Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 6 Clase Interactiva: 17 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La materia de “Evaluación técnico ambiental de procesos” tiene como cometido la introducción al alumnado de las herramientas de evaluación técnica y ambiental, genéricas para cualquier tipo de proceso, y en particular aplicadas aquí al diseño y operación de procesos de potabilización y tratamiento de aguas. Para ello y dada la complejidad de los modelos matemáticos de tratamiento biológico, se hará énfasis en el uso de herramientas de simulación para asegurar una operación energéticamente eficiente y con una tendencia hacia la recuperación de recursos. La aproximación a la materia es eminentemente práctica y está centrada en el estudio de casos realistas y al análisis crítico de los resultados.
Tema 1. Herramientas para la evaluación ambiental de procesos en el sector del agua. Datos, Indicadores y Auditorías Ambientales. Percepción y visualización de datos. Definición de indicador.
Tema 2. Análisis de ciclo de vida. Metodología y fases de desarrollo. Aplicación en el análisis de procesos y productos. Manejo de software específico. Estudio de casos prácticos
Tema 3. Herramientas para el diseño y análisis técnico de procesos de tratamiento de aguas residuales. Modelos matemáticos de reactores biológicos. Estructura de los modelos biológicos (estequiometría y cinética)
Tema 4. Simulación de EDAR en estado estacionario. Análisis crítico y representación de resultados de simulación. Estimación de recursos necesarios (energía, productos químicos...) para la operación de una EDAR y de gestión de lodos. Recuperación de recursos. Introducción a la simulación dinámica de EDAR.
Básica
BAUMANN, H., TILLMAN, A.M. The Hitch Hiker´s Guide to
LCA. An orientation in life cycle assessment methodology and application. Lund: Editorial Studentlitteratur, 2004. ISBN: 91-44-02364-2
HENZE, M.., VAN LOOSDRECHT, M., EKAMA, G. BRDJANOVIC, D. Biological Wastewater Treatment: Principles, modelling and design. IWA Publishing. London, UK (2008). Libro electrónico gratuito en castellano: https://iwaponline.com/ebooks/book/707/Tratamiento-biologico-de-aguas-r…
Complementaria
METCALF & EDDY Inc. Wastewater engineering: treatment and resource recovery. 5ª ed. New York: McGraw-Hill Higher Education, 2014. ISBN: 978-1-259-01079-8
CON4 Enumerar los sistemas de tratamiento de agua, tanto para el abastecimiento a poblaciones o industrias, como para la depuración y posterior restitución a los medios naturales y reutilización del agua regenerada. Identificar y describir los retos emergentes en el tratamiento del agua.
HAB3 Seleccionar y operar sistemas de tratamiento innovadores adaptados a distintas realidades, entornos geográficos y requerimientos de calidad, incluyendo los retos emergentes y la aplicación de tratamientos verdes o basados en la naturaleza. Experimentar con sistemas piloto de tratamiento de agua.
COM3 Juzgar el rendimiento y la idoneidad de diversas propuestas de tratamiento de agua. Comparar distintas alternativas. Integrar criterio experto en la planificación de sistemas de tratamiento de agua, considerando los retos emergentes y las soluciones verdes.
Clases magistrales: Los contenidos teóricos de la materia serán presentados sobre la base de clases magistrales con una aproximación práctica e interactiva, usando herramientas participativas (p.ej. software Mentimeter) con el objetivo de asegurar la implicación de los alumnos que asisten en remoto.
Seminario: Las sesiones interactivas de seminario consistirán en la resolución de casos prácticos sobre la aplicación de las diferentes herramientas presentadas a lo largo de la materia. De forma complementaria, se realizarán ejercicios de comprensión de los modelos de reactores biológicos para mejorar la comprensión de los resultados de los simuladores de EDAR, base para el análisis técnico.
Seminarios de aula de informática: Las sesiones en aula de informática tendrán como objetivo la familiarización con i) el uso de herramientas de evaluación ambiental, incluyendo la aplicación a casos prácticos en hoja de cálculo y ii) el uso de herramientas de simulación de plantas de tratamiento biológico (p.ej. Biowin). Se usará el simulador para facilitar la evaluación de alternativas de tratamiento y estimar los recursos necesarios para la operación, así como la producción de corrientes que deben ser gestionadas (p.ej. lodos). Se prestará especial atención a la interpretación crítica de los resultados del simulador.
Tutoría grupal: En la tutoría grupal se efectuará el seguimiento y resolución de dudas del proyecto por equipos de diseño y evaluación holística de alternativas de procesos de tratamiento de aguas residuales que permitirá una aplicación práctica e integrada de los contenidos de la materia.
Proyecto en equipo: Se realizará un proyecto en equipo que consistirá en un diseño de un proceso de tratamiento de aguas residuales, la discusión de las posibles alternativas y una evaluación holística de su desempeño ambiental, integrando en él los diferentes contenidos de la materia.
Los resultados de aprendizaje se alcanzan mediante el trabajo realizado en la materia en las siguientes actividades:
Clases magistrales expositivas: CON4, HAB3, COM3
Seminarios: CON4, HAB3, COM3
Seminarios en aula de informática: CON4, HAB3, COM3
Tutoría: COM3
Examen final 40%
Trabajo en equipo, incluyendo actividades de preparación en el aula de informática 50%
Tutoría grupal: 10%
Para poder superar la materia es preciso obtener una calificación mínima de 5,0. Además, se debe obtener como mínimo un 35% en el examen final.
La realización del proyecto en equipo es obligatoria. Se asignará una actividad equivalente para el alumnado que acuda a la segunda oportunidad y no haya realizado el proyecto.
La consecución de los resultados de aprendizaj será evaluada en:
- Examen final: CON4, HAB3
- Trabajo en equipo: HAB3, COM3
- Tutoría grupal: COM3
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La memoria del Máster en Gestión Sostenible del Agua asigna una carga lectiva a la materia:
Clases expositivas 9 h
Seminarios 6 h
Seminarios en aula de informática 10 h
Tutoría en grupo 1 h
Trabajo autónomo 47 h
Examen 2 h
Como en toda materia con uso de herramientas informáticas, se recomienda el ejercicio del análisis crítico de los resultados en base a los conocimientos adquiridos en otras materias, en especial en las obligatorias “Procesos innovadores en potabilización y tratamiento de aguas residuales” y “Experimentación en planta piloto”
La docencia será impartida preferentemente en castellano, con posibilidad de utilizar gallego e inglés para el alumnado que lo precise.
Se utilizará como software de simulación de tratamiento de aguas Biowin (o similar) y MS Excel (o similar) para la evaluación ambiental.
Maria Teresa Moreira Vilar
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816792
- Correo electrónico
- maite.moreira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miguel Mauricio Iglesias
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816800
- Correo electrónico
- miguel.mauricio [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU