Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
-Identificar y valorar las consecuencias educativas de los cambios en el acceso, distribución y construcción del conocimiento en el contexto social, económico y político contemporáneo.
-Comprender la necesidad de las nuevas alfabetizaciones y el desarrollo de la competencia digital crítica en las propuestas educativas.
-Construir un marco teórico que posibilite el diseño y evaluación de materiales y programas formativos con diferentes tecnologías digitales.
-Analizar el rol del/a pedagogo/a en las propuestas de e-learning en los diferentes niveles de enseñanza.
-Analizar críticamente diferentes propuestas de innovación con tecnologías digitales en propuestas formativas, valorando su pertinencia, enfoques y perspectivas.
BLOQUE I: Tecnología educativa
Tema 1.- Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento.
Tema 2.- Competencia digital crítica y nuevas alfabetizaciones. Alfabetizaciones múltiples y brecha digital.
Tema 3.- Competencia digital en educación: competencias digitales docentes.
BLOQUE II: Entornos formativos con TIC.
Tema 4.- Diseño de propuestas formativas en entornos abiertas y flexibles.
Tema 5.- Posibilidades de la red en contextos socioeducativos: herramientas y servicios.
BLOQUE III: Aplicación de las TIC en contextos educativos.
Tema 5.- Redes sociales y entornos personales de aprendizaje.
Tema 6.- Tecnologías emergentes: videojuegos, ludificación, inteligencia artificial y realidad aumentada.
Tema 7.- TIC como apoyo a la diversidad
Aguaded-Gómez, J.I. y Cabero-Almenara, J. (2014). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Alianza Editorial.
European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea 10.2760/159770, http://europa.eu/!gt63ch
Raposo-Rivas, M., y Cebrián de la Serna, M. (coord.) (2020) Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento, Madrid. Pirámide.
Complementaria
Area-Moreira, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. https://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdf
Area, M., y Adell, J. (2021). Tecnologías digitales y cambio educativo. Una aproximación crítica. Reice. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005
Cabero, J., Valencia-Ortiz, R. y Llorente-Cejudo, C. (2022). Ecosistema de tecnologías emergentes: realidad aumentada, virtual y mixta. Tecnología, Ciencia y Educación, 23, 7-22. https://doi.org/10.51302/tce.2022.1148
Castañeda, L., Esteve, F. y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia (RED), (56). https://revistas.um.es/red/article/view/321581/225651
Edullab, Crie y Stellae (2019). Guía para la producción y uso de materiales didácticos digitales. https://edullab.webs.ull.es/wordpress/guia-bbpp-mdd/
Espinoza Freira, E. E. (2018). El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Universidad y Sociedad, 10(1), 201-210. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-3620201800…
Gross Salvat, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2),69-82. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20577
López-Gómez, S. y Rodríguez-Rodríguez, J. (Coord.)(2021). Los videojuegos en la escuela, la universidad y los contextos sociocomunitarios. Octaedro.
Rodríguez-Rodríguez, J., Area-Moreira, M. y San Martín Alonso, A. (Coord.) (2024). Infancia y transformación digital de la educación. Miradas diversas. Dykinson.
a) Competencias de la titulación a las que contribuye la materia
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CT1 - Expresarse y comunicarse haciendo uso de diferentes códigos y recursos (lingüísticos, materiales y tecnológicos)
b) Competencias específicas de la materia
CE2.1 - Diseñar planes, programas y acciones adaptadas a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales
CE3.3 - Organizar y gestionar instituciones, servicios, medios y recursos educativos y formativos
CE3.5 - Coordinar intervenciones educativas con otros profesionales
CE4.1 - Evaluar planes, programas, proyectos, procesos de enseñanza-aprendizaje y medios y recursos educativos y formativos
CE5.3 - Asesorar sobre la integración de las Tecnologías de la información la Comunicación en los procesos educativos y formativos
c) Competencias transversales
CT1. Expresarse y comunicarse haciendo uso de diferentes códigos y recursos (lingüísticos, materiales y tecnológicos)
CT2. Relacionarse con otras personas y grupos, con especial énfasis en el trabajo en equipo y en la colaboración con otros profesionales
CT3. Desarrollar una actitud auto-crítica, así como de reflexión, análisis y síntesis respecto de los conocimientos, tareas y cometidos en los que participan
La metodología utilizada se dirige a la adquisición de las competencias descritas, favoreciendo que el estudiantado adopte una actitud crítica ante las distintas fuentes y documentos. Tendrá un carácter fundamentalmente práctico y levaránse a cabo tanto actividades individuales como grupales que lo posibiliten.
La metodología está diseñada con dos niveles bien diferenciados, pero interrelacionados estrechamente:
1. Sesiones expositivas: Se realizarán para todo el grupo de estudiantes de la materia y corresponden a los créditos teóricos. Los procedimientos utilizados para trabajar los bloques dentro de estas sesiones serán los siguientes:
- Exposición de los contenidos en una dinámica que permita la relación entre las propuestas conceptuales, los avances de las investigaciones, los problemas de la práctica y la reconstrucción de la experiencia personal del estudiantado.
-Trabajo en grupo sobre materiales proporcionados por la profesora para profundizar y reelaborar o sintetizar alguno de los contenidos del programa de manera más autónoma e independiente.
- Dossiers bibliográficos: Son una selección de documentos representativos del contenido preparados por la profesora. Sirven de complemento y profundización a los contenidos expuestos en las clases, es decir, permiten la lectura y estudio individualizada sobre un tema. Se proporcionarán a través del campus virtual.
2. Sesiones interactivas (prácticas de laboratorio). Las actividades son propuestas amplias de acción donde convergen aprendizajes, contenidos, intenciones, y los/as coparticipantes acercan a la actividad sus experiencias previas, su entorno social y cultural, y sus características individuales. En estas sesiones se requiere la participación de forma continuada.
Se utilizará un entorno formativo en red (herramientas institucionales de la USC) en el que estarán disponibles los materiales de trabajo de las sesiones, materiales digitales complementarios y producciones del estudiantado. Para eso, es necesario que todo el estudiantado tenga activo y utilice su correo electrónico institucional de la USC (imprescindible al inicio de la materia). Se utilizará un Entorno Personal de Aprendizaje (EPA), además de herramientas que proporciona USC.
La USC es una Universidad presencial, por lo que la asistencia a las sesiones de clase es un derecho y deber. Asistencia a clase: el programa de la materia se ajustará al especificado en el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y #máster de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobado en Consejo de Gobierno con fecha de 25 de noviembre de 2024. https://minerva.usc.gal/rest/api/core/bitstreams/ec0c5cd6-b5be-4726-96c… En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, se podrá solicitar exención oficial de docencia expositiva.
Asistencia a clases y control de asistencia:
El programa incluye clases expositivas y prácticas.
• La profesora llevará a cabo un control de asistencias de su estudiantado a las clases. Las faltas de asistencia justificadas a las clases tanto teóricas cómo prácticas no eximirán al estudiantado del cumplimiento de los requisitos establecidos en el programa. Se existíse un impedimento de asistencia a las clases teóricas y/o prácticas el estudiantado deberá comunicarlo previamente a la profesora.
• Dado el carácter colaborativo de las prácticas y la unión entre teoría y práctica, a “no asistencia” reiterada a las sesiones tanto expositivas cómo prácticas -mismo justificada- que supone no participar en las actividades de aprendizaje y #tarea diseñadas conllevará la obligación de realizarla individualmente, previa negociación con la profesora y supervisión continuada de la misma.
En la materia se prevé el desarrollo de, por lo menos, una práctica de campo compartida con otras del curso (visita, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones ...) en la perspectiva de una actividad interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes. Y de ser el caso, participación en alguna actividad de Aprendizaje-Servicio (ApS) y/o Proyecto de innovación docente.
La evaluación tendrá un doble carácter, formativo -continuo a lo largo del semestre- y sumativo. En la evaluación del estudiante se tendrán en cuenta las distintas actividades grupales e individuales realizadas.
Las actividades prácticas de la materia se materializarán en la realización de actividades en las sesiones de laboratorio, las cuales tendrán carácter obligatorio en la evaluación.
La evaluación continua tendrá un peso específico del 70% de la cualificación global. Se basa en la entrega de trabajos específicos relacionados con las sesiones interactivas y expositivas. Se entregarán informes de trabajo de todas las actividades realizadas como parte de la evaluación continua. La entrega de tareas estará organizada según una agenda previa.
Esta información se completará con el resultado de una prueba individual de carácter teórico-práctico que se realizará al finalizar el semestre para valorar el grado de adquisición de las competencias de la materia. El peso específico es el 30% de la cualificación global.
Para obtener una valoración positiva en la materia, es necesario tener superadas las dos partes de la materia (evaluación continua y prueba final). Además, será preceptiva la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones para poder superar la materia excepto para el estudiantado repetidor que ya tuviera ese mínimo de asistencia en el curso anterior.
Será preciso tener realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de evaluación especificadas en la agenda tanto en la oportunidad de junio como en julio.
Aquel estudiantado que tenga exención (solamente podrá ser para las sesiones expositivas) deberá ponerse en contacto que profesora cuando soliciten a misma y como más tardar en los 7 días siguientes a la concesión de la misma para determinar el sistema de titorización. En este caso, el estudiantado deberá seguir la misma secuencia temporal, plazos y sistema de evaluación que el estudiantado asistente.
Los trabajos individuales o grupales del estudiantado deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación del estudiante en la convocatoria correspondiente. A los efectos de evaluación, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
El sistema de evaluación en la materia será el mismo para el estudiantado con exención de docencia, repetidor y asistente. En este caso (exención), el estudiantado deberá presentarse a la profesora al inicio de la materia y coordinar con ellas el plan de trabajo y seguimiento.
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas (Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/as estudiantes y de revisión de cualificación - Aprobada en Consejo de Gobierno el 15 de junio de 2011 y modificada el 5 de abril de 2017-). La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra lo/a estudiante infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
La materia cuenta con un total de 6 créditos ECTS (150 horas de trabajo). Las sesiones tendrán metodologías distintas y agrupamientos diferentes con las siguientes horas presenciales:
• Clases expositivas: presentación, explicación de temas (24 h.)
• Prácticas interactivas de laboratorio: análisis de experiencias de intervención socioeducativa, diseño de propuestas … (24h.)
• Visitas: (5h.)
• Tutorías: tutoría en pequeño grupo (3h.)
• Examen: (2h.)
Las horas restantes se contemplan como tiempo de trabajo autónomo del alumnado.
El alumnado repetidor deberá cumplir con todas las actividades y normas establecidas para el conjunto matriculado en el curso.
- Asistencia regular a las sesiones de clase que asegura al estudiante la orientación en su formación por parte del profesorado y la guía necesaria para abordar las actividades.
- Seguimiento y dedicación en todas las prácticas ya sean individuales y/o de grupo. Velar por la calidad de los informes finales que cada grupo entrega.
- Colaboración y participación equilibrada en el equipo de trabajo. Planificación adecuada de las tareas de grupo (distribución de tiempos, esfuerzos y dialogo constante con el profesorado)
- Uso adecuado de las tutorías a lo largo del semestre (revisión y seguimiento de prácticas, apoyo al estudio individual).
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual; en todo caso, el profesorado podrá solicitar la entrega por otros medios.
- Responsabilidad medioambiental. Si las docentes de la materia solicitan la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
a) Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
b) Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
c) Usar las dos caras del papel y, en el caso de ser una impresión, hacerlo en calidad “ahorro de tinta”.
d) No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
e) Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Perspectiva de género. Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace: https://pro-assetsusc.azureedge.net/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1e…
aphs/more_info_service/2023-01/lenguaje_no_sexista_publicado_WEB_USC.pdf
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/a docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo
no acomodado del mismo.
- Proceso de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías): es un proceso privado y, por lo tanto, así debe entenderse la comunicación e intercambio de información entre lo/a docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos
https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Josefa Del Carmen Fernandez De La Iglesia
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813807
- Correo electrónico
- c.delaiglesia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
13:30-15:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | AULA 16 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE PROCESAMENTO DE DATOS |
16:30-18:00 | Grupo /CLIL_02 | Gallego | AULA 16 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE PROCESAMENTO DE DATOS |
18:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
Miércoles | |||
16:30-18:00 | Grupo /CLIL_03 | Gallego | AULA 16 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE PROCESAMENTO DE DATOS |
18:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
20.05.2026 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
29.06.2026 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | AULA 17 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |