Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 25 Clase Interactiva: 15 Total: 41
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Botánica
Áreas: Botánica
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocer la diversidad de los seres vivos y los ciclos biológicos, así como desarrollar la capacidad de analizar e interpretar sus adaptaciones al medio (Con04)
Conocer y comprender la estructura y dinámica de las poblaciones y comunidades (Con10)
Comprender y usar con precisión los conceptos y lenguaje propios de la Fitosociología.
Clases teóricas expositivas (25 horas)
1º BLOQUE (10 horas). Conceptos básicos y metodología de estudio de la vegetación.
1. Flora y vegetación. Las formas vitales en los Cormófitos. Clasificación de Raunkiaer.
2. Aproximaciones al estudio de la vegetación. El método fisionómico: clasificación de Schimper y Von Faber. Descripción estructural de Dansereau. La clasificación ecológico-fisiognómica de Brockmann-Jerosch & Rübel.
3. Introducción a la Bioclimatología. Sistemas de clasificación bioclimática: Köppen, Thornthwaite, Walter y otras. Clasificación bioclimática de Rivas Martínez: índices, parámetros bioclimáticos y diagramas ombrotérmicos.
4. Corología: Las principales divisiones fitogeográficas en la Península Ibérica. Las unidades corológicas de Galicia
5. El método fitosociológico sigmatista. Concepto de asociación vegetal e individuo de asociación. Etapa analítica: el inventario florístico. Etapa sintética: la tabla fitosociológica.
6. Clasificación de las comunidades. Sintaxonomía y nomenclatura fitosociológica.
7. La sucesión vegetal: comunidades clímax y comunidades seriales. Sinfitosociología: concepto de Serie de vegetación.
8. La zonación: comunidades edafoxerófilas y comunidades edafohigrófilas. La Geoserie y el Geosigmetum.
2º BLOQUE (15 horas). Principales unidades de la vegetación ibérica.
9. Bosques climatófilos templados (Clase Querco-Fagetea sylvaticae).
10. Bosques edafohigrófilos: bosques riparios (Clase Querco-Fagetea sylvaticae) y bosques pantanosos (Clase Alnetea glutinosae).
11. Bosques perennifolios mediterráneos (Clase Quercetea ilicis).
12. Formaciones fruticosas de orlas forestales: matorrales retamoides (Clase Cytisetea scopario-striati) y matorrales espinescentes (Clase Rhamno-Prunetea spinosae).
13. Matorrales húmedos atlánticos dominados por tojos y brezos (Clase Calluno-Ulicetea minoris) y los subhúmedos mediterráneos (Clase Cisto-Lavanduletea stoechadis).
14. Pastizales antrópicos perennes (Clase Molinio-Arrhenatheretea elatioris). Praderas naturales calcícolas (Clase Festuco-Brometea erecti) y praderas naturales acidófilas de montaña (Clase Nardetea strictae).
15. Vegetación rupícola: clase Asplenietea trichomanis. Vegetación de canchales: clase Thlaspietea rotundifoliae.
16. La vegetación nitrófila y subnitrófila: vegetación perenne (Clases Artemisietea vulgaris y Galio-Urticetea maioris) y vegetación anual (Clase Stellarietea mediae)
17. Vegetación psammófila: Clase Cakiletea maritimae y Clase Euphorbio-Ammophiletea australis.
18. Vegetación acuática: dominada por helófitos (Clases Magnocarici-Phragmitetea australis y Littorelletea uniflorae) o por hidrófitos (Clases Potametea y Lemnetea).
19. Vegetación halófila: Clases Sarcocornietea fruticosae, Crithmo-Limonietea, Juncetea maritimi y otras.
20. La Red Natura 2000 y los criterios fitosociológicos.
Prácticas de campo (10 horas)
Salidas a áreas del territorio con diversidad de vegetación natural para reconocimiento e identificación de distintas comunidades vegetales. Asistencia no obligatoria.
Prácticas de Laboratorio-Aula (5 horas)
Identificación de tipos de vegetación y especies bioindicadoras en unidades de paisaje.
Tutorías (1 horas)
Resolución de dudas.
Examen (3 horas)
Básica
Alcaraz F., Clemente M., & Barreña J. 1999. Manual de teoría y práctica de geobotánica. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Murcia. http://www.um.es/docencia/geobotanica
Loidi J. 2017. The vegetation of the Iberian Peninsule. Vols. I & II. Ed. Springer.
Rivas-Martínez S., Rivas-Saenz S. & Penas A. 2011. Worldwide bioclimatic classification system. Global Geobot. 1: 1-634 + 4 Maps. http://www.editaefa.com/uploads/ref.Worldwidebioclimaticclassifications…
Terradas J. 2001. Ecología de la vegetación: de la ecofisiología de las plantas a la dinámica de comunidades y paisajes. Ed. Omega.
Bibliografía complementaria
Fernández Prieto J.A., Amigo J., Bueno Á., Herrera M., Rodríguez-Guitián M.A. & Loidi J. 2023. Bosques y orlas forestales de los territorios atlánticos del Noroeste Ibérico. Guineana 23: 240 pp
García Martínez X.R. 2008. Guía das plantas de Galicia. Ed. Xerais
Rivas-Martínez S. & cols. 2011. Mapa de series, geoseries y geopermaseries de vegetación de España (Memoria del mapa de vegetación potencial de España). Parte II. Itinera Geobot. 18(1-2): 5-800.
Recursos on-line
Flora Iberica: http://www.floraiberica.es
Información Bosques Galicia: http://www.bosquesdegalicia.es
Herbario SANT (acceso a colecciones): https://www.gbif.org/dataset/1c334170-7ed1-11df-8c4a-0800200c9a66
Conocimientos:
Con04: Conocer la diversidad de los seres vivos y los ciclos biológicos, así como desarrollar la capacidad de analizar e interpretar sus adaptaciones al medio.
Con10: Conocer y comprender la estructura y dinámica de las poblaciones y comunidades
Habilidades
H/D01: Aplicar de forma integrada los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en la transmisión de información/ideas y en el planteamiento y resolución de problemas, tanto en contextos académicos como profesionales
H/D02: Saber obtener e interpretar información relevante y resultados experimentales y obtener conclusiones en temas relacionados con la Biología
H/D06: Saber describir, analizar e interpretar el medio físico y su relación con los seres vivos
H/D07: Capacidad para buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes, incluyendo el empleo de TICs en el ámbito de la Biología
Competencias
Comp01: Que los estudiantes tengan demostrado poseer, comprender y utilizar los conocimientos de las distintas áreas de la Biología, incluyendo algunos aspectos de vanguardia de su campo de estudio
Comp03: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las capacidades que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Comp05: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Se seguirán las metodologías descritas en la memoria del grado:
- Clases expositivas: clases magistrales, con apoyo de medios audiovisuales.
- Clases interactivas de campo: identificación de distintas comunidades vegetales en un territorio concreto
- Tutorías (en grupo reducido) para aclarar dudas, suministrar información u orientar al alumnado.
La asistencia no será obligatoria a ninguna de las actividades
Examen final teórico: 75% de la nota
Evaluación continua por participación en clases expositivas y prácticas: 25%
El aprobado se conseguirá con el mínimo de 5 puntos sobre 10. En la segunda oportunidad se mantendrá la puntuación conseguida en la evaluación continua.
Los alumnos repetidores serán evaluados al 100% en el examen final teórico.
La evaluación tendrá en cuenta la adquisición de las siguientes competencias:
Examen teórico: Con04; Con10; Comp03; Comp05
Evaluación prácticas: H/D01; H/D02; H/D06; Comp01; Comp05
Total horas trabajo presencial: 44 h
Clases expositivas: 25 h
Prácticas: 15 h
Tutorías: 1 h
Examen: 3 h
Total horas trabajo personal del alumno: 68,5h
TOTAL DE HORAS: 25h x 4,5 ECTS = 112,5h
Asistencia a todas las actividades docentes.
Imprescindible un cierto conocimiento previo de la diversidad de flora vascular del territorio (árboles, arbustos y herbáceas). Se recomienda ejercitarse/reforzar los conocimientos en florística de plantas vasculares.
Participar en las tutorías
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”. Con carácter general, queda expresamente prohibido que el alumnado distribuya, entre personas ajenas al curso, el material docente (tanto escrito como audiovisual) disponible en el Campus Virtual o el ofrecido por el profesorado por otros canales
Francisco Javier Amigo Vazquez
Coordinador/a- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Teléfono
- 881814977
- Correo electrónico
- javier.amigo.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Luis Miguel Serrano Perez
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Teléfono
- 881814972
- Correo electrónico
- miguel.serrano [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Miércoles | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 09. Barbara McClintock |
Jueves | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 09. Barbara McClintock |
23.01.2026 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
23.01.2026 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
16.06.2026 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |