Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
El curso tiene como propósito introducir al alumno a los conceptos y al método de análisis de la economía y capacitarlo para aplicar el razonamiento económico en el estudio de problemas de asignación de recursos al nivel de los agentes económicos individuales, de los mercados y de la economía en su conjunto. En línea con este propósito general, el curso persigue los siguientes objetivos específicos. Primero, que el alumno adquiera una perspectiva amplia de las cuestiones que aborda la economía. Segundo, que conozca los conceptos, modelos y resultados básicos que se emplean en cada una de las distintas áreas de la economía. Finalmente que, mediante el empleo de modelos sencillos, el alumno se familiarice con las herramientas y el método de análisis de la economía así como con su aplicación al análisis del comportamiento del consumidor y de la empresa y al estudio del funcionamiento de las economías de mercado.
Definición de economía.
Conceptos básicos: escasez, coste de oportunidad, elección racional, equilibrio, eficiencia.
Demanda y oferta.
Mercados e intervención pública.
Variables y conceptos macroeconómicos.
Determinación da renta.
Políticas macroeconómicas.
Bibiografía básica:
Begg, D., Fischer, S. y Dornbusch, R. (2006), Economía, 8a. edición, McGraw-Hill.
Krugman, P., Wells, R. y Olney, M. (2022), Fundamentos de Economía. 5ª edición, Ed. Reverté.
Mankiw, N. G. (2018), Principios de Economía. 7a. edición, Cengage Learning.
Mochón, Francisco. (2005), Economía, Teoría y Política. 5a. edición, McGraw-Hill.
Samuelson, Paul y Nordhaus, William. (2019), Economía. 19a. edición, McGraw-Hill
Bibliografía complementaria:
Blanco, J. M. e Aznar, J. (2004): Introducción a la Economía, Teoría y Práctica. 4ª edición, McGraw-Hill.
CORE TEAM (2020): La Economía. Electric Book Works, disponible online en https://www.core-econ.org/the-economy/es/
Graue, Ana. (2009). Fundamentos de Economía. Pearson.
Lipsey, Richard y Chrystal, Alec. (1999), Introducción a la Economía Positiva. 13a. edición, McGraw-Hill.
Phelps, Edmund S. (1993). Economía política: un texto introductorio, Antoni Bosch, Barcelona.
Tugores J. y otros (1993) Introducción a la Economía. Problemas y Cuestiones. 2ª edición. Vincens Vives.
Stiglitz, Joseph. y Walsh, Carl. (2009), Microeconomía. Barcelona, 4ª edición. Editorial. Ariel
Stiglitz, Joseph y Walsh, Carl. (2004), Macroeconomía. Barcelona, 3ª edición. Editorial. Ariel
Zabaleta,A. y Castejón, R. (2009). Introducción a la Economía. 2ª edición. Prentice-Hall.
Las competencias de la titulación las que contribuye la materia son:
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos que definen a la Administración y Dirección de Empresas como disciplina científica, incluyendo sus teorías, historia, métodos, técnicas y áreas de aplicación, la un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
CG2 - Saber elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas a un nivel general, así como resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad empresarial, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
TRANSVERSALES
CT1 - Análisis y síntesis.
CT3 - Comunicación oral y escritura.
CT6 - Resolución de problemas.
CT23 – Estimulación intelectual
Las competencias ESPECÍFICAS establecidas para la materia son:
La1 - La escasez y la asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo,
mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar.
D7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
Por ser una asignatura de un plan de estudios en extinción la materia no tiene docencia. El alumno puede a acudir a tutorías en los días y horarios establecidos para ello, para resolver dudas y solucionar problemas de aprendizaje.
La materia se evaluará mediante un examen final sobre los contenidos de la asignatura. La nota del examen representará el 100% de la nota del curso y se llevará a cabo en las fechas establecidas en el calendario oficial.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La materia tiene 6 ETCS equivalentes a 150 horas. El alumno deberá dedicar 150 horas de trabajo personal, que incluye el estudio autónomo (individual o en equipo), lecturas, realización de ejercicios, resolución de problemas y preparación del examen.
Recomendaciones previas: algebra y cálculo a nivel de Bachillerato. Destreza en el razonamiento deductivo e inductivo.
La guías docentes detalladas del curso, las guías docentes para cada tema, los boletines de ejercicios y el resto del material de apoyo son los que se utilizaron durante el último curso en el que se impartió docencia para este curso y están disponibles a través del aula virtual del curso.
El “no presentado” y todo lo relativo al agotamiento de convocatorias se rige por lo establecido en el DOG Número 136 del 17 de julio de 2012.
Luis Enrique Arjona Bejar
- Departamento
- Fundamentos del Análisis Económico
- Área
- Fundamentos de Análisis Económico
- Teléfono
- 881811682
- Correo electrónico
- l.arjona [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
15.01.2026 09:00-12:00 | Grupo de examen | Aula A |
15.01.2026 09:00-12:00 | Grupo de examen | Aula B |
29.06.2026 16:00-19:00 | Grupo de examen | Aula 08 |