Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
• Conocer la implementación en la práctica de las directivas ambientales europeas en sistemas acuáticos continentales
• Comprender y ser capaz de analizar los impactos ecológicos, sociales y económicos causados por las presiones antrópicas
• Conocer las herramientas de evaluación del estado ecológico en la identificación de impactos a los ecosistemas
• Conocer las herramientas de reconstrucción paleoambiental y su importancia en la identificación de condiciones de referencia preimpacto
• Hacer un uso crítico del conocimiento de los procesos de cambio ambiental a diferentes escalas temporales, ecológica y geológica, para la restauración ambiental
• Ser capaz de sintetizar y exponer en público las relaciones causales entre las presiones humanas causantes de impacto, y las medidas específicas de restauración ambiental
• Desarrollar capacidad de discusión crítica y evaluación de datos científicos relacionados con la conservación y restauración de ecosistemas acuáticos
Temario de teoría/seminarios:
1. Indicadores de calidad Biológica, hidromorfológica y físico-química. Introducción. Legislación ambiental: Directiva Marco del agua DMA y Directiva de especies y hábitats. Estado ecológico y diversidad: algas, macrófitas, peces e invertebrados. Sistemas de clasificación vigentes en sistemas acuáticos. Activos ecológicos basados en especies, comunidades, y en procesos del ecosistema. Servicios ecosistémicos de sistemas acuáticos.
2. Indicadores paleolimnológicos. Introducción. Obtención de registros. Indicadores geoquímicos: Análisis elemental e isotópico de la materia orgánica y nuevos indicadores. Indicadores biológicos: pigmentos, diatomeas, crisofíceas, polen, cladóceros, ostrácodos, quironómidos y otros grupos. Reconstrucciones paleoambientales cualitativas y cuantitativas. Los indicadores paleolimnológicos y la DMA. Análisis de casos en conservación y restauración ambiental.
3. Factores de degradación: Presiones e impactos. Introducción. Presiones antrópicas y efecto sobre los componentes del ecosistema acuático fluvial. Eutrofización. Regulación fluvial. Acidificación. Contaminación. Colmatación. Salinización. Proliferaciones de algas tóxicas. Especies invasoras.
4. Medidas de restauración. Objetivos. Programas de medidas enfocadas a la protección y restauración ambiental causada por distintas presiones antrópicas. Seguimiento de la recuperación de los activos ecológicos (especies, comunidades y procesos del ecosistema). Estudio de casos. Desarrollo de proyecto sobre casos existentes y reales.
Temario de otras actividades (prácticas)
Salida de campo a un área de especial interés natural en la que el alumnado realizará el análisis de su estado ecológico y elaborará propuestas dentro de un programa de medidas para su conservación y la restauración de los ecosistemas impactados de la zona, así como el análisis de la compatibilidad de los usos en el territorio con el cumplimiento de los objetivos ambientales. Las prácticas de esta asignatura están aceptadas como propuesta educativa de Aprendizaje-servicio por las Universidades de Vigo y Coruña.
BÁSICAS y GENERALES
CG01 - Adquisición de la capacidad de análisis sobre la situación actual y futura de la biodiversidad terrestre
CG02 - Uso de la terminología adecuada para el ámbito de la biodiversidad terrestre
CG03 - Emplear fuentes de información y bases de datos necesarias para contribuir al análisis y generar información específica para
el ámbito de la biodiversidad terrestre
CG05 - Contribuir al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la biodiversidad terrestre
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad para el razonamiento, argumentación y toma de decisiones
ESPECÍFICAS
CE9 - Conocer los principales factores de degradación de ecosistemas acuáticos y terrestres, y las estrategias de restauración.
• Lección-explicación: procedimiento docente por el cual el profesor presenta conceptos y/o procedimientos, aportando información básica necesaria para entender una perspectiva teórica o un procedimiento práctico, promoviendo la participación del estudiantado.
• Clase práctica: desarrollada en campo, laboratorio o aula de informática, tiene por objeto la observación in situ de aspectos del medio físico y biológico, la realización de experimentos o el aprendizaje y aplicación de software informático, con el apoyo y supervisión del profesorado.
• Taller: metodología formativa dirigida a la aplicación práctica del aprendizaje, y que exige que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Evaluación continua: 50%
Trabajo: 50%
Horas Presencialidad (%)
Clases expositivas 7 100
Clases interactivas 14 100
Tutorías 1 100
Trabajo 2 100
Estudio personal del alumnado 51 0
Total horas de trabajo 75