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Máster Universitario en Sistemas Aéreos no Tripulados

  • Nueva oferta
Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ingeniería y Arquitectura
Ámbito de conocimiento
Arquitectura, construcción, edificación y urbanismo, e ingeniería civil.
Centro(s)
Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Rúa Benigno Ledo, 27002
Lugo
982823008 (Conserjería)
982823011 (Dirección)
eps.secretaria.direccion [at] usc.gal
Campus
Lugo
Coordinador/a
María De La Luz Gil Docampo
Contacto
ml.gil [at] usc.es

El Máster en Sistemas Aéreos no Tripulados es un título de alta especialización, único en el Sistema Gallego de Universidades y uno de los dos únicos Másteres de drones oficiales ofertados en el territorio nacional. Los estudiantes podrán optar por asignaturas orientadas a la operación de sistemas aéreos no tripulados, impartidas por la Universidad de Santiago de Compostela (Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo) u orientadas al desarrollo de sistemas aéreos no tripulados, impartidas por la Universidad de Vigo (Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Orense), proporciona además los conocimientos básicos para la obtención del título de piloto de drones y permite el acceso a programas de doctorado y realización de tesis doctoral.
En el Máster colabora la Consellería de Economía e Industria (Xunta de Galicia). También colabora el Grupo RPAS-UO de la Universidad de Oviedo.

Duración: 1 año académico
Código RUCT: 4317743
Número de ECTS: 60
Número plazas: 12

Decano/a o director/a del centro:
ROSA ROMERO FRANCO
rosa.romero [at] usc.es

Coordinador-a del título:
María De La Luz Gil Docampo
ml.gil [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela Universidad de Vigo

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 8 de xullo de 2021 (DOG 16/07/2021)

Fecha de publicación en el BOE:
17/01/2022

Fecha de la última acreditación:
24/05/2021

El Máster responde al despegue del sector en Galicia, que combina el impulso de empresas operadoras que actúan en mercados globales y empresas que desarrollan sus propios sistemas. Al esfuerzo llevado a cabo por el sector empresarial hay que añadir el esfuerzo realizado por la administración autonómica gallega con la creación del Centro de Investigación Aeroportada  (CIAR) INTA-Xunta de Galicia en Lugo, el desarrollo de un Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Mantenimiento de Aeronaves (IES AS Mercedes de Lugo), la puesta en marcha de la Civil UAS Initiative y dentro de esta iniciativa la aceleradora Business Factory Aero (BFAero), el impulso del Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia (CINAE) en el Parque empresarial Porto do Molle de la Zona Franca Vigo y la creación de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio en el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo. Otro factor que indica el paulatino desarrollo y organización del sector es la formación de asociaciones empresariales locales como por ejemplo la Asociación Gallega de Sistemas Inteligentes no Tripulados (AGASINT).

El máster se imparte en los campus de Lugo y Orense, ambos disponen de instalaciones nuevas perfectamente dotadas de todos los medios técnicos necesarios para garantizar la calidad de la enseñanza.

Condiciones de terminación:

Obligatorias: 24
Optativas: 18
Prácticas externas OB 9
Trabajo fin de máster: 9
Total: 60

El nuevo máster no contempla especialidades, sin embargo, el plan de estudios ha sido diseñado con el objetivo de construir un currículum bien definido y reconocible en términos de perfil profesional. La optatividad oferta materias para la intensificación de los conocimientos del alumnado en temáticas relacionadas con la ingeniería de sistemas aéreos no tripulados y con las aplicaciones de los sistemas aéreos no tripulados.

Este máster contempla la realización de un total de 60 créditos ECTS, de los cuales 24 ECTS son de carácter obligatorio y 18 ECTS de carácter optativo. Parte de las asignaturas serán impartida desde Lugo (USC) y estarán orientadas hacia las aplicaciones y otra parte serán impartida desde Orense (UVigo) y estarán orientadas hacia la ingeniería de sistemas. Los contenidos teóricos se pueden seguir presencialmente o mediante videoconferencia. Se realizará además 9 ECTS de Prácticas Externas obligatorias y un Trabajo Fin de Máster de 9 ECTS.

La estructura del Máster está diseñada para que pueda ser compatible con la actividad profesional. 

  • 24 créditos ECTS obligatorios comunes, planificado para el primer cuatrimestre y que impartirán las materias:
    • Fundamentos de sistemas aéreos no tripulados (Lugo/Oviedo)
    • Operaciones, legislación y certificación (Lugo)
    • Aerodinámica, mecánica de vuelo y propulsión (Orense)
    • Sistemas de observación. (Orense)
  • 18 créditos de materias de optativas a elegir tres de entre las siguientes materias, planificadas para el segundo cuatrimestre:
    • Métodos de análisis de datos. (Lugo)
    • Aplicaciones en el ámbito agroforestal y ambiental. (Lugo)
    • Aplicaciones en ingeniería y arquitectura. (Lugo)
    • Sistemas de control. (Orense)
    • Sistemas de navegación y comunicación. (Orense)

 

Métodos de análisis de datos

  • P4202201
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Aplicaciones en el ámbito agroforestal y ambiental

  • P4202202
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Aplicaciones en ingeniería y arquitectura

  • P4202203
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Sistemas de control

  • P4202204
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Sistemas de navegación y comunicación

  • P4202205
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Desarrollo de software crítico

  • P4202206
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Titulados y tituladas universitarios en disciplinas científicas o tecnológicas que deseen orientar su carrera profesional hacia empresas o administraciones públicas con interés en los sistemas aéreos no tripulados. Los ámbitos de interés de este colectivo podrán dirigirse hacia la operación y hacia la ingeniería de sistemas.

Condiciones de terminación:

Obligatorias: 24
Optativas: 18
Prácticas externas OB 9
Trabajo fin de máster: 9
Total: 60

El Plan de Acción tutorial de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad de Vigo recoge un conjunto de actuaciones destinadas a favorecer la integración del alumnado en la vida universitaria y atender a sus necesidades formativas e informativas. Supone superar el modelo tradicional de enseñanza universitaria sólo preocupado por la transmisión de conocimientos, y apostar por un modelo en que confluyen también funciones socio-educativas, basadas en relaciones recíprocas e interacciones tutor/a-alumno/a, etc.; se apuesta, en definitiva, por el trato más personalizado, además del académico.

Se pretende ir consolidando una línea de acción tutorial coherente con las necesidades del alumnado, que normalice las distintas acciones y alcance un adecuado equilibrio entre las expectativas de las alumnas y alumnos y los objetivos que se exponen en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Plan de Acción Tutorial tiene como objeto la garantía, adecuación de los métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, adquisición de competencias del alumnado, atención a la diversidad, orientación al aprendizaje, y búsqueda de una igualdad de género, recogidos tanto en las memorias de los títulos como en el sistema de garantía de calidad del centro.

La USC y la UVigo realizan, al inicio de cada curso académico, jornadas de acogida organizadas por los Vicerrectorados con competencias en asuntos estudiantiles en todos los centros universitarios. Estas jornadas tienen por objeto presentar a los nuevos estudiantes las posibilidades, recursos y servicios que les ofrece la Universidad. Los departamentos implicados en este máster, por su parte, recibirán en una jornada de acogida a los nuevos estudiantes el primer día de clase. En ella se les ofrece una presentación del equipo docente, las aulas, la biblioteca, los servicios administrativos y la organización académica del Centro.

Acceso

Podrán acceder a las enseñanza oficiales de máster:

1. Las personas que estén en posesión de un título universitario oficial español.
2. Aquellas que tengan un título expedido por una institucion de educación superior del EEES que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
3. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que dichos títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanza de posgrado.

Admisión

Modalidad: criterios específicos

Titulacións de acceso por orde de preferencia:

Titulacións preferentes:

- Grao en Ingeniería Aeroespacial.
- Grao en Ingeniería Agraria.
- Grao en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria.
- Grao en Ingeniería Civil.
- Grao en Ingeniería de la Energía.
- Grao en Ingeniería dos Recursos Mineiros e Energéticos.
- Grao en Ingeniería Eléctrica.
- Grao en Ingeniería en Electrónica Industrial e Automática.
- Grao en Ingeniería en Tecnoloxías de Telecomunicación.
- Grao en Ingeniería en Tecnoloxías Industriais.
- Grao en Ingeniería Forestal.
- Grao en Ingeniería Forestal y del Medio natural.
- Grao en Ingeniería Mecánica.
- Grao en Ingeniería Geomática y Topografía.
- Grao en Robótica.
- Grao en Piloto de Línea Aérea.

Titulacións non preferentes:

Resto de titulaciones de las ramas de Ciencias y de Ingeniería e Arquitectura.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

Expediente académico: máx. 80%
Experiencia acreditada el sector: 20%
La puntuación obtenida en el anterior baremo se ponderará con los seguintes factores:
-Factor “1”: Estudiantes que procedan de titulaciones incluídas en el perfil de ingreso recomendado.
-Factor “0.5”: Estudiantes que no procedan de titulaciones incluídas en el perfil de ingreso recomendado.

Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, conforme el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 28 de febrero de 2019.

De no poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir la un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta conseguir el nivel requerido.

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

Modalidad: criterios específicos

Titulacións de acceso por orde de preferencia:

Titulacións preferentes:

- Grao en Ingeniería Aeroespacial.
- Grao en Ingeniería Agraria.
- Grao en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria.
- Grao en Ingeniería Civil.
- Grao en Ingeniería de la Energía.
- Grao en Ingeniería dos Recursos Mineiros e Energéticos.
- Grao en Ingeniería Eléctrica.
- Grao en Ingeniería en Electrónica Industrial e Automática.
- Grao en Ingeniería en Tecnoloxías de Telecomunicación.
- Grao en Ingeniería en Tecnoloxías Industriais.
- Grao en Ingeniería Forestal.
- Grao en Ingeniería Forestal y del Medio natural.
- Grao en Ingeniería Mecánica.
- Grao en Ingeniería Geomática y Topografía.
- Grao en Robótica.
- Grao en Piloto de Línea Aérea.

Titulacións non preferentes:

Resto de titulaciones de las ramas de Ciencias y de Ingeniería e Arquitectura.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

Expediente académico: máx. 80%
Experiencia acreditada el sector: 20%
La puntuación obtenida en el anterior baremo se ponderará con los seguintes factores:
-Factor “1”: Estudiantes que procedan de titulaciones incluídas en el perfil de ingreso recomendado.
-Factor “0.5”: Estudiantes que no procedan de titulaciones incluídas en el perfil de ingreso recomendado.

Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, conforme el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 28 de febrero de 2019.

De no poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir la un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta conseguir el nivel requerido.

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

- Que los estudiantes adquieran conocimientos generales en ingeniería y operaciones de sistemas aéreos no tripulados.
- Que los estudiantes adquieran la capacidad para analizar las necesidades de una empresa en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados y determinen la mejor solución tecnológica para la misma.
- Que los estudiantes adquieran el conocimiento para desarrollar sistemas aéreos no tripulados e planificar operaciones específicas, dependiendo de las necesidades existentes y aplicar las herramientas tecnológicas existentes.
- Que los estudiantes sean capaces de aplicar, en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados, los principios y metodologías de la investigación como son las búsquedas bibliográficas, la toma de datos y el análisis e interpretación de estos, así como la presentación de conclusiones, de forma clara, concisa y rigurosa.

- Conocimiento acerca de los principales sistemas, de los instrumentos de abordo y de la estación de control de una aeronave no tripulada, así como su influencia en la seguridad.
- Conocimiento de los principios geomáticos, fotogramétricos y cartográficos, de navegación, aerotriangulación, interpretación y tratamiento digital de imágenes necesarios en la operación de sistemas aéreos no tripulados y sepan aplicar la normativa en vigor.
- Capacidad de interaccionar con otros equipos técnicos en el ámbito de la ingeniería para la planificación de operaciones con sistemas aéreos no tripulados.
- Capacidad para desarrollar un proyecto técnico en el ámbito de la ingeniería de sistemas aéreos no tripulados.
- Capacidad de aplicar datos de sistemas aéreos no tripulados para la obtención de información clave para la gestión de recursos naturales y agroforestales.
- Conocimiento de las buenas prácticas existentes en la operación de sistemas aéreos no tripulados para su uso en el ámbito de la ingeniería, la arquitectura y el territorio.

- Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
- Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega.
- Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos
- Desarrollo del espíritu innovador y emprendedor.
- Habilidades de relaciones interpersonales
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de razonamiento crítico y creatividad.
- Orientación a la calidad y a la mejora continua.

Movilidad

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

Prácticas

El máster contempla 9 créditos de Prácticas Externas obligatorias.

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago de Compostela y la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad de Vigo cuentan con un extenso programa de convenios de prácticas en empresa que permitirá tutelar las estancias de los estudiantes de este título de Máster. Los convenios son aprobados por el Consejo de Gobierno de las respectivas universidades y su seguimiento corresponde a la Comisión Académica del título.

Para satisfacer la demanda de los estudiantes del nuevo título deberá asegurarse una oferta de prácticas suficiente para los estudiantes matriculados que se realizará en cualquiera de los dos cuatrimestres del curso académico, teniendo en cuenta que el estudiante puede cursar el título con una dedicación a tiempo parcial. Los estudiantes en el primer año de matrícula a tiempo completo, deberán realizar las prácticas en el segundo cuatrimestre. No obstante, se ofertarán en los dos cuatrimestres para alumnos que opten por la dedicación a tiempo parcial. En años sucesivos, los estudiantes podrá realizarlas en cualquiera de los cuatrimestres.

Además, se definirán procedimientos para la selección, seguimiento, elaboración de la memoria de prácticas y presentación del aprovechamiento de las prácticas por parte del estudiante adaptando la normativa vigente a las especificidades del Máster.

El máster contempla la realización de un Trabajo Fin de Máster de 9 créditos ECTS, que consiste en la realización de un proyecto relacionado con la ingeniería de sistemas aéreos no tripulados o con aplicaciones que impliquen su operación.

El Trabajo Fin de Máster es un ejercicio original que debe ser realizado individualmente y que consiste en un proyecto integral de naturaleza profesional que sintetice las competencias adquiridas en el Máster. Para su superación será defendido ante un tribunal formado por profesorado del título. Cada estudiante tendrá al menos un profesor o una profesora tutor que guiará a la alumna o al alumno durante el proceso y velará por la calidad del trabajo.

La oferta de Trabajos Fin de Máster se realizará en cada cuatrimestre del curso académico dando así respuesta a los estudiantes matriculados a tiempo parcial. Cada oferta podrá incluir también trabajos ofertados por empresas y centros de investigación colaboradores y trabajos ofertados por docentes del Máster.

La oferta de Trabajos Fin de Máster debe ser suficiente para todos los estudiantes matriculados en el título. El alumno o la alumna podrán realizar la defensa de su Trabajo Fin de Máster cuando obtuviese todos los demás créditos del plan de estudios superados.

El profesorado del Máster está formado por profesores de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (USC) de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (UVigo) con la participación de profesionales de empresas, instituciones y organismos públicos, incluyendo el grupo de RPAS-OU de la Universidad de Oviedo y GAIN.

Los contenidos de esta página se actualizaron el 03.12.2024.