Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
En esta asignatura de máster se pretende introducir al estudiante en el campo de la filosofía analítica de la mente, así como en algunos de los tópicos centrales de las ciencias cognitivas.
El temario para este curso de Filosofía de la Mente pretende introducir progresivamente al alumno en los problemas fundamentales de la disciplina así como en los tratamientos que se consideran más relevantes. En el primer capítulo se aproxima al estudiante a los problemas filosóficos relacionados con los qualia, la sensación, la percepción, la memoria y las emociones. En el segundo se le aproxima al problema mente-cuerpo (la relación entre la consciencia y el cerebro, entre los estados psicológicos y los neurofisiológicos, entre lo físico y lo mental) y al modelo computacional de la mente.
Los objetivos de la materia son, por un lado, adquirir conocimientos sobre la filosofía de la mente y las ciencias cognitivas, desarrollar la reflexión crítica en el análisis de los problemas relacionados con la mente y la cognición humanas (análisis de la percepción, la memoria, la relación entre lenguaje y pensamiento, las otras mentes, la identidad personal, la libertad de la voluntad, el problema mente-cuerpo), así como adquirir los conceptos necesarios para abordar los distintos problemas de la filosofía de la mente, así como la capacidad analítica para elaborar el estudio crítico de los mismos, desarrollando las destrezas argumentativas mediante el examen de argumentos disponibles y a través del debate en clase. También se estimulará el desarrollo de destrezas para elaborar y desarrollar propuestas propias en forma de pequeños trabajos o ensayos y de respuestas a cuestionarios sobre lecturas.
1. SENSACIÓN, PERCEPCIÓN, MEMORIA, EMOCIONES.
1.1. El problema de los qualia.
1.2. Sensación y percepción.
1.3. Teorías de la percepción y sus problemas.
1.3.1. Teoría realista de la percepción.
1.3.2. Realismo directo vs. realismo indirecto o representacionalismo.
1.3.3. El disyuntivismo.
1.3.4. Fenomenalismo e idealismo.
1.4. Teorías de la memoria y sus problemas.
1.4.1. Perspectiva cognitiva y empírica sobre la memoria.
1.4.2. Papel en la identidad personal.
1.5. Emociones: teorías, problemas y prospectiva.
2. EL PROBLEMA MENTE-CUERPO.
2.1. Teorías dualistas.
2.1.1. Dualismo cartesiano.
2.1.2. Revisión del dualismo: Lowe.
2.2. El conductismo y sus problemas.
2.2.1. Conductismo lógico: Gilbert Ryle.
2.2.2. Conductismo psicológico.
2.3. El materialismo.
2.3.1. Tipos de materialismo.
2.3.2. Problemas del materialismo.
2.4. El funcionalismo: tipos y problemas.
2.5. Mentes y máquinas.
2.5.1. El modelo computacional de la mente.
2.5.2. El conexionismo.
2.6. Cognición corporeizada y mente extendida.
2.7. Una perspectiva actual sobre mente-cerebro.
2.7.1. Los correlatos neuronales de la consciencia: la perspectiva de Koch.
2.7.2. Una perspectiva desde la física.
Bibliografía básica:
1. Compilaciones y antologías de textos clásicos y más recientes:
Rabossi, E. (comp.) (1995): Filosofía de la Mente y Ciencia Cognitiva, Paidós, Barcelona.
Hansberg, O. & M. Ezcurdia (comps.) (2003): La naturaleza de la experiencia. Vol. I:
Sensaciones, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, México.
Boden, M.A. (ed.) (1990/1994): Filosofía de la Inteligencia Artificial, F.C.E., México.
Rosenthal, D. M. (ed.) (1991): The Nature of Mind, Oxford U.P., Oxford.
Chalmers, D.J. (ed.) (2002): Philosophy of Mind. Classical and Contemporary Readings, Oxford University Press, Oxford.
Lycan, W.G. y J.J. Prinz (eds.) (2008): Mind and Cognition: An Anthology, Blackwell, Oxford.
Block, N., O. Flanagan, and G. Güzeldere (ed.) (1997): The Nature of Consciousness:
Philosophical Debates, The MIT Press, CAmbridge, Mass.
2. Diccionarios y enciclopedias:
Gregory, R.L. (ed.) (1989/1995): Diccionario Oxford de la Mente, Alianza, Madrid.
Guttenplan, S. (ed.) (1993): A Companion to the Philosophy of Mind, Blackwell, Oxford.
3. Introducciones:
Churchland, P.M. (1988/1992): Materia y conciencia: introducción contemporánea a la
filosofía de la mente, Gedisa, Barcelona.
Bechtel, W. (1988/1990): Filosofía de la mente, Tecnos, Madrid.
Crane, T. (1995/2008): La mente mecánica. Introducción filosófica a mentes, máquinas y
representación mental, Fondo de Cultura Económica, México D.F.
Lowe, E. J. (2000/2000): Filosofía de la mente, Idea Books, Barcelona.
Chalmers, D.J. (1996/1999): La mente consciente. En busca de una teoría fundamental,
Gedisa, Barcelona.
Kim, J. (2006): The Philosophy of Mind, Westview, Cambridge, 2ª ed. modificada.
Generales:
- Que los estudiantes conozcan y comprendan los planteamientos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del master.
- Que los estudiantes adquieran capacidades y conocimientos para el análisis crítico en relación a aportaciones investigadoras.
- Que los estudiantes sean capaces de transmitir conocimientos, ideas originales ysoluciones propuestas.
- Que los estudiantes estén capacitados para una dinámica de reflexión con actitud proactiva y creativa en la búsqueda desoluciones.
- Que los estudiantes tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas
susceptibles de ser abordados y resueltos.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales:
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
- Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital.
- Valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas
- Promover el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y de las personas, así como desarrollar valores contra
las desigualdades de género.
Específicas:
- Conocer y comprender planteamientos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
- Desarrollar destrezas que permitan trasladar los conocimientos adquiridos al ámbito de la investigación.
- Adquirir habilidades para la transmisión y enseñanza de contenidos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos delmáster.
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de nuevos problemas.
- Ser capaz de: analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios, y deliberar conforme a criterios éticos.
- Saber expresarse oralmente y por escrito, comunicar y debatir.
En las clases el profesor hará presentaciones iniciales de cada uno de los temas y epígrafes. El/La estudiante deberá complementar la presentación con la lectura y trabajo personalizado de los textos y, eventualmente, expondrá en clase partes seleccionadas de los mismos. Se propondrá como tarea obligatoria contestar cuestionarios periódicos. Las clases prácticas o interactivas se reservarán, en general, para las exposiciones y para preguntas y debate acerca de los textos, para lo cual será útil el trabajo hecho contestando los cuestionarios. En las tutorías individuales y de grupo, el profesor aclarará las dudas que cada alumno por separado o los miembros de un grupo puedan ir formulando a lo largo del curso, tanto sobre los contenidos de la materia como sobre las distintas tareas que se irán realizando en la evaluación continua.
-Clases expositivas: exposición magistral, abierta a la intervención y el debate.
-Clases interactivas: actividades en seminario con participación activa y protagonista del alumno.
Las clases semanales de carácter presencial se dedicarán a la exposición por el profesor de los contenidos fundamentales del Temario. Para que el estudiante prepare los temas se le remitirá a ítems concretos de la Bibliografía, así como a los apuntes de clase.
Además, el profesor podrá dejar alguna lectura (siempre que se pueda en español), que se comentará por escrito y/u oralmente en clase. Un alumno, elegido al azar o presentado como voluntario, se preparará una pequeña introducción al texto a exponer en clase. Luego seguirá generalmente una discusión del texto a comentar.
La evaluación continua consistirá en pequeños cuestionarios sobre las lecturas, a realizar en casa. Estos cuestionarios son eliminatorios de materia y substitutivos del examen final. Completan la evaluación continua la asistencia a clase y a tutorías y la participación en forma de preguntas e intervenciones en los debates de clase. Además, al final el/la alumno/a tendrá que hacer una pequeña exposición sobre uno de los temas vistos durante el curso. Para aprobar la asignatura mediante evaluación continua los/las estudiantes deberán obtener un mínimo de 5 puntos en los cuestionarios para casa, así como en la exposición final. La nota final es el resultado de la media ponderada de los distintos ítems, teniendo además en cuenta la asistencia y el nivel de participación de cada estudiante.
Los/as alumnos/as que dispongan de dispensa académica podrán superar la materia con la realización de reseñas y cuestionarios sobre las lecturas (o, en su caso, la realización del examen final).
VARIABLE 1: Asistencia y participación
CRITERIOS: (i) Participación activa en clase; (ii) Participación en los debates y discusiones; (iii) Lectura de los materiales; (iv) Participación en el trabajo de grupo; (v) Asistencia a tutorías
INSTRUMENTO: Observaciones y notas del profesor
PESO: 10%
VARIABLE 2: Contestación y presentación, en los plazos establecidos, de cuestionarios
CRITERIOS: La contestación y presentación en los plazos previstos de los cuestionarios sobre las lecturas.
INSTRUMENTO: Cuestionarios periódicos sobre cada tema.
PESO: 10%
VARIABLE 3: Adquisición de los conceptos de la materia
CRITERIOS: (i) Dominio de los conceptos, (ii) relación con otros conceptos vistos en otras materias; (iii) actitud crítica, (iv) aportaciones personales, reflexivas y creativas
INSTRUMENTO: Dentro del sistema de evaluación continua, habrá una forma básica de evaluar la adquisición de conceptos de la materia: mediante los cuestionarios arriba mencionados y mediante la exposición a final de curso de un tema a elegir entre los propuestos por el profesor de la materia.
PESO: 80%
-Evaluación de competencias:
(a) por medio de los controles escritos obligatorios y los cuestionarios se evaluarán las competencias mencionadas en 3.1. (i), (ii), (iii), (ix) y (x), así como las mencionadas en 3.2. (i), (ii), (iv), (v) y (vi), y finalmente las mencionadas en 3.4. (transversales);
(b) el resto de competencias se evaluarán mediante las notas del profesor relativas a la participación en las clases por parte de cada alumno/a.
Dispensa académica de asistencia a clases presenciales:
A los/las alumnos/as que dispongan de dispensa académica de asistencia a clase se les pedirá la entrega de una reseña crítica de todos los artículos o textos que seleccionen para su comentario en clase, además de la realización de los cuestionarios que indique el profesor.
Nota: Para los casos de rendimiento fraudulento de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del “Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones”.
3 créditos. Trabajo total del estudante: 75 horas.
Clases expositivas: 9 horas
Clases interactivas: 12 horas
Horas de tutorías: 3 h.
Tabajo personal del alumno: 51 h.
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TOTAL GLOBAL 75h.
1. Recuperar, en su caso, los conocimientos sobre lógica, filosofía del lenguaje, teoría del conocimiento, y metafísica, adquiridos en las materias troncales correspondientes.
2. Asistencia regular a clase y participación en las discusiones.
3. Leer minuciosamente, antes de cada clase, el guion temático que corresponde (suministrado con anterioridad suficiente por el profesor), anotar las incompresiones o dudas surgidas de la lectura, y, en su caso, plantearlas durante la clase.
4. Utilizar, con toda libertad y confianza, las horas de atención al alumnado (TUTORÍAS) para plantear al profesor (y eventualmente resolver), cualquier duda o problema, que estén en relación con el Temario, los trabajos a realizar, o cualquier otra dimensión académica.
Si se da cualquiera de los escenarios 2 y 3, la recomendación es seguir igualmente con regularidad las actividades que se vayan anunciando a través del Campus Virtual y asistir a las sesiones telemáticas a través de Teams o visualizar los videos del profesor.
Nota: Para los casos de rendimiento fraudulento de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del “Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones”.
Javier De Donato Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Teléfono
- 881812537
- Correo electrónico
- xavier.dedonato [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario Nussbaum (109) |
Miércoles | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Seminario Nussbaum (109) |
19.01.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Butler (108) |
19.01.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Butler (108) |
01.07.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |
01.07.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |