Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Identificar diferentes enfoques, estrategias y técnicas de asesoramiento a partir de casos concretos, y sus implicaciones en los procesos de mejora de las instituciones, atendiendo a las tareas y competencias a desarrollar por los asesores.
2. Identificar los diferentes ámbitos e instituciones en los que puede desarrollarse el asesoramiento, siendo conscientes de sus dimensiones y características particulares.
3. Conocer críticamente las distintas variables organizativas que pueden influir en los procesos de asesoramiento institucional.
4. Analizar las implicaciones de las reformas impuestas desde el exterior y el papel a desarrollar por las instituciones educativas y los asesores externos e internos.
5. Conocer las estrategias y pautas básicas para planificar, desarrollar y evaluar un proceso de asesoramiento a centros, considerando los proyectos de centro como núcleo del cambio, desde un modelo colaborativo y procesual, y sabiendo ligar las dimensiones didácticas con las institucionales-organizativas.
- El asesoramiento a instituciones educativas: conceptos fundamentales.
- El asesor en procesos de cambio y mejora: concepto, tareas, conocimientos y competencias. El asesor centrado en procesos y el asesor centrado en contenidos específicos.
- Enfoques, fases, funciones y estrategias del asesoramiento (investigación-acción, supervisión clínica…)
- El centro como comunidad de aprendizaje para la mejora contínua:
• La necesidad de ligar las dimensiones didácticas con las dimensiones institucionales-organizativas.
• Los proyectos de centro como núcleo del cambio.
• Variables organizativas que pueden incidir en el proceso de asesoramiento.
- Modelo de trabajo colaborativo para el “viaje hacia la mejora” de los centros
- Evaluación, formación, identidad y desarrollo profesional en el campo del asesoramiento y mejora de las prácticas asesoras
Bibliografía básica (las referencias con un * se consideran las más fundamentales)
Bolívar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Aljibe.
Bonals, J. y Sanchez-Cano, M. (Coords.) (2007). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Graó.
* Domingo, J. (Coord.) (2001). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Octaedro.
* Fuentes Abeledo, E.J. (2012). Supuestos básicos para el trabajo de asesoramiento a centros escolares en procesos de mejora. Documento policopiado. Facultade de Ciencias da Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Documento policopiado.
*Fuentes Abeledo, E.J. e Abal Alonso, N. (2017). Asesoramiento para la mejora: Supuestos básicos y estrategias en procesos de mejora docente e institucional en Conservatorios de Música. Actas II Jornadas de Educación Musical de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela. En prensa.
*Fuentes Abeledo, E.J. y Abal Alonso, N. (2017). El trabajo con casos como estrategia para la formación de formadores en Conservatorios de Música. Actas II Jornadas de Educación Musical de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela. En prensa.
* Iranzo García, P. (2012). Asesoramiento pedagógico al profesorado. Síntesis.
Marcelo, C. (Dir.). Innovación educativa, asesoramiento y desarrollo profesional. MEC.
Marcelo, C. y López Yáñez, J.(Coords.) (1997). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Ariel.
Monereo, C. y Solé, I. (2007). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Alianza.
Nieto. J. M. y Botías, F. (2000). Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica: el asesoramiento a centros escolares desde un análisis institucional. Ariel.
Rodríguez Romero, M.ª M. (1996). El asesoramiento en educación. Aljibe.
Bibliografía complementaria
Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. La Muralla.
Darling-Hammond, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Ariel.
Develay, M. (2001). Padres, escuelas e hijos. Díada.
Domingo, J. y Hernández, V. (2012). La práctica del asesoramiento educativo: casos y herramientas de trabajo. FORCE.
Escudero, J. M. y Moreno, J. M. (1992) El asesoramiento a centros educativos. Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid.
Fuentes Abeledo, E. J. (2002). La investigación-acción y el desarrollo profesional del profesorado, Padres y Maestros. 271, 33-37.
Fuentes Abeledo, E. J. (2003). Culturas profesionales en la enseñanza y desarrollo profesional de los docentes, Padres y Maestros. 279, 34-39.
Fuentes Abeledo, E. J. (2003). Supervisión clínica y colaboración entre profesores, Padres y Maestros. 280, 35-39.
Fuentes Abeledo, E. J. (2003). Recogida de información en el aula e investigación del profesorado, Padres y Maestros. 276, 34-39.
Fuentes Abeledo, E. J. y Amaral, A. (2008). A Cultura de Colaboración entre o Museo, a Escola e a Universidade. En A. Pose e X. Rodríguez Rodríguez, (Coords.). Actividades e recursos educativos dos Museos (pp. 45-56). Toxosoutos.
Fullan, M. (2007). Las fuerzas del cambio, con creces. Akal.
Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Morata.
Hargreaves, A. y Shirley, D. (2012). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Octaedro.
Hernández, F. (2001). El asesor en secundaria. Que todos encuentren su lugar para aprender. Cuadernos de Pedagogía. 302,63-66,
Martín, A. (1992). Ideas prácticas para innnovadores críticos. Díada.
Mayor Ruiz, C. (Dir.) (2007). El asesoramiento pedagógico para la formación docente del profesorado universitario. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Nicastro, S. y Andreozzi, M. (2003). Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del asesor. Paidós.
Parrilla, A. (1996). Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. Mensajero.
Pozuelos, F. J. (2001). Asesorar desde la colaboración. Cuadernos de Pedagogía. 302, 50-54,
Redó, M. (1997). El asesor psicopedagógico. Una colaboración interprofesional, Cuadernos de Pedagogía. 263, 51-55.
Selvini Palazzoli, M. (1986). Al frente de la organización. Estrategias y tácticas. Paidós.
Selvini Palazzoli, M. (2004). El Mago sin magia: cómo cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela. Paidós.
Competencias generales del máster.
Esta materia ayudaría a desarrollar las competencias generales: 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 del máster.
Competencias específicas del máster.
Esta materia ayudaría a desarrollar las competencias específicas: 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 del máster.
Competencias específicas de la materia:
1. Poseer un marco conceptual y experiencial del asesoramiento, de sus enfoques, modelos, estrategias, políticas y prácticas.
2. Analizar las características, condiciones, problemas y evolución del asesoramiento a instituciones educativas.
3. Utilizar estrategias, técnicas y recursos para proponer, planificar, implementar y evaluar proyectos, programas y estrategias de asesoramiento en el marco de un trabajo colaborativo.
4. Ser capaz de reflexionar sobre las propias experiencias y conocimientos previos y asumir compromisos éticos con la propia formación, desarrollo profesional y capacidad de innovación en la práctica del asesoramiento.
5. Saber formular problemas y diseñar estudios e investigaciones para resolverlos y generar conocimiento en este campo.
Las actividades formativas con todo el grupo de alumnos en las sesiones “expositivas” incidirán sobre todo en la adquisición de conocimientos básicos -marco conceptual en torno al asesoramiento e investigaciones en este campo-, con un peso relevante de actividades expositivas y de análisis de documentos. También se realizarán, durante estas sesiones, algunas prácticas, supervisadas por el profesorado, para comprender los procesos y dinámicas implicadas en las funciones de asesoramiento a las instituciones.
Las sesiones “interactivas” se realizarán a través de métodos como el estudio de casos, los proyectos de trabajo, la discusión, el juego de roles y el análisis de documentos. Ello permite desarrollar un mayor número de competencias, procurando potenciar el trabajo en equipo, centrándose en situaciones de intervención asesora -modelos de trabajo, estrategias y técnicas- y en la resolución de problemas propios de los asesores. Las actividades presenciales requieren un elevado porcentaje de horas de trabajo autónomo, tanto individual como, en ocasiones, en grupo.
Las actividades en pequeño grupo, las sesiones virtuales y las tutorías permitirán orientar al alumnado de forma más personalizada. Además éstas, al igual que los talleres, deberán estar adecuadamente conectadas con las sesiones presenciales grupales.
En función del número de estudiantes matriculados y de sus características, la metodología de trabajo puede incorporar variaciones.
En el caso de alumnado con dispensa de asistencia concedida, este deberá comunicar la situación de dispensa en los 10 días siguientes a la concesión. El profesor de la materia convocará a este alumnado a una tutoría para planificar el desarrollo de las actividades y el seguimiento de la materia en los 10 días siguientes y, en la misma, se informará del sistema de evaluación.
El proceso de evaluación, para apoyar y controlar el desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos, se realizará mediante:
1) Una evaluación continua a través del seguimiento del trabajo llevado a cabo por el alumnado en los diversos ámbitos: la participación activa y las aportaciones en los diferentes tipos de sesiones. Para apoyar el progreso del estudiante se pondrá especial atención en las actividades propuestas tanto en las sesiones presenciales como virtuales; actividades como estudios de caso, elaboración de informes y relatos, análisis de documentos, representación de roles, y resolución de problemas. La realización de las actividades, tanto las presenciales como las virtuales, es obligatoria.
2. La evaluación requerirá, obligatoriamente, la presentación de un Informe sobre un caso específico de asesoramiento a un centro que incorporará tanto aspectos teóricos de fundamentación como propuestas concretas de intervención en función del contexto y que se comenzará a abordar a lo largo de las sesiones de trabajo presenciales y/o virtuales. Este Informe final deberá incorporar los siguientes apartados:
• 1.Principios,
• 2. Fases y actividades para cada fase (incorporando para cada actividad: estrategia o técnica, material y características de las acciones del asesor y asesorados).
• 3.Ideas y propuestas de investigación sobre asesoramiento.
• 4. Referencias bibliográficas.
Este Informe deberá presentarse con una redacción ordenada, usando léxico adecuado, y corrección gramatical, ortográfica y sintáctica. En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
• A) Apartado de PRINCIPIOS (20% da la calificación final):
o Supone la elaboración de un discurso que establezca un puente entre cuestiones teóricas y prácticas, concretando una serie de principios que presidirían la actuación del asesor acorde con el enfoque o enfoques que se consideren oportunos. Ha de reflejarse el concepto de asesoramiento que defienda el alumnado, una reflexión sobre la labor del asesor y algunas ideas que orienten y fundamenten las decisiones reflejadas en las fases y actividades para el caso concreto. En la evaluación se considerarán los siguientes apartados:
-Pertinencia y relevancia de lo expuesto en relación con el caso.
-Coherencia (nexos lógicos) en el discurso con utilización adecuada y precisa de conceptos y teorías, mostrando comprensión de ideas y conocimientos, relación y adecuada conexión.
-Cita adecuada de fuentes de referencia.
-Elaboración de ideas y argumentos propios, fundamentados y entendibles.
-Coherencia con la propuesta específica de actuación manifestada en las fases, actividades, técnicas y documentos.
-Nivel de reflexión sobre posibles dificultades, problemas, condiciones, necesidades y competencias necesarias a desarrollar, tanto por el asesor como por los demás actores del caso.
• B) Apartado de FASES Y ACTIVIDADES (70% de la calficación final).
o Conexión y congruencia con los principios, incluso incorporando justificación de las propuestas concretas de actuación en relación con los mismos.
o Viabilidad, realismo, adaptación, al contexto, condiciones, circunstancias y exigencias conocidas.
o Adecuación de la secuencia de fases y actividades específicas.
o Claridad y nivel de concreción de la propuesta en sus diferentes elementos, incluso incorporando actividades detalladas, procedimientos (explicando los pasos), documentos de trabajo adaptados o elaborados, técnicas específicas, etc.
o Variedad de estrategias, actividades, procedimientos, recursos y técnicas.
o Originalidad.
o Nivel de reflexión sobre posibles dificultades, problemas, condiciones, necesidades y competencias necesarias a desarrollar, tanto por el asesor como por los demás actores del caso, en relación con las fases, actividades y demás elementos de la propuesta.
• C) Ideas y propuestas de INVESTIGACIÓN (5% de la calificación final)
o Fundamentación y coherencia de las propuestas.
o Relevancia para la construcción de conocimiento nuevo y/o para la resolución de problemas prácticos.
o Originalidad.
• D) Referencias bibliográficas (5% de la calificación final)
o Pertinencia y relevancia en relación con el caso y la labor de asesoramiento.
El alumnado con dispensa de asistencia deberá presentar también dicho Informe y su valoración se hará de igual forma que para los asistentes, además de constatar que se ha seguido el plan de trabajo acordado. Este alumnado con dispensa de asistencia deberá comunicar la situación de dispensa en los 10 días siguientes a la concesión. El profesor convocará a dicho alumnado a una tutoría para planificar el desarrollo y seguimiento de la materia en los 10 días siguientes. En esta planificación se informará del sistema de información con las concreciones que se estimen pertinentes en función de la situación.
En el caso de no superar una evaluación positiva en el Informe, el alumno o alumna podrá realizar una prueba centrada en la realización de un supuesto práctico, resolución de un problema o informe sobre una investigación que exigirá competencias de comprensión, análisis, síntesis y evaluación. En todo caso, la máxima calificación global que obtendrá el alumno o alumna que recurra a esta opción ante el suspenso en el Informe será de 5 (Aprobado). Para la evaluación se usarán los criterios antes citados, adaptándolos al tipo de propuesta que se estime procedente en función de los déficits detectados en el Informe.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Teniendo en cuenta los factores de equivalencia que se aplican, según los criterios de los créditos ECTS, el/la alumno/a tendrá, para la preparación de las diversas actividades, la siguiente dedicación horaria:
- clases expositivas…………14 horas
- clases interactivas…………24 horas
-Tutorías…………………12 horas
Total: 50 horas
Se les recomienda a los/as alumnos/as estudiar la materia de una manera crítica y reflexiva, procurando establecer relaciones entre los contenidos de los diversos temas y sus propias experiencias, vivencias y conocimientos, adquiridos tanto durante su proceso formativo como en su desempeño profesional. Procede tener siempre presente la aplicabilidad que los diversos principios, técnicas y conceptos estudiados tienen para la realidad de la práctica profesional del asesor. Además es necesario:
- Asistir a las sesiones presenciales expositivas e interactivas.
- Participar en las sesiones virtuales, tutorías y talleres, lo que permitirá una integración idónea de las diferentes modalidades de trabajo y formas de agrupamiento, siguiendo una secuencia coherente en el proceso de realización de las actividades.
- Resulta crucial mantenerse al día en las actividades que se indiquen para participar en las sesiones presenciales que, habitualmente, requerirán un tiempo de trabajo previo individual o en grupo (usando también los medios tecnológicos), de forma que se aprovechen al máximo posible las horas presenciales. La ausencia de la preparación previa de determinadas lecturas o de realización de actividades de forma autónoma en el tiempo de trabajo no presencial, puede suponer la imposibilidad de participar en las sesiones presencias de manera adecuada.
En definitiva, es fundamental que el alumnado se implique activamente desde el comienzo de las clases para lograr un adecuado desarrollo de las competencias, el dominio de los contenidos seleccionados y el logro de los objetivos especificados. En este sentido recomendamos encarecidamente, para cualquiera de los escenarios que puedan finalmente ponerse en marcha, llevar al día la realización de las actividades dada la secuencia de aprendizaje que se plantea cara a la elaboración de la propuesta de asesoramiento que ha de reflejarse en el Informe a presentar.
Normativa de la Facultad sobre la presencialidad:
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los alumnos podrán solicitar la exención oficial de docencia. En el caso de concesión de dicha exención, el alumno o alumna deberá ponerse en contacto de inmediato con el profesor para, de ser necesario, recibir las directrices apropiadas para el cumplimiento del programa y la superación de la materia.
Se recomienda que en las sesiones virtuales síncronas el alumnado active la cámara y el micrófono para fomentar la interacción y garantizar el seguimiento real de las sesiones.
Se recomienda que en las sesiones virtuales síncronas el alumnado active la cámara y el micrófono para fomentar la interacción y garantizar el seguimiento real delas sesiones.
Responsabilidad medioambiental:
Los trabajos realizados por el alumnado deberán presentarse, preferentemente, a través del aula virtual. En el caso de entregarse en papel se atenderá a las siguientes indicaciones:
- Evitar las tapas de plástico u outros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
Perspectiva de género
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos solicitados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
-Obligatoriedad del empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microfoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc.).
-No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse del empleo no apropiado del mismo.
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia https https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Eduardo Jose Fuentes Abeledo
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881812023
- Correo electrónico
- eduardo.fuentes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
29.05.2024 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
04.07.2024 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |