- Código
- MP0230
- Tipo
- Máster de Formación Permanente
- Modalidad
- Híbrido
- Duración
- 2 años
- Créditos
- 60.0
- Curso
- 2025-2026
- Precio
- 1.200,00€
- Centro
- Facultad de Psicología
- Dirección
-
Carlos Dosil Diaz
Cesar Bugallo Carrera - Contacto
carlos.dosil [at] usc.es
Departamento / Centro Organizador
Psicología Evolutiva y de la Educación
Carlos Dosil Díaz
carlos.dosil [at] usc.es
Facultad de Psicología
Fechas
Duración: 12/01/2026 - 29/12/2026
Preinscripción: 09/06/2025 - 30/10/2025
Matrícula: 01/11/2025 - 20/12/2025
Número alumnos/as mínimo: 24
Número alumnos/as máximo: 40
Seguro obligatorio:
20,69€ (A los alumnos que formalicen matricula en cursos de Postgrado Propio, Formación Continua y Programa de Formación, se les incluirá además el importe del seguro obrigatorio de accidentes y asistencia en viaje para estudiantes de la USC, según lo establecido en la normativa vigente (Acuerdo Consejo Gobierno 29 de junio de 2009) y se emitirá junto con la 1ª liquidacion de matrícula. Excepto en los curso que sean 100% virtuais, considerados estos por curso académico; y en los casos en que los alumnos tengan pagado este mismo seguro en una titulación de la USC en el presente curso académico.)
Requisitos de acceso
Psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, trabajadores sociales, educadores sociales, abogados, médicos, enfermeros y aquellos otros que a juicio de la Comisión Académica puedan realizar el curso con aprovechamiento siempre que sean licenciados, graduados o diplomados universitarios.
Preinscripción
Puede consultar un manual del procedimiento de admisión en la página web del CEP en Archivo o clicando aquí
Para realizar la solicitud de admisión acceda al siguiente enlace de la secretaria virtual
https://matricula.usc.es/Posgrao/SolicitudeEstudosPropios
Acceso a preinscripción y matrícula
Sistema de selección
Adecuación de la titulación, entrevista, orden de preinscripción, expediente y méritos
Objetivos
1. Adquirir conocimientos teórico-prácticos de la problemática que afecta a la familia y a la escuela en la sociedad actual, y las estrategias a utilizar para la resolución de la misma.2. Adquirir las habilidades necesarias para la intervención y el ejercicio profesional tanto en la familia como en la escuela.
3.Conocer las áreas emergentes que de forma directa inciden en el desarrollo y en el crecimiento personal
4. Diseñar y aplicar diferentes tipos de programas y estrategias adaptadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Competencias
La metodología tendrá presente tanto la dimensión científica como profesional del Curso.El Programa Presencial combinará las sesiones magistrales con trabajos en pequeños grupos. Las sesiones presenciales serán completadas con un Programa Práctico que permitirá a los/a las estudiantes recibir una formación en los escenarios adecuados, y que será tutorizada por un profesional del sector. El Programa de las Actividades no Presenciales, también tutorizadas por profesionales del Curso completará la formación, que finalizará con la presentación de una Memoria/Proyecto Final y de un Trabajo Tutelado Aplicado.
Evaluación
Continua en cada materia impartida con la presentación de tareas propuestas. Presentación de: Proyecto/Memoria fin de Curso y documento justificativo de haber realizado el Trabajo Tutelado Aplicado.
Tutorías
Parte presencial Primera semana: 12-16 enero: Bases neurocientíficas de las competencias emocionales/ Ecología y Educación: Cuidados y creatividad / La familia y sus contextos epigenéticos/ Educación socioemocional/ Experiencias de Educación socioemocional en el CEIP López Ferreiro de Santiago de Compostela Segunda semana: 19-23 enero: La Mediación: Ventajas e inconvenientes. La ética del mediador / Orientación, mediación y convivencia familiar/ Mediación y convivencia escolar en Centros Tercera semana: 26-30 de enero: La Inteligencia Artificial (AI), salud digital y ciberseguridad (violencia, acoso…) en la familia y en la escuela / Aportaciones del Coaching a una Educación de Calidad en la Familia y en la Escuela/ Educación inclusiva y equitativa de calidad. Gestión de Calidad Parte non presencial Marzo y abril de 2026 (2 sesiones cada mes). Adicciones, consumo, prevención e intervención/. Mayo y junio de 2026 (2 sesiones en mayo y 1 en junio). Dificultades y trastornos del desarrollo/. Junio y julio de 2026 (1 sesión en junio y 2 en julio). Trastornos Comportamentales y de Personalidad en la infancia y adolescencia/ TTA (Trabajo Tutelado Aplicado). Calendario: Marzo a agosto de 2026/ TFM (Trabajo Fin de Máster). Calendario: Septiembre a diciembre de 2026/
Parte presencial: De lunes a viernes: Del 12 al 30 de enero, de 9 a 14 horas y de 15.30 a 20.30 horas
Observaciones
El día de Santo Tomás las clases se realizarán en la Hospedería S. Martín Pinario con el mismo horario.
Código | Materia | Créditos |
---|---|---|
1 | Educación Inclusiva y Equitativa de Calidad. Gestión de Calidad. | 1.0 |
2 | Trabajo Tutelado Aplicado. | 20.0 |
3 | La Inteligencia Artificial (Ai), Salud Digital y Ciberseguridad (Violencia, Acoso…) en la Familia y en la Escuela. | 2.0 |
4 | Educación Socioemocional. | 2.0 |
5 | Aportaciones del Coaching a una Educación de Calidad en la Familia y en la Escuela. | 2.0 |
6 | Ecología y Educación: Cuidados y Creatividad. | 1.0 |
7 | Bases Neurocientíficas de las Competencias Emocionales. | 1.0 |
8 | Dificultades y Trastornos del Desarrollo. | 3.0 |
9 | Trastornos Comportamentales y de Personalidad en la Infancia y Adolescencia. | 3.0 |
10 | Mediación e Convivencia Escolar en Centros. | 2.0 |
11 | Orientación, Mediación y Convivencia Familiar. | 2.0 |
12 | Adicciones: Consumo, Prevención e Intervención. | 4.0 |
13 | La Familia y sus Contextos Epigenéticos. | 1.0 |
14 | La Mediación: Ventajas e Inconvenientes. Tipos. La ética del Mediador. | 1.0 |
15 | Tfm. (2º Curso) | 15.0 |