Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Matemáticas
Áreas: Álgebra, Geometría y Topología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
En esta materia, el alumno aprenderá los conceptos y técnicas básicas del álgebra lineal, con una orientación instrumental hacia el grado de Biotecnología. Se hará un breve repaso de las operaciones con matrices y un recordatorio de las propiedades de determinantes que el alumnado ya conoce de secundaria. También haremos una rápida incursión en la resolución de Sistemas de ecuaciones Lineales, como continuación natural de los conocimientos ya adquiridos por el alumno en las asignaturas del bachillerato. Este enfoque nos permitirá abordar la diagonalización y triangularización de matrices que ilustraremos con algún ejemplo del ámbito de la titulación.
También se recordarán los conceptos de derivada e integrales definidas e indefinidas de una función real de variable real, así como los procedementos usuales de cálculo. Luego se introducirán los fundamentos de ecuacións diferenciais, y los procedementos básicos para encontrar o estudar sus soluciones. Todo esto se aplicarán para resolver problemas concretos relacionados con la Biotecnología, y se extenderá a varias variables para terminar.
Resultados de Aprendizaje:
- Conocer y saber manejar distintos conceptos del álgebra lineal entre los que se encuentran matriz y determinante. Conocer el significado y el interés de la diagonalización de una matriz.
- Saber derivar funciones reales, tanto de una como de varias variables reales.
- Saber calcular primitivas de una función real de variable real. Saber calcular el valor de una integral definida mediante la regla de Barrow.
- Conocer y saber aplicar algunos métodos de integración de ecuaciones diferenciales.
- Saber formular matemáticamente y resolver algunos problemas en ecuaciones diferenciales en el campo de la Biotecnología.
Tema 1. Matrices y determinantes. (1 semana)
Tema 2. Sistemas de ecuaciones lineales. (1 semana)
Tema 3. Diagonalización y triangularización. (2 semana)
Tema 4. Derivada de una función real. Derivadas de orden superior. (1 semana)
Tema 5. Cálculo de primitivas de una función real de variable real. (2 semanas)
Tema 6. La integral definida: Regla de Barrow. (2 semanas)
Tema 7. Ecuaciones diferenciales. Integración de ecuaciones diferenciales. Aplicaciones. (3 semanas)
Tema 8. Derivadas parciales. (1 semana)
Tema 9. Integración múltiple. (1 semana)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- BATSCHELET, E. Matemáticas básicas para biocientíficos. Dossat, Madrid, 1978.
- HADELER, K.P. Matemáticas para Biólogos. Reverté, Barcelona, 1982.
- MARTINEZ CALVO, M.C. y PEREZ DE VARGAS, A. Métodos matemáticos en Biología. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1993.
- MARTINEZ CALVO, M.C. y PEREZ DE VARGAS, A. Problemas de Biomatemática. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1995.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- GROSSMAN, S.I. y TURNER, J.E. Mathematics for the Biological Sciences. Macmillan, Londres, 1974.
- VALDERRAMA BONNET, M.J. Modelos Matemáticos en las Ciencias Experimentales. Pirámide, Madrid, 1995.
- VALDERRAMA BONNET, M.J. Métodos Matemáticos Aplicados a las Ciencias Experimentales. Pirámide, Madrid, 1989.
BÁSICAS Y GENERALES:
CG2 - Aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en el planteamiento de problemas y la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CG3 - Saber obtener e interpretar información y resultados relevantes y obtener conclusiones en temas relacionados con la Biotecnología.
CG4 - Ser capaces de transmitir información tanto por escrito como de forma oral y de debatir ideas, problemas y soluciones relativos a la Biotecnología, ante un público general o especializado.
CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en Biotecnología y adquirir capacidad para trabajar en equipo.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT1 - Pensar de forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
CT3 - Organizar y planificar su trabajo.
CT6 - Razonar críticamente
ESPECÍFICAS
CE1 - Saber hacer cálculos, analizar datos e interpretar resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología.
- Las clases expositivas consistirán básicamente en docencia impartida por el profesor, dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios. Unas veces el modelo se aproximará a la lección magistral y en otras se procurará una mayor implicación del alumnado. La asistencia a clase es fundamental para la comprensión de la materia.
- Los Seminarios en grupos reducidos permitirán, en unos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración inmediata de los contenidos teórico-prácticos. Se requiere una participación activa del alumnado.
- Tutorías (individuales o en grupo) para aclarar dudas, suministrar información u orientar al alumnado, así como para conocer el progreso en la adquisición de competencias.
Se propondrá la resolución de ejercicios y problemas que serán dados a los alumnos previamente y el alumnado debe aprender a redactar la solución correcta del ejercicio destacando las ideas esenciales o teóricas que se aplican.
El sistema de evaluación está orientado a la evaluación de las competencias previstas en la memoria de verificación.
A lo largo del curso se requerirá del alumnado la asistencia a clase y la resolución de ejercicios correspondientes a cada uno de los capítulos y la participación activa en las clases de seminario.
Además se podrá realizar pruebas escritas teórico-prácticas a lo largo del cuatrimestre. La puntuación conjunta de estas actividades (C) representará el 25% de la nota final.
El 75 % restante saldrá del examen final (E). Este examen será escrito y contendrá preguntas de teoría, cuestiones teórico-prácticas y ejercicios. Para superar la materia los estudiantes deberán obtener al menos el 40% de esta nota del examen.
Los alumnos repetidores tendrán el mismo sistema de evaluación que los alumnos matriculados por primera vez.
- En el examen teórico se evaluarán las seguintes competencias: CB2, CG2, CG3, CT1, CT6, CE1.
- En los seminarios se evaluarán las seguintes competencias: CB2, CB3, CB5, CG2, CG3, CG4, CG5, CT1, CT3, CT6.
- En las tutorías y prácticas se evaluarán las seguintes competencias: CB2, CB3, CB5, CG2, CG3, CG4, CG5, CT1, CT3, CT6.
Además de las clases expositivas (27 horas), de seminario (17 horas), las clases interactivas (4 horas) y las tutorías individuales o en grupos reducidos (3 horas), el alumno deberá realizar el examen y dedicar 96 horas de trabajo personal para el estudio de la teoría y la resolución de ejercicios.
Asistencia continuada a las clases.
Trabajar individual o colectivamente todas y cada una de las cuestiones indicadas en las clases. Aprovechar las tutorías tan pronto como surjan dificultades.
Jesús Antonio Álvarez López
Coordinador/a- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Geometría y Topología
- Teléfono
- 881813149
- Correo electrónico
- jesus.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Celso Rodriguez Fernandez
- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Álgebra
- Teléfono
- 881813161
- Correo electrónico
- celso.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Juan Manuel Lorenzo Naveiro
- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Geometría y Topología
- Correo electrónico
- jm.lorenzo [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 01. Charles Darwin |
Martes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 01. Charles Darwin |
09.01.2023 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
21.06.2023 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |