Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 10 Total: 20
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Enfermería
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
-Conocer las fases operativas en que se descompone un proyecto de investigación
- Conocer la tipología de los proyectos
- Conocer la jerarquía de las tareas, subtareas y actividades en un proyecto.
- Conocer las técnicas empleadas en la gestión de proyecto
-Identificación del problema de investigación.
-Diseño del proyecto de investigación:
Estructura de un protocolo o proyecto de investigación
Resumen
Antecedentes y estado actual del tema
Objetivos
Hipótesis
Metodología
Plan de Trabajo
Cronograma de actividades
-Beneficios del proyecto. Explotación y difusión de los resultados
-Capacidad formativa
-Recursos disponibles y necesarios.
-Financiamiento.
-Gestión de proyectos:
Análisis de viabilidad
Planificación del trabajo
Ejecución
Seguimiento y cierre
Transferencia del conocimiento
Disponible en:
-Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela. Acceso a bases de datos, libros,documentos. Dispoñible en: https://www.usc.gal/es/servicios/area/biblioteca-universitaria/recursos
-Bases de datos de proyectos de investigación:
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE. Dispoñible en: https://cordis.europa.eu/projects/es.
En esta base se puede acceder a proyectos de investigación. Analizar su estructura y ver resultados.
-Bases de datos de ensayos clínicos:
NIH clinical trials.Disponible en: https://clinicaltrials.gov/.
Se pueden identificar ensayos clínicos a nivel munidlal por temática/palabras clave y acceder a la metodología: criterios de inclusión y exclusión; características de la muestra; intervenciones, medidas de resultado, etc.
-Base de datos de Organizaciones:
Organización Mundial de la Salud (OMS).Disponible en:https://www.who.int/es/data.
Se podrá acceder a temas de interés/prioritarias, estandards, estadísticas, de utilidad para formular la idea de un proyectos, establecer el marco conceptual del proyecto, formular la justificación, establecer indicadores de referencia en método, etc.
OCEDE. Disponible en: https://www.oecd.org/en/data/datasets/oecd-health-statistics.html
Permite acceder a estadísticas e indicadores en relación con la salud. De interés para diseñar y desarrollar un proyecto sobre áreas prioritarias de investigación, formular la idea de un proyectos, establecer el marco conceptual del proyecto, formular la justificación, establecer indicadores de referencia en método.
Libros:
Silvia Novío Mallón María Jesús Núñez Iglesias Manuel Freire-Garabal . Investigación en Ciencias de la Saludmetodología básica. Núñez. Editorial: Universidade de Santiago de Compostela. ISBN: 978-84-16954-18-6.
Ano de publicación: 2016
- Conoce cómo el método científico es útil para analizar la eficacia de una idea de investigación contrastándola
con la realidad.
- Identifica los aspectos a incluir en las distintas secciones de proyecto de investigación.
- Identifica las conexiones que se establecen entre las distintas secciones de un proyecto de investigación .
- Discrimina los aspectos que condicionan la viabilidad de un proyecto .
- Programa y organiza la ejecución, seguimiento y finalización de las actividades desarrolladas en el proyecto
De las propuestas en el artículo 21 del RD 822/2021 se emplean los siguientes:
-Clase magistral: Exposición de la teoría por parte del profesor haciéndose uso de presentaciones mediante proyecciones, vídeos...
-Seminario Se trata de un espacio para la reflexión y/o profundización de los contenidos teóricos.
-Gamificación (ej. kahoot) y posterior debate. Sobre ejemplos y casos relativos a bases conceptuales del proyecto, formulación de
objetivos, criterios de inclusión, exclusión, etc. para que el alumnado opine, identifique postulados correctos e incorrectos y posteriormente se debata sobre los motivos o argumentos por los que ha emitido una respuesta concreta.
-Design thinking (pensamiento de diseño)
-Proceso de resolución creativa de problemas, en base a una necesidad determinada del usuario/a de atención sanitaria.
-Análisis de casos: Analizar y resolver diferentes casos, problemas o ejercicios sobre las características, estructura, etc. de un proyecto.
-Resolución de problemas/ejercicios: Analizar y resolver diferentes casos, problemas o ejercicios sobre la viabilidad de un proyecto. Actividades presenciais (expositivas, seminarios): 10 horas Actividades non presenciais síncronas 6 horas Actividades non presenciais asíncronas 8 horas (campus virtual)
Examen de preguntas objetivas (test): Prueba final que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas y seminarios 20%
Análisis de casos/ Resolución de problemas/ejercicios: Se valora la capacidad analítica y la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos 35%
Design thinking (pensamiento de diseño):Se valora la capacidad de resolución creativa de problemas, en base a una necesidad determinada del usuario/a de atención sanitaria. 35%
Participación en seminarios: Se valora el número y la calidad de los comentarios o reflexiones realizadas en las intervenciones del alumnado 10%
Trabajo presencial (10h) y no presencial (síncrono -6h- y asíncrono -8h-):
- Expositiva: 10 horas
- Seminario: 6 horas
- Interactiva: 8 horas
Trabajo personal del estudiante, no presencial:
Por cada hora de docencia expositiva, se considera necesario dedicar al estudio alrededor de 1,5 horas de trabajo del alumnado (revisión de conceptos y consulta de bibliografía).
En relación a la docencia interactiva, por cada hora se considera necesaria una hora para la revisión de la clase y/o realización de actividades planificadas.
- La asistencia y participación de manera activa en todas las actividades presenciales es fundamental para el seguimiento y superación de la materia.
- El estudio y preparación de los temas de forma sistemática y continuada contribuye al desarrollo fluido de la materia, así como a la resolución de dudas durante toda su impartición y no sólo en la fase final correspondiente a la evaluación.
- La preparación de esta materia debería abordarse de manera complementaria a las demás asignaturas, de manera integral al plan de estudios.
ASISTENCIA A CLASE:
Se aplicará la normativa siguiente:
Instrución 5/2023 da Secretaría Xeral do 17-09-2023 pola que se establece o código de boas prácticas para a docencia híbrida e virtual da USC https://minerva.usc.es/entities/publication/6ed7a4d5-cef0-4789-b577
5e93c70be52a
RESOLUCIÓN de 13 de diciembre de 2022 por la que se ordena la publicación del Reglamento de las titulaciones oficiales de grado y máster universitario y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. DOG núm. 242 de 22 de Diciembre de 2022
DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE
El estudiantado, según el artículo 33 g) de los Estatutos de la Universidad, "ten dereito a unha atención e deseño das actividades académicas que faciliten a conciliación dos estudos coa vida persoal, familiar e laboral". Del mismo modo el
artículo 130.2, también establece que "ten o deber da asistencia e participación naquelas actividades formativas que se establezan como obligatorias na programación docente".
ESTUDIANTADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS
Para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se tendrá en cuenta lo establecido en el Protocolo de atención a personas con discapacidad (Área de Integración del Servicio de Participación e Integración Universitaria de la USC). Se realizarán las debidas adaptaciones metodológicas y/o adaptaciones curriculares para dar respuesta a
las necesidades educativas del citado https://www.usc.gal/es/servicios/area/inclusion-participacion-social/in…
universitaria/estudiantes-necesidades-especificas-apoyo-educativo-discapacidad
PROTECCIÓN DE DATOS
Política de privacidad y protección de datos: https://www.usc.gal/gl/politica privacidade-proteccion-datos
Protocolo en materia de http://hdl.handle.net/10347/23947
COMUNICACIÓN ACADÉMICA/ENTREGA DE TRABAJOS
protección de datos en la USC.
El alumnado debe emplear necesariamente el correo electrónico de la USC (@ rai.
usc.es), en su comunicación vía email con el profesorado.
Los trabajos realizados por el estudiantado deben entregarse a través del aula virtual.
La enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Los trabajos realizados por el estudiantado deben entregarse a través del aula virtual.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES
Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad.
REAlIZACIÓN FRAUDULENTA DE EJERCICIOS/ACTIVIDADES: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
Atendiendo al artículo 9.2.a del Estatuto del Estudiante de la USC y al artículo 36 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, en las clases expositivas e interactivas no está autorizado el uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tablets, ordenadores, etc.) salvo cuando lo autoricen expresamente los profesores. El alumnado se responsabiliza de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado de los mismos.
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es de carácter
privado. En este sentido, se entiende que se trata de un acto de comunicación e intercambio
entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
RESPONSABILIDADE MEDIOAMBIENTAL
Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Recomendamos la Guía para el empleo de un lenguaje inclusivo la USC (2018):https://xornalistas.gal/web/uploads/novas_adxuntos/adxunto/fa5/5c013549
La perspectiva de género se introducirá de forma transversal en las materias recogidas por la Comisión de género de la Facultad de Enfermería.
Maria Jesus Nuñez Iglesias
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Teléfono
- 881812070
- Correo electrónico
- mjesus.nunez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.03 |
Miércoles | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.03 |
14.01.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
30.06.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.02 |