Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 6 Clase Interactiva: 17 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Fundamentos del Análisis Económico
Áreas: Fundamentos de Análisis Económico
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo fundamental de esta materia es familiarizar al alumnado con los conceptos básicos relacionados que gestión económica del agua. Para tal fin, el estudio de los modelos teóricos propuestos serán combinados con casos prácticos.
Programa
Bloque 1: Conceptualización
1. Conceptualización: el agua como recurso renovable, pero escaso
a. el ciclo del agua
b. usos del agua
c. escasez absoluta y relativa
2. Conceptualización: derechos sobre el agua y mercados incompletos
a. Derechos de uso
b. La tragedia de los comunes
c. Nuevas fórmulas de gestión: Los mercados del agua
3. Conceptualización: valor, precio y coste del agua
a. El valor económico del agua
b. Metodologías básicas de la aproximación: precio de mercado, coste alternativo, daños evitados …
c. El precio del agua: Sistemas tarifarios en la Ley de Aguas y Tipos de tarifas en función del uso
d. El coste del agua i. Coste fijo, variable, y marginal
e.Costes segundo los recursos utilizados: recursos superficiales, subterráneos, desalación, reciclaje…
Bloque 2: Aplicaciones prácticas
1. Fases de evaluación económica de un proyecto
a. Tasa de descuento
b. Análisis coste-beneficio: VAN, TIR, y relación B/C
c. Análisis multicriterio y otros indicadores
Griffin, R. Water Resource Economics: The Analysis of Scarcity, Policies, and Projects. MIT Press. 2016 Selección de artículos que será entregada a principio de curso.
Lista de lecturas proporcionada a principios de curso
Competencias
Las competencias de la titulación las que contribuye la materia son las siguientes: la) saber comunicar información, ideas y problemas de solución a cuestiones de yéndome económica tanto la un público especializado como no especializado, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escritura como los medios y técnicas de representación de relaciones y presentación de datos que se emplean en la economía; b) obtener los ecoñecementos generales de la economía y las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando y para emprender estudios especializados en economía del agua y en otras áreas relacionadas, con algo trado de autonomía; c) capacidad de análisis y síntesis; d) conocimientos de la tecnología de información relativos al ámbito de estudio; y) capacidad de razonamiento crítico; y) autonomía en el aprendizaje; f) sensibilidad hacia problemas sociales y ambientales; y g) estimulacion intelectual. El alumnado desarrollará competencias propias de la materia en fundamentalmente cuatro arenas básicas: la) diferenciación entre crecimiento económico y desarrollo económico sostenible; así como conceptos claves tales como la equidad intergenarcional, intragenaracional y dimensiones sociales de la sostenibilidad; b) contribuir la buena gestión de la asignación de los recursos, en espcial en el ámbito público; c) Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación que asignación de los recursos, en especial en el ámbito público; d) aportar racionalidad a análisis y la descripción del desarrollo económico y sus consecuencias.
La metodología se caracteriza por la combinación de estudios teóricos con aplicaciones prácticas, junto con simulaciones en Excel. La participación del alumnado es fundamental para el buen desarrollo del curso. Habrá lecturas de carácter obligatorio.
El sistema de evaluación de la materia estará basado en dos tipos de requisitos diferentes: la) La prueba final, consistente en un examen escrito en el que deben darse respuesta a cuatro cuestiones referentes a los conocimientos incluidos en el programa, que se celebrará en la fecha establecida oficialmente por el centro;
b) La realización de las actividades que serán propuestas gradualmente a lo largo de las sesiones teóricas y prácticas de la materia, incluyendo la lectura de ciertos textos seleccionados. La nota final tendrá en cuenta estos dos requisitos antes mencionados, con un peso del 50% de la evaluación continua, y el 50% restante de la calificación total vendrá dada por el examen final. Estos criterios también serán aplicados en las convocatorias extraordinarias. Los alumnos que no se presenten a la prueba final -requisito (la)- recibirán la cualificación de “No presentado”. La nota de la evaluación se conservará para la convocatoria de septiembre, pero no para cursos académicos posteriores. Recomendaciones para el estudio Se recomienda la asistencia a la clase. El conocimiento básico de herramientas estadísticas y lengua inglesa son necesarios para el buen aprovechamiento del curso.
Esta materia tiene 3 créditos, cuyas horas serán divididas de la siguiente manera: a) 1 hora de tutorías; 2) 6 horas de clase expositiva, y 3) 17 horas interactivas. Las horas de trabajo por cuenta del alumnado se estiman en 51.
Se recomienda la asistencia a clase. El conocimiento básico de técnicas estadísticas y lengua inglesa son necesarios para el buen aprovechamiento del curso.
Maria Luz Loureiro Garcia
- Departamento
- Fundamentos del Análisis Económico
- Área
- Fundamentos de Análisis Económico
- Teléfono
- 881811674
- Correo electrónico
- maria.loureiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad