Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte
Áreas: Historia del Arte
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Familiarizar al alumno con las características de la civilización helénica, su peculiar visión del mundo y sus logros artísticos, haciendo especial hincapié en la necesidad de conocer el pensamiento griego, el mito y la religión de la "polis"griega para comprender la producción artística
A) La asignatura consiste en una exposición de las principales manifestaciones artísticas y culturales de la Grecia antigua, partiendo del mundo prehelénico y prestando especial atención a los períodos arcaico y clásico, tratando de ofrecer una visión de conjunto mediante el estudio de la arquitectura , la escultura y el valioso testimonio de la pintura vascular. A este respecto una parte importante del desarrollo temático se centra en el estudio de los mecanismos de la figuración, en especial en el estudio de la preocupación por la figura humana, y la narración visual del mito. La exposición teórica se complementa con una serie de lecturas para discusión sobre aspectos del arte y la experiencia estética en la Grecia arcaica y clásica.
B) Programa:
0. Introducción al arte de la Antigüedad clásica: fuentes, enfoques y métodos.
1. El arte griego: tiempos, espacios y contextos
2. El arte de Grecia y el arte de los primeros griegos.
3. El arte griego arcaico.
4. El arte del momento clásico I.
5. El arte del momento clásico II.
6. Construcciones e imágenes del helenismo.
C) Contenidos interactivos:
Las clases interactivas consistirán en una serie de seminarios sobre diversos aspectos del arte griego, para los que será necesario hacer lecturas previas y participar de manera activa, desarrollando tareas de identificación de objetos e imágenes.
Los contenidos de los seminarios serán los siguientes:
- Un seminario sobre conceptos, formas y técnicas de la cerámica griega
- Un seminario de práctica iconográfica en las que se realizará un aprendizaje de lectura de imágenes.
- Un seminario sobre escultura que requerirá realizar una pequeña exposición sobre una pieza propuesta por el profesor
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y DE REFERENCIA:
BLANCO FREIJEIRO, A., Arte griego. CSIC. Madrid, 2011 (ed. revisada por Pilar León; ed. original 1956)
ELVIRA BARBA, M.A., Manual de arte griego. Obras y artistas de la Antigua Grecia, Madrid, 2013.
RAMÍREZ, J.J. (dir), Historia del arte. Arte antiguo. Alianza Editorial. Madrid, 1989
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
BERARD, C., BRON C., DURAND, J. L., FRONTISI-DUCROIX, F., LISSARRAGUE F., SCHNAPP A. Y VERNANT, J. P., A City Of Images, Princeton, Princeton University Press, 1961.
BOARDMAN, J., Athenian Black Figure Vases. Londres 1974.
BOARDMAN, J., Athenian Red Figure Vases: The Classical Period. Londres 1989.
BOARDMAN, J., El arte griego, Barcelona, 1991.
BOARDMAN, J., Escultura Griega. El período Clásico. Barcelona, Destino, 1999
CARPENTER, T., Arte y Mito en la Grecia antigua, Destino, Madrid, 2001
ELVIRA BARBA, M. A., Arte clásico, Historia 16, Madrid, 1996.
ELVIRA, M.A., El arte griego (III). Historia 16. Madrid, 1990
HURWIT, J., The Art and Culture of Early Greece, 1100-480. BC., Ítaca y Londres,1987.
LEÓN ALONSO, P., El arte griego (II). Historia 16. Madrid, 1990.
OLMOS ROMERA, R., El Arte griego en España, Madrid, Historia 16, 1992
ONIANS, J., Arte y pensamiento en la época helenística, Alianza, Madrid, 1996.
OSBORNE, R Archaic and Classical Greek Art, Oxford, 1998.
POLLITT, J.J., Arte y experiencia en la Grecia clásica, Bilbao, 1984RASMUSSEN T. y SPIVEY, N. (Eds.) Looking at Greek Vases. Cambridge, Cambridge University Press 1991.
RHODES R.F. Architecture and meaning on the Athenian Acropolis. Cambridge, 1995.
SPIVEY, N. Understanding Greek Sculpture: Ancient Meanings, Modern Readings. Londres, Thames and Hudson 1996
STEWART, A. Greek Sculpture: An exploration. New Haven And London, Yale University Press 1990.
El alumno adquirirá competencia en el reconocimiento de las carácteristicas específicas de la producción artística del mundo griego antiguo, pudiendo relaciónar los acontecimientos históricos, sociales y literarios con el fenómeno del arte que en la Grecia antigua tiene unos rasgos especiales definitorios y básicos para comprender el desarrollo posterior de gran parte de la producción artística de occidente.
1) El desarrollo metodológico de la asignatura se basa en la exposición de los contenidos en clase en forma de clases teóricas que contemplan la producción artística del mundo griego desde el tercer milenio antes de Cristo hasta época helenística.
2) Estas clases teóricas se complementan con clases de seminario y actividades academicamente dirigidas, en los que se tratan temas específicos de la historia del arte griego que se consideran problemas de investigación. Para estas actividades los alumnos deberán realizar lecturas y trabajos escritos para mostrar sus intereses y su capacidad de plantear enfoques de los distintos problemas. Las clases prácticas pretenden que los alumnos se enfrenten personalmente al conocimiento e investigación sobre la producción artística helénica.
3) Como complemento de docencia, los alumnos deberán elaborar un trabajo no presencial de aplicación de la lectura de la imagen mitológica desde el punto de vista iconográfico y con el auxilio de las fuentes literarias griegas.De manera concreta, el trabajo consistirá en analizar y argumentar la representación de una historia mitológica en un vaso pintado griego.
El trabajo tendrá una extensión mínima de 3000 y máxima de 5000 palabras, y deberá llevar una portada con el título, la asignatura y el nombre del alumno y la fecha; debe incluir referencias a las fuentes literarias, notas a pie de página, bibliografía y un anexo de seis (6) imágenes como mínimo y diez (10) como máximo.
El trabajo se enviará al profesor por vía telemática.
Práctica de campo
Se intentará realizar una salida de campo a Madrid para visitar el Museo del Prado (colección de escultura) y el Museo Arqueológico (salas de Grecia). De ser posible, el seminario de escultura con las exposiciones de los alumnos se realizaría in situ en el Museo del Prado.
1) Asistencia a las clases teóricas
2) Participación en los seminarios.
3) Realización del trabajo
La asistencia a las clases teóricas y seminarios es OBLIGATORIA y será controlada.
La realización del trabajo tiene asimismo carácter OBLIGATORIO y es condición "sine qua non" para ser evaluado.
El sistema de evaluación se regirá de acuerdo a los siguientes porcentajes:
-Asistencia: 10%
-Participación y realización de las tareas interactivas de los seminarios: 40%
-Trabajo no presencial: 50%
La evaluación de segunda convocatoria será igual o diferente a la primera
En caso de dispensa oficial, se examinará al alumno con los mismos criterios que los aplicados a la docencia presencial que se imparta en ese momento.
Sistema de calificación: expresado mediante calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre; BOE 18 de septiembre).
El art. 16 de la Normativa de evaluación del rendemiento académico de los estudiantes (DOG 21 de xullo de 2011) establece lo siguiente: “La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Considerara fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes”.
El alumno deberá dedicar de cuatro a seis horas semanales al estudio personal de la materia y a los ejercicios prácticos y el trabajo encomendado.
La asistencia a las clases teóricas y seminarios es OBLIGATORIA así como la realización de las prácticas.
Una recomendación importante es la lectura reflexiva de los textos propuestos para discusión y comentario en los seminarios.
Es recomendable la capacidad de leer en algunas lenguas modernas extranjeras, muy especialmente en inglés, italiano y francés.
Se recomienda una asimilación paulatina de los contenidos, dedicándole tiempo a la lectura y al análisis de los textos y de las imágenes objeto de estudio.
Maria De Fatima Diez Platas
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812546
- Correo electrónico
- fatima.diez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 15 |
13.06.2024 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |
04.07.2024 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |