Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Botánica, Departamento externo vinculado a las titulaciones, Biología Funcional, Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Botánica, Área externa M. U. en Biodiversidad Terrestre: Caracterización, Conservación y Gestión, Ecología, Zoología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conocer la ecología y los factores físico-químicos y biológicos que afectan al desarrollo de la fauna y flora en los distintos tipos de medios continentales.
Conocer la biología y biodiversidad de diferentes grupos taxonómicos de macrófitos, algas y macroinvertebrados.
Capacidad para entender el papel ecológico de las especies de macroinvertebrados, mediante el estudio de sus adaptaciones morfológicas y funcionales, así como de sus particularidades biológicas y su valor como indicadores de la calidad biológica.
Capacidad para identificar la flora y fauna y valorar su abundancia y distribución.
Conocer la variabilidad morfológica de los ecosistemas acuáticos continentales tanto en condiciones naturales como en las afectadas por la influencia humana.
Programa de clases expositivas
Tema 1.- Introducción a la ecología de las aguas continentales. Procesos físicos y químicos.
Tema 2.- Algas continentales: biología y principales grupos taxonómicos.
Tema 3.- Flora acuática vascular: Biotipos y zonación.
Tema 4.- Macrófitos y algas como indicadores biológicos. Especies indicadoras de eutrofia. Directiva Marco del Agua.
Tema 5.- Macroinvertebrados bentónicos y neustónicos: Composición y diversidad de las comunidades. Adaptaciones anatómicas, etológicas y fisiológicas. Alimentación: regímenes, mecanismos y comportamiento alimentario. Principales factores de distribución.
Tema 6.- Estado de conocimiento, singularidad, valor de conservación y principales factores de amenaza para la fauna gallega de invertebrados.
Tema 7.- Los macroinvertebrados como indicadores de la calidad biológica de las aguas continentales
Programa de clases interactivas
Se realizará una práctica de campo conjunta (Botánica y Zoología) que consistirá en una salida a un río para familiarizarse con la biodiversidad y el efecto de diferentes tipos de impacto ambiental, además de conocer los métodos de trabajo “in situ”.
El material recolectado en la práctica de campo se estudiará en las sesiones prácticas que tendrán lugar en los laboratorios de Botánica y Zoología.
En la práctica de laboratorio de Botánica el alumno usará claves para identificar el material recolectado en la práctica de campo y utilizará diversos programas para el cálculo de índices de calidad biológica.
En la sesión práctica de Zoología se procederá a la separación, observación en vivo e identificación del material recolectado (macroinvertebrados) y se realizarán cálculos de algunos índices sencillos de calidad biológica.
Bibliografía básica
Allan D. J. & M. M. Castillo, 2007. Stream ecology. Structure and function of running waters. ISBN 978-1-4020-5583-6. Springer (2ed.)
Bellinger, E. G., & Sigee, D. C. 2015. Freshwater algae: identification and use as bioindicators. John Wiley & Sons.
Dodds, W.K., 2002. Freshwater Ecology. Concepts and environmental applications. Academic Press. San Diego. 569 pp.
Kalff, J. 2002. Limnology. Prentice Hall. New Jersey (USA). 592 pp.
González, M. & Cobo, F. 2006. Macroinvertebrados de las aguas dulces de Galicia. ISBN: 84-96314-40-5. Hercules de Ediciones.
Oscoz, J., Galicia, D., Miranda, R. (Eds.). 2011. Identification guide of freshwater macroinvertebrates of Spain. Springer, Dordrecht. 153 pp.
Resh, V. H. and Rosenberg, D. M. (Eds.). 1984. The ecology of aquatic insects. Praeger, NYY. 625 pp.
Tachet, H., P. Richoux, Bournard, M. and Usseglio-Polatera, P. 2000. Invertébrés d'eau douce. Systématique, biologie, écologie. CNRS Editions. 607 pp.
Wetzel, R. G. 2001. Limnology. Lake and rivers ecosystems. San Diego: Academic Press.
Bibliografía complementaria
APHA, AWWA, WPCF. 1992. Métodos normalizados para el análisis de aguas potables y residuales. Ediciones Díaz de Santos. Madrid.
Armitage, P. D., Moss D., Wright J. F. & Furse, M. T. 1983. The performance of a new Biological water quality score system based on macroinvertebrates over a wide range of unpolluted running-water sites. Water Res., 17 (3): 333-347.
Brönmark, C. and Hanson, L-A. 1998. The Biology of Lakes and Ponds. Oxford University Press.
Calow, P. and Petts, G. 1992. The rivers Handbook. Hydrological and ecological principles. Vols. 1 & 2 Blackwell Scientific Publications. Oxford.
Cushing, C.E. and Allan, J. D. 2001. Stream. Their ecology and life. Academic Press. San Diego. 366 pp.
Giller, P. S. and Malmqvist, B. 1998. The Biology of streams. Oxford Univ. Press.
Greenhalgh, M. and Ovenden, D. 2007. Freshwater life. Britain and Norhthern Europe. HarperCollins Publishers Ltd. 256 pp.
Leira, M., López-Rodríguez, M.C., and Carballeira, R. 2017. Epilithic diatoms (Bacillariophyceae) from running waters in NW Iberian Peninsula (Galicia, Spain). In: Anales del Jardín Botánico de Madrid, vol. 74, nº 2, p. 062.
Van den Hoek, C., Mann, D. G. and Jahns, H.M. 1995. Algae: An Introduction to Phycology. Cambridge: Cambridge University Press.
Williams, D.D. 2005. The biology of temporary waters. Oxford University Press.
Recursos en internet
- Garrido, J. C. J. Benetti and Pérez-Bilbao, A. 2012. Id-Tax. Catálogo y claves de identificación de organismos invertebrados utilizados como elementos de calidad en las redes de control del estado ecológico. Dirección General del Agua de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. ISBN: 978-84-491-1202-7. Págs: 227 pp. http://www.mapama.gob.es/es/agua/temas/estado-y-calidad-de-las-aguas/ag…
- Guiry, M.D. 2012. Algaebase: Listing the World's Algae. ht-tp: //www.algaebase.org/
- Asociación Española de Limnología http://www.uv.es/ael/
- Página del agua de Ecologistas en Acción http://www.ecologistasenaccion.org/accion/agua/home.htm
- Portal del agua alternativo http://www.portal-agua.com
- Ramsar http://www.ramsar.org
- Grupo de Investigación del agua del CSIC http://www.humedalesibericos.com
- Página del agua del Ministerio de Medio Ambiente http://www.mma.es/ciclo_hidr/hispagua/index.htm
- Portal Agua de la UNESCO http://www.unesco.org/water
Competencias básicas y generales
CG01- Adquisición de la capacidad de análisis sobre la situación actual y futura de la biodiversidad terrestre.
CG02- Uso de la terminología adecuada para el ámbito de la biodiversidad terrestre.
CG03- Emplear fuentes de información y bases de datos necesarias para contribuir al análisis y generar información específica para el ámbito de la biodiversidad terrestre.
CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Competencias transversales
CT1- Capacidad de análisis y síntesis.
CT2- Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
Competencias específicas
CE6- Conocer la técnicas de identificación de los organismos y las tipologías de interacciones biológicas.
Escenario 1
- Clases teóricas (obligatorias). Clases presenciales para exposición, por parte del profesor con apoyo de medios audiovisuales, de los contenidos de la materia y el desarrollo del temario, explicación de conceptos
- Clases interactivas (obligatorias). Se realizará una práctica de campo y una práctica de laboratorio. Al inicio el profesorado repasará las tareas a realizar. El alumno debe presentar, una vez realizadas las prácticas, un cuaderno con cuestionarios.
Los contenidos de las distintas actividades de la materia estarán disponibles en el aula virtual.
En la tutoría se dará una explicación previa a la realización de las prácticas.
Escenario 1
Se evaluarán los cuestionarios propuestos así como un ejercicio final de Botánica y otro de Macroinvertebrados, como máximo hasta 10 puntos.
La parte Botánica se evalúa sobre 5 puntos y la parte de Macroinvertebrados en otros 5 puntos.
Para poder sumar ambas partes, el alumnado debe alcanzar al menos un mínimo de 2 puntos bien en la parte Botánica o bien en la de Macroinvertebrados.
Trabajo presencial en clase:
- Clases magistrales: 14 horas .
- Prácticas de laboratorio y campo: 10 horas.
- Tutorías: 1 hora.
-Total de horas de trabajo presencial: 25 horas.
Trabajo personal del estudiante: 50 horas.
Estudio individual: Total horas de trabajo presencial y personal del alumno: 75 horas.
- Asistencia a la totalidad de las actividades docentes.
- Aprendizaje diario de los contenidos impartidos en las clases.
- Consulta de la bibliografía recomendada y complementaria.
- Consultar con el profesorado cualquier duda relacionada con la materia.
OBSERVACIONES
Plan de Contingencias.
Adaptaciones para los Escenarios 2 y 3
Metodología de la enseñanza
Escenario 2
- Clases teóricas. Clases presenciales/virtuales para exposición, por parte del profesor con apoyo de medios audiovisuales, de los contenidos de la materia y el desarrollo del temario, explicación de conceptos y planteamiento de los seminarios.
Para la docencia virtual se utilizará MS Teams/Campus Virtual, además se realizará evaluación continua mediante envío de ejercicios y cuestionarios de la materia.
- Clases interactivas (obligatorias).
Se realizará una práctica de campo y una práctica de laboratorio. Al inicio el profesorado repasará las tareas a realizar. El alumno debe presentar, una vez realizadas las prácticas, un ejercicio final en el que deben responder a cuestiones tratadas en las mismas, en el caso de que puedan ser presenciales. En caso contrario, si las prácticas no se pueden realizar, tanto en la parte de Zoología como de Botánica, a partir de datos tomados con anterioridad en el campo por parte del grupo de macroinvertebrados y de botánica, se realizaran ejercicios en los que se tratarán diferentes aspectos como cálculos de algunos índices sencillos de calidad biológica.
Los contenidos de las distintas actividades (expositivas e interactivas) de la materia estarán disponibles en el aula virtual. Las dudas se resolverán mediante el foro del Campus virtual o bien presencialmente.
En la tutoría se dará una explicación previa a la realización de las prácticas en el caso de que sea presencial. También habrá tutorías mediante MS Teams.
Escenario 3
- Clases teóricas.
Clases virtuales de los contenidos de la materia mediante MS Teams/Campus virtual mediante presentaciones explicadas y comentadas. Se atenderán las dudas mediante el foro o MS Teams
- Clases interactivas.
Ante la imposibilidad de realizar una práctica de campo conjunta (Botánica y Zoología) que consistiría en una salida a un río para familiarizarse con la biodiversidad y el efecto de diferentes tipos de impacto ambiental, además de conocer los métodos de trabajo “in situ”, así como el estudio del material recolectado en sesiones prácticas que tendrían lugar en los laboratorios de Botánica y Zoología, se recurrirán a ejercicios prácticos utilizando el Campus Virtual o MS Teams.
Tanto en la parte de Zoología como de Botánica, a partir de datos tomados con anterioridad en el campo por parte del grupo de macroinvertebrados y de botánica, se realizaran ejercicios en los que se tratarán diferentes aspectos como cálculos de algunos índices sencillos de calidad biológica.
Los contenidos de las distintas actividades de la materia estarán disponibles en el Campus virtual.
Sistema de Evaluación
Escenario 2
Se evaluarán los cuestionarios propuestos así como un ejercicio final de Botánica y otro de Macroinvertebrados, como máximo hasta 10 puntos.
La parte Botánica se evalúa sobre 5 puntos y la parte de Macroinvertebrados en otros 5 puntos.
Para poder sumar ambas partes, el alumnado debe alcanzar al menos un mínimo de 2 puntos bien en la parte Botánica o bien en la de Macroinvertebrados.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Escenario 3
Se evaluarán los cuestionarios propuestos así como un ejercicio final de Botánica y otro de Macroinvertebrados, como máximo hasta 10 puntos.
La parte Botánica se evalúa sobre 5 puntos y la parte de Macroinvertebrados en otros 5 puntos.
Para poder sumar ambas partes, el alumnado debe alcanzar al menos un mínimo de 2 puntos bien en la parte Botánica o bien en la de Macroinvertebrados.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Bibliografía básica
.- Bellinger, E. G., & Sigee, D. C. 2015. Freshwater algae: identification and use as bioindicators. John Wiley & Sons. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9780470689554
.- Garrido, J. C. J. Benetti & A. Pérez-Bilbao, 2012. Id-Tax. Catálogo y claves de identificación de organismos invertebrados utilizados como elementos de calidad en las redes de control del estado ecológico. Dirección General del Agua de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. ISBN: 978-84-491-1202-7. Págs: 227 pp. http://www.mapama.gob.es/es/agua/temas/estado-y-calidad-de-las-aguas/ag…
.- Oscoz, J., Galicia, D., Miranda, R. (Eds.). 2011. Identification guide of freshwater macroinvertebrates of Spain. Springer, Dordrecht. 153 pp. (Se dará acceso a este libro más adelante en formato pdf).
.-También se indicarán otros recursos accesibles por internet.
Mª Del Carmen Lopez Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Teléfono
- 881813372
- Correo electrónico
- mdelcarmen.lopez.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Marcos Andres Gonzalez Gonzalez
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Teléfono
- 881813273
- Correo electrónico
- marcos.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Anton Manoel Leira Campos
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Teléfono
- 881813235
- Correo electrónico
- manel.leira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
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09:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula Seminario 4. Jacques Ives Cousteau |
16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula Seminario 4. Jacques Ives Cousteau |
31.05.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 06. Diane Fosey y Jane Goodall |
26.06.2024 11:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Seminario 4. Jacques Ives Cousteau |