Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Teoría e Historia de la Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1.- Comprender el fenómeno de la interculturalidad en el mundo actual, delimitando adecuadamente esquemas conceptuales y metodologías de estudio.
2.- Justificar la necesidad de un enfoque intercultural en la educación, hacia la intervención pedagógica que permita conseguir actitudes y destrezas de naturaleza intercultural.
3.- Conocer y valorar los principales temas que debe abordar un proyecto de educación intercultural dentro y fuera del sistema educativo, prestando especial atención al desarrollo de competencias interculturales.
4.- Estudiar estrategias de intervención pedagógica a favor de la interculturalidade, procurando el diseño de noticias técnicas en función de sujetos y contextos.
- Concepto y modelos de desarrollo de la pedagogía intercultural.
- La Pedagogía Intercultural como ámbito de desarrollo teórico y práctico de la Educación
- Pedagogía Intercultural y Currículo.
- La Pedagogía Intercultural en la formación y el desarrollo de profesionales.
- La Pedagogía Intercultural y los Proyectos sociocomunitarios.
- La gestión escolar y social de la diversidad cultural. Técnicas y métodos.
- La mediación social intercultural.
- Competencias interculturales.
- Diseño y evaluación de programas en pedagogía intercultural.
Bibliografía Básica:
Díaz-Aguado, M. J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Pirámide.
Essomba, M.A. (2008). La gestión de la diversidad cultural en la escuela (10 ideas clave). Graó.
Santos Rego, M. A., y Lorenzo, M. (Eds.). (2012). Estudios de Pedagogía Intercultural. Octaedro.
Santos Rego, M.A; Lorenzo, M. y Miguez, G. (2022). Fondos de conocimiento familiar e intervención educativa. Comprender las circunstancias sociohistóricas de los estudiantes. Narcea
Bibliografia Complementaria:
Abdallah-Pretceille, M. (2001). La educación intercultural. Idea Books.
Aguado, M. T. (2003). Pedagogía intercultural. McGraw-Hill.
Alcalá del Olmo, M. J. (2004). Educación intercultural. Tendencias e iniciativas de la UE. Universidad Pontificia de Salamanca.
Coelho, E. (2006). Enseñar y aprender en escuelas multiculturales. Una aproximación integrada. ICE/UB-Horsori.
Escarbajal, A. (2015). Comunidades interculturales y democráticas. Narcea.
Fermoso, P. (Ed.). (1992). Educación intercultural: la Europa sin fronteras. Narcea.
García, J. A., y Goenechea, C. (2009). Educación Intercultural. Análisis de la situación y propuestas de mejora. Wolters Kluwer.
Jordán, J. A. (1994). La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Paidós.
Llevot Calvet, N. (Ed.). (2006). La educación intercultural: discursos y prácticas. Universitat de Lleida.
Martos, J. J., Trapassi, L., García, F., y Borrero, V. M. (Eds.). (2011). Diálogos interculturales: lengua, literatura y sociedad. Anthropos.
Nash, M., y Marre, D. (Eds.). (2001). Multiculturalismos y género. Un estudio interdisciplinar. Ediciones Bellaterra.
Sabariego, M. (2002). El desafío de la educación intercultural. Desclée de Brouwer.
Santos Rego, M. A. (Dir.). (2012). Inmigración y administración local. La gestión socioeducativa. Netbiblo.
Santos Rego, M. A. (Ed.). (2013). Cosmopolitismo y educación. Aprender y trabajar en un mundo sin fronteras. Brief.
Santos Rego, M. A., y Lorenzo, M. (2003). Inmigración e acción educativa en Galicia. Edicións Xerais de Galicia.
Santos Rego, M. A., y Lorenzo, M. (2007). Universidade e sociedade civil en Galicia. Edicións Xerais de Galicia.
Santos Rego, M. A., y Lorenzo, M. (2009). Educación para a cidadanía e os profesores. Edicións Xerais de Galicia.
Santos Rego, M. A., Sotelino, A., y Lorenzo, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Octaedro.
Santos Rego, M. A. (Ed.). (2015). El poder de la familia en la educación. Síntesis.
Competencias básicas/generales:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG2 - Tener capacidad para analizar las realidades sociopolíticas, económicas, educativas, culturales y lingüísticas en las que se desempeña la labor profesional de los/as pedagogos/as, tanto en términos diagnósticos como prospectivos.
CG3 - Conocer, comprender y analizar de modo integral situaciones educativas en diferentes contextos, siendo capaces de adaptar y aplicar los fundamentos académicos y científicos de la Pedagogía a las mismas.
CG4 - Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para la planificación, programación y evaluación de acciones formativas en entornos presenciales y virtuales, así como para la organización, desarrollo y gestión de programas y equipos educativos.
CG5 - Promover y desarrollar acciones de asesoramiento educativo con diferentes personas y/o grupos mediante la utilización de medios y recursos adecuados.
CG8 - Estar en condiciones de tomar decisiones relativas a la mejora de su formación y de la práctica profesional, con pleno respeto a los principios deontológicos a los que se remite la Pedagogía, teniendo como soporte los valores cívicos y los derechos humanos.
Competencias transversales:
CT6 - Mantener una permanente actitud de formación y actualización respecto de su desempeño profesional, así como de las realidades afectadas por su práctica.
Desde una base expositiva centrada en la presentación y explicación de los ejes temáticos, la metodología derivará en un plan de acción participativo y cooperativo, con prácticas de aula o seminarios relacionados con los distintos temas. Los trabajos, individuales y grupales, y mismo las prácticas interactivas, podrán adaptarse según intereses coincidentes con los de la materia y mismo con las posibilidades de mejor implicación en el análisis de una cuestión sugerente.
Además, el Campus Virtual se utilizará para informar a los estudiantes sobre los problemas que afectan a la asignatura y también para alojar documentación que sea pertinente en el marco curricular.
También se plantearán salidas de campo o visitas a centros de especial interés en relación al contenido de la materia, tales como Ayuntamientos, Centros de enseñanza, Asociaciones, Centros Cívicos... Dichas salidas computarán en el marco de las sesiones interactivas de la materia, y serán organizadas en función de la desarrollo del cuatrimestre y de la posibilidad de financiación de las mismas.
Al mismo tiempo, se podrá participar en la realización de una experiencia de Aprendizaje-Servicio. Tal experiencia implicará a un grupo de alumnos en función de las plazas disponibles, que serán eximidos de parte de la docencia práctica de la materia en función de su compromiso con dicha experiencia.
De acuerdo con el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobado en Consejo de Gobierno con fecha 25 de noviembre de 2024, en esta materia se requerirá una asistencia mínima del 80% de las sesiones para poder optar a una evaluación continua. El estudiantado que supere el 20% de faltas injustificadas tendrá que entregar un trabajo sustitutivo del portafolio (será acordado con el profesorado de la materia), además deberá realizar igualmente las dos recensiones de libros y no podrá optar a la prueba final en primera oportunidad. Por tanto, solo podrá examinarse en la segunda oportunidad de junio/julio.
La propuesta de actividades en la materia tendrá en cuenta las necesidades y el ritmo de desarrollo dentro de la materia y la coordinación con las materias del semestre.
Es claro que el proceso de evaluación debe ser continuo. Debe abarcar también todas las dimensiones que se implican en un proceso de aprendizaje dirigido al abastecimiento de actitudes positivas y un razonable dominio de la materia, siempre teniendo en cuenta los resortes metodológicos ya expuestos.
La tales efectos, hace falta expresar con claridad una serie de criterios. Concretamente, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1. Recensión de dos libros (10%) según la programación de aula que se establezca. Las recensiones serán elaboradas en el mismo aula, siguiendo las pautas docentes.
2. Entrega de un Portafolio, donde se deben incluir las prácticas de aula, junto con una reflexión sobre la actividad desarrollada y una cierta crítica personal al amparo de los temas tratados (20%).
3. Realización de una Prueba Final (70%) consistente en la respuesta a preguntas breves, a modo de “prueba objetiva”, que podrá ser complementada con análisis temáticos. En la prueba no se penalizarán los errores. Se establece un mínimo de Aciertos en función del número de preguntas (ejemplo: sobre 30 items se precisarían 21 Aciertos para conseguir la suficiencia; y sobre 35 se precisarian 26 aciertos). Para conseguir una calificación de “Sobresaliente” o “Matrícula” es necesario mostrar buen nivel en las recensiones, en las prácticas de seminario (sesiones interactivas), y también en la elaboración y presentación del Portafolio de la Materia
4. IMPORTANTE: Para poder superar la materia es imprescindible entregar todas las tareas señaladas (reseñas + portafolio + prueba final) en tiempo y forma.
5. La participación activa y el trabajo en equipo serán considerados a efectos de evaluación. Sin embargo, para superar la asignatura será imprescindible tener conseguida una valoración de “suficiente” en la prueba final.
6. El estudiantado que tenga concedida exención o dispensa de docencia, será evaluado en iguales condiciones que el alumnado asistente, excepto en lo relativo a la realización del portafolios, que será sustituido por la realización de un trabajo monográfico, acordado con el profesorado de la materia en las tres primeras semanas después del comienzo de las clases (Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de Grado y Máster de la Universidad de Santiago de Compostela aprobado en Consejo de Gobierno el 25 de noviembre de 2024).
7. La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el/la estudiante infractor/a. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citar a los/as autores/as y las fuentes (Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/as estudiantes y de revisión de calificaciones - Aprobada en Consejo de Gobierno el 15 de junio de 2011 y modificada el 5 de abril de 2017).
8. De acuerdo con el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobado en Consejo de Gobierno con fecha 25 de noviembre de 2024, el estudiantado que esté matriculado en la materia en segunda convocatoria (o posteriores) deberá entregar todos los ejercicios requeridos para el estudiantado de primera convocatoria. En caso de haberlos superado en cursos anteriores, deberá actualizar los contenidos y ajustarlos al curso vigente, de tal modo que tendrán que ser evaluados de nuevo en su totalidad.
9. De acuerdo con el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobado en Consejo de Gobierno con fecha 25 de noviembre de 2024, en esta materia se requerirá una asistencia mínima del 80% de las sesiones para poder optar a una evaluación continua. El estudiantado que supere el 20% de faltas injustificadas tendrá que entregar un trabajo sustitutivo del portafolio (será acordado con el profesorado de la materia), deberá realizar igualmente las dos recensiones de libros y no podrá optar a la prueba final en primera oportunidad, por tanto, solo podrá examinarse en la segunda oportunidad de junio/julio. Aquellos/as alumnos/as con derecho a evaluación continua serán informados/as en un listado que se publicará en la última semana de clases.
Horas Presenciales:
Teóricas: 25
Prácticas: 25
Horas No Presenciales:
Trabajo en Equipo: 12
Búsqueda y análisis de información: 12
Estudiar para examen final: 35
Horas de evaluación: 1.5
Total volumen de trabajo: 110.5 horas
Porcentajes:
-Prueba final: 70%
-Recensiones: 10%
-Portafolio: 20%
* No se computará recensión ni portafolio si no se supera la prueba final de evaluación.
* No se podrá tener la materia superada sin haber entregado todas las actividades requeridas en el programa.
- Lectura de alguno libro de enfoque general sobre educación y pedagogía intercultural.
- Fijarse en el sentido y significado de los términos y conceptos principales (asimilación, aculturación, aprendizaje cooperativo, inclusión, integración, interculturalidad, multiculturalismo, etc.).
- Atender a las semejanzas y diferencias entre los distintos modelos de análisis sobre la multi/interculturalidad.
- Explicar la pertinencia de las técnicas de intervención pedagógica en distintas situaciones.
- Buscar diseños curriculares de orientación intercultural.
- Fijar indicadores para la evaluación de programas educativos interculturales.
- Explorar la demanda de competencias interculturales en el desarrollo educativo y en el mundo del trabajo.
- Conocer técnicas de aprendizaje cooperativa especialmente idóneas para el desarrollo de una pedagogía intercultural.
Páginas web de interés:
Grupo de Investigación ESCULCA da USC (www.usc.es/esculca)
International Association for Intercultural Education (www.iaie.org)
National Association for Multicultural Education (www.necme.org)(www.nameorg.org)
AFS Intercultura:info-spain—afs.org (www.afs-intercultura.org)
European Federation of Intercultural Learning: http://efil.org
CNICE:www.cnice.mecd.es/recursos2/atencion_diversidad/03_03.htm
http://www.ateiamerica.com/pages/vid6_1info-htm
http://eumc.eu.int/eumc/index.php
www.solidaridadgalicia.org
www.mec.es/educa/intercultural/index.htlm
www.fbofill.org
www.sosracismo.org
www.fundacionatman.org
www.intercultural.nl
http://www.crit.uji.es/
www.culturamigrante.org
www.fundaciondirecta.org
Los trabajos realizados por el estudiantado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual; en todo caso, el profesorado podrá solicitar la entrega por otros medios.
Responsabilidad medioambiental. Si el/la docente de la materia solicita la entrega en papel, se deben cumplir los siguientes requisitos: evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios. Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación. Usar las dos caras del papel y, en caso de impresión, hacerlo en calidad "ahorro de tinta". No usar folios en blanco como separadores de capítulos o partes. Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de género. Se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el siguiente enlace: : https://pro-assetsusc.azureedge.net/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1e…
829/public/paragraphs/more_info_service/2023-01/linguaxe_non_sexista_publicado_WEB_USC.pdf
Obligatoriedad del uso del correo electrónico institucional (cuenta @rai).
Obligatoriedad del uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se utilice como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, siendo el estudiantado responsable de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso inadecuado del mismo.
El proceso de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado y, por tanto, así debe entenderse la comunicación e intercambio de información entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos:
https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Miguel Angel Santos Rego
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813755
- Correo electrónico
- miguelangel.santos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Alejandro Sotelino Losada
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813780
- Correo electrónico
- alexandre.sotelino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Diana Priegue Caamaño
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813906
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_03 | Gallego | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
13:30-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
19.05.2026 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
30.06.2026 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | AULA 9 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |