Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Expresión Corporal
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Conocer, comprender y valorar el concepto actual de Educación Fisica, su construcción histórica y su valor educativo.
- Adquirir conocimientos teorico-prácticos relativos a las capacidades perceptivo motrices, de las habilidades y destrezas, de la expresión y comunicación corporal, del juego y de las actividades deportivas, de la salud corporal y de las capacidades fisicas.
TEMA I. Introducción a la Educación Física y Psicomotricidad.
TEMA II. Desarrollo motor.
TEMA III. Capacidades perceptivo-motrices.
TEMA IV. Habilidades motrices.
TEMA V. Modelos de aprendizaje y control motor.
TEMA VI. Expresión corporal.
TEMA VII. El juego en el área de educación física.
Básica:
-Brusseau, T., Fairclough, S., & Lubans, D. (2020). The Routledge Handbook of Youth Physical Activity. Routledge. Taylor & Francis Group
-Donnelly, F.C., Mueller, S., & Gallahue, D. (2016). Developmental Physical Education for all Children (5th ed.). Urban-Champaign, IL: Human Kinetics.
-Gallahue, D., Ozmun, J., & Goodway, J. (2011). Understanding motor development: infants, children, adolescents, adults. McGraw Hill.
-Victoria, D. E. (1996). Fundamental motor skills: A manual for classroom teachers. Department of Education Melbourne.
Complementaria:
-Barcala-Furelos, R., Abelairas-Gómez, C., & Gil-Madrona, P. (2016). Didáctica da Educación Física en Educación Infantil. Síntesis.
-Blández, J. (1995). La utilización del material y del espacio en Educación Física. Inde.
-Castañer, M., & Camerino, O. (2001). La educación física en la enseñanza primaria. INDE.
-Contreras, O. (2011). Las competencias básicas desde la Educación Física. Inde.
-Devis, J. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. Inde.
-Díaz, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Inde.
-Fraile, A. et al. (2004). El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Graó.
-García López, A. et al.(2000). Los juegos en la Educación Física. Inde.
-Giménez Fuentes-Guerra, J. (2000). Fundamentos básicos de la Educación Física en la escuela. Wanceulen.
-Giménez Fuentes-Guerra, J. (1997). El deporte escolar. Universidad de Huelva.
-Gonzalez Arevalo, C., & LLeixa, T.(2008).Educación Física: investigación, innovación y buenas prácticas. Graó.
-Herrmann, C., e Seelig, H. (2017). Structure and Profiles of Basic Motor Competencies in the Third Grade--Validation of the Test Instrument MOBAK-3. Perceptual and Motor Skills. 124(1), 5-20.
-Le Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Paidotribo.
-Orti Ferreres, J. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Inde.
-Ortiz Camacho, M. (2002). Expresión corporal: una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Grupo Editorial Universitario.
-Pastor Pradillo, J.L. (2003). La Educación Física en la enseñanza Primaria. Universidad de Alcalá.
-Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación superior en preescolar y primaria. Inde.
-Ruiz Omeñaca, J. (2008). Educación Física para la escuela rural: singularidades, implicaciones y alternativas en la
práctica pedagógica. Inde.
-Tejada Mora, J. (2001). Actividad física y salud. Universidad de Huelva.
-Ulrich, D. A. (2000). Test of Gross Motor Development, 2nd ed. Examiner’s manual. Pro-ED. Inc.
-Deben adquirir las competencias que oficialmente se establecen en la ficha correspondiente a la materia:
-GENERALES:
G1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
G11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
-BÁSICAS:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio).
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
-TRANSVERSALES:
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
-ESPECÍFICAS:
E58 - Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
E60 - Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
- La enseñanza expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial. Las tutorías se podrán llevar a cabo de forma presencial y virtual.
- Se garantizará la accesibilidad de los materiales que aparecen en la bibliografía básica de acuerdo con las condiciones del escenario.
- La comunicación con el alumnado se realizará a través del correo institucional o Campus Virtual, y los trabajos se entregarán, preferiblemente, por estos medios.
Para superar la asignatura se establece el siguiente baremo:
-La asistencia a clase no ponderará en la calificación de la asignatura de acuerdo con las posibilidades dispuestas en el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidade de Santiago de Compostela, aprobado en el Consello de Goberno (25 de noviembre de 2024). En el caso de las sesiones expositivas, no se llevará un registro de asistencia. En las sesiones interactivas, la asistencia se considera de gran importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, por lo que se registrará y se establece un máximo de 3 faltas de asistencia para poder acogerse al sistema de evaluación 1 de todas las sesiones impartidas. La asistencia, en ningún caso, repercutirá negativamente en la calificación del alumnado; únicamente determinará el sistema de evaluación. Por tanto, al considerarse parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, no tener influencia en la calificación, y no depender de la asistencia la posibilidad de presentarse a cualquiera de las convocatorias, no se justificará ninguna falta de asistencia.
-Sistema de evaluación 1: Estudiantes con 3 o menos faltas de asistencia en sesiones interactivas: 1) examen final teórico de la asignatura en fecha oficial (40%); 2) trabajo teórico-práctico grupal en sesión interactiva (25%); 3) trabajo práctico grupal en sesión interactiva (35%).
-Sistema de evaluación 2: Estudiantes con más de 3 faltas de asistencia en sesiones interactivas que hayan realizado los trabajos teórico-práctico y práctico: 1) examen final teórico de la asignatura en fecha oficial (40%); 2) trabajo teórico-práctico grupal en sesión interactiva (12,5%); 3) trabajo práctico grupal en sesión interactiva (12,5%); 4) examen teórico-práctico en fecha oficial donde se deberán demostrar competencias en el diseño y desarrollo de sesiones prácticas basadas en premisas específicas (35%).
-Sistema de evaluación 3: Estudiantes con más de 3 faltas de asistencia en sesiones interactivas que no hayan realizado los trabajos teórico-práctico y práctico: 1) examen final teórico de la asignatura en fecha oficial (40%); 2) trabajos individuales relacionados con los contenidos de la asignatura (25%); 3) examen teórico-práctico en fecha oficial donde se deberán demostrar competencias en el diseño y desarrollo de sesiones prácticas basadas en premisas específicas (35%).
En todos los casos, para superar la asignatura debe obtenerse una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/as estudiantes y de revisión de calificaciones (15 de junio de 2011, modificada el 5 de abril de 2017).
-Actividades en gran grupo (24 h)
-Actividades en grupo mediano (24 h)
-Actividades en grupo pequeño o individual (3 h)
-Actividades de trabajo autónomo (99 h)
-Total: 150 Horas.
Se recomienda la asistencia a las clases expositivas ya que serán un nexo de unión fundamental para las clases prácticas, donde el esfuerzo individual y en grupo será determinante para un buen aprendizaje.
Indicaciones específicas:
-Es obligatorio asistir a las clases interactivas en ropa y calzado deportivo, sin joyas ni relojes voluminosos y, en caso de tener melena, con el pelo recogido.
-El alumnado con alguna dispensa médica o de otra índole que le impida realizar las sesiones prácticas, debe asistir exactamente igual a las clases aunque no realicen ejercicio físico.
-Está terminantemente prohibido comer chicle en las clases prácticas.
Indicaciones generales:
-Responsabilidad medioambiental:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, usar grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No usar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
-Perspectiva de género:
o Se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista, tanto en el trabajo habitual de aula como en los trabajos académicos solicitados. Se puede obtener información al respecto en el enlace: https://www.usc.gal/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1…
-Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
-Obligatoriedad de uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
-Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferiblemente, a través del aula virtual; en todo caso, el profesorado podrá solicitar la entrega por otros medios.
-No se podrá usar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entendiéndose privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la asignatura.
-Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
Maite Abilleira Gonzalez
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Corporal
- Correo electrónico
- maiteabilleira.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Cristian Abelairas Gómez
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Corporal
- Teléfono
- 881812014
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lucía Peixoto Pino
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Corporal
- Correo electrónico
- lucia.peixoto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Martin Barcala Furelos
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Corporal
- Correo electrónico
- martin.barcala [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Martes | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_02 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - GIMNASIO |
14:30-16:00 | Grupo /CLIL_06 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - GIMNASIO |
Jueves | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - GIMNASIO |
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_03 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - GIMNASIO |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_04 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - GIMNASIO |
16:00-17:30 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 1º | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIL_05 + Dobre Grao 1º | Castellano | (CAMPUS NORTE) - GIMNASIO |
19:00-20:30 | Grupo /CLIL_08 | Castellano | (CAMPUS NORTE) - GIMNASIO |
18.05.2026 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
18.05.2026 09:30-11:30 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 1º | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
18.05.2026 09:30-11:30 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 1º | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
18.05.2026 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
03.07.2026 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
03.07.2026 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 1º | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |