Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 76.5 Horas de Tutorías: 4.5 Clase Expositiva: 13.5 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo general de este módulo, tal y como se establece en el plan de estudios, es colocar al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva curricular que le permita: “planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y el aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias de las respectivas enseñanzas, teniendo en cuenta el nivel y formación previa de los alumnos así como su orientación, tanto de forma individual como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro ”, Orde ECI/3858/2007 de 27 de diciembre).
Pretendemos, a través de esta asignatura, contribuir a la formación de profesorado capaces y comprometidos con la asunción e implementación de proyectos compartidos a nivel de centro, acompañados inexcusablemente de una responsabilidad individual para llevarlos a cabo.
Bajo estas premisas, la asignatura busca específicamente los siguientes objetivos:
1. Facilitar el conocimiento de los conceptos y la terminología básica de la didáctica, de la literatura especializada en el campo y de los debates actuales en el ámbito profesional docente.
2. Favorecer la comprensión de las relaciones existentes entre los modelos de aprendizaje, el contexto escolar y las opciones didácticas utilizadas en la acción docente.
3. Promover el reconocimiento, análisis y atención a las características diferenciales del alumando, de acuerdo a su desarrollo evolutivo, contextos familiares, sociales y culturales de de referencia en tanto que factores que condicionan el aprendizaje y deben ser tenidos en cuenta, por tanto, por las propuestas docentes.
4. Reconocer el funcionamiento y dinámica de las escuelas secundarias y las condiciones organizativas que permiten colaborar con otros profesionales en el campo de la educación y el desarrollo de una educación de calidad.
5. Conocer los componentes básicos de las metodologías didácticas y del uso didáctico de las TIC en la educación secundaria.
6. Promover la formación cultural, personal, ética y social adecuada a la educación integral de los adolescentes.
7. Promover el uso de procesos de investigación en el aula como base para su desarrollo profesional.
1. Diseño y Desarrollo del currículo.
a. Concepto de currículo.
b. Currículo en la Secundaria: Normativa Estatal y Autonómica.
c. Del Proyecto de Centro a la Programación de aula.
d. Las actividades complementarias y extracurriculares.
2. Modelos de enseñanza y metodología didáctica.
a. Organización y modos de trabajo en el aula.
b. Diseño de contextos educativos flexibles (atención a la diversidad).
c. El clima del aula y la interacción didáctica.
d. La innovación educativa.
e. La evaluación formativa y formadora.
3. Los materiales curriculares y las TIC como recurso didáctico.
a. Diseño, selección y uso de materiales didácticos.
b. Las TIC en el centro escolar.
4. La participación y la gestión en los centros de secundaria.
a. Clima institucional y Educativo de Centro.
b. La toma de decisiones en los centros educativos.
c. La participación de la Comunidad Educativa y de las familias
5. La evaluación de la calidad educativa y del desarrollo institucional y profesional de centros y profesores.
a. Modelos de evaluación de la calidad.
b. Funciones docentes.
c. La formación docente. Modalidades y recursos.
*Nota: la secuencia podrá sufrir variaciones debido a las peculiaridades de cada grupo.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Alvarez, M. (2010): Liderazgo compartido. Buenas prácticas de dirección escolar. Madrid: WK Educación.
Armengol, C. e Gairín, J. (2008): Estrategias de formación para el cambio organizacional. Madrid: WK Educación.
Bolivar, A. (2012): Politicas actuales de mejora y liderazgo educativo. Málaga: Aljibe.
Martín Moreno, Q. (2010). Contextualización de los centros educativos en su entorno. Madrid: Sanz y Torres.
Rosales, C. (2009). Didáctica: Innovación en la enseñanza. Santiago: Andavira
Santos Guerra, M.A. (1995): Agrupamientos flexibles. Un claustro investiga. Sevilla: Diada Editora.
Santos Guerra, M.A. (1997a): Entre Bastidores. El lado oscuro de la organización escolar. Málaga: Aljibe.
Santos Guerra, M.A. (1997b): La luz del prisma. Para comprender las organizaciones educativas. Málaga: Aljibe.
Torrego, J. (Coord., 2008). El plan de convivencia. Fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo. Madrid: Alianza.
Trillo, F. e Sanjurjo, L. (2008): Didáctica para profesores de a pie. Propuestas para comprender y mejorar la práctica. Rosario: HomoSapiens.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Antunez, S. e Gairin, J. (1996): La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Graó.
Carbonell, J. (2001): La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.
Casanova, M.A. (2006): Diseño curricular e innovación educativa. Madrid: La Muralla.
Fernandez Sierra, J. (2011): Formar para la economia del conocimiento vs. educar para la sociedad del conocimiento. Málaga: Aljibe.
Perrenoud, Ph. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar: invitación al viaje. Barcelona: Graó.
Santos, M. (2009). La escuela que aprende. En Santos, M. (Coord.). Escuelas para la democracia. Madrid: Kluwer.
Santos Guerra, M.A. (2003): Una flecha en la diana. Madrid: Ediciones Narcea.
Santos Guerra, M.A.(2000): La escuela que aprende. Madrid: Morata.
Santos Guerra, M.A.. (2007): Enseñar o el oficio de aprender. Organización escolar y desarrollo profesional. Madrid: MAD.
Vidal, J. et. al. (1992): El proyecto educativo de centro. Una perspectiva curricular. Madrid: EOS.
VV.AA. (2012): Pensando en el futuro de la educación. Barcelona: Graó.
BIBLIOGRAFÍA PERIÓDICA
Cuadernos de Pedagogía. CISSPRAXIS. http://www.cuadernosdepedagogia.com/
Organización y Gestión Educativa. Feae. http://www.oge.net/
Revista Galega de Educación. Consellería de Cultura e Educación.
Revista Innovación Educativa. USC. http://www.usc.es/revistas/index.php/ie
A) COMPETENCIAS GENERALES
G2. Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G3. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G5. Contextualizar el currículo a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
G6. Diseñar y desarrollar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G7. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, a la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, a la toma de decisiones y a la construcción de un futuro sostenible.
G8. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G9. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G12. Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
G13. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de avance de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
G.14. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G16. Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
G17. Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender al largo de su posterior desarrollo profesional.
G18. Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
B) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
E.3. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
E.5. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
E.6. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
E.7. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
E.8. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E.9.A Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
E.9. B. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
E.10. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
C) COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T1. Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet.
T2. Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores lógicos en la toma de decisiones.
T3. Potenciar la capacidad para el trabajo en entornos cooperativos y pluridisciplinarios.
La configuración de los nuevos grados destaca la importancia del papel del alumnado como agente activo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el rol de facilitador y mediador que debe asumir el profesorado. En este sentido, en el desarrollo de la materia se combinarán sesiones de carácter teórico-conceptual con sesiones de carácter práctico-interactivo, así como trabajo autónomo, tal y como se explica a continuación.
SESIONES EXPOSITIVAS: desarrolladas presencialmente en la Facultad, se dirigirán al trabajo con el alumnado sobre los contenidos de naturaleza teórico-conceptual. Acciones en gran grupo: que incluyen clases de naturaleza explicativa, dirigidas a introducir y explicar los aspectos generales de los temas, aclarar los conceptos más significativos y acercar una visión global de los contenidos de los distintos bloques. Se emplearán materiales de apoyo didáctico para facilitar el seguimiento y comprensión del contenido por parte del alumnado.
SESIONES INTERACTIVAS: que se centrarán en reflexiones en grupo y puestas en común de diferentes temas u objetos de trabajo.
Acciones en grupo mediano: incluyen sesiones para ahondar en los contenidos de la materia mediante actividades de carácter grupal y trabajo colaborativo.
Trabajo autónomo aula: dirigido a la realización de trabajos individuales y/o de grupo, según el caso, que refuercen el desarrollo teórico-práctico de la materia; empleando el espacio propio de trabajo para la materia, habilitado en el Campus Virtual.
Los trabajos del alumnado, tanto los individuales como los de grupo, deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación en la siguiente convocatoria.
A efectos evaluadores, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
El alumnado repetidor, o no presentado, se evaluará siguiendo criterios específicos que se desarrollan en el apartado de evaluación.
La evaluación tendrá un carácter integral, continuo y formativo, abarcando todas las actividades individuales y de grupo propuestas; se realizará tomando en consideración los siguientes aspectos.
EVALUACIÓN CONTINUA. Para acogerse a ella será requisito imprescindible contar con la asistencia a un total mínimo del 80% de las sesiones, tanto expositivas cómo interactivas, dada su estrecha vinculación con la actividad de aula, y que se controlará en las sesiones presenciales.
a) Participación activa en las sesiones, además de la elaboración y entrega en plazo de las actividades prácticas propuestas, -foros, tareas...-.
Asistencia y participación supondrán un 10% de la cualificación final.
Instrumentos de evaluación: control de asistencia, observación del profesor y actividades de clase.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: se valorarán aspectos actitudinales como atención, actitud colaboradora, participación, etc., así como el contenido de las actividades realizadas.
b) Informes escritos y otras producciones. Esto supondrá un 70% de la cualificación final.
Instrumentos de evaluación: Trabajo en grupo y/o individual.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: Con carácter general, se valorará la estructura del informe, organización de la información, calidad lingüística, rigor científico de los contenidos, manejo de fuentes de información, calidad estética de la presentación y corrección lingüística. Estos indicadores se concretarán de manera más específica en las orientaciones del trabajo que se facilitará al alumnado al inicio de curso. En informes escritos y otras producciones, el alumnado debe alcanzar 5 sobre 10 que se corresponde con 2,5 sobre 5.
c) Presentaciones orales. Supondrá un 10% de la cualificación final. Instrumentos de evaluación: se tomará en consideración en este apartado la presentación oral de los trabajos. Indicadores/orientaciones para la evaluación: calidad y coherencia de la presentación y capacidades comunicativas.
EXAMEN FINAL. Una prueba individual final escrita sobre los contenidos teórico-conceptuales de la materia, recogidos en los materiales de lectura y en las aulas expositivas, y en la que el alumnado podrá dar cuenta de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la materia. Consistirá en una prueba objetiva que podrá contener preguntas de diferentes tipos: elección múltiple, completar, relacionar, o bien preguntas breves o de desarrollo. Representa el 10% de la cualificación final. Instrumento de evaluación: examen escrito. Indicadores/orientaciones para la evaluación: es necesario, para superar la materia, alcanzar en el examen final una cualificación mínima de 5 sobre 10 (que se corresponden con 1,5 puntos sobre 3).
* NOTA ACLARATORIA: La detección por parte del docente de producciones y trabajos copiados / plagiados o sin la debida citación de fuentes, incurrirá en la suspensión automática del apartado b) y la concurrencia a la convocatoria extraordinaria de julio. Por otra parte, el intento de copia en el examen final implicará el suspenso automático, debiendo el alumno concurrir a la siguiente convocatoria.
Para superar la materia será preciso alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos, debiendo obtener la cualificación mínima exigida en el examen final (5 sobre 10) y en informes escritos y otras producciones (5 sobre 10).
OBSERVACIONES CON RESPETO A LA EVALUACIÓN.
- El alumnado que, por determinadas causas consideradas en la normativa, podrá solicitar una dispensa de asistencia, que deberá ser aprobada por la Comisión Académica del Máster. Este alumnado deberá asistir a la clase hasta el momento de solicitar la dispensa, debiendo comunicarle tanto la solicitud como la resolución de la misma al profesorado responsable de la materia en un plazo máximo de cinco días hábiles desde la solicitud y la resolución. En este caso, las condiciones de evaluación serán:
1 Prueba específica: examen final (peso en la cualificación: 10%). Será necesario alcanzar en esta prueba una cualificación mínima de 3 puntos sobre 6. Esta prueba incluirá preguntas tipo test y/o preguntas cortas.
2 Informes escritos y otras producciones (evaluación continua): trabajo individual (peso en la cualificación: 90%). Se valorarán, a nivel global, la estructura del informe, organización de la información, calidad lingüística, rigor científico de los contenidos, manejo de fuentes de información y calidad estética de la presentación, entre otros. Deberá alcanzar una cualificación mínima de 2 puntos sobre 4.
RECUPERACIÓN DE LA MATERIA: El alumnado que no supere la materia en el período común, deberá cumplir los mismos criterios
TRABAJO PRESENCIAL DEL ESTUDIANTE: 36 h.
- Clases magistrales: 13,5 h.
- Clases interactivas: 18 h.
- Tutorías: 4,5 h.
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE: 76,5 h.
- Estudio autónomo individual: 25,5 h.
- Lecturas para realizar fuera del aula: 20 h.
- Realización de trabajos de la materia: 20 h.
- Preparación de debates, o exposiciones, búsqueda bibliográfica: 10 horas.
• Trabajo diario
• Asistencia a clase de acuerdo con la normativa de USC
De acuerdo co Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas oficiais de grao e máster da Universidade de Santiago de Compostela, se establece que para poder valorar adecuadamente el trabajo desarrollado en las sesiones interactivas será obrigatoria una asistencia mínima do 80 %, dado su caracter práctico e participativo. Por otro lado, la asistencia a las clases expositivas no es obligatoria; pero pueden realizarse tareas en las mimas que pueden ser valoradas con un máximo de 1 punto sobre 10 en la calificación final..
Los alumnos con Necesidades Educativas Específicas deben ser evaluados por el servicio correspondiente (SEPIU) para poder conocer más sobre sus problemas y garantizar la igualdad de trato.
Responsabilidad ambiental:
En relación con los trabajos entregados de forma presencial, individual o en grupo, que se realicen para la materia, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite las tapas de plástico u otras envolturas externas innecesarias.
- Siempre que sea posible, utilice grapas en lugar de grapas.
- Impresión a doble cara en calidad "ahorro de tinta".
- No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa a los temas desarrollados.
Perspectiva de género:
En el desarrollo de las clases y en la realización de las diferentes actividades se respetarán los criterios de igualdad de género.
CONSIDERACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN: Para los casos de realización
fraudulenta de ejercicios o pruebas será aplicable lo dispuesto en el Reglamento para la evaluación del rendimiento de los alumnos y revisión de calificaciones.
El plagio se considerará falta grave. Si se detecta un porcentaje de coincidencia superior al 15% (excluyendo bibliografía, citas textuales correctamente referenciadas, portada y otros elementos formales), el trabajo será calificado con un 0. Esta medida busca fomentar la honestidad académica y el pensamiento crítico y original del alumnado.
Teresa Susana Vázquez Regueiro
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Correo electrónico
- teresasusana.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Maria Carmen Gomez Gomez
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 982821077
- Correo electrónico
- mariadelcarmen.gomez.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
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16:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 22 |
15.12.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 22 |
15.06.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 27 |