Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Contemporánea
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Los/las alumnos/as deberán conocer la estructura diacrónica general de la Historia Universal desde 1945, así como los procesos de continuidad y cambio desde la Segunda Guerra Mundial que fueron configurando las sociedades actuales en los ámbitos político, económico, social y cultural.
Las consecuencias de la II Guerra Mundial y la constitución de un nuevo orden internacional: génesis, desarrollo y desenlace de la Guerra Fría (1947-1991). Luchas anticolonialistas, procesos de independencia y emergencia de nuevos actores globales. La creación de las organizaciones supranacionales y la formación de los grandes espacios económicos y políticos en el marco de los procesos de globalización. La expansión de los avances científico-técnicos. Los nuevos movimientos sociales y los conflictos y problemas de la posGuerra Fría: guerras del siglo XXI, emergencia climática y crisis ambiental.
Estos contenidos se desarrollan en el siguiente temario:
TEMA 1. LAS CONSECUENCIAS DE LA II GUERRA MUNDIAL Y EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL: LA GUERRA FRÍA (1945-1989)
1.1 Los cambios políticos y el proyecto de un nuevo orden internacional
1.2 Discrepancias y desconfianzas. La formación de los bloques
1.3 Estrategias, fases y principales conflictos de la Guerra Fría
1.4 El fin del mundo bipolar y los cambios en el contexto internacional
TEMA 2. EUROPA DESPUÉS DE 1945: DEMOCRACIAS OCCIDENTALES, DEMOCRACIAS POPULARES Y ESTADOS DICTATORIALES
2.1 Democracia y crecimiento económico en Occidente. Las dictaduras del sur de Europa
2.2 Implantación del socialismo real y formación de las democracias populares
2.3 La disolución del bloque socialista y las transiciones a la democracia
2.4 De la CEE a la UE
TEMA 3. DESCOLONIZACIÓN, TERCER MUNDO Y NUEVAS POTENCIAS EMERGENTES: DE AMÉRICA LATINA A CHINA
3.1 El fin de los imperios coloniales: causas y etapas
3.2 La fisonomía del Tercer Mundo: sistemas políticos, economía e ideologías
3.3 Las nuevas potencias emergentes
TEMA 4. RETOS Y PERSPECTIVAS EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN (1990-2019)
4.1 Acción colectiva y nuevos movimientos sociales
4.2 Las guerras del siglo XXI
4.3 Los grandes desafíos (migraciones, medio ambiente)
MANUAIS E OBRAS BÁSICAS:
Aracil, R. & Olier, J., & Segura, A. (1995). El Mundo Actual. De la II Guerra Mundial a nuestros días. Universitat de Barcelona.
Aróstegui, J. (2004). La Historia vivida: sobre la Historia del Presente. Alianza Editorial.
Artola, M., & Pérez Ledesma, M. (2005). Contemporánea: la historia desde 1776. Alianza.
Díez Espinosa, J. R. (2006). Historia del Mundo Actual (Desde 1945 hasta nuestros días). Universidad de Valladolid.
Fontana, J. (2011). Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945. Pasado y Presente.
Gaddis, J. L. (2008). La Guerra Fría. RBA.
Judt, T. (2006). Posguerra. Una Historia de Europa desde 1945. Taurus.
Mishra, P. (2017). La edad de la ira. Una historia del presente. Galaxia Gutenberg.
Montero, M. (2023). Historia del Presente. De la Guerra Fría al mundo de hoy. Pinolia.
Núñez Seixas, X. M. (2018). Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945. Crítica.
Rueda Laffond, J. C. (2016). Historia actual del mundo. De la posguerra a la cultura global. Síntesis.
Veiga, F. (2009). El desequilibrio como orden. Una historia de la posguerra fría, 1990-2008. Alianza.
Veiga, F., & Ucelay-Da Cal, E. & Duarte, A. (2006). La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría, 1941-1991. Alianza.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Aldcroft, D. H. (2002). Historia de la Economía europea, 1914-2000. Crítica.
Anderson, P. (2012). El nuevo viejo mundo. Akal.
Bauman, Z. (2007). Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Paidós.
Dahrendorf, R. (2006). El recomienzo de la historia. De la caída del muro a la guerra de Irak. Katz.
Dumont, R. (2000). Democracia para África. Bellaterra.
Frieden, J. (2002). Capitalismo Global. El trasfondo económico de la historia del siglo XX. Crítica.
Hobsbawm, E. H. (1997). Historia del siglo XX. Crítica.
Hobsbawm, E. H. (2006). Guerra y paz en el siglo XXI. Crítica.
Huband, M. (2004). África después de la Guerra Fría. Paidós.
Jian, C. (2005). La China de Mao y la Guerra Fría. Paidós.
Leffler, M. P. (2008). La guerra después de la guerra: Estados Unidos, la Unión Soviética y la Guerra Fría. Crítica.
Mahbubani, Kishore (2014). El nuevo hemisferio asiático: el irresistible desplazamiento del poder global hacia el Oriente. Siglo XXI.
Mann, M. (2004). El imperio incoherente. Estados Unidos y el nuevo orden internacional. Paidós.
Mattelart, A. (2007). La mundialización de la comunicación. Paidós.
Mcneill, J. R. (2003). Algo nuevo bajo el sol. Historia medioambiental del mundo en el siglo XX. Alianza Editorial.
Oya, C., & A. Santamaría (2007). Economía política del desarrollo en África. Akal.
Patterson, J. T. (2005). El gigante inquieto. Estados Unidos, de Nixon a G. W. Bush. Crítica.
Prashad, V. (2012) Las naciones oscuras. Una historia del Tercer Mundo. Península.
Prashad, V. (2013). Las naciones pobres: una posible historia global del Sur. Península.
Ramírez Ruíz, R.; Núñez de Prado-Clavell, S. & Debasa Navalpotro, F. (2017). Historia de Asia contemporánea y actual. Universitas.
Stonor, F. (2013). La CIA y la Guerra Fría cultural. Debate.
Con. 2 - Grandes regiones y geopolítica del mundo.
Con. 3 - Geografía humana.
H/D1 - Gestionar la complejidad geográfica y de la ordenación del territorio.
H/D2 - Entender los problemas geográficos de manera multidimensional, interrelacionando el medio físico-natural y ambiental con la esfera humana y social.
H/D3 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.
H/D4 - Buscar, generar, ordenar y sintetizar información geográfica.
H/D5 -Exponer y transmitir conocimientos, métodos y resultados geográficos de manera autónoma.
Comp1 - Conocer, comprender, analizar e interpretar el territorio, el medio físico-natural, el medio ambiente y el paisaje.
Comp6 - Elaborar e interpretar información cuantitativa y cualitativa en Geografía.
Comp7 - Explicar la diversidad de lugares, ambientes, ciudades y regiones.
Clases magistrales.
Estudios de casos.
Debates.
Presentación en el aula.
Resolución de problemas.
Práctica de campo.
La evaluación será continua y se tendrá en cuenta la participación de los/as alumnos/as en las actividades propuestas a lo largo del cuatrimestre.
La nota final se obtendrá del siguiente modo:
Examen: 60% de la calificación final. Para que esta nota sea tenida en cuenta, el/la alumno/a tendrá que obtener en el examen una calificación mínima de 5 sobre 10.
El 40% restante se obtendrá por las calificaciones obtenidas en los controles escritos, no fijados en el calendario, lecturas y recensiones, actitud y participación en el aula, además de otras actividades. Para poder hacer media con la calificación del examen, el/la alumno/a tiene que entregar todos los trabajos requeridos, sin excepción, y obtener una calificación media global de 5 sobre 10. La realización de las prácticas en los plazos indicados es condición de obligado cumplimiento para poder presentarse a los exámenes y superar la asignatura.
Aquellos/as alumnos/as que no hayan alcanzado la nota mínima exigida en el examen o en la parte práctica, tendrán que examinarse de la parte no superada en la segunda oportunidad.
La asistencia a las clases es obligatoria, por lo tanto, una ausencia reiterada e injustificada a las mismas superior al 20%, supondrá la imposibilidad de que el/la alumno/a pueda ser evaluado/a, lo que se comunicará mediante la publicación de una lista en la que constarán los/las excluidos/as por ese motivo.
Los/las alumnos/as con dispensa concedida tendrán que hacer el examen final de la asignatura, siempre en la fecha oficial, y deberán de realizar una serie de trabajos de carácter individual que le serán indicados por el profesor de la asignatura al comenzar el curso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo previsto en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/las estudiantes y de revisión de calificaciones.
Docencia teórica: 24 horas.
Docencia interactiva seminario: 12 horas.
Docencia interactiva laboratorio/aula de informática: 12 horas.
Tutorización en grupo reducido: 3 horas.
Trabajo personal del/de la alumno/a: 99 horas.
Es fundamental que el alumnado asimile la filosofía y las exigencias del sistema de evaluación continua establecido por la nueva metodología del EEES, por lo que se recomienda:
- Lectura de revistas de cultura.
- Consulta habitual de un diccionario histórico.
- Consulta y lectura de las obras recomendadas.
- Consulta de sitios culturales de internet promovidos por instituciones de probada solvencia intelectual.
Jesus Leopoldo Balboa Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812581
- Correo electrónico
- xesus.balboa [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Eduardo Rico Boquete
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812735
- Correo electrónico
- eduardo.rico [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
David Soto Fernandez
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812638
- Correo electrónico
- david.soto.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 14 |
Miércoles | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 14 |