Edición crítica y anotada de la poesía completa de Quevedo, 2: Las tres musas
Nuestro proyecto tiene como título Edición crítica y anotada de la poesía completa de Quevedo, 2: Las tres musas. Con él se indica que, dentro del plan más amplio de editar la poesía completa de Quevedo, en esta segunda fase, durante el período 2022-2025, abordaremos los poemas que se publicaron póstumamente en 1670 en el libro titulado Las tres musas últimas castellanas. Dicho libro contiene tres secciones o musas: Euterpe (en su mayoría poemas pastoriles y amorosos), Calíope (silvas y poemas diversos) y Urania (poesía religiosa). En total, 184 composiciones, de variable métrica y extensión, que plantean problemas interpretativos de naturaleza diferente. Esta manera de parcelar la tarea general (es decir, la totalidad de la lírica quevedesca) no es accidental: por un lado, se acomoda al criterio de ordenación que Quevedo quiso dar a su obra poética; por otro, también responde a una planificación realista de lo que puede hacer el grupo de investigación durante la vigencia del proyecto.
El mencionado plan general de edición de la poesía completa sigue los pasos de la edición crítica y anotada de las Obras completas en prosa (8 volúmenes, 7000 páginas, impresos entre 2003 y 2020), la cual se realizó con financiación nacional ininterrumpida. Cerrada la larga etapa de la prosa quevediana, emprendimos en 2019 la misma empresa en el ámbito de la poesía. En ese año se nos concedió un proyecto con el título Edición crítica y anotada de la poesía de Quevedo I: las silvas (PGC2018-093413-B-I00). Ese proyecto se plasmó en varios logros: 1) la mencionada edición crítica y anotada, actualmente en prensa; 2) la publicación de un número monográfico de la revista Calíope 26, 2 (2021), Las silvas de Quevedo, que incluye ocho artículos; 3) la celebración de un congreso internacional durante los días 21-22 de octubre de 2021 y la publicación del volumen de ponencias en una doble versión impresa y digital (2022).
Cumplido ese primer tramo referido a la poesía, abordamos ahora el segundo, con el título y contenido citados arriba.
Entre los antecedentes, cabe citar nuestros trabajos previos, directamente vinculados con el presente proyecto. Dejando de lado diversos artículos y estudios teóricos, señalamos aquí nuestras ediciones precedentes:
- Polimnia, musa II, Londres: Támesis, 1992.
- Polimnia, musa II, nueva edición revisada, Madrid: Támesis, 1999.
- Erato (sección primera), Pamplona: Eunsa, 2011.
- Erato (Canta sola a Lisi, sección segunda), Pamplona: Eunsa, 2013.
- Poesía completa, Barcelona: Castalia, 2021.
- Las silvas, 2022, en prensa.
Dentro de las páginas 1053-1325 de esta Poesía completa de 2021, en la parte que corresponde a los poemas 554-738, ya hemos editado Las tres musas últimas, lo cual constituye el antecedente inmediato de nuestro proyecto. Es la primera vez que se edita ese texto como un todo, corregido de sus errores de transmisión. Pero este trabajo, dadas las limitaciones que impone el formato de la colección Castalia Maior, no ofrece ni notas filológicas ni aparato crítico ni el completo estudio textual, que quedan reservados para el presente proyecto. Como indicamos en la introducción del mencionado libro de 2021, éste es una especie de vulgata anticipada de una completa edición crítica y anotada de toda la poesía quevedesca. Lo que pretendemos con el proyecto actual es, precisamente, la primera edición crítica y anotada de las tres últimas musas de la poesía de Quevedo, es decir, Euterpe, Calíope y Urania, avanzando sobre lo hecho en el proyecto anterior.
Este se centró en las silvas, es decir la muy compleja subsección que forma parte de la musa Calíope. Había entonces una motivación de fondo, que podríamos denominar de planificación y metodología general. Basándonos en nuestras experiencias de 1992-1999 y 2011-2013, habíamos llegado a la conclusión de que, antes de seguir adelante en el plan general de toda la poesía de Quevedo, convenía abordar el problema de las silvas, para clarificar la ordenación global de todo lo demás. El desmantelamiento y posterior olvido (o pérdida de noción) del libro de silvas que se produjo en el siglo XX, causó una perturbación en la ordenación de las otras secciones de la poesía quevediana, porque la dispersión de las silvas aquí y allá oscureció la estructura y el sentido de varias de las musas. Las ediciones de Astrana Marín, Felicidad Buendía y José Manuel Blecua así lo ponen de manifiesto. Entonces debimos centrar nuestros esfuerzo en una treintena de silvas, cifra que parece pequeña, pero que afecta a un elevado número de versos y de versiones variantes, como no se da en ningún otro lugar de la lírica quevedesca.
Ahora, pues, retomamos esos logros, que completamos con el resto de la musa Calíope (es decir, los poemas que no son silvas), más todos los poemas de Euterpe y Urania, hasta hacer un total de 184, no tan complejos, en líneas generales, como las silvas.
Miembros del equipo
María José Alonso Veloso (Universidad de Santiago)
Rafaèle Audoubert (Université Jean Monnet-Saint Étienne, Francia)
Federica Capelli (Università degli Studi di Pisa, Italia)
Laura Castro Álvarez (Universidad de Santiago)
Alessandra Ceribelli (Università Cattolica del Sacro Cuore, Milán, Italia)
Samuel Fasquel (Université d'Orléans, Francia)
Lúa García Sánchez (Universidad de Santiago)
Enrique Moreno Castillo
Samuel Parada Juncal (Universidad de Santiago)
Fernando Plata (Colgate University, EEUU)
Lidia Ponte Recarey (Universidad de Santiago)
Belén Quinteiro Pulleiro (Universidad de Santiago)
Antonio Ramajo Caño (Universidad de Salamanca)
Alfonso Rey Álvarez (Universidad de Santiago)
Lucio Rial Cebreiro (Universidad de Santiago)
Adrián J. Sáez (Università Ca’ Foscari Venezia, Italia)
Antía Tacón García (Universidade de A Coruña)
Fe Vega Madroñero (IES Ramón Caamaño)
Edición crítica y anotada de la poesía completa de Quevedo, 1: Las silvas
Una vez concluido el proyecto de edición crítica y anotada de las Obras completas en prosa de Quevedo, el grupo inició en 2019 otro similar, centrado en su poesía. A tal efecto, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI/FEDER, UE), nos concedió financiación para el proyecto titulado «Edición crítica y anotada de la poesía completa de Quevedo, 1: Las silvas», con referencia PGC2018-093413-B-I00, que estará en vigor hasta diciembre de 2021. El proyecto tendrá como resultados más destacados: 1) la publicación de una específica edición crítica y anotada de un corpus de 28 silvas quevedianas; 2) un monográfico sobre la silva en la revista Calíope, que edita la Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry; 3) la celebración de un congreso internacional los días 21 y 22 de octubre de 2021.
Participan en este proyecto los siguientes investigadores: Alfonso Rey, María José Alonso, Enrique Moreno Castillo, Fernando Plata Parga, Federica Cappelli, María Vallejo, Alessandra Ceribelli, Lúa García Sánchez, Antía Tacón García, Lucio Rial Cebreiro, Samuel Parada Juncal, Sofía Vega Santalla y Andrea Muiño Quintáns.
En nuestra edición general Francisco de Quevedo. Poesía completa, Barcelona: Castalia, 2021, hemos anunciado el propósito de completar lo hecho con una segunda etapa de carácter más erudito, que contendrá, entre otras aportaciones, un completo aparato crítico. Esta edición de las silvas constituye la primera entrega de esa ampliación.