Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Ofertada)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
Esta asignatura discutes los conceptos fundamentales para comprender los efectos a correlaciones electrónicas que son la base para la aparición de fenómenos colectivos en la materia. Son objetivos específicos:
- Familiarizar al estudiante con el concepto de cuasipartícula y del estado colectivo más sencillo: el líquido de Fermi.
- Comprender el concepto de correlación electrónica y sus implicaciones en las propiedades eléctricas y magnéticas de la materia.
1.Modelo de Hubbard. Transición metal-aislante: Anderson e Mott. Fases antiferromagnéticas, ferromagnéticas, metálicas, aislantes y supercondutoras.
2. Efecto Hall cuántico entero y fraccionario. Modelo topológico Chern-Simons de la Eletrodinámica. Electrones como cuasi partículas fuertemente correlacionadas.
3. Aislantes topológicos y grafeno. Estructura topológica de las bandas: teorema de Krammer. Efecto Hall Cuántico de Espín. Efectos relativistas cuánticos aparentes.
En esta materia el alumno adquirirá y practicará una serie de competencias fundamentales , deseables para cualquier físico tanto de partículas fundamentales o de materia condensada. Después del descubrimiento del Efecto Hall Cuántico una de las cosas que surgió de carácter básico fue el electrón como una partícula compuesta que en determinadas circunstancias incluso no tiene por qué ser un fermión o tener su carga eléctrica entera. Serán competencias específicas:
- Comprender el concepto de cuasipartícula y su aplicación a los estados colectivos electrónicos en sólidos.
- Comprender el magnetismo como un fenómeno cuántico colectivo.
- Entender los límites del magnetismo itinerante e localizado.
- Manejar los conceptos básicos de un modelo de Hubbard aplicado a una transición metal-aislante.
- Entender lo que actualmente se llama materia exótica
Bibliografía básica:
- P. Fazekas, “Lecture notes on electron correlation and magnetism”, World Scientific (2003).
Bibliografía complementaria:
- Piers Coleman, “Introduction to many-body physics”, descargable de la página del autor: http://www.physics.rutgers.edu/~coleman/620/mbody/pdf/bkx.pdf
- M. Sigrist, “Solid State Theory”, notas de clase descargables de la página del autor: http://www.itp.phys.ethz.ch/education/fs13/sst/Lecture-Notes.pdf
- M. P. Marder, “Condensed matter physics”, John Wiley & Sons (2000).
- G. Grosso, G. P. Parravicini, “Solid state physics”, Academic Press (2000).
- P. L. Taylor, O. Heinonen, “A quantum approach to condensed matter physics”, Cambridge Press (2002).
- G. D. Mahan, “Condensed matter in a nutshell”, Princeton University Press (2011).
- A. Auerbach, “Interacting electrons and quantum magnetism”, Springer-Verlag (1994).
- Shun-Qing Shen,Topological Insulators :Dirac Equation in CondensedMatters, Springer-Verlag (2012)
- Bernavig B. Andrei, Topological Insulators and Topological Superconductors, Universitiy Princenton Press (2013)
Básicas y generales:
CG01 - Adquirir la capacidad de realizar trabajos de investigación en equipo.
CG02 - Tener capacidad de análisis y de síntesis.
CG03 - Adquirir la capacidad para redactar textos, artículos o informes científicos conforme a los estándares de publicación.
CG04 - Familiarizarse con las distintas modalidades usadas para la difusión de resultados y divulgación de conocimientos en reuniones científicas.
CG05 - Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas complejos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales:
CT01 - Capacidad para interpretar textos, documentación, informes y artículos académicos en inglés, idioma científico por excelencia.
CT02 - Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones responsables en situaciones complejas y/o responsables.
Específicas:
CE08 - Adquirir un conocimiento en profundidad de la estructura de la materia en el régimen de bajas energías y su caracterización.
CE09 - Dominar el conjunto de herramientas necesarias para que pueda analizar los diferentes estados en que puede presentarse la materia.
Se trata de una asignatura sin docencia en el curso 23/24, por lo cual se activará un curso en la plataforma virtual Moodle del campus virtual donde se subirá material docente diverso así como toda la información de interés para el alumno.
La evaluación será continua e se hará por medio da entrega de boletines de ejercicios y la realización de un trabajo monográfico de un tema da bibliografía reciente de interes para o curso.
Actividades evaluables Peso en la nota global
Entrega de problemas. Ata o 70%
Trabajo monográfico Ata o 30%
Habrá también un examen en la fecha prevista por decanato en caso de que no se supere la evaluación continua o el alumno quiera subir nota.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será
de aplicación el recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento
académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Artículo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas.
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la
evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la
convocatoria correspondiente, con independencia del proceso
disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se
considera fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados
u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o
reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
El trabajo personal del alumno se estima en 75 horas (3 créditos ECTS).
Repasar asignaturas relacionadas con ella como el Estado Sólido y la Mecánica Cuántica
Francisco Javier Castro Paredes
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electromagnetismo
- Teléfono
- 881814022
- Correo electrónico
- franciscojavier.castro.paredes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
24.05.2024 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 5 |
03.07.2024 16:00-20:00 | Grupo de examen | Aula 5 |