Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
-Comprender nuevas formas de acercarse a la filosofía (Humanidades en general) al margen del mundo analógico, bajo la perspectiva de la mediación digital
-Aplicación de diferentes herramientas y formas de trabajo en lo digital que aseguren una nueva forma de creación, difusión y análisis del conocimiento (en Humanidades en general y en filosofía en particular).
-Desarrollo, imaginación y formulación, de nuevas formas de trabajo con los textos, abriendo nuevas vías de impacto en lo académico y en lo social.
-Manejo de las Ontologías y Web semántica.
TEMARIO
1. Técnica, información y humanidades digitales.
El concepto de sociedad de la información. El concepto de sociedad postindustrial. El concepto de sociedad red.
Cultura, medio y entorno técnico.
2. Cultura y conectividad.
Cultura y comunicación. Conectividad. Dispositivos, conectividad y emplazamiento. Cultura y estructura social. Cultura, comunidad y sociedad.
Culturas territoriales y no territoriales. Cultura nacional y cosmopolitismo. Cultura y metacultura.
3. Flujos informativos y hegemonía.
El concepto de cultura de masas. El concepto de industria cultural. Cultura, estructura y superestructura. Clase, hegemonía y cultura transnacional. Sociedad de la información, consumo y postmodernismo.
4. Poder y emplazamiento en el entorno digital.
Conceptos de centro y periferia. Crítica de los conceptos de centro y periferia en la sociedad de la información.
Espacios de flujo y espacios de lugares. Análisis cultural según el modelo de flujos. Crítica de los modelos de flujos en el análisis cultural. Homogeneidad y heterogeneidad en el entorno digital.
5. Conectividad y actualidad.
Conectividad y actualidad. Hiperconectividad, recalentamiento y desestabilización de la identidad. Memoria, acción e identidad. Temporalidad, reflexividad e identidad.
Postmodernidad y tecnoculutra. La noción de "artefactualidad", según Jacques Derrida. El engrosamiento del presente, la tiranía del momento y los tiempos sociales.
6. Técnica e intimidad.
Técnica, intimidad y automatismo en la sociedad red. Fromulariedad y dominación compulsiva. Flujos de comunicación unidireccionales y multidireccionales. La situación ideal de habla, la técnica y la shumanidades. El automatismo y lo inhumano.
Appadurai, A. (2014) “Cómo é que as historias fan xeografías: circulación e contexto nunha perspectiva global”, A trabe de ouro nº 100, pp. 89-97.
Bauman, Z. (2000) Liquid modernity. Cambridge, Polity.
(2005) Liquid Life. Cambridge, Polity.
Berman, M. (1982) All that´s Solid Melts Into Air. Londres, Verso.
Beynon, J. (1999) “Globalización e postmodernismo”, A trabe de ouro, nº 40, pp. 95-107.
(2002) “Homoxeneidade e heteroxeneidade cultural. Notas sobre a antropoloxía da cultura contemporánea”, A trabe de ouro nº 51, pp. 13-34.
Calhoun, C. (1992) “The Infrastructure of Modernity. Indirect Social Relationships, Information Technology, and Social Integration” en H. Haferkamp e N. J. Smelser (eds.) Social Change and Modernity. Berkeley, University of California Press, pp. 205-236.
Castro, I. (2020) “Inteligencia artificial y estupidez natural” en LLuvia oblicua: opinión y verdad en la sociedad del conocimiento. Valencia, Pre-textos, pp. 141-188.
Derrida, J. e Stiegler, B. (1996) Échographies de la télévision. Paris, Galilée/I.N.A.
Eriksen, T. H., Overheating. An Anthropology of Accelerated Change. Londres, Pluto Press, 2016.
Eriksen, T. H. e Schober. E. (eds.) Identity Destabilised. Living in and Overheated World. Londres, Pluto Press, 2016.
Galimberti, U. (1999) Psiche e Techne. L’uomo nell’età della tecnica. Milano, Feltrinelli.
(2006) “Cultura de masas e sentimento oceánico”, A trabe de ouro nº 66, pp. 25-54.
Han, Byung-Chul (2022) Infocracia. Vigo, Catro ventos.
Harvey, D. (1989) The Condition of Postmodernity. Oxford, Blackwell.
Heidegger, M. (1998) Identidad y diferencia. (Edición de Arturo Leyte). Barcelona, Anthropos.
(2013) A cousa. Rianxo, Axóuxere.
Jameson, F. (1991) Postmodernism or, The Cultural Logic of Late Capitalism. Londres, Verso.
Lash, S. (2002) Critique of Information. Londres, Routledge.
Lyotard, J.-F. (1998) L’inhumain. Paris, Galilée.
Nancy, J.- L. (2003) La creación del mundo o la mundialización. Barcelona, Paidós.
(2021) “De ontología en tecnología” en La frágil piel del mundo. Madrid, De conatus, 2021, pp. 49-81.
Outeiriño, M. (comp.) (2011) Globalización e imperialismo cultural. Vigo, Galaxia.
Pigem, J. (2023) Técnica y totalitarismo. Digitalización, deshumanización y los anillos del poder global. Barcelona, Fragmenta.
Poster, M. (1997) “O concepto de sociedade postindustrial. Daniel Bell e o problema da retórica”, A trabe de ouro nº 31, pp. 33-54.
Slota, S. C., Slaughter, A. e Bowker, G. C. (2021) “The hearth of darkness: livin within occult infrastructures” en L. A. Lievrouw e Brian D. Loader (eds.) Routledge Handbook of Digital Media and Communication. Abingdon, Routledge.
Sloterdijk, P. (2001) “Técnica e xestión do mundo. Sobre o papel dos medios informativos na sociedade do mundo sincronizado”, A trabe de ouro nº 46, pp. 65-77.
(2003) Experimentos con uno mismo. Una conversación con Carlos Oliveira. Valencia, Pre-Textos.
(2006) Esferas III. Espumas. Esferología plural. Madrid, Siruela.
5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos que adquieran para identificar, formular y resolver problemas de
nuestros tiempos.
CG1 - Que los estudiantes adquieran capacidades y conocimientos para el análisis crítico en relación a aportaciones investigadoras.
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de transmitir conocimientos, ideas originales y soluciones propuestas.
CG4 - Que los estudiantes estén capacitados para una dinámica de reflexión con actitud proactiva y creativa en la búsqueda de
soluciones.
CG5 - Que los estudiantes tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas
susceptibles de ser abordados y resueltos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5.5.1.5.2 TRANSVERSALES
CT1 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
CT2 - Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital.
CT3 - Valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas
CT4 - Promover el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y de las personas, así como desarrollar valores contra
las desigualdades de género.
5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer y comprender planteamientos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
CE2 - Desarrollar destrezas que permitan trasladar los conocimientos adquiridos al ámbito de la investigación.
CE3 - Adquirir habilidades para la transmisión y enseñanza de contenidos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del
máster.
CE4 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de nuevos problemas.
CE5 - Ser capaz de: analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios, y deliberar conforme a criterios éticos.
CE6 - Saber expresarse oralmente y por escrito, comunicar, debatir y deliberar.
CE7 - Saber interpretar con criterio crítico medios de expresión como los basados en las representaciones icónicas, plásticas y
literarias.
Clases expositivas: corresponde fundamentalmente a la impartición de clases magistrales (9 h.)
Clases interactivas: sesiones de análisis de textos, casos prácticos, tareas y ejercicios; guías y/o resúmenes de lecturas obligatorias; controles de conocimiento; se fomentará el debate (12 h.)
Tutorías: de atención individualizada y/o de grupo (3 h.)
Trabajo personal del alumno: trabajo individual para seguimiento de la materia
(incluido, de ser el caso, realización trabajo escrito) (38.5 h.).
Trabajo en grupo del alumno: trabajo en común de grupos de alumnos (12, 5 h.).
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO
En base a programas informáticos que se indicarán en el trascurso de la exposición de la materia.
Acceso a Bases de Datos de Humanidades.
Experimentar con nuevos lenguajes: XLM (extensible Markup Language).
Clases en las que se priorizará lo práctico.
Siempre bajo la supervisión de un equipo técnico, para consulta y resolución de problemas.
Se harán equipos, de modo que los trabajos individuales puedan ser considerados como partes del trabajo del grupo en que esté integrado el alumno.
Evaluación continua: por trabajo continuado en el seguimiento de la materia; incluidos controles de conocimiento, que pueden ser presenciales o no, asistencia y participación en actividades presenciales (50%)
Trabajo escrito: como parte del trabajo del alumno (50%).
La valoración de las competencias será discrecional tomando como referencia el apartado correspondiente de la Memoria del Máster.
Para alumnos dispensados de aulas presenciais: desenrolará por escrito o conxunto dos temas abordados, así como deberá facer unha lectura obrigatoria, que elixirá libremente entre as propostas polo profesor e a orientación da materia para este curso académico.
Se tendrá en cuenta la participación en eventuales actividades formativas complementarias organizadas en la facultad (conferencias, mesas redondas, etc.), cuando tengan relación con la asignatura.
Tanto la evaluación continua como el trabajo final exigirán y garantizarán una buena competencia lingüística, requisito para aprobar la asignatura.
Los normales para una materia de máster: equivalente os 3 créditos ECTS. Horas expositivas: 9, Horas interactivas: 12, horas titorias: 3. Total horas 24 horas. estimación de tempo de estudo non presencial e realizxación de actividades, 51 horas. Total de totales: 75 horas.
Seguir los pasos normales de la materia.
Disponer de ordenador portátil (en caso de no tenerlo,l a facultade cuenta con 2 operativos).
De detectarse fraude en ejercicios y pruebas, será de aplicación lo contemplado en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de calificaciones.
Xose Manuel Outeiriño Gallego
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Teléfono
- 881816565
- Correo electrónico
- xosemanuel.outeirino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
19:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario Nussbaum (109) |
Miércoles | |||
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Seminario Nussbaum (109) |
10.01.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Butler (108) |
10.01.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Butler (108) |
10.07.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |
10.07.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |