Programa del Curso internacional «Filología y patrimonio literario: la edición de la poesía del Siglo de Oro»
Curso internacional
Filología y patrimonio literario:
la edición de la poesía del Siglo de Oro
Jueves, 7 de noviembre de 2024
9:45 Inauguración del curso
Primera sesión: Francisco de Quevedo
10:00 Moderadora: Mercedes Blanco
Las ediciones poéticas con ordenación cronológica: los casos de Góngora y Quevedo
Alfonso Rey, Universidad de Santiago de Compostela
11:15 Moderadoras: Lúa García Sánchez y Antía Tacón García
Enmienda de manuscritos áureos: la «Jácara al mal francés»
Lucio R. Cebreiro, Universidad de Santiago de Compostela
Problemas editoriales de la musa Euterpe y delimitación de la poesía bucólica de Quevedo
Samuel Parada Juncal, Universidad de Santiago de Compostela
Dificultades editoriales en torno al manuscrito M-139 de la Biblioteca de Menéndez Pelayo: revisión ecdótica del romance «Poeta de ¡Oh, qué lindicos!»
Lidia Recarey Ponte, Universidad de Santiago de Compostela
12:30 Descanso
12:45 Moderador: Adrián J. Sáez
Hacia una nueva edición de las traducciones de Quevedo en el manuscrito de Nápoles
Lúa García Sánchez, Universidad de Santiago de Compostela
Las tres musas de la discordia: autoría y transmisión de un romance
María José Alonso Veloso, Universidad de Santiago de Compostela
Segunda sesión: Garcilaso de la Vega
16:00 Moderador: Pedro Conde Parrado
«En el texto de Garcilaso»: encrucijadas de la historia filológica española y avatares de sus ediciones
Roland Béhar, École Normale Supérieure-PSL (París, Francia)
Tercera sesión: otros escritores áureos
17:30 Moderador: Álvaro Cuéllar
Escritoras en los márgenes: notas para la edición de la poesía femenina hispanolusa
Antía Tacón García, Universidad de Santiago de Compostela
Cosas de embajadas: notas diplomáticas para la poesía del Siglo de Oro
Adrián J. Sáez, Università Ca’ Foscari Venezia (Italia)
Viernes, 8 de noviembre de 2024
Cuarta sesión: humanidades digitales
09:45 Moderador: Pedro Conde Parrado
Filología digital para el estudio de la lírica áurea
Álvaro Cuéllar, Universidad Autónoma de Barcelona
11:15 Descanso
Quinta sesión: Lope de Vega
11:30 Moderadora: María José Alonso Veloso
Borrador oscuro, ¿verso claro? Panorama crítico de la edición de la poesía de Lope de Vega en la actualidad
Pedro Conde Parrado, Universidad de Valladolid
Sexta sesión: Luis de Góngora
13:00 Moderador: Alfonso Rey
Editar las obras de Góngora y los testimonios de su recepción
Mercedes Blanco, Sorbonne Université (París, Francia)
14:30 Despedida y cierre del curso