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Publicación de la monografía 'Quevedo en su contexto poético: la silva'

Portada de la publicación
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Ante una producción lírica de en torno a un millar de poemas, es fácil deducir que, en los estudios quevedescos, la silva barroca representa un inagotable filón para la reflexión y el análisis crítico.

Ante una producción lírica de en torno a un millar de poemas, es fácil deducir que, en los estudios quevedescos, la silva barroca representa un inagotable filón para la reflexión y el análisis crítico. Este aliento impulsó, en el trienio 2019-2021, el proyecto de investigación Edición crítica y anotada de la poesía completa de Quevedo: las silvas financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que, como cierre del período de ejecución, convocó el congreso internacional Quevedo en su contexto poético: la silva, celebrado en Compostela en el otoño de 2021, y cuyas aportaciones recogen estas páginas. Un volumen coral con una doble edición (impresa y digital), en el que una rica y productiva heterogeneidad no desenfoca el objetivo común: la poesía barroca, con especial atención a Quevedo y la silva, sin perder de vista otras ilustres figuras de la época, como Góngora o Lope.

Diecisiete especialistas y seis investigadores noveles perfilan en esta obra una silva de estudios que arroja nueva luz sobre parcelas liricas bien estudiadas pero que, sin duda, aún reservan sorpresas. La presente monografía contiene las siguientes aportaciones: 

 

Prólogo "Los contextos de Quevedo", Alfonso Rey.

Presentación "Silva de poemas, poemas en silva", María José Alonso Veloso. 

Estudios 

Poesía grave 

"Fray Luis ante los salmos. Quevedo ante los Trenos. Una Poetica Theologia", Javier San José Lera. 

"La contaminatio literaria en las ‘silvas’ del Heráclito cristiano", Antonio Ramajo Caño. 

"La silva en el Heráclito cristiano de Quevedo", María José Alonso Veloso. 

"Puntos oscuros en el Poema heroico a Cristo resucitado", Enrique Moreno Castillo. 

"Silvas y sonetos morales de Quevedo: especificidades e implicaciones genéricas", Rafaèle Audoubert. 

"Un jeroglífico a mayor gloria de Osuna, ¿autógrafo de Quevedo?", Fernando Plata Parga.

Poesía burlesca y censura 

"Quevedo contra Góngora: entre la invectiva y la parodia (en torno al soneto Bl. 837 Ten vergüenza, purpúrate, don Luis)", Pedro Conde Parrado. 

"Marino, Quevedo y la sátira contra sodomitas: sobre una fuente desconocida del Epitafio a Julio el italïano", Jesús Ponce Cárdenas. 

"Las obras poéticas en los índices hispánicos y portugueses (siglo XVII)", Mathilde Albisson. 

Imitación, traducción y recepción 

"La emoción de Quevedo ante las Silvae de Estacio", Francisca Moya del Baño. 

"Algo más sobre las poesías relojeras de Quevedo: arte y cultura material", Adrián J. Sáez. 

"Quevedo y la tupida selva europea del Anacreón castellano", Adrián Izquierdo. 

"Epicteto en Quevedo: citas y traducción en silvas", Lúa García Sánchez. 

"El bosque o los árboles, o silvas en selvas: imaginería arbórea en la literatura hispánica", Hilaire Kallendorf. 

Otros ingenios en silva 

"Las Soledades de Góngora y el Sermón de Quevedo", Pablo Jauralde Pou. 

"Lope de Vega y la silva: oraciones en justas poéticas (1605-1622)", Antonio Sánchez Jiménez. 

"La silva en las Obras Métricas (1665) de Francisco Manuel de Melo", Paulo Silva Pereira. 

"El retrato satírico-burlesco en las silvas de Catalina Clara Ramírez de Guzmán", Antía Tacón García. 

"Francisco de Rioja, el poeta de las flores: análisis de cinco silvas", Lidia Recarey Ponte. 

Silva de poemas 

"Taras visuales en la poesía amorosa de Quevedo: elogio de la imperfecta hermosura", Laura Castro Álvarez. 

"El corpus pastoril de Quevedo, Samuel Parada Juncal. 

"Algunos tópicos antifranceses en la poesía de Quevedo", Lucio R. Cebreiro.

Os contidos desta páxina actualizáronse o 14.06.2023.