Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 71.5 Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 30 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Los agentes que aplican métodos de resolución de problemas utilizan representaciones de estados y de las soluciones para obtener una solución a un problema que no siempre es óptima, pero que tiene una calidad suficiente para los recursos de tiempo y computación disponibles. El alumnado conocerá y sabrá aplicar los algoritmos y heurísticas de propósito general más habituales para la resolución de problemas con representaciones de estados, búsqueda entre adversarios y satisfacción de restricciones.
1. Introducción a los agentes inteligentes
2. Estrategias de búsqueda
- Optimización y Búsqueda
- Búsqueda local y búsqueda heurística
- Búsqueda con restricciones
3. Metaheurísticas basadas en trayectorias
- Introducción
- Enfriamiento simulado
4. Metaheurísticas de Búsqueda basadas en poblaciones
- Computación bioinspirada
- Algoritmos genéticos
- Algoritmos de colonias de hormigas
- Algoritmos de enjambres de partículas
- Programación genética
5. Introducción a la optimización multiobjetivo
6. Búsqueda entre adversarios
- Juegos de dos agentes
- Algoritmos Minimax y Alfa-Beta
- Funciones de evaluación
- Juegos estocásticos
Bibliografía Básica
- R. Marín, J.T. Palma, Inteligencia Artificial. Técnicas, métodos y aplicaciones. McGraw-Hill, 2008. ISBN 978-84-481-5618-3.
- J. Kacprzyk, W. Pedrycz, Handbook of Computational Intelligence. Springer-Verlag, 2015. ISBN 978-3-662-43505-2.
- Russell, S., Norvig, P. Artificial Intelligence (A Modern Approach), (4ª ed. en inglés, 2020). ISBN: 9781292401133.
Bibliografía Complementaria
- Nilsson, N.J. Inteligencia artificial (Una nueva síntesis). McGraw-Hill. (2001). ISBN: 9788448128241
- Virginie Mathivet. Inteligencia artificial para desarrolladores. ENI Ediciones, 2015.
- Fernando Sancho Caparrini. Curso de Inteligencia Artificial. http://www.cs.us.es/~fsancho
Los principales resultados del aprendizaje que se prevén son:
- Conocer la formulación de ciertos conjuntos de problemas para los cuales una solución se representa como una secuencia de acciones que permite alcanzar cierto objetivo.
- Aprender a diseñar una representación computable para problemas basados en objetivos, a partir de un conjunto de estados (inicial, objetivo y espacio de búsqueda).
- Conocer y aprender cómo aplicar las técnicas más representativas de búsqueda no informada en un espacio de estado (en profundidad, en ancho y sus variantes), y saber cómo analizar su eficiencia en el tiempo y el espacio de cómputo.
- Conocer y aprender cómo aplicar las técnicas más representativas de búsqueda informada en un espacio de estado (A * y búsqueda local), particularmente en problemas de optimización.
- Comprender la noción de heurística y analizar las implicaciones de eficiencia de tiempo y espacio de los algoritmos de búsqueda.
- Conocer y aprender a aplicar las técnicas básicas de búsqueda con un oponente (minimax, poda alfa-beta) y su relación con los juegos.
- Reconocer la posibilidad de representar la estructura interna de los estados a partir de una formulación basada en un conjunto de variables que deben asignarse para encontrar una solución que satisfaga un conjunto de restricciones.
- Analizar las características de un problema determinado y determinar si puede abordarse mediante técnicas de búsqueda. Seleccionar la técnica más adecuada para resolverlo y aplicarlo
- Programar cualquiera de estas técnicas en un lenguaje de programación de propósito general.
Además, se contribuye al desarrollo de las competencias generales y específicas recogidas en la memoria del título de Grado en Ingeniería Informática de la USC:
BÁSICAS Y GENERALES
CG8 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
TRANSVERSALES
TR1 - Instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación. Comunicación oral y escrita en gallego, castellano e inglés. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
TR2 - Personales: Trabajo en equipo. Trabajo en un equipo multidisciplinar y multilingüe. Habilidades en las relaciones interpersonales. Razonamiento crítico. Compromiso ético.
TR3 - Sistémicas: Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. Creatividad. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
ESPECÍFICAS
RI15 - Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica
La metodología didáctica se basará esencialmente en el trabajo individual, aunque en ocasiones se desarrollará en grupos, principalmente en la discusión con el profesorado en clases expositivas e interactivas.
Para cada tema o bloque temático de las clases expositivas, el profesorado preparará los contenidos, explicará los objetivos del tema al alumnado en clase, les sugerirá recursos bibliográficos y proporcionará material de trabajo adicional, principalmente ejercicios relacionados con los conceptos teóricos. En las clases expositivas se trabajarán las competencias CG8, CG9, TR1, TR3, RI15. Además, el profesorado propondrá al alumnado un conjunto de actividades a realizar, de forma individual o en grupo (casos, ejercicios) que el alumnado deberá entregar para su evaluación, de acuerdo con los plazos de entrega previstos. Estas actividades permitirán desarrollar las competencias CG8, CG9, TR1-3, RI15.
Las prácticas y parte de las sesiones interactivas se desarrollarán en el Aula de Informática de la Escuela, empleando diversas herramientas software y desarrollando aplicaciones para cada uno de los bloques temáticos. La realización de las prácticas permitirá desarrollar las competencias CG8, CG9, TR1-3, RI15.
El alumnado trabajará de forma individual o en grupos reducidos, con el seguimiento y tutorización constante del profesorado. Se facilitarán guiones de prácticas con las tareas a realizar de modo individual o en grupos reducidos.
La docencia estará apoyada por la plataforma USC virtual de la siguiente manera: repositorio de la documentación relacionada con la materia (textos, presentaciones, ejercicios, guiones de prácticas, ...) y tutorización virtual de los estudiantes (correo-e, foros).
La evaluación del aprendizaje considera tanto la parte teórica (40%), como la práctica (60%). Para superar la materia ha de conseguirse una nota global igual o superior a 5, sobre una puntuación máxima de 10 puntos, de acuerdo con los siguientes criterios:
- Parte teórica (40%): se evaluará en un único examen a realizar en la fecha oficial y mediante la realización de ejercicios. La calificación de ambas partes ha de ser igual o superior a 4 sobre una puntuación máxima de 10 puntos, para que pueda aprobarse el conjunto de la materia. En otro caso deberá repetirse en la oportunidad de recuperación. La calificación de esta parte se obtendrá como la media aritmética de los dos ítems de evaluación (examen 60% y ejercicios 40%).
- Parte práctica (60%): evaluación de todas las actividades interactivas de entrega obligatoria propuestas, previstas al final de las sesiones 2, 4, 7, 9 e 12.
La calificación de esta parte ha de ser igual o superior a 4 sobre una puntuación máxima de 10 puntos para que pueda aprobarse el conjunto de la materia. En todo caso, aquellas entregas con una calificación inferior a 3 puntos deberán volver a evaluarse en la segunda oportunidad. Las evaluación de la parte práctica considerará la entrega, los resultados obtenidos y la presentación y discusión de la misma con el profesorado.
La evaluación de las prácticas interactivas no acaba con la entrega de la misma, sino que puede incluir la realización de un cuestionario de autoevaluación y/o una sesión de presentación y discusión presencial del mismo.
Estas actividades de evaluación serán obligatorias y podrán realizarse en clase interactiva, por lo que, a efectos de lo establecido en el Art.1 del Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela (25/11/2024) ”, la asistencia a las sesiones donde se programen estas actividades será obligatoria, siendo un requisito la realización de las mismas que, de no cumplirse, supondrá la calificación de 0,0 en el entregable correspondiente.
Salvo la indicada en este apartado, la asistencia a clase no tendrá otra valoración en el sistema de evaluación, aunque la asistencia a las diferentes actividades docentes ayuda a mejorar la comprensión de la materia y a la adquisición de las competencias.
Todas las entregas tendrán el mismo peso en la calificación de prácticas.
La calificación de esta parte ha de ser igual o superior a 4 sobre una puntuación máxima de 10 puntos, para que pueda aprobarse el conjunto de la materia.
Aquellas prácticas con una calificación inferior a 3 puntos deberán evaluarse en la segunda oportunidad.
La calificación final de la materia será la media aritmética ponderada por los porcentajes antes indicados de las partes teórica, práctica y actividades complementarias, salvo que en algún ítem de evaluación no se alcancen los umbrales mínimos establecidos.
En caso de no alcanzarse en una o más partes la nota mínima necesaria para superar globalmente la materia, la calificación final de la oportunidad será el mínimo de las calificaciones obtenidas en dichas partes.
El alumnado que no hayan hecho el examen o se haya sometido a la evaluación de alguna otra actividad obligatoria obtendrán la nota de no presentado.
Para superar la materia en la segunda oportunidad, los alumnos deberán someterse a la evaluación de todas las partes obligatorias pendientes, de acuerdo con lo especificado anteriormente.
Para el resto, se conservarán las calificaciones obtenidas durante el curso.
El estudiantado repetidor deberá seguir el mismo sistema de evaluación que el resto del alumnado.
En el caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se estará a lo dispuesto en la normativa para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes y revisar las calificaciones (https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2011/20110721 /AnuncioG2018-190711-4180_gl.html).
En aplicación de la normativa ETSE sobre plagio (aprobada por la Xunta de la ETSE el 19/12/2019) , la copia total o parcial de cualquier ejercicio de práctica o teoría supondrá el fracaso de ambas oportunidades del curso, con la calificación 0,0 en los dos casos (https://www.usc.es/etse/files/u1/NormativaPlagioETSE2019.pdf).
Tiempo de trabajo presencial: 41 horas totales, divididas en 10h (docencia teórica), 30h (docencia interactiva/prácticas), 1h (tutorías).
Tiempo de trabajo personal: 71,5h (total).
Se recomienda que el alumnado resuelva, implemente, verifique y valide todos los ejercicios y prácticas propuestos (no solamente los evaluables). Igualmente se considera importante hacer un uso intenso de las tutorías para la resolución de dudas y una participación activa en las sesiones expositivas e interactivas.
Se recomienda haber superado la asignatura “Inteligencia Artificial”
La asignatura se impartirá en castellano y gallego, pero tanto en la bibliografía, referencias y apuntes podrá haber contenidos en lengua inglesa.
Alberto Jose Bugarin Diz
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Teléfono
- 881816440
- Correo electrónico
- alberto.bugarin.diz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Alejandro Catala Bolos
- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Correo electrónico
- alejandro.catala [at] usc.es
- Categoría
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Lunes | |||
---|---|---|---|
11:30-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | IA.S2 |
Martes | |||
09:00-11:30 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | IA.S2 |
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | IA.S1 |
12.01.2026 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A2 |
12.01.2026 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A2 |
12.01.2026 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A2 |
06.07.2026 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.11 |
06.07.2026 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.11 |
06.07.2026 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.11 |