIORDAN, A. & SOUCHON, Ch. (1997): La educación ambiental. Guía práctica. Sevilla, Díada, ed.
• GUERRA PALMEIRO, M. J. (2001): Breve introducción a la ética ecológica. Madrid, Antonio Machada libros.
• JONAS, H. (1995): El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona, Herder.
• MIES, M. & SHIVA, V. (1993): Ecofeminismo. Teoría, crítica y perspectivas. Barcelona, Icaria.
• RIECHMANN, J. (2004): Ética ecológica. Propuestas para una reorientación. Montevideo, Ed. Nordan-Comunidad.
• VELAYOS CASTELO, C. (1996): La dimensión moral del medio ambiente natural. Comares, Granada.
Bibliografía complementaria:
• COBO, R. (ed.) (2006): Interculturalidad, feminismo y educación. Madrid, Los libros de la catarata.
• MARCOS MARTINEZ (2001): Ética ambiental. Valladolid, Universidad de Valladolid.
• MELION, J. A. (ed.) (2006): Ideologías y movimientos politicos contemporáneos. Madrid, Tecnos.
• NOVO VILLAVERDE, M.; SATISTEBAN CIMARRO, A. & SOBEJANO SOBEJANO, M. J. (1998): Juegos de educación ambiental. Madrid, ICONA.
• RODRÍGUEZ PALOP, M. E. (2002): La nueva generación de derechos humanos. Origen y justificación. Madrid, Dykinson.
• SANFUENTES, O. (2009): Develando el nuevo mundo. Imágenes de un proceso. Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile.
• SOSA, N. (1994): Ética ecológica. Madrid, Prodhufi-Libertarias.
Los contenidos de esta materia contribuirán a la adquisición de las siguientes competencias propias del título:
• Competencias básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
• Competencias específicas:
CE9 - Que los estudiantes tengan actitudes y comportamientos positivos en relación con el paisaje y los elementos naturales primigenios.
CE12 - Que los estudiantes sean capaces de colaborar y trabajar en equipo con otros profesionales y desarrollar la capacidad de intercomunicación.
La metodología a seguir será la siguiente: después de una presentación general del tema por parte del profesorado; serán marcadas las lecturas que deberán ser trabajadas por el alumnado individualmente o en grupo, para ser debatidas en las sesiones interactiva, que servirán para propiciar el desarrollo de las competencias señaladas, consolidando la comprensión de los contenidos y resolviendo dudas. Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas, para fomentar la participación en clase del alumnado, serán propuestos debates acerca de los contenidos del programa y, en su caso, de noticias de los medios de comunicación, textos, etc., que resulten oportunos.
La evaluación será continua, sin prueba final. Está prevista la coordinación entre las otras asignaturas de este módulo para la realización de un trabajo conjunto.
La distribución del peso de la calificación será de 40% para la actividad presencial y trabajos individuales y 60% para el trabajo grupal.
Al final del cuatrimestre se entregará una trayectoria de todo lo realizado con respecto a esta materia.
Por otro lado, el alumnado que, por motivos justificados, no pueda asistir a varias o a la totalidad de las clases seguirá un sistema de tutorías individualizado a partir de lo expuesto en este programa, que se concretará a principios de curso, debiendo realizar un trabajo final que será entregado a finales del cuadrimestre.
• Segunda evaluación ordinaria
Para la segunda oportunidad, se mantendrán los criterios de evaluación de la primera oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido na Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións
Trabajo presencial:
Clase presencial: 08 horas.
Clases prácticas: 08 horas.
Tutorías: 02 horas.
Realización de ejercicios: 02 horas.
Otras tareas: 07 horas.
Total horas de trabajo presencial: 27 horas.
Trabajo personal:
Estudio autónomo, individual o en grupo: 12 horas.
Escritura de ejercicios o trabajos derivados de la asignatura: 08 horas.
Lecturas recomendadas y búsquedas bibliográficas: 12 horas.
Asistencia a las actividades recomendadas: 04 horas.
Otras tareas propuestas por el profesorado: 12 horas.
Total horas de trabajo personal do alumnado: 48 horas.
Beatriz Fernandez Herrero
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Moral Philosophy
- Phone
- 982824742
- beatriz.fernandez.herrero [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
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16:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 30 |
Wednesday | |||
16:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 30 |
01.16.2024 17:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 30 |
07.04.2024 12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 30 |