Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Biología Funcional
Áreas: Área externa M.U en Acuicultura (3ª ed), Biología Celular
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Poseer un amplio conocimiento teórico de los componentes (órganos, tejidos, células, genes y moléculas) del sistema inmunitario de peces y de invertebrados marinos de interés en acuicultura.
- Ser capaz de localizar e identificar los órganos y células del sistema inmunitario.
- Conocer el funcionamiento del sistema inmunitario
- Conocer la importancia de la alimentación y de los inmunoestimulantes en la función del sistema inmunitario y en la resistencia a patógenos.
- Conocer las técnicas utilizadas para evaluar el estado del sistema inmunitario así como la metodología utilizada para determinar los efectos de la dieta, estrés, inmunoestimulantes e inmunización sobre el sistema inmunitario.
- Ser capaz de elaborar un diseño experimental que permita analizar las respuestas inmunitarias
- Manipular experimentalmente el sistema inmunitario
- Conocer y manejar las principales fuentes de información en Inmunología
1. Introducción al sistema inmunitario.
1.a. Generalidades del sistema inmunitario.
1.b. Componentes celulares y humorales del sistema inmunitario innato
1.c. Componentes celulares y humorales del sistema inmunitario adquirido
2. Vacunas
3. Anticuerpos monoclonales: usos potenciales
4. El sistema inmunitario de peces
4.a. Órganos linfomieloides en peces agnatos, condrictios y osteíctios. Tipos y características generales.
4.b. Inmunidad innata. Características. Componentes celulares: monocitos/macrófagos, granulocitos, células citotóxicas naturales, células cebadas. Componentes humorales: complemento, lisozima y péptidos antimicrobianos, antiproteasas, anticuerpos naturales, lectinas, citocinas. La respuesta inflamatoria en peces.
4.c. Inmunidad adquirida. Linfocitos B y T. Inmunoglobulinas: estructura y función. Genes de las inmunoglobulinas. Receptores de células T. Citocinas. Células presentadoras de antígeno. El sistema principal de histocompatibilidad.
4.d. Ontogenia de las respuestas inmunitarias. Formación de órganos linfomieloides. Desarrollo de la inmunidad innata y adquirida. Influencia de la temperatura y el fotoperiodo en el desarrollo y función del sistema inmunitario.
4.e. Inmunidad frente a bacterias, virus y parásitos
4.f. Inmunización. Regulación de la respuesta inmunitaria en peces. Adyuvantes y respuesta inflamatoria. Tolerancia inmunológica.
4.g. El estrés y la respuesta inmunitaria. Efectos del estrés sobre la función inmunitaria y sobre la resistencia a enfermedades.
4.h. Nutrición y sistema inmunitario. Efecto de los componentes de la dieta (lípidos, vitaminas, micronutrientes…) sobre la respuesta inmunitaria y sobre la resistencia a patógenos
4.i. Inmunomodulación. Inmunoestimulantes: tipos y modo de acción. Los inmunoestimulantes y la resistencia a patógenos
5. El sistema inmunitario de moluscos y crustáceos
5.a. Componentes celulares (hemocitos y hematopoiesis).5.b. Componentes humorales (lectinas, péptidos bioactivos, complemento,..).
Temario prácticas
1. Estudio macro y microscópico de las células, tejidos y órganos del sistema inmunitario de peces.
2. Obtención de células del sistema inmunitario de rodaballo. Recuento celular. Viabilidad celular. Aislamiento de los distintos tipos de leucocitos. Medida de varias actividades celulares.
3. Determinación de varias actividades en suero de rodaballo (complemento, lisozima, actividad microbicida).
Libros xerais de inmunoloxía:
- Abbas A. et al (2022) Inmunología celular y molecular, 10ª ed. Elsevier
- Cooper E.L. et al (2018). Advances in Comparative immunology. 1ª Ed. Springer International Publishing. DOI: 10.1007/978-3-319-76768-0
- Delves, PJ. Et al, Roitt´s esential Immunology (2017). 13ª Ed. John Wiley & Sons Inc.
- Punt J. et al (2020). Kuby Inmunology. 8a ed. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.
- Tizard, I (2017). Veterinary Immunology. 10ª ed. Saunders.
Libros xerais de inmunoloxía de peixes:
- Benjamin H. Beck, Eric Peatman et. Al. (2015) Mucosal Health in Aquaculture. 1ª Ed. Academic Press. DOI: 10.1016/C2013-0-06826-0
- Buchmann, K.; Secombes, C.J. (Eds.) (2022). Principles of Fish Immunology: From Cells and Molecules to Host Protection. Springer Nature Switzerland AG, Cham, Switzerland.
- Gudding, R.; Lillehaug, A.; Evensen, Ø. (Eds) (2014). Fish Vaccination. John Wiley & Sons, Oxford.
Artículos sobre inmunoloxía de peixes:
- Alejo A, Tafalla C. (2011). Chemokines in teleost fish species Dev Comp Immunol. 35(12):1215-22.
- Bengtén E, Wilson M. (2015). Antibody repertories in fish. Results Probl Cell Differ. 2015;57:193-234
- Blanco-Abad et al., 2018. The coagulation system helps control infection caused by the ciliate parasite Philasterides dicentrarchi in the turbot Scophthalmus maximus (L.). Dev Comp Immunol. 87:147-156
-Brinchmann et al., (2018). Functional Aspects of Fish Mucosal Lectins-Interaction with Non-Self. Molecules 9;23(5).
-Flajnik MF. (2018). A cold-blooded view of adaptive immunity. Nat Rev Immunol. 2018 Jul;18(7):438-453
- Fillatreau S, et.al (2013). The astonishing diversity of Ig classes and B cell repertoires in teleost fish. Front Immunol. 2013;4:28. doi:10.3389/fimmu.2013.00028.
-Gomez et al., (1013). The mucosal immune system of fish: the evolution of tolerating commensals while fighting pathogens. Fish Shellfish Immunol. 35:1729-39
- Jørgensen LVG. (2017). The fish parasite Ichthyophthirius multifiliis - Host immunology, vaccines and novel treatments. Fish Shellfish Immunol. 67:586-595.
- Laing KJ, Hansen JD. (2011). Fish T cells: recent advances through genomics. Dev Comp Immunol. 35(12):1282-95.
- Magadan S, et al. (2015) Unique Features of Fish Immune Repertoires: Particularities of Adaptive Immunity Within the Largest Group of Vertebrates. Results Probl Cell Differ. 2015;57:235–264. doi:10.1007/978-3-319-20819-0_10
- Magadan, et al., (2018). Origin of public memory B cell clones in fish after antiviral vaccination. Frontiers in immunology 9:2115.
- Magnadottir B. (2010). Immunological control of fish diseases. Mar Biotechnol (NY). 12(4):361-79.-
- Munang'andu HM, Evensen Ø. (2019). Correlates of protective immunity for fish vaccines. Fish Shellfish Immunol.85:132-140.
- Nakanishi et al., (2011). Cytotoxic T cells in teleost fish. Dev Comp Immunol. 35(12):1317-23.
- Nakao et al., (2011). The complement system in teleost fish: progress of post-homolog-hunting researches.Dev Comp Immunol. 35(12):1296-308.
- Palti Y. (2011). Toll-like receptors in bony fish: from genomics to function. Dev Comp Immunol. 35(12):1263-72.
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- Piazzon et al., (2013). Fish immunity to scuticociliate parasites. Dev Comp Immunol. 41:248-56.
- Rebl A, Goldammer T. (2018). Under control: The innate immunity of fish from the inhibitors' perspective. Fish Shellfish Immunol. 77:328-349.
- Rombout et al., (2014). Adaptive immune responses at mucosal surfaces of teleost fish.Fish Shellfish Immunol. 40:634-643
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Swain P, Nayak SK. (2009). Role of maternally derived immunity in fish. Fish Shellfish Immunol. 27(2):89-99.
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- Van Muiswinkel WB, Nakao M. (2014). A short history of research on immunity to infectious diseases in fish. Dev Comp Immunol. 43:130-50
- Ye et al., (2018). Applications of transcriptomics and proteomics in understanding fish immunity. Fish Shellfish Immunol. 77:319-327
- Zapata et al., (2006). Ontogeny of the immune system of fish. Fish Shellfish Immunol. 20(2):126-36.
- Zou J, Secombes CJ. (2016). The function of fish cytokines. Biology (Basel). 2016 May 24;5(2).
- Zwollo P. (2018). The humoral immune system of anadromous fish. Dev Comp Immunol. 2018 80:24-33.
Libros e revisións sobre inmunoloxía de moluscos e crustáceos
- Abnave et al., (2017). Macrophages in Invertebrates: From Insects and Crustaceans to Marine Bivalves. Results Probl Cell Differ. 62:147-158.
- Allam B, Raftos D. (2015). Immune responses to infectious diseases in bivalves. J Invertebr Pathol. 131:121.
- Castellanos-Martínez et al., 2014. Morphologic, cytometric and functional characterization of the common octopus (Octopus vulgaris) hemocytes. Dev Comp Immunol. 44(1):50-8
- Fish Shellfish Immunol. 46(1):65-78.
- Gestal C, Castellanos-Martínez S. (2015). Understanding the cephalopod immune system based on functional and molecular evidence. Fish Shellfish Immunol. 46(1):120-30.
- Hartenstein, V. (2006). Blood cells and blood cell development in the animal kingdom. Annu. Rev.Cell Dev. Biol. 22: 677-712.Song et a., (2015). The immune system and its modulation mechanism in scallop.
- Li, F., Xiang, J. (2013). Recent advances in researches on the innate immunity of shrimp in China. Dev..
- Melillo et al., (2018). Innate Immune Memory in Invertebrate Metazoans: A Critical Appraisal. Front Immunol. 9:1915.
- Milutinović B, Kurtz J. (2016). Immune memory in invertebrates. Semin Immunol. 28:328-42.
- Telos, (2015). An updated molecular basis for mussel immunity. 2015 Feb 18. pii: S1050-- 4648(15)00066-2. doi: 10.1016/j.fsi.2015.02.013.
- Wang et al., (2018). Pathogen-Derived Carbohydrate Recognition in Molluscs Immune Defense. Int J Mol Sci. 19(3).
- Wang et al., (2018). The oyster immunity. Dev Comp Immunol. 80:99-118.
-Bouallegui, Y. (2019). Immunity in mussels: An overview of molecular components and mechanisms with a focus on the functional defenses. Fish Shellfish Immunol 89:158-169.
Competencias generales:
• CG04- Utilizar las terminologías científicas adecuadas.
• CG06- Encontrar y consultar fuentes de información y bases de datos; analizar y sintetizar documentos.
• CG08- Potenciar el manejo de idiomas extranjeros.
• CG09- Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
Competencias específicas
• CE04- Controlar todos los factores fisiológicos, metabólicos, inmunológicos, ambientales, de alimentación, etc que afectan al bienestar de las especies en cultivo, e implementar los procesos de reproducción, mantenimiento, producción y patología de especies clave y especies potenciales en acuicultura.
• CE12- Conocer las técnicas utilizadas para evaluar el estado del sistema inmunitario así como la metodología utilizada para determinar los efectos de la dieta, estrés, inmunoestimulantes e inmunización sobre el sistema inmunitario.
Competencias básicas
• CB01 - los alumnos poseen y comprenden los conocimientos que le aporten la capacidad de innovación y originalidad en el desarrollo y/o aplicación de ideas, tanto en el ámbito profesional como en un contexto de investigación;
• CB05- que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Transversales:
• CT2 - Capacidad de trabajo autónomo y toma de decisiones.
• CT4 - Habilidad en la búsqueda, análisis e interpretación de fuentes de información variadas y en distintos idiomas (fundamentalmente inglés).
- Clases magistrales
- Técnicas de grupo, con participación de los alumnos en la elaboración de contenidos y exposición en clase.
- Prácticas de laboratorio (1 día, en la USC-Campus Vida)
- Tutorías personalizadas para ayudar a orientar y resolver problemas del alumno relacionados con esta materia.
- Los alumnos deben superar un examen de la parte teórica que representará el 70% de la nota final. El aprobado está en 5 sobre 10.
- La asistencia a las clases prácticas es necesaria para la superación de las mismas. Se realizará un examen de la parte práctica que representará el 20% de la nota final.
- Se valorará la asistencia a las clases teóricas y prácticas, lo que supondrá el 10% de la nota final.
Clases teóricas: 7 h presenciales, 21 h trabajo personal (total: 28 h)
Clases prácticas: 6 h presenciales, 6 h trabajo personal (total: 12 h)
Seminarios: 6 h presenciales, 18 h trabajo personal (total: 24 h)
Tutorías: 3 h
Exame: 6 h traballo personal; 2 h realización
- Asistencia y participación activa en clase.
- Estudio y revisión semanal de la materia impartida, utilizando material bibliográfico para comprender y profundizar en la información obtenida en clase.
- Aclaración con el profesor de posibles dudas.
Jesus Lamas Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Teléfono
- 881816951
- Correo electrónico
- jesus.lamas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad