Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 10 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Tecnología de Alimentos
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Capacitar al estudiantado para comprender las nuevas tecnologías de procesado, tanto de conservación como de transformación, y su efecto en la calidad de los alimentos.
Capacitar al estudiantado para comprender los nuevos métodos y tecnologías que permiten mejorar nutricionalmente los alimentos.
Capacitar al estudiantado para evaluar la aplicación potencial de las tecnologías emergentes de procesado de alimentos en función de las características de cada alimento.
Tema 1. Métodos combinados de conservación. Del empirismo a las nuevas tecnologías.
Tema 2. Nuevas tecnologías térmicas: calentamiento óhmico
Tema 3. Procesado de alimentos con luz y sonido: radiación ultravioleta y ultrasonidos.
Tema 4. Extracción y procesado con fluidos supercríticos.
Tema 5. Modificación de la textura y conservación: cocción-extrusión.
Tema 6. Envases comestibles y envases de bionanomateriales naturales.
Tema 7. Modificación de la composición lipídica en alimentos de origen animal.
Tema 8. Proteínas del lactosuero: propiedades tecnológicas y bioactivas.
Tema 9. Uso de enzimas en el procesado de alimentos.
Tema 10. Otras tecnologías innovadoras y nuevos ingredientes en la elaboración de alimentos.
SEMINARIOS
Aplicación de las tecnologías innovadoras al procesado y mejora de alimentos concretos.
REALIZACIÓN DE TRABAJOS:
Los estudiantes presentarán trabajos individuales/ en grupo que tendrán como temas aspectos relacionados con la materia, supuestos, etc.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Bhat, R., Alias, A.K., Paliyath, G. (2012). Progress in food preservation. Wiley-Blackwell, Chichester.
- Bhattacharya, S. (2015). Conventional and advanced food processing technologies. Wiley-Blackwell. Chichester, UK.
- Cerqueira, M.A.P.R., Pastrana Castro, L.M. (2023). Fat mimetics for food applications. John Wiley & Sons. Hoboken, NJ, USA.
- Fellows, P. (2017). Food processing technology: principles and practice. Woodhead Publishing. Duxford, UK.
- Kuddus, M. (2019). Enzymes in food biotechnology. Production, applications, and future prospects. Academic Press – Elsevier. London, UK.
- Morata Barrado, A. (2009). Nuevas tecnologías de conservación de alimentos. A. Madrid Vicente, Madrid.
- Proctor, A. (2011). Alternatives to conventional food processing. Royal Society of Chemistry. Cambridge.
- Rahman, M.S. (2020). Handbook of food preservation. 3rd ed. CRC Press – Taylor & Francis group. Boca Raton, FL, USA.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Barba, F.J. et al. (2021). Design and optimization of innovative food processing techniques assisted by ultrasound. Academic Press – Elsevier. London, UK.
- Bhattacharya, S. (2015). Conventional and advanced food processing technologies. Wiley-Blackwell. Chichester, UK.
- Whitehurst, R.J., van Oort, M. (2010). Enzymes in food technology. Wiley-Blackwell. Chichester, UK.
- Zhang, H.Q., Barbosa-Cánovas, G.V., Balasubramaniam, V.M., Dunne, C.P., Farkas, D.F., Yuan, T.C. (2011). Wiley-Blackwell. Chichester, UK.
- Revistas científicas de prestigio especializadas en revisiones bibliográficas (Critical Reviews in Food Science and Nutrition, Trends in Food Science & Technology, Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, Food Reviews International, etc.) y artículos de investigación. Bibliografía específica para algunos temas.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG4 – Conocer los métodos y tecnologías de producción y envasado que permitan obtener alimentos más seguros, saludables y más ecológicos, así como conocer su repercusión en la calidad global de los alimentos.
CG6 – Ser capaz de intervenir en el diseño y desarrollo de alimentos más saludables.
CG9 – Manejar las fuentes de información especializadas en la nutrición y los alimentos, su tecnología y su seguridad.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT3 - Capacidad para trabajar en equipo
CT4 - Demostrar compromiso ético
CT5 - Capacidad para usar tecnologías de la información y comunicación
CT6 - Capacidad para buscar, analizar y gestionar la información proveniente de fuentes diversas
CT9 - Capacidad para transmitir conocimientos
CT12 - Capacidad para utilizar información en lengua extranjera
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
COP19 – Conocer y comprender las nuevas tecnologías empleadas en el procesado y la mejora nutricional de los alimentos.
Las clases expositivas (teóricas) (12 horas) serán impartidas por el profesorado encargado de la materia, empleando presentaciones audiovisuales por ordenador con proyector de vídeo, con la ayuda de anotaciones en el encerado.
Seminarios. Los seminarios interactivos (10 horas) consistirán en actividades complementarias de la materia tratada en las clases expositivas, desarrolladas en las instalaciones da USC en el Campus de Lugo. Serán impartidos por los profesores y/o por los estudiantes, siendo supervisados por aquellos.
Trabajos individuales / Trabajos en grupo. El estudiante presentará trabajos individuales/en grupo relacionados con los temas de la materia que entregarán a través del Campus virtual.
Tutorías en grupo. La orientación de todas las actividades y tareas realizadas por los estudiantes será realizada por el profesor en las sesiones de tutoría en grupo empleando chat/foro del Campus Virtual. También se realizarán pruebas de los conocimientos adquiridos en las clases expositivas dentro de las actividades de evaluación continua (2 horas).
Se utilizará el Campus Virtual de la USC como apoyo a la docencia de esta materia.
- Evaluación continua. La evaluación continua se efectuará mediante las valoraciones alcanzadas en una o más pruebas sobre los conocimientos adquiridos en las clases expositivas (60% de la calificación final). Competencias evaluadas: CB6, CG4, COP19.
- Trabajos (40% de la calificación final). Consistirá en la presentación de un trabajo individual/en grupo sobre temas relacionados con la materia, supuestos, etc. Competencias evaluadas: CB6, CB9, CG4, CG6, CG9, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6, CT9, CT12, COP19.
Los estudiantes podrán incrementar la nota alcanzada en la evaluación de los conocimientos adquiridos en clases expositivas presentándose a una prueba que se realizará en las fechas oficiales de examen de la materia (1ª y 2ª oportunidad).
Solamente se calificará como No Presentado a los estudiantes que no haya realizado ninguna actividad a lo largo del curso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
No es imprescindible la asistencia a ninguna de las actividades de la materia para que esta pueda ser aprobada, salvo la asistencia a las pruebas de evaluación. Por ello, los estudiantes que tengan concedida la dispensa de asistencia por la Comisión del Título según lo dispuesto en el “Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas oficiais de grao e máster da USC” no tendrán un sistema de evaluación específico.
No existirán diferencias en el sistema de evaluación entre la 1ª y 2ª oportunidad ni habrá criterios diferentes para alumnos repetidores.
La materia (estructurada en clases expositivas, interactivas y tutorías) consta de 3,0 créditos ECTS lo que supone 75 horas totales (1 crédito equivale a 25 horas).
Del tiempo total, 25 horas son presenciales (asistencia a clases expositivas, a clases interactivas, a tutorías y al examen) y las 50 horas restantes son las correspondientes al trabajo del estudiante.
La distribución es la siguiente:
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA:
-Clases expositivas en grupo: 12 h, 100% presencialidad.
-Clases interactivas (seminarios): 10 h, 100% presencialidad.
-Tutorías en grupos reducidos o individualizadas: 2 h, 100% presencialidad.
-Actividades de evaluación: 1 h, 100% presencialidad.
Total, horas de trabajo presencial: 25
T
RABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE:
-Lectura y preparación de temas: 20,0 h, 0% presencialidad.
-Elaboración de trabajos de curso: 20,0 h, 0% presencialidad.
-Preparación de pruebas de evaluación: 10,0 h, 0% presencialidad.
Total, horas de trabajo personal del estudiante 50
Se recomienda la resolución de dudas en las tutorías.
Prestar atención en las clases teóricas y seminarios.
Consulta de la bibliografía recomendada.
Orden y organización en la búsqueda de información para la realización de trabajos.
Distinguir entre la información esencial y la accesoria.
Estudio de forma razonada y no sólo memorística.
La materia se imparte en los dos idiomas oficiales de la comunidad, castellano y gallego.
Olga Diaz Rubio
Coordinador/a- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Tecnología de Alimentos
- Correo electrónico
- olga.diaz.rubio [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
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11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
Martes | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
Miércoles | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
Jueves | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
02.06.2026 10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
10.06.2026 10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |