Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte
Áreas: Historia del Arte
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
· Identificar los temas, recursos y formas características de distintos períodos y movimientos de la historia del cine.
· Explicar los recursos de lenguaje cinematográfico y las estrategias de puesta en escena y montaje empleadas en distintas épocas.
· Interpretar los significados implícitos y sintomáticos de los casos de estudio comentados en clases.
· Desarrollar discursos críticos sobre una serie de obras relevantes en la historia del cine y del audiovisual.
1. CINE MUDO (1895-1931)
- el nacimiento de Hollywood
- el cine de vanguardia
2. CINE CLÁSICO (1931-1959)
- el sistema de estudios y los géneros clásicos en Norteamérica
- las industrias europea y japonesa a mitad del siglo XX
3. CINE MODERNO (1959 - 1981)
- la quiebra del paradigma clásico: neorrealismos y manierismos
- los nuevos cines en Europa y Latinoamérica
- el Nuevo Hollywood y el cine independiente norteamericano
4. CINE POSMODERNO (1981-2005)
- la hibridación genérica
- la tardomodernidad
- el retorno a lo real
5. AUDIOVISUAL CONTEMPORÁNEO (2005-2025)
- la eclosión de los cines asiáticos
- la transmodernidad y el cine digital
· Práctica de campo: visita al Museu de Cinema Jean-Loup Passek de Melgaço (Portugal). Fecha propuesta: 21 de noviembre de 2025.
LECTURA OBLIGATORIA (a escoger una):
· Bresson, R. (1975) 1993. Notas sobre o cinematógrafo. Edicións Positivas.
· Herzog, W. (2007) 2018. La conquista de lo inútil. Blackie Books.
· Ozu, Y. 2017. La Poética de lo cotidiano: escritos sobre cine. Gallo nero.
· Schrader, P. (1972) 1999. El Estilo trascendental en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer. Ediciones JC.
· Tarkovski, A. (1985) 1991. Esculpir en el tiempo: reflexiones sobre el arte, la éstetica y la poética del cine. Ediciones Rialp
· Truffaut, F. (1966). El cine según Hitchcock. Alianza Editorial.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
· Araújo, N. (coord.). 2021. História do cinema. Dos primordios ao cinema contemporáneo. Edições 70.
· Aumont, J. & Marie, M. (1988). 1990. Análisis del Film. Paidós.
· Cousins, M. (2004). 2005. Historia del cine. Blume.
· Cousins, M. 2011. The Story of Film: An Odyssey. 5 DVD.
· Labarrère, A. Z. & O. (2002). 2009. Akal - Atlas del Cine. Akal.
· Sánchez Noriega, J. L. 2018. Historia del cine. Teoría, estéticas, géneros. Alianza.
· Rodríguez Vela, A. 2019. Breve historia del cine. Nowtilus.
· VV. AA. 1995-1998. Historia general del cine. 12 volumes. Cátedra.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
· Balló, J. 2000. Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine. Anagrama.
· Bordwell, D.; Staiger, J. & Thompson, K. (1985). 1997. El cine clásico de Hollywood: estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Paidós.
· Bordwell, D. & Thompson, K. (1994). 1995. El arte cinematográfico. Una introducción. Paidós.
· Chion, M. 1993. La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós.
· Cousins, M. 2018. Women Make Film: A New Road Movie Through Cinema. 5 DVD.
· Cueto, R. & Weinrichter, A. 2004. Dentro y fuera de Hollywood. La tradición independiente en el cine americano. Intitut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay.
· Font, D. 2002. Paisajes de la Modernidad. Cine europeo 1960-1980. Paidós.
· Lagny, M. (1992). 1997. Cine e Historia. Problemas y métodos en la investigación cinematográfica. Bosch Casa Editorial.
· Nichols, B. (2001). 2013. Introducción al documental. UNAM.
· Pena, J. 2020. El cine después de Auschwitz. Representaciones de la ausencia en el cine moderno y contemporáneo. Cátedra.
· Conocer las principales tendencias, películas y cineastas de la historia del cine a través de ejemplos concretos para poder identificar y distinguir las estrategias formales y discursivas asociadas con distintos géneros y estilos, y saber así situar las obras audiovisuales en sus respectivos contextos históricos.
· Comprender, analizar e interpretar el significado de una película desde una perspectiva semiótica y discursiva.
· Adquirir, conocer y utilizar técnicas de análisis fílmica para el conocimiento y valoración de películas y obras audiovisuales.
· Construir argumentaciones desde una perspectiva crítica y analítica a través del lenguaje oral y escrito.
· Comprender las relaciones entre el cine y otras artes contemporáneas para poder avanzar en el estudio de otras materias relacionadas con la historia del cine y del audiovisual.
· Bloque conceptual: sesiones expositivas para explicar contenidos empleando fragmentos de películas.
· Bloque analítico: sesiones interactivas para cada grupo de seminario, en las que los estudiantes verán y comentarán –de forma oral y colectiva– piezas audiovisuales completas relacionadas con el programa.
· Tutorías personalizadas destinadas a la resolución de dudas y consultas presentadas por los estudiantes durante su proceso de aprendizaje.
Actividades evaluables:
1. Análisis de un largometraje a partir de las ideas expuestas por sus creadores en alguna de las lecturas obligatorias. Extensión: 1000 - 2000 palabras. Porcentaje en la evaluación final: 30% (3 puntos)
2. Análisis comparativo de dos obras audiovisuales para identificar y explicar sus características formales y conceptuales. Una de esas obras deberá ser una de las películas proyectadas en las sesiones interactivas. Este trabajo será realizado en parejas. Extensión: 3000 – 4000 palabras (texto) o 5-8 minutos (videoensayos). Porcentaje en la evaluación final: 30% (3 puntos)
3. Examen final: comentario de un texto audiovisual. Será obligatorio hacer los dos trabajos anteriores para poder realizar el examen final. Porcentaje en la evaluación final: 40% (4 puntos).
Segunda oportunidad: entrega de un trabajo escrito individual de análisis fílmico (50%) y realización de un examen similar al de la primera oportunidad (50%).
Dispensa: los estudiantes a los que se les otorgue una Dispensa de asistencia (siguiendo el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidade de Santiago de Compostela, aprobado por acuerdo del Consello de Goberno del 25/11/2024), serán evaluados a partir de un trabajo individual de análisis comparativa (50%) y de la realización de un examen similar al de la primera oportunidad (50%).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidade de Santiago de Compostela y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la Ley de convivencia universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluye el plagio e el empleo no consentido de herramentas de Inteligencia Artificial.
La dedicación a las clases presenciales será de 51 horas. La dedicación personal de los estudiantes (estudio teórico, visionado de películas, realización de trabajos en grupos e individuales) será de 99 horas a lo largo del cuatrimestre.
Esta materia da continuidad a la materia de primer año 'Introducción al Lenguaje Cinematográfico'. Dadas sus características, y toda vez que el alumnado no suele estar muy familiarizado con la historia del cine y con el análisis fílmica, hace falta asistir a las aulas, especialmente para comprender la dinámica de las actividades evaluables.
Además, el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela (https://hdl.handle.net/10347/38041) establece en su artículo 1 que “la asistencia a clase se configura como un derecho/deber del estudiantado, determinando y concretando la programación docente de cada asignatura su evaluación y estableciendo las actividades formativas obligatorias”. En este sentido, la asistencia a clase tendrá incidencia en el sistema de evaluación en la medida en que será obligatoria la participación en las sesiones interactivas dedicadas al visionado y comentario de películas para poder realizar después el trabajo correspondiente.
Este curso es el último con docencia presencial de esta asignatura. Las personas que no aprueben la asignatura tienen dos cursos más (2026-2027 y 2027-2028) para superar la asignatura mediante la evaluación correspondiente, pero serán cursos sin docencia
Xose Ivan Villarmea Alvarez
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Correo electrónico
- ivan.villarmea [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
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15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 12 |
Jueves | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 12 |