Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Ofertada)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
Esta asignatura optativa persigue los siguientes objetivos, que se traducirán en los resultados de su aprendizaje:
* Formar al alumnado en los conceptos teóricos y prácticos de todo proceso evaluador.
* Proporcionar al alumnado conocimientos sobre los procesos de evaluación de planes, programas y proyectos.
* Capacitar al alumnado para llevar a cabo evaluaciones sociales, económicas y ambientales de las actividades relacionadas con la gestión sostenible del territorio.
* Facultar al alumnado para determinar la viabilidad de un plan, programa o proyecto, utilizando para eso el resultado de las evaluaciones oportunas.
Para conseguir estos objetivos el alumnado tendrá que aprender la:
- Manejar el léxico específico.
- Manejar referencias bibliográficas.
- Utilizar métodos y técnicas de evaluación económica, social y ambiental.
- Diseñar un plan de evaluación, definiendo objetivos, técnicas, variables, tiempos, unidades...
- Obtener y clasificar los datos necesarios para llevar a cabo un proceso evaluador.
- Resolver problemas de evaluación.
- Interpretar correctamente los resultados de una evaluación.
- Tomar decisiones acuerdes con los resultados de las evaluaciones.
- Exponer con claridad y fluidez los conocimientos adquiridos y mostrar un cierto dominio de las técnicas aplicadas.
En esta asignatura se desarrollan los siguientes contenidos, coincidentes con los recogidos en la Memoria Verificada del Título y con la dedicación temporal que se especifica en cada tema en horas presenciales HP (9 expositivas, 12 interactivas y 3 de tutorías en grupo, además de 1 para el examen) y en horas no presenciales HNP (para completar los apuntes, hacer los ejercicios y un trabajo de curso y preparar el examen) hasta completar su carga de 3 créditos ECTS (75 horas en total)):
PROGRAMA TEÓRICO
1) Fases de todo proceso evaluador (1 HP + 2 HNP):
- Planteamiento y diseño de la evaluación.
- Recogida y análisis de la información.
- Formulación de conclusiones y presentación de resultados.
2) Viabilidad (1 HP + 2 HNP):
- Viabilidad vs factibilidad.
- Diferentes tipos de viabilidad: técnica, legal, económica…
- Toma de decisiones.
3) Evaluación económica de planes y programas (3 HP + 6 HNP):
- Análisis económico de la actuación.
- Flujo de caja y evaluación financiera.
- Indicadores de rentabilidad económica.
- Análisis y administración del riesgo.
4) Evaluación ambiental de planes y programas (3 HP + 6 HNP):
- Consideraciones ambientales y legislación.
- Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
- Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).
5) Evaluación social de planes y programas (1 HP + 4 HNP):
- Introducción a la evaluación como aprendizaje social.
- Principios básicos de la evaluación social (EAS).
- Diseño y aplicación de la evaluación social.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS (15 HP + 30 HNP)
- Análisis de casos de evaluación económica.
- Análisis de casos de evaluación ambiental.
- Análisis de casos de evaluación social.
Bibliografía básica:
- AMEZCUA VIEDMA, Cesáreo y JIMENEZ LARA, Antonio. Evaluación de programas sociales. Díaz de Santos. Madrid, 1996.
- BACA URBINA, G. Evaluación de proyectos. McGraw-Hill. Mexico, 2006.
- COOK, T. D. y CAMPBELL, D. J. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Editorial Morata. España, 1986.
- CHAMBERS, Robert. From PRA to PLA and Pluralism: Practice and Theory, Institute of Development Studies. Sussex (UK), 2007.
- ERIAS REY, Antonio y ÁLVAREZ-CAMPANA GALLO, Jose Manuel. Evaluación ambiental y desarrollo sostenible. Pirámide. Madrid, 2007.
- GÓMEZ OREA, Domingo. Evaluación ambiental estratégica: un instrumento para integrar el medio ambiente en la elaboración de planes y programas. Mundi-Prensa. Madrid, 2007.
- OÑATE RUBALCABA, Juan José. Evaluación ambiental estratégica: la evaluación ambiental de políticas, planes y programas. Mundi-Prensa. Madrid, 2002.
- OSUNA, J. L. y MÁRQUEZ, C. D. Guía para la evaluación de políticas públicas. Instituto de Desarrollo Regional. Sevilla, 2000.
- PASQUAL i ROCABERT, Joan. La evaluación de políticas y proyectos: criterios de valoración económicos y sociales. Icaria. Barcelona, 1999.
- RUS, Ginés de. Análisis coste-beneficio: evaluación económica de políticas y proyectos de inversión. Ariel. Barcelona, 2008.
- WALS, ARJEN, E.J. et al. The Acoustics of Social Learning: designing learning processes that contribute to a more sustainable world, Wageningen Academic Publishers. The Netherlands, 2009.
Bibliografía de consulta (complementaria):
- ÁLVAREZ ROJO, V. et al. Diseño y evaluación de programas. EOS. Madrid 2002.
- ALVIRA MARTÍN, Fco. Metodología de la evaluación de programas: un enfoque práctico. Editorial Lumen Argentina. Buenos Aires, 1997.
- CHAMBERS, Robert. Rural Appraisal: rapid, relaxed & participatory, Institute of Development Studies. Sussex (UK), 1992.
- FERNÁNDEZ TORRES, Juan Ramón. La evaluación ambiental estratégica de planes y programas urbanísticos. Thomson Reuters-Aranzadi. Navarra, 2009.
- GARCÍA HERRERO, Gustavo y RAMÍREZ NAVARRO, José Manuel. Diseño y evaluación de proyectos sociales. Certeza. España, 2005.
- MIRANDA, D. et al. Land consolidation in inland rural Galicia, N.W. Spain, since 1950: An example of the formulation and use of questions, criteria and indicators for evaluation of rural development policies. Land Use Policy. 23 (2006) 511–520. 2006.
- OSPINA BOZZI, Sonia. La evaluación como herramienta para una gestión pública orientada a resultados. CLAD, 2002
- PATTON, Michael Quinn. How to Use Qualitative Methods in Evaluation. Sage Publications. Londres, 1987
- SAMSET, K. Evaluación de proyectos de ayuda al desarrollo. Edit. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación. España, 1997.
- SANTOYO, H. et al. Manual para la evaluación de proyectos de desarrollo rural. Mundi Prensa. Madrid, 2002.
- http://www.fao.org/docrep/w5830E/w5830e08.htm
Además se pueden emplear artículos concretos sobre diferentes aspectos de la temática tratada en la asignatura, que serían facilitados en clase.
Competencias básicas:
- CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
- CG01: Capacidad de buscar y seleccionar la información útil para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas y estadísticas existentes.
- CG04: Capacidad de planificar y realizar tareas de investigación en el ámbito de los estudios y análisis territoriales.
- CG05: Capacidad para desarrollar una perspectiva crítica sobre los diferentes aspectos que condicionan el uso humano del territorio.
- CG06: Capacidad para abordar los problemas desde una visión holística que considere los efectos ambientales, sociales y económicos de las decisiones territoriales.
Competencias específicas:
- CE01: Entender el marco legal e institucional de la planificación y gestión territorial.
- CE04: Capacidad para llevar a cabo procesos de análisis, evaluación y diagnóstico del territorio, del medio ambiente, del urbanismo, de los usos del suelo y de la propiedad de la tierra desde un punto de vista económico, social y ambiental.
- CE06: Conocimiento y uso crítico de la terminología especializada en planificación y gestión territorial y ambiental, y capacidad para la aplicación práctica de los conocimientos sobre planificación del territorio, en especial en el ámbito gallego.
- CE11: Capacidad para pensar y actuar como agente de desarrollo rural y local, considerando las personas y comunidades involucradas en las políticas y planes de desarrollo.
Competencias transversales a trabajar en esta asignatura:
- CT1: Capacidad de búsqueda y selección de información.
- CT2: Capacidad analítica y de síntesis.
- CT3: Capacidad de realizar una exposición en público y debatir con soltura sobre el tema que se está exponiendo.
- CT6: Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
- CT7: Capacidad de trabajo y de respuesta bajo condiciones adversas (dificultad de comunicación entre miembros de un equipo, plazos de entrega exiguos, falta de recursos, etc.).
- CT8: Adquisición de responsabilidad ambiental y social en la elaboración de políticas territoriales y en la implantación de planes y proyectos con incidente territorial, así como en las soluciones técnicas adoptadas.
La distribución entre las diferentes actividades de los 3 créditos ECTS de esta asignatura (con 75 horas de dedicación total), responde al siguiente esquema:
- Clases expositivas = 9 horas presenciales (+ 16 horas de trabajo autónomo = 25)
- Clases interactivas (prácticas y seminarios) = 12 horas presenciales (+ 18 horas de trabajo autónomo = 30)
- Tutorías en grupo = 3 horas presenciales
- Trabajo de curso = 10 horas no presenciales (de trabajo autónomo)
- Tutorías libres (cuando se desee)
- Examen = 1 hora presencial (+ 6 de trabajo autónomo = 7)
Totales: 25 horas presenciales + 50 horas de trabajo autónomo = 75 horas
Las horas presenciales, por la configuración del Máster impartido desde los dos Campus de la USC, pueden ser también telepresenciales, con el seguimiento de las clases a distancia por parte del alumnado presente en el Campus en el que no esté el profesor, pero en tiempo real.
Decir que la metodología empleada en esta asignatura obedece a una serie de actividades que, por su carácter participativo, se adaptan al sistema propuesto en el Espacio Europeo de Educación Superior, con un claro protagonismo del trabajo autónomo del alumnado.
Concretamente, la docencia de la asignatura se basa en las siguientes actividades, trabajando en todas ellas las competencias básicas, generales y la específicas, y también las transversales, recogidas en esta Guía:
1) Clases teóricas (expositivas):
- El profesorado, a través de clases magistrales, presentará los conceptos básicos del contenido teórico de la asignatura, dando información sobre las fuentes a consultar por el alumnado para completar la información básica recibida.
- El alumnado, dentro de su espacio de trabajo autónomo y de acuerdo con el espíritu del EEES, completará los apuntes recibidos acudiendo a las fuentes facilitadas por el profesorado.
2) Seminarios (interactivos):
- El profesorado, de manera interactiva, presentará casos específicos de evaluación económica, ambiental y social, y discutirá con el alumnado todos aquellos aspectos que merezcan ser comentados, matizados, corregidos, eliminados...
- El alumnado participará en el debate abierto por el profesorado sobre los casos expuestos, dando su opinión sobre lo comentado en cada uno y tomando nota de los consejos y observaciones practicadas por el profesorado.
3) Clases prácticas (interactivas):
- El profesorado resolverá ciertos supuestos prácticos de evaluación de planes, programas y proyectos, y expondrá otros nuevos para que sean tratados y resueltos por el alumnado fuera del aula.
- El alumnado resolverá, bajo la supervisión del profesorado, los supuestos presentados.
4) Trabajo de curso (de carácter obligatorio):
- El profesorado marcará las líneas básicas del trabajo de curso a elaborar y dará algunas ideas sobre su realización y las pautas a seguir. Este trabajo deberá ajustarse a los esquemas propuestos en la parte teórico-práctica de la asignatura y a los consejos que en cada caso realice el profesorado, y su desarrollo coincidirá en el tiempo con la impartición de la asignatura.
- El alumnado realizará el trabajo de manera autónoma, con el asesoramiento del profesorado a través de tutorías, y posteriormente lo expondrá en clase al final del semestre. Cuando se abarquen diferentes aspectos en la evaluación de un mismo plan o programa, podrá hacerse en grupo la parte del trabajo que pudiera ser común.
5) Tutorías en grupo:
- Profesorado y alumnado tratarán conjuntamente asuntos relacionados con la asignatura que requieran de una mayor personalización.
6) Tutorías libres:
- El profesorado estará la disposición del alumnado en un horario prefijado para resolver dudas sobre los contenidos teóricos de la asignatura, sobre los supuestos prácticos y sobre el trabajo a realizar. Asimismo, podrá fijar alguna hora de tutoría obligatoria para hacer un seguimiento del trabajo del alumnado.
- El alumnado podrá acudir la estas tutorías para consultar las dudas comentadas, o para tratar cualquiera otro aspecto relacionado con la asignatura.
Asimismo, el alumnado contará con el apoyo del Campus Virtual de la USC, en el que esta asignatura tiene su espacio (para notas, debates, comunicaciones, material complementario...).
En cualquiera caso, es importante destacar que la impartición de este máster, que se hace conjuntamente desde los Campus de Santiago y Lugo de la USC, lleva asociada a su metodología la telepresencialidad por parte del alumnado de un Campus cuando la asignatura se imparta presencialmente en el otro.
La evaluación del aprendizaje del alumnado, y por lo tanto la forma de medir se adquirió la totalidad de las competencias básicas, generales, transversales y específicas marcadas para esta asignatura, se basará en un proceso de evaluación continua que llevará aparejado un sistema de seguimiento y examen final (complementario a ese seguimiento) a lo largo del semestre.
A continuación se exponen sus principales características, con el peso en la nota final de cada una de sus componentes (todas ellas de carácter obligatorio para el alumnado, siendo necesaria al menos un 80% de la asistencia para no perder el derecho a ser evaluado):
* Asistencia y participación activa en la clase (20%).
* Realización de un examen o prueba final escrita de conocimientos básicos (20%), que se realizará presencialmente en los dos campus al final del semestre.
* Resolución de casos prácticos (30%), que se expondrán inicialmente en clase y que serán después desarrollados de manera autónoma por el alumnado.
* Elaboración y presentación de un trabajo en clase (30%), a propuesta del alumnado y de manera individual (o en pequeño grupo, en alguna de sus partes), en el que se valorará: estructura, contenido, presentación, uso del léxico, documentación, uso de bibliografía, complejidad...
Si no se supera la asignatura en la primera oportunidad, el profesorado pactará con el alumnado en cada caso que componentes de las anteriores tendría que repetir en la segunda oportunidad, en función de los resultados conseguidos previamente.
En el caso del alumnado no matriculado por primera vez en la asignatura por no tenerla superada previamente, los criterios de evaluación empleados serán los mismos que los de los matriculados por primera vez.
El alumnado que tenga concedida una dispensa de asistencia será evaluado sin tener en cuenta el criterio de asistencia y participación, pasando el del examen o prueba escrita de conocimientos básicos a suponer el 40% de la nota final. El resto de actividades evaluables, es decir, la resolución de casos prácticos (30%) y la realización del trabajo de curso (30%) tendrá que desarrollarlas igualmente de manera autónoma, con el apoyo de las tutorías por parte del profesor.
Todas las componentes de la evaluación servirán para evaluar conjuntamente las competencias generales CG01, CG04, CG05 y CG06 y específicas CE01, CE04, CE06 y CE11 relacionadas con esta asignatura. En cuanto a las competencias básicas CB6, CB7, CB8, CB9 y CB10 y transversales CT01, CT02, CT03, CT06, CT07 y CT08 recogidas en esta Guía, serán trabajadas a lo largo del desarrollo docente de la asignatura, sin ser sometidas a un proceso de evaluación específico para comprobar su consecución.
Decir por último que ante la realización fraudulenta de estos ejercicios y pruebas será de aplicación el recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones” de la USC.
Con el sistema de créditos ECTS, aparte de la asistencia a las clases expositivas (9 horas al largo del semestre), a las clases interactivas (12 horas al largo del semestre), a las tutorías en grupo (3 horas en todo el semestre) y a las tutorías individuales (las veces que desee a lo largo del curso), el alumnado deberá dedicarle al "asentamiento" de los conceptos teóricos y de los procedimientos (con el explicado en las clases y con el apoyo de la bibliografía recomendada) y a la resolución de los ejercicios expuestos, una media de 3 o 4 horas semanales fuera de las clases. De este modo, las horas dedicadas a la asignatura se ajustarían, más o menos, a lo previsto:
3 créditos ECTS x 25 horas crédito = 75 horas de dedicación
9 horas expositivas + 12 horas interactivas + 3 horas de tutorías en grupo = 24 horas
Otras horas presenciales obligatorias = 1 hora (examen)
75 - 24 - 1 = 50 horas de trabajo autónomo del alumnado
50 horas / 15 semanas del semestre = 3'3 horas por semana
No son necesarios conocimientos previos relacionados con la asignatura, aunque es recomendable uno cierto espíritu crítico y, para algunos aspectos más cuantitativos de la evaluación, el dominio de determinados conceptos estadísticos básicos y el trabajo fluido con los números.
La impartición de la asignatura se hará en castellano o gallego, según se acuerde con el alumnado el primer día de clase.