Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Matemática
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Conocer y analizar la importancia de los recursos didácticos para mejorar las actitudes hacia la matemática.
- Conocer las principales metodologías, instrumentos y técnicas de investigación e innovación en didáctica de la matemática.
- Aplicar los principios básicos de la investigación sobre el trabajo práctico en el análisis de procesos vinculados a la mejora de la competencia matemática.
- Planificar investigaciones sobre problemas relacionados con la práctica, en consideración con los avances teóricos en el campo de conocimiento.
- Procesos de adquisición del conocimiento en matemáticas.
- Diseño y desarrollo de metodologías, instrumentos, técnicas, recursos para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
- Principios básicos de la innovación e investigación en educación matemática.
Básica:
-Clements, D.H. y Sarama, J. (2007). Early childhood mathematics learning. En Frank K. Lester, Jr., Second Handbook of research on mathematics teaching and learning, (pp. 461- 555), Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
-Godino, J.D. (2013). Actividades de iniciación a la investigación en Educación Matemática. Uno. Revista de Didáctica de la Matemática, 63, 69-76.
- Llinares, S. (1998) “La investigación “sobre” el profesor de Matemáticas: Aprendizaje del profesor y práctica profesional”. AULA. Revista de Enseñanza e Investigación Educativa, 10, 153-179
COMPLEMENTARIA:
-Alsina, A. (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, 7-24.
-Ball, D.L., Thames, M.H., Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching. What Makes it Special? Journal of Teacher Education, 59(5), pp. 389-407.
- Baumert, J., Kunter, M., Blum, W., Brunner, M., Voss, T., Jordan, A.,
Klusmann, U., Krauss, S., Neubrand, M., Tsai, Y.M. (2010). Teacher?s Mathematical Knowledge, Cognitive; Activation in the Classroom, and Student Progress. American Education Research Journal, 47(1), pp. 133-180.
- Burghes, D. (Editor) (2012). Enhancing primary mathematics teaching and learning. CfBT Education Trust. Plymouth, Uk.
- Castro Martínez, E.; Olmo Romero, Mª A.; Castro Martínez, E. (2002). Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, Granada.
- Hill, H., Ball, D.L., Schilling, S. (2004). Developing Measures of Teachers? Mathematical Knowledge for Teaching. The Elementary School Journal, 105(1), pp. 11-30.
- Lee, P. y Lee, N.H. (2009). Teaching Primary School Mathematics: A Resource Book, Singapore: Singapore Mathematics Education Series.
- León Gómez, N.A. (2006). ¿Qué tan innovadores somos en Educación Matemática? Números, 63, 49-57.
- Lopes Guerreiro, M.H., Salinas Portugal , M.J. (2006). O Trabalho cooperativo nas aulas de matemática, numa turma de 5º ano: uma experiencia curricular. En M. .P. Bolea, M. J. González, M. Moreno (eds). Investigación en Educación Matemática XI, pp 256-267. Huesca. SEIEM. ( ISBN: 84-7985-261-5)
- Mato Vázquez, D.M. (2017). Aprender para enseñar matemáticas en Educación Infantil. Madrid: Pearson Educación S.A.
- Mato Vázquez, M.D. (2014). La afectividad hacia las matemáticas. Createspaces: United States. Teacher Education, 59(5), pp. 389-407.
- Pons Parra, R.M.; Serrano González-Tejero, J.M. (2011) La adquisición del conocimiento: una perspectiva cognitiva en el dominio de las matemáticas. Educatio Siglo XXI, vol. 29, núm. 2.
- Salgado, M., Salinas, M.J. e G. Sequeiros, P. Evaluación de la presencia de los procesos matemáticos en la resolución de un problema aritmético. EDMA0-6, 5 (1) (2016), 45-58
- Santos-Trigo, M. (2009). Innovación e investigación en Educación Matemática. Innovación Educativa, vol.9, núm. 46, 5-13.- -Sivianes Valdecantos, S. (2009). El trabajo por proyectos y las matemáticas. Números, 72, 75-80.
Competencias Básicas y Generales
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y sus conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que tendrá que ser en buena medida autodirigido o autónomo.
G3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
G4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
G6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
G7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
G8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
Competencias Transversales (T):
T1 Capacidad de análisis y síntesis.
T4 Trabajar de forma colaborativa.
T5 Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares.
T6 Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
T10 Tener capacidad para actualizar los conocimientos, las metodologías y las estrategias en la práctica docente.
Competencias Específicas
E6 Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación.
E7 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación.
E12 Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas.
E13 Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos.
E14 Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos.
Las sesiones expositivas consistirán básicamente en la presentación por parte del profesorado del marco teórico, conceptual y metodológico de la materia, al mismo tiempo que los estudiantes puedan formular cuestiones y tratar de resolver dificultades. El profesorado utilizará la exposición y el debate en gran grupo, promoviendo la reflexión del alumnado sobre determinados supuestos de acuerdo con los contenidos abordados.
Las clases interactivas procurarán una mayor implicación del alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el estudiante, el análisis de proyectos y la resolución de problemas. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, uso de ordenador, proyectos, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesorado tanto en el aula como en las sesiones de tutoría. En estas los estudiantes podrán formular cuestiones concretas en relación con sus tareas o intentar resolver cualquier dificultad.
En particular, el alumnado deberá desarrollar un proyecto de investigación y/o innovación con el que se persigue la consecución de un aprendizaje de carácter práctico a través del que se proponen situaciones que requieren identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas.
La evaluación se llevará a cabo en función del siguiente esquema:
Parte 1:
A) Proyecto de investigación y /o innovación (30%). Trabajo en equipo o individual sobre un tema de interés. Se tendrá en cuenta la dificultad del tema elegido, la metodología seguida en su realización, la exposición de los resultados encontrados y la argumentación de las conclusiones, entre otras cosas. Las producciones entregadas deberán ser originales; la entrega de un trabajo copiado supondrá el suspenso en la materia.
B) Presentación oral (10%). El alumnado tendrá que hacer la presentación oral y defensa de un trabajo. Se tendrá en cuenta la corrección en la expresión oral, capacidad de síntesis, capacidades comunicativas, así como la corrección y argumentación de las respuestas y a su adecuación a las posibles cuestiones que se formulen.
C) Aprendizaje colaborativo (10%). Se considerará la participación razonada en las actividades propuestas y la aportación a las dinámicas de grupo.
Parte 2:
Prueba final (50%). Consistirá en una prueba mixta teórico-práctica sobre los conocimientos abordados en la materia.
Para superar la materia será necesario superar las dos partes, 1 e 2.
El alumnado con exención de docencia deberá hablar con los docentes en horario de tutorías en la primera semana del semestre, a fin de concretar el plan de trabajo.
Su evaluación se llevará a cabo siguiendo el siguiente esquema:
A) Proyecto de investigación y /o innovación (30%). Trabajo en equipo o individual sobre un tema de interés. Se tendrá en cuenta la dificultad del tema elegido, la metodología seguida en su realización, la exposición de los resultados encontrados y la argumentación de las conclusiones, entre otras cosas. Las producciones entregadas deberán ser originales; la entrega de un trabajo copiado supondrá el suspenso en la materia.
B) Realización de tareas (20%). Trabajo individual de las distintas tareas que se plantearán en cada una de las sesiones y se explicitarán sesión a sesión al alumnado de esta modalidad.
Parte 2:
Prueba final (50%). Consistirá en una prueba mixta teórico-práctica sobre los conocimientos abordados en la materia.
Para superar la materia será necesario superar las dos partes, 1 e 2.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Horas presenciales: 21
Horas no presenciales/trabajo autónomo: 53
Horas totales: 74
El carácter activo de la metodología requiere el protagonismo del alumnado en su propio aprendizaje. La asistencia a las clases y el trabajo en ellas favorecerá la adquisición de las competencias y la recogida de información. La inmersión en la bibliografía recomendada ayudará al estudiante a avanzar en sus aprendizajes y consolidarlos.
Los trabajos que se evalúen deberán seguir las pautas de adecuación, forma y corrección exigibles a un trabajo académico. A estos efectos, podrán tomarse como referencia las pautas generales establecidas para la elaboración del TFM, necesariamente las indicaciones concretas que se hagan en el desarrollo de la materia
Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Responsabilidad medioambiental:
o Evitar tapas de plástico o otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, utilizar grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de género:
o Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo diario de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace:
Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
Obligatoriedad de uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
No se podrá utilizar el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo según las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso non adecuado del mismo.
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entendiéndose privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Maria Salgado Somoza
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Matemática
- Teléfono
- 881812078
- Correo electrónico
- maria.salgado [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Jueves | |||
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18:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - SALA DE XUNTAS (SALA MARÍA BARBEITO) |
19:30-21:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - SALA DE XUNTAS (SALA MARÍA BARBEITO) |
21.05.2024 18:30-20:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - SALA DE XUNTAS (SALA MARÍA BARBEITO) |
28.06.2024 18:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - SALA DE XUNTAS (SALA MARÍA BARBEITO) |