Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 20 Clase Interactiva: 24 Total: 152
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
Centro Facultad de Relaciones Laborales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Al finalizar la materia el alumno debería comprender la importancia que los procesos de selección y evaluación del desempeño tienen dentro de la gestión integral de los recursos humanos y para la eficacia organizacional.
1. Selección de personal
1.1. Atracción y Reclutamiento. Modelos de Selección de Personal: Predicción del desempeño individual.
1.2. Técnicas Psicológicas de Evaluación de Personas: Entrevistas, tests de habilidades cognitivas, cuestionarios de personalidad, assessment center, test de muestras de trabajo, referencias y otros instrumentos de evaluación.
1.3. Decisión de selección: Top-Down, cuotas, cortes múltiples, comparación de perfiles.
1.4. Igualdad, discriminación y selección de personal.
2. El desempeño laboral
2.1. Teorías psicológicas del desempeño individual.
2.2. Desempeño de Tarea. Desempeño Contextual y conductas prosociales. Conductas contraproductivas.
2.3 Métodos de Evaluación del desempeño
3. Utilidad económica de los procesos de selección
- Bonache, J. (2006). La evaluación del rendimiento. En J. Bonache y A. (directores), Dirección de personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI. Madrid: Financial Times- Prentice Hall.
- Cooper, D., Robertson, I. y Tinline, G. (2003). Reclutamiento y selección. Thomson (Colección negocios).
- Gómez Mejía, L.R. (2008). Gestión de Recursos Humanos. Prentice Hall. Capítulo 5.
- Landy, F. J y Conte, J.M. (2005). Psicología industrial. México : McGraw Hill. Capítulo 4: La evaluación de individuos.
- Larson, W.W. (2002). Realizar entrevistas de trabajo. Madrid: Prentice-Hall. Pearson Educación.
- Muchinsky, P.M. (2004). Psicología Aplicada al Trabajo. Madrid: Paraninfo-Thomson Learning. Capítulos 4 y 5.
- Osca, A. (2006). Selección, evaluación y desarrollo de los Recursos Humanos. Madrid: Diaz de Santos. Capítulo
- Salgado J. y Moscoso S. (2005). La entrevista conductual estructurada: Teoría, práctica y rentabilidad económica. Madrid: Pirámide.
- Salgado, J.F. y Moscoso, S. (2008). Selección de personal en la empresa y las administraciones públicas: De la visión tradicional a la visión estratégica. Papeles del Psicólogo, 29, 16-24.
- Salgado, J.F. (2005). Personalidad y deseabilidad social: Implicaciones para la práctica de la psicología del trabajo y las organizaciones. Papeles del Psicólogo, 26, 115-128.
- Spector, P. (2002). Psicología industrial y organizacional. Investigación y práctica. México: Manual Moderno. Capítulo 5: Métodos de evaluación para selección y ubicación.
- Williams, R.S. (2002). Rendimiento del personal. Thomson (Colección negocios).
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
-Competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de las funciones de evaluación e
intervención psicológica en el ámbito del trabajo y las organizaciones.
-Que adquieran los conocimientos, a un nivel avanzado, que definen la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, incluyendo sus teorías, métodos y subáreas de aplicación.
-Que estén capacitados para tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados
derivados de los procedimientos de evaluación e intervención psicológica social y forense, así sobre la conducta humana laboral
Que los alumnos adquieran habilidades y manejen técnicas para la investigación-avanzada en los campos de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones
Que muestren interés por el aprendizaje autónomo y continuado, así como por la actualización de sus conocimientos en los ámbitos de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones
Que sepan orientar su actuación profesional a partir del respeto y la consideración de los principios y valores propios de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, así como del Código Deontológico de la profesión
Que los alumnos adquieran habilidades y manejen técnicas para la investigación-avanzada en los campos de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Ser capaz de elaborar proyectos de intervención en los diversos ámbitos de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones
Ser capaz de relacionar los contenidos teóricos con la práctica profesional del psicólogo del trabajo y de las organizaciones
Conocer e interpretar a un nivel avanzado los métodos de medición y evaluación que se utilizan en el contexto
Organizacional
Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en el contexto organizacional
Conocer valorar e interpretar la relación entre las características de diferencias individuales (p.e., personalidad,
habilidades, destrezas) y el desempeño (individual y grupal), así como establecer su influencia sobre la efectividad organizacional
Saber realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o
programa de intervención
Conocer y asumir las limitaciones de la evaluación y actuación en Psicología de las Organizaciones,
ajustándose a los requerimientos deontológicos y los estándares internacionales (p.e., APA, SIOP)
Orientar la actuación profesional por valores de respeto, igualdad imparcialidad y objetividad
Ser capaz de divulgar y comunicar de forma eficaz, entre otros, a destinatarios, profesionales, responsables institucionales y la población general, los resultados de las diferentes fases del proceso de evaluación e intervención.
Las clases expositivas y prácticas están orientadas a la capacitación del estudiantado respecto a la adquisición de los conocimientos relativos a los contenidos de la materia. Para ello el profesorado explicará los diferentes temas apoyándose en material audiovisual y herramientas TIC.
El contenido teórico será impartido en las clases expositivas.
Las actividades interactivas y prácticas podrán ser de varios tipos: (1) Análisis de casos, trabajos, simulaciones y lecturas de textos especializados para poner en práctica los conceptos aprendidos en las clases expositivas y adquirir las competencias específicas necesarias para superar la asignatura. (2) Dinámicas de grupo pequeño, en las que además de desarrollar las competencias específicas relacionadas directamente con los contenidos de la asignatura, se practicarán las habilidades de comunicación oral. (3) Seminarios especializados sobre la materia (4) Además de todo esto, a lo largo del curso el alumnado podrá participar en la realización de experimentos y estudios relacionados con la materia.
Se debe asistir como mínimo al 80% de las clases interactivas y expositivas para poder superar la asignatura.
La evaluación de las competencias específicas de la materia que están más relacionadas con la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos se realizará mediante el examen final que valdrá un 65% de la calificación final.
El examen constará de dos partes: a) un test y b) preguntas cortas.
La evaluación de las competencias tanto específicas como aquellas relacionadas con la titulación se hará en función del desempeño en cada una de las actividades interactivas (prácticas, trabajos, lecturas). Esta parte valdrá un 35% de la calificación final.
Será necesario haber aprobado el examen para poder superar la materia.
Lectura y preparación del material 42
Búsqueda de información, lectura previa, análisis e informes 20
Realización trabajos 40
Total horas de trabajo personal 102
Si el alumno no tiene ningún conocimiento previo sobre los contenidos de la materia, se recomienda que además de seguir puntualmente las clases lea el material bibliográfico que se presenta en el programa.
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas (Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones - Aprobado por el Consejo de Gobierno el 15 de junio de 2011 y modificado el 5 de abril de 2017). La realización fraudulenta de cualquier ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una asignatura supondrá la calificación de suspenso en el examen correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que pueda seguirse contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta la producción de obras plagiadas o obtenidas de fuentes de acceso público sin reelaborar ni reinterpretar y sin citar a los autores y fuentes, entre otros.
La manipulación o falsificación intencional de los sistemas de control de asistencia determinará la consideración de inasistencia a la actividad y
deberá ser comunicado al Rectorado para el inicio del expediente disciplinario que pudieran corresponder (artículo 1.4. del Reglamento de Asistencia a Clases en los Estudios Oficiales de Grado y Máster).
Silvia Moscoso Ruibal
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Teléfono
- 881815140
- Correo electrónico
- silvia.moscoso [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jesus Fernando Salgado Velo
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Teléfono
- 881813803
- Correo electrónico
- jesus.salgado [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
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10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Martes | |||
10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Miércoles | |||
10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Jueves | |||
09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 7 |
Viernes | |||
09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 7 |
18.05.2026 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
06.07.2026 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |