Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía Moral
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
(1) Adquisición de las competencias indicadas abajo.
(2) Adquisición de una actitud crítica a la vez que dialogante entre el alumnado.
En cualquier escenario, los contenidos serán los siguientes:
Tema 1. Razones, conceptos y enfoques en ética aplicada
Tema 2. El análisis filosófico de la discriminación
Tema 3. Los criterios para la consideración moral
Tema 4. Éticas centradas en la sintiencia contra éticas medioambientales
Tema 5. Teoría de la decisión, distribución y ética aplicada
Tema 6. Ética avanzada de poblaciones
Tema 7. La cuestión de la exigencia moral y la consideración del futuro
EN GALLEGO/PORTUGUÉS
Castro, Olga & Reimóndez, María, Feminismos, Vigo: Xerais, 2014.
Galvão, Pedro (ed.), Os animais têm direitos?: perspectivas e argumentos, Lisboa: Dinalivro, 2011.
Horta, Oscar, Na defensa dos animais, Rianxo: Axóuxere, 2019.
Hottois, Gilbert & Missa, Jean-Noël (dirs.), Nova enciclopedia de bioética, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2005.
McMahan, Jeff, A Ética no ato de matar: problemas às margens da vida, Porto Alegre: AltMed, 2011.
Singer, Peter, Escritos sobre uma vida ética, Lisboa: Dom Quixote, 2000.
EN CASTELLANO (SE INCLUYE EN ESTA LISTA LA BIBLIOGRAFÍA NO DISPONIBLE EN GALLEGO/PORTUGUÉS)
Aguiar, Fernando, “Teoría de la decisión e incertidumbre: modelos normativos y descriptivos”, Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 8, 2004, 139-160.
Amorós, Celia & de Miguel, Ana (eds.) Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización, Madrid: Minerva, 2005.
Bourdieu, Pierre, La dominación masculina, Barcelona: Anagrama, 2000.
Canto-Sperber, Monique (dir.), Diccionario de ética y de filosofía moral, Ciudad de México: FCE, 2001.
Ferrater Mora, José & Cohn, Priscilla, Ética aplicada, Madrid: Alianza, 1981.
Guisán, Esperanza, Introducción a la ética, Madrid: Cátedra, 2002.
Lara, Francisco & Francés, Pedro, Ética sin dogmas: racionalidad, consecuencias y bienestar en el utilitarismo contemporáneo, Madrid: Biblioteca Nueva, 2004.
Millet, Kate, Política sexual, Madrid: Cátedra, 1969.
Parfit, Derek, Razones y personas, Madrid: A. Machado Libros, 2004.
Resnik, Michael D., Elecciones: una introducción a la teoría de la decisión, Barcelona: Gedisa, 1998.
Singer, Peter, Liberación animal, Madrid: Taurus, 2011.
EN INGLÉS (SE INCLUYE EN ESTA LISTA LA BIBLIOGRAFÍA NO DISPONIBLE EN GALLEGO/PORTUGUÉS NI EN CASTELLANO)
Anderson, Michael & Anderson, Susan L. (eds.), Machine ethics, Cambridge: Cambridge University Press, 2011.
Armstrong, Susan J. & Botzler, Richard G. (eds.), The animal ethics reader, 2ª ed., New York: Routledge, 2008.
Callicott, John Baird., In defense of the land ethic: essays in environmental philosophy, SUNY, Albany, 1989.
Crisp, Roger, Reasons and the good, Oxford: Oxford University Press, 2006.
de Lazari-Radek, Katarzyna, & Singer, Peter, The point of view of the universe: Sidgwick and contemporary ethics, Oxford: Oxford University Press, 2014.
Fieser, James & Dowden, Bradley, Internet encyclopedia of philosophy, 1995-2015, http://www.iep.utm.edu.
Glover, Jonathan, Causing death and saving lives, London: Penguin Books, 1977.
Holtug, Nils & Lippert-Rasmussen, Kasper (eds.), Egalitarianism: new essays on the nature and value of equality, Oxford: Oxford University Press, 2006.
Horta, Oscar, “What is speciesism?”, Journal of Agricultural and Environmental Ethics, 23, 2010, 243-266.
————“Does discrimination require disadvantage?”, Moral Philosophy and Politics, 2, 2015, 277-297.
Kagan, Shelly, The limits of morality, Oxford: Oxford University Press, 1990.
Kaplan, Mark, Decision theory as philosophy, Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
Knight, Carl, “The injustice of discrimination”, South African Journal of Philosophy, 32, 2013, 47-59.
Lippert-Rasmussen, Kasper, “The badness of discrimination”, Ethical Theory and Moral Practice, 9, 2006, 167-185.
————Born free and equal? a philosophical inquiry into the nature of discrimination, Oxford: Oxford University Press, 2014.
MacAskill, William, Doing good better: effective altruism and a radical new way to make a difference, New York: Gotham Books, 2015.
Moreau, Sophie R., “What is discrimination?”, Philosophy and Public Affairs, 38, 2010, 143-179.
Mulgan, Tim, The demands of consequentialism, Oxford: Oxford University Press, 2001.
Persson, Ingmar, The retreat of reason: a dilemma in the philosophy of life, Oxford: Oxford University Press, 2005.
Peterson, Martin, An introduction to decision theory, New York: Cambridge University Press, 2009.
Pojman, Louis J. (ed.), Environmental Ethics: Readings in Theory and Application, Wadsworth, Belmont, 1998.
Sachs, Benjamin, “The status of moral status”, Pacific Philosophical Quarterly, 92, 2011, 87-104.
Sterba, James P., Earth ethics: environmental ethics, animal rights, and practical ethics, Prentice Hall, Engelwood Cliffs, 1995.
Temkin, Larry S., Inequality, New York: Oxford University Press, 1993
———— “Personal versus impersonal principles: reconsidering the slogan”, Theoria, 69, 2003, 21-31.
———— Rethinking the good: moral ideals and the nature of practical reasoning, New York: Oxford University Press, 2012.
Weston, Anthony, A practical companion to ethics, New York : Oxford University Press, 1997.
Young, Iris M., Justice and the politics of difference, Princeton: Princeton University Press, 1990.
Zalta, Edward N. (ed.), Stanford encyclopedia of philosophy, 1995-2015, http://plato.stanford.edu.
Otras referencias bibliográficas podrán ser facilitadas en la clase.
BÁSICAS Y GENERALES
Poseer capacidades y conocimientos para el análisis crítico en relación a aportaciones investigadoras.
Saber aplicar los conocimientos que adquieran para identificar, formular y resolver problemas de nuestros tiempos.
Saber transmitir conocimientos, ideas originales y soluciones.
Capacitación para una dinámica de reflexión con actitud proactiva y creativa en la búsqueda de soluciones.
Habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos.
Conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.
Capacitación para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Capacitación para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Capacitación para comunicar conclusiones, y las razones últimas que sustentan esta,s a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Habilidades de aprendizaje para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
Dominio de las tecnologías de la información y la comunicación.
Dominio de las fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital.
Saber valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas
Conocimiento de los valores ligados a los derechos y diversidad, así como los críticos de las desigualdades de género.
ESPECÍFICAS
Conocer y comprender planteamientos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
Destrezas que permitan trasladar los conocimientos adquiridos al ámbito de la investigación.
Habilidades para la transmisión y enseñanza de contenidos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de nuevos problemas.
Ser capaz de analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios, y deliberar conforme a criterios éticos.
Saber expresarse oralmente y por escrito, comunicar, debatir y deliberar.
Cada tema será tratado en una aula inicial de carácter más expositivo y en otra siguiente de tipo interactivo. En la primera de estas se llevará a cabo una presentación de los problemas propios del tema. En esa sesión se explicarán también los textos con los que se tratará el tema. En la siguiente sesión, la más interactiva, se discutirán los textos y los problemas en el aula. Para cada una de las 7 clases de tipo interactivo, cada estudiante llevará preparada una tesis concreta acerca del problema tratado, así como un esquema argumental de cómo defender esta y cuestionar otras visiones alternativas, en un pequeño texto respondiendo a las cuestiones centrales del tema.
Durante las tutorías de grupo se explicarán y se trabajarán los contenidos del ensayo, así como las dudas relativas a los otros temas tratados en la materia. Estas tendrán lugar a mitad del curso, a finales del mes de noviembre.
REQUERIMIENTOS PARA LAS CLASES
La materia requiere necesariamente de la participación muy activa del alumnado en las clases. En la participación en el aula ninguna clase de actitud irrespetuosa con el resto que se detecte será aceptada. Las opiniones que parezcan extrañas o aparentemente muy erradas tendrán que ser objeto de consideración y atención tanto como las que estén más en línea con lo que comúnmente pensamos o que parezcan correctas de manera mas aparente. Asimismo, se hará entrega en cada una de las segundas sesiones de cada tema de una breve exposición escrita de la tesis defendida y el esquema argumental para su defensa.
TRABAJO PREVIO A LAS CLASES
Para que el trabajo en el aula pueda llevarse adelante es preciso que el estudiantado haya trabajado los textos de apoyo (que estarán disponibles en el aula virtual), así como el desarrollo de sus propias tesis y esquemas argumentales sobre los problemas tratados en la materia. No se puede superar la materia si no se lleva adelante este trabajo.
Hay dos maneras de superar la materia: a lo largo del curso y presentando los trabajos necesarios para la superación de la materia en la fecha final. Esta última es la opción disponible para las personas que o bien no tengan el rendimiento adecuado a lo largo del curso o bien no acudan a las clases (se incluye en esta situación, pues, el alumnado con dispensa o exención de asistencia a clases presenciales).
La evaluación de la materia se basará en tres aspectos: la participación activa en el aula, las breves exposiciones por escrito entregadas para cada tema y un ensayo que se entregará al final del curso. Todas estas tareas serán entregadas por remoto en el campus virtual.
Los ensayos finales cumplirán los siguientes requisitos:
• Tratarán de un tema abordado en la materia.
• Consistirán en la presentación de una línea argumental, defendiendo una tesis.
• Tendrán una estructura ordenada. Constarán de resumen inicial, introducción exponiendo la tesis, línea argumental y estructura del trabajo, estructuración resultante por secciones y conclusión final.
• Incluirán las referencias relativas a cada posición o argumento de alguna otra autora o autor o de la información obtenida. Para eso se seguirá de manera consistente a lo largo del texto alguno de los sistemas de citado aceptados por la revista Ágora: Papeles de Filosofía (el que se prefiera), que está disponible en la hemeroteca del centro y también en el siguiente enlace: dspace.usc.es/handle/10347/384
• Seguirán el formato de texto académico estándar (Times New Roman tamaño 12, con notas a pie tamaño 10, interlineado 1,5, párrafo justificado, sin portadas).
• Tendrán una extensión de 10 páginas o más, si son lo suficientemente densas en contenido.
La consideración de la participación activa en el aula evaluará las siguientes competencias:
Saber aplicar los conocimientos que adquieran para identificar, formular y resolver problemas de nuestro tiempo.
Saber transmitir conocimientos, ideas originales y soluciones.
Capacitación para una dinámica de reflexión con actitud proactiva y creativa en la búsqueda de soluciones.
Habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos.
Conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.
Capacitación para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, permita reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Capacitación para comunicar conclusiones, y las razones últimas que sustentan estas, a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
Conocimiento de los valores ligados a los derechos y diversidad, así como los que llevan a la crítica de las desigualdades de género.
Conocer y comprender planteamientos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
Habilidades para la transmisión y enseñanza de contenidos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de nuevos problemas.
Ser capaz de analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios, y deliberar conforme a criterios éticos.
Saber expresarse oralmente, comunicar, debatir y deliberar.
La consideración de las exposiciones por escrito entregadas para cada tema evaluará las siguientes competencias:
Poseer capacidades y conocimientos para el análisis crítico en relación a aportaciones investigadoras.
Capacitación para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Capacitación para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, permita reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Capacitación para comunicar conclusiones, y las razones últimas que sustentan estas, a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
Saber valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas.
Conocer y comprender planteamientos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de nuevos problemas.
Ser capaz de analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios, y deliberar conforme a criterios éticos.
Saber expresarse por escrito.
La consideración del ensayo que se entregará al final del curso evaluará las siguientes competencias:
Poseer capacidades y conocimientos para el análisis crítico en relación a aportaciones investigadoras.
Saber aplicar los conocimientos que adquieran para identificar, formular y resolver problemas de nuestro tiempo.
Saber transmitir conocimientos, ideas originales y soluciones.
Capacitación para una dinámica de reflexión con actitud proactiva y creativa en la búsqueda de soluciones.
Habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la practica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos.
Conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.
Capacitación para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Capacitación para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, permita reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Capacitación para comunicar conclusiones, y las razones últimas que sustentan estas, a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
Habilidades de aprendizaje para continuar estudiando de una manera que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónoma.
Dominio de las tecnologías de la información y la comunicación.
Dominio de las fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital.
Saber valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas.
Conocer y comprender planteamientos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
Destrezas que permitan trasladar los conocimientos adquiridos al ámbito de la investigación. Saber aplicar los conocimientos adquiridos la resolución de nuevos problemas.
Ser capaz de analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios, y deliberar conforme a criterios éticos.
Saber expresarse por escrito.
DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN
La distribución de la nota quedará como sigue:
ensayo: 4’5 ptos. + exposiciones por escrito de cada tema: 3’5 ptos. + participación activa en la clase: 2 ptos.) = Total: 10 ptos.
Para superar el curso resulta obrligatorio haber asistido a y entregado las exposiciones de por lo menos 5 temas.
En los ensayos se evaluarán las siguientes dimensiones: (i) su calidad (de contenido y argumentativa), que mostrará el conocimiento del sentido y de los contenidos específicos de la materia, (ii) el rigor formal, que evaluará la capacidad de composición de textos (iii) el esfuerzo invertido en él, y (iv) el uso adecuado de fuentes bibliográficas, que mostrará la capacidad de comprensión y análisis.
REQUERIMENTO DE ORIGINALIDAD
Si alguien copia en cualquier momento, suspenderá el curso. Por copiar se entiende el plagio, esto es intentar hacer pasar por texto escrito por una misma o por uno mismo algún texto escrito por otras personas. Toda frase incluida en el ensayo sin atribuirse la fuente y que había sido redactada por otra persona será considerada un plagio. Para los casos de realización fraudulenta de tareas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Tiempo de trabajo: 75 horas (3 ECTS):
• Horas de tutorías: 3 horas
• Clases expositivas: 9 horas.
• Clases interactivas: 12 horas.
• Horas no presenciales: 51 horas.
La materia puede ser superada de una forma perfectamente asequible, si se preparan los temas. Haciendo eso no sólo se podrá tener una buena nota en la parte de la evaluación relativa a las exposiciones, sino que se podrá tener una buena participación activa en el aula y se obtendrá una familiaridad con los contenidos de la materia que facilitará la redacción del ensayo.
Óscar Horta Alvarez
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía Moral
- Teléfono
- 881812529
- Correo electrónico
- oscar.horta [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario Butler (108) |
Miércoles | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Seminario Butler (108) |
23.01.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Butler (108) |
23.01.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Butler (108) |
28.06.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Butler (108) |
28.06.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Butler (108) |