Créditos ECTS Créditos ECTS: 2
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 34 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 6 Clase Interactiva: 8 Total: 50
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Portugués
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega, Didácticas Aplicadas
Áreas: Filologías Gallega y Portuguesa, Didáctica de la Lengua y la Literatura
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La materia Educación y Lenguas en Galicia pretende introducir al futuro profesorado en los factores sociolingüísticos, psicopedagógicos y legislativos que condicionan la práctica educativa en un contexto con dos lenguas oficiales.
De modo más específicos, sus objetivos son los siguientes:
1. Valorar la diversidad lingüística como patrimonio colectivo de la humanidad y los esfuerzos individuales e institucionales para conservarla.
2. Tomar conciencia de los factores sociolingüísticos y psicopedagógicos que se deben tener en cuenta en un sistema escolar con varias lenguas y conocer los principales modelos de enseñanza bilingüe o multilingüe.
3. Conocer, analizar y valorar los principales indicadores de la situación sociolingüística de Galicia y su reflejo en el ámbito escolar.
4. Conocer, analizar y valorar el modelo lingüístico escolar de Galicia y los aspectos fundamentales de la legislación que lo regula.
5. Comprender la trascendencia de la planificación lingüística en el sistema educativo gallego y ser capaz de participar con criterio en la elaboración de Proyecto Lingüístico de Centro.
TEMA 1: Unidad y diversidad lingüística en un mundo global. La Unión Europea y las lenguas. Dimensión social y educativa del multilingüismo y del plurilingüismo.
TEMA 2: La planificación lingüística escolar en contextos multilingües. Modelos de enseñanza bilingüe o multilingüe.
TEMA 3: La situación sociolingüística de Galicia: indicadores cuantitativos y cualitativos de su evolución en las últimas décadas.
TEMA 4: Las lenguas en el sistema educativo gallego: legislación y modelo lingüístico. Modelos lingüísticos en otras comunidades con dos lenguas oficiales.
TEMA 5: El papel de los centros en la planificación lingüística: los Equipos de Normalización y Dinamización Lingüística y el Proyecto Lingüístico de Centro.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Los materiales básicos para cada tema serán ofrecidos en consulta directa en el aula virtual. Aquí se citan solo aquellos que aparecen en varios temas.
Monteagudo, H. (coord.) (2009): Sociedades plurilingües: da identidade á diversidade. Consello da Cultura Galega.
Silva, B., Rodríguez, X. e Vaquero, I. (coords.) (2010): Educación e linguas en Galicia. Universidade de Santiago de Compostela. http://dspace.usc.es/handle/10347/2247
Ryan, P. (2010): ¡Que teima co inglés!, en https://www.ted.com/talks/patricia_ryan_don_t_insist_on_english?languag…
Talhouk, S. (2012): ¡Non mates a túa lingua!, en https://www.ted.com/talks/suzanne_talhouk_don_t_kill_your_language#t-84…
VV. AA. (2003): "O desafío da diversidade lingüística". Grial – Revista Galega de Cultura, nº 160, pp. 18-70.
Xunta de Galicia: Decreto 79/2010 para o plurilingüismo no ensino non universitario de Galicia, DOG de 25 de maio de 2010.
Se ofrece en materiales de consulta directa en el Campus Virtual
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Consello da Cultura Galega (2011): O idioma galego na sociedade. CCG. http://www.consellodacultura.org/mediateca/documento.php?id=1785
Consello da Cultura Galega (2012): A(s) lingua(s) a debate. CCG.
http://www.consellodacultura.org/mediateca/documento.php?id=1790
Consello da Cultura Galega (2017): Prácticas e actitudes lingüísticas da mocidade en Galicia. CCG. http://consellodacultura.gal/publicacion.php?id=4293
Fernández Paz, A., Lorenzo Suárez. A., Ramallo, F. (2007): A planificación lingüística nos centros educativos. Xunta de Galicia.
Hermida Gulias, C. (2019): "A diversidade lingüística nos estados. O seu recoñecemento nos textos constitucionais", en A Trabe de Ouro, 112 (2019).
Hermida Gulias, C. (2020): "Percorrido pola presenza da diversidade lingüística nos sistemas educativos de África, América, Asia e o Pacífico", en A Trabe de Ouro, 114 (2020).
Monteagudo, H., Loredo, X., Vázquez, M. (2016): Lingua e sociedade en Galicia. A evolución sociolingüística 1992-2013. Real Academia Galega
Siguán, M. (2004): Bilingüismo y lenguas en contacto. Alianza Editorial.
Silva, B., Rodríguez, X. e Vaquero, I. (coords.) (2011): A planificación para a normalización lingüística nos centros de ensino non universitarios. Universidade de Santiago de Compostela. http://hdl.handle.net/10347/3598
COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN
GENERALES
(CG3) Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
(CG13) Conocer la normativa y la organización institucional del sistema educativo y de los modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
(CG16) Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
BÁSICAS
(CB6) Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
(CB7) Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
(CB8) Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
(CB9) Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
(CB10) Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
(CT3) Potenciar la capacidad para el trabajo en entornos cooperativos y pluridisciplinarios.
OTRAS COMPETENCIAS ESPECÍFICIAS
(CE-1) Promover acciones de educación emocional, en valores y en formación ciudadana.
(CE-2) Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
(CE-3) Conocer y aplicar recursos y estrategias de educación en el respeto y valor de la diversidad lingüística y de sus implicaciones educativas.
En el desarrollo de esta materia se tratará de combinar tres principios metodológicos: la exposición -para facilitar los conceptos o informaciones básicas-, la interacción profesorado-alumnado y entre el estudiantado -para contrastar opiniones- y el trabajo con documentos para asentar aprendizajes.
De acuerdo con el esquema organizativo previsto en el Máster, las sesiones de clase funcionarán en formato expositivo e interactivo. Las primeras se utilizarán para establecer pautas sobre el desarrollo didáctico de la propia materia y para facilitar la información necesaria sobre los contenidos del programa. Las sesiones interactivas servirán para analizar documentos o casos prácticos y para debatir sobre los aspectos nucleares del temario. En las tutorías se aclararán posibles dudas y se orientará sobre tareas individuales y grupales.
La documentación necesaria para el desarrollo de las clases aparecerá en el aula virtual.
Se combinará la evaluación continua con una prueba final. Los instrumentos y su ponderación en la cualificación final serán los siguientes:
- Participación (asistencia y dinámica de aula individual y de grupo): 20%
- Trabajos individuales de síntesis y reflexión sobre contenidos: 40%
- Prueba o trabajo de aplicación final: 40%
Para superar la materia se deberá conseguir puntuación en los tres apartados. El control de asistencia a las sesiones de clase se regirá por las normas generales del Máster.
SEGUNDA OPORTUNIDAD:
Se conservará la cualificación obtenida en el apartado “participación” de la primera oportunidad y se podrán recuperar los "trabajos" y la "prueba" con la ponderación que proceda según el escenario.
ALUMNADO CON EXENCIÓN DE DOCENCIA O DISPENSA DE ASISTENCIA A LAS CLASES:
De haber algún alumno/a con dispensa de asistencia a clase, su evaluación se realizará de la siguiente manera:
- Trabajos: 50%
- Prueba final: 50%
Este alumnado deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia en los 10 primeros días del semestre, contados a partir del inicio de la actividad lectiva, para concretar el plan de trabajo correspondiente. En ese plan deberá constar también el cumplimiento de la asistencia a tutorías docentes, seminarios, etcétera, si se considerase pertinente.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones" de la Universidad de Santiago de Compostela.
El valor curricular de la materia es de 2 créditos ECTS, lo que se traduce en 50 horas de dedicación del estudiante. De estas, 14 son horas presenciales en grupo de clase y el resto estarán ocupadas en la realización de trabajos, en la orientación de los mismos en sesiones de tutoría individual o grupal y en actividades de evaluación.
Además de la asistencia regular a clase (obligatoria de acuerdo con la normativa del Máster) y de la revisión de los materiales que se faciliten, se recomienda la participación activa en los debates de clase como procedimiento básico de autoaprendizaje y también de contribución al aprendizaje de los demás.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL:
Sobre los trabajos personales o trabajos de grupo que se realicen en la asignatura se deberán tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Se usarán grapas en lugar de encuadernación, siempre que sea posible
- Imprimir las dos caras para ahorrar tinta.
- Non emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
Se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de las clases como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información sobre esto en el enlace: http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oix/descar…
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS:
- Las herramientas tecnológicas que se utilizarán serán las institucionales da la USC u otras facilitadas por la facultad.
- Es obligatorio utilizar el correo institucional rai.usc.es.
- No se podrá utilizar el teléfono móvil de no mediar indicación expresa del profesorado. El alumnado es responsable de las consecuencias legales y académicas derivadas de un uso no autorizado.
PROTECCIÓN DE DATOS:
- Se aplicará la normativa de protección de datos que se incluye en: hpps://www.usc.gal/gl/norma:va/protecciondatos/index.html.
- El proceso de enseñanza-aprendizaje es privado. La privacidad afecta al proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
María Do Carme Hermida Gulías
- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Teléfono
- 881812002
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Armando Requeixo Cuba
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Correo electrónico
- armando.requeixo.cuba [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Maria Lopez Sandez
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Correo electrónico
- maria.sandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor