Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Comprender el diferente tratamiento que recibe el malestar en el psicoanálisis y en la filosofía contemporánea
- Fijar las líneas básicas de comprensión de cuál es el tratamiento del malestar del sujeto en el psicoanálisis.
- Entender las principales propuestas de la filosofía contemporánea en torno a qué es un sujeto y cuando aparece el sufrimiento psíquico
- Distinguir con claridad las propuestas del psicoanálisis anterior y posterior a la postmodernidad
- Comparar y valorar críticamente el enfoque filosófico y el psicoanalítico acerca de la subjetividad contemporánea
Introducción crítica al tratamiento que el psicoanálisis hace del sufrimiento humano y contraposición a alguna de las propuestas filosóficas del siglo XX. Se tratará de discutir el nivel de validez del acercamiento del psicoanálisis y las críticas que se le dirigen desde alguno de los enfoques filosóficos de la segunda mitad del siglo XX, valorando en qué ámbitos y en qué medida son legítimos el uno y los otros.
Bloque I.
Solé, J. y Pié, A. (coords.) (2018). Políticas del sufrimiento y la vulnerabilidad. Icaria.
Gómez, A. y Arribas, S. (2015). Vidas dañadas. Precariedad y vulnerabilidad en la era de la austeridad. Artefakte.
Dardot, P. y Laval, Ch. (2009/2013). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Gedisa.
Dejours, Ch. (2009). Trabajo y sufrimiento. Modus Laborandi.
Gallego, C.C. (2021). “La herida de la integración fordista. Notas para una genealogía del darwinismo social neoliberal”. En J.L Villacañas y A. Garrido (eds.), Republicanismo, nacionalismo y populismo como formas de política contemporánea, Dado Ediciones.
Kellermann, A. (2016). El empleado doblemente libre: el individuo extenuado después de su hundimiento. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 5(5), 103-131. Recuperado a partir de http://constelaciones-rtc.net/article/view/818.
Zamora, J. A. (2016). Subjetivación del trabajo: dominación capitalista y sufrimiento. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 5(5), 151-169. Recuperado a partir de http://constelaciones-rtc.net/article/view/820.
Bloque II
Freud, S. (1976). El malestar en la cultura. En Obras Completas. Amorrortu.
Freud, S. (1976). Más allá del principio del placer. En Obras Completas. Amorrortu.
Miller, J.A. (2006). Introducción a la clínica lacaniana. Conferencias en España. Gredos.
Miller, J.A. (1998-99/2004). La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica. Paidós.
Miller, J.A. (2006). Introducción al método psicoanalítico. Paidós.
Evans, D. (1996/1997). Diccionario introductorio de psicoanálisis lacaniano. Paidós.
Porge, E. (2005). Jacques Lacan, un psicoanalista. Recorrido de una enseñanza. Editorial Síntesis.
BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Que los estudiantes sepan aplicar os conocimientos que adquieran para identificar, formular y resolver problemas de nuestros tiempos.
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de transmitir conocimientos, ideas originales y soluciones propuestas.
CG5 - Que los estudiantes tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
TRANSVERSALES.
CT1 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
CT2 - Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital.
CT3 - Valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas.
CT4 - Promover el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y de las personas, así como desenvolver valores contra las desigualdades de género.
ESPECÍFICAS
Los contenidos de esta materia contribuyen a la adquisición de las siguientes competencias propias del título:
CE1 - Conocer y comprender propuestas filosóficas relacionadas con los ámbitos temáticos del máster, puesto que recogen enfoques filosóficos de la segunda mitad del siglo XX.
CE2 – Desarrollar destrezas que permitan trasladar los conocimientos adquiridos al ámbito de la investigación, puesto que incluyen contrastar la validez de la filosofía contemporánea y del psicoanálisis.
CE3 - Adquirir habilidades para la transmisión y enseñanza de contenidos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster, puesto que es necesario conocer algún autor de la filosofía contemporánea.
CE4 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de nuevos problemas, puesto que se trata de aplicar a un campo concreto (el malestar) los conocimientos teóricos adquiridos.
CE5 - Ser capaz de: analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios, y deliberar conforme a criterios éticos, puesto se trata de discutir y comparar teorías diferentes.
CE6 - Saber expresarse oralmente y por escrito, comunicar, debatir y deliberar, puesto que se valorará la participación activa en las aulas y la elaboración de una investigación personal.
Tipo de sesión Actividad Horas Presencialidad (%)
Clases expositivas Corresponde fundamentalmente a la impartición de aulas magistrales, abiertas a la intervención y al debate. 9 100
Clases interactivas Sesiones de análisis de textos. 12 100
Tutorías
De atención individualizada y/o de grupo. Resolución de dudas. Puesta en común de los temas de los trabajos de investigación e o intercambio de ideas entre los alumnos y alumnas sobre ellos. 3 100
Trabajo personal do alumno
Trabajo individual para seguimiento de la materia. Lectura de textos, preparación de los trabajos de investigación. 38,5 0
Trabajo en grupo do alumno Trabajo en común de grupos de alumnos. Puesta en común del contenido de los textos y planes de investigación. 12,5 0
ALUMNADO ORDINARIO.
PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDADES.
30% de la nota. Evaluación continua por trabajo continuado en el seguimiento de la materia, asistencia y participación en actividades presenciales. Se evaluarán así las siguientes competencias específicas: CE1, CE3, CE6
70% de la nota. Trabajo de investigación individual. Se evaluarán así las siguientes competencias específicas: CE2, CE4, CE5
ALUMNOS/AS EXENTOS/AS DE ASISTENCIA.
PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDADES.
50% de la nota. Trabajo de investigación individual. Se evaluarán así las siguientes competencias específicas: CE2, CE4, CE5
50% de la nota. Examen final. Se evaluarán así las siguientes competencias específicas: CE1, CE3, CE6
Trabajo de investigación
Tamaño: 3500-4000 palabras. El trabajo tiene que contener alguna tesis original a demostrar sobre alguno de los aspectos estudiados en el curso.
Estructura:
0. Portada con el título del trabajo, nombre del autor, d(n)i, correo electrónico, curso, materia y año académico.
1. Introducción - presentación de la tesis a demostrar o tema principal.
2. Desarrollo.
3. Conclusiones.
4. Bibliografía.
Aspectos a evaluar en los trabajos.
Ortografía y sintaxis, participación, desarrollo, conclusión, bibliografía. Aparecerán más detalladamente en el campus virtual al entrar en la tarea.
Entrega del trabajo.
Primera convocatoria. Último día del calendario lectivo del primer semestre (23h59).
Segunda convocatoria. Último día del calendario lectivo del segundo semestre (23h59).
Se entregará en la tarea habilitada en el campus virtual.
3 créditos ECTS, 75 horas.
- Horas presenciales: 24h.
Horas de Tutorías 6h.
Clases Expositivas 6h.
Clases Interactivas 12h.
- Horas no presenciales: 51h.
Trabajo personal del alumno: trabajo individual para seguimiento de la materia (incluido, de ser el caso, realización trabajo escrito) 38,5h.
Trabajo en grupo del alumno: trabajo en común de grupos de alumnos 12,5h.
(1) Participación en las presentaciones
(2) Consulta de dudas en la clase o en las tutorías
(3) Lectura de la bibliografía fundamental
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Francisco Conde Soto
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Teléfono
- 881812515
- Correo electrónico
- francisco.conde [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario Butler (108) |
Miércoles | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Seminario Butler (108) |
24.05.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |
24.05.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |
05.07.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Mead (303) |
05.07.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Mead (303) |