Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Desarrollar habilidades para buscar, obtener, procesar e interpretar información (oral, impresa, audiovisual, digital y multimedia) referidas a los cometidos profesionales de la Pedagogía.
2. Ser capaces de elaborar, sistematizar y transmitir información relevante sobre las personas y colectivos con los que trabaja.
3. Conocer las principales fuentes y medios tecnológicos de la documentación científica en educación.
4. Identificar los principales recursos para la gestión de información y manejar las bases de datos de datos especializadas formulando búsquedas documentales con los lenguajes de indización
5. Tener criterios para enjuiciar la información y los recursos y servicios de disponibles
6. Desarrollar habilidades instrumentales con los recursos de acceso a información basadas en las TIC.
• Documentación e información científica en educación: tipos de documentos y fuentes documentales; centros y medios de documentación, servicios y tipos de documentos; lenguajes de indización y thesaurus.
• La aplicación de las TIC a la documentación científica: mejora en los procesos de búsqueda y tratamiento de la información en red.
• Tecnologías y servicios para la búsqueda y gestión documental. Gestores bibliográficos.
• La explotación de la información científica: normas para la elaboración de bibliografías, citación, autoría, código abierto
• Elaboración de informes: estructura y lenguaje. Tablas y gráficos
• La ética en la información: seguridad y privacidad
Bibliografía básica:
Abadal E. y Codina, L. (2005). Bases de datos documentales: características, funciones y métodos. Síntesis.
Cabero Almenara, J., Martín Díaz, V. y Llorente Cejudo, M.C. (2012). Desarrollar la competencia digital: Educación mediática a lo largo de toda la vida. Eduforma Cordón, J. A., Alonso, J., Gómez, R. y López, J. (2010). Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web
2.0. Pirámide.
Bibliografía complementaria:
Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., Cebrián-de-la-Serna, M. y Sarmiento-Campos, J.A. (2018). Percepción sobre el plagio académico de estudiantes universitarios españoles. Educación XX1, 21(2), 105-129, https://doi.org/10.5944/educXX1.20062
Gómez, J. A., Calderon, A. y Magán, J. A. (Coords.) (2008). Brecha digital y nuevas alfabetizaciones: El papel de las bibliotecas, Madrid: Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/8224/3/Brecha_digital_y_nuevas_alfabetizaciones.p…
Martínez-Sala, A. M., Alemany, D. y Segarra-Saavedra, J. (2019). Las TIC como origen y solución del plagio académico. Análisis de su integración como herramienta de aprendizaje. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 1208 - 1218).
Octaedro. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/99038/1/Investigacion-e-innova…
Mochón, G. y Sorli, A. (2002). Tesauro de biblioteconomía y documentación. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. https://digital.csic.es/bitstream/10261/30255/1/Tesauro%20de%20Bibliote…
Mochón, G. y Sorli, A. (2007). Thesaurus de Ciencias sociales en Internet. CSIC
https://digital.csic.es/bitstream/10261/8744/1/Tesauros%20de%20ciencias…
Varela Prado, C., Cebreiro, B. y Morante, C. (2013). Information Literacy and Autonomous Creation of Knowledge in University Students. ECIL 2013, Communications in Computer and Information Science series, 397, 550-557.
Enlaces a web institucionales de Bibliotecas: materiales especializados
Competencias de la Titulación a las que contribuye la asignatura:
A) COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG7 - Elaborar, gestionar y/o hacer uso directo de los recursos documentales, metodológicos y materiales que comporte el desarrollo de su profesión y que podrán concretarse en la redacción y difusión de informes, utilización de estrategias y métodos educativos, equipamientos e infraestructuras, etc.
B) COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Expresarse y comunicarse haciendo uso de diferentes códigos y recursos lingüísticos, materiales y tecnológicos
CT3 - Desarrollar una actitud autocrítica, así como de reflexión, análisis y síntesis respecto de los conocimientos, tareas y cometidos en los que participan.
CT6 - Mantener una permanente actitud de formación y actualización respecto de su desempeño profesional, así como de las realidades afectadas por su práctica
C) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
CE4.3 - Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas
La metodología utilizada se dirige a la adquisición de las competencias descritas, favoreciendo que el estudiante adopte una actitud crítica ante las distintas fuentes y documentos. Tendrá un carácter fundamentalmente práctico. Se llevarán a cabo actividades, tanto individuales como grupales, que lo posibiliten: búsquedas guiadas utilizando distintas TIC, servicios y bases de datos, análisis de informes técnicos y de investigación, interpretación de gráficas, elaboración de bibliografías, visitas a centros de documentación, elaboración de informes atendiendo a objetivos previamente definidos, etc.
La metodología está diseñada con dos niveles bien diferenciados, pero interrelacionados estrechamente:
1. Sesiones expositivas: se realizarán para todo el grupo de estudiantes de la asignatura y corresponden a los créditos teóricos.
2. Sesiones interactivas (prácticas de laboratorio). Se propiciará la implicación de los estudiantes en tareas de búsqueda documental, uso de gestores bibliográficos, uso de las TIC para la documentación científica. En estas sesiones se requiere la participación de forma continuada. El estudantado se inscribirá en el curso gratuito básico de competencias informacionales ofertado por la biblioteca que se presentará en el aula y realizará el mismo de manera telemática a través del campus virtual como parte da parte práctica da materia. Forma parte de las prácticas obligatorias. En total cuatro prácticas de laboratorio serán obligatorias y junto con el curso de la BUSC calificarán en la materia.
Se utilizará un entorno formativo en red (Campus virtual) en el que estarán disponibles los materiales de trabajo de las sesiones, materiales digitales complementarios y las producciones del alumnado. Para ello, es necesario que todos los alumnos/as tengan activo su correo electrónico institucional de la USC (imprescindible al comienzo y durante el desarrollo de la materia).
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a las sesiones de clase es un deber. Dado que las sesiones interactivas son de laboratorio, en esta materia no hay dispensa y las sesiones son obligatorias. La asistencia a la materia será supervisada tanto en las clases expositivas como interactivas, siendo un requisito preceptivo para la superación de la materia asistir en un mínimo de 80%, sin incluir las prácticas de laboratorio que son obligatorias. Las actividades de las prácticas de laboratorio que se realizarán durante el curso son obligatorias, sin las cuáles no será posible a superación de la dicha materia. Las actividades sólo se pueden desarrollar durante el período de clase, la no asistencia impedirá la superación de la materia, tanto en la oportunidad ordinaria del cuatrimestre, como en la oportunidad de la recuperación (Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións).
La asistencia a clase se ajusta a lo especificado en el “Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas oficiais de grao e máster” de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobado en Consello de Goberno con fecha del 25 de noviembre de 2024. Asistencia a clases y control de asistencia: La profesora llevarán a cabo un control de asistencias de los alumnos a las clases. Las faltas de asistencia justificadas a las clases, tanto teóricas como prácticas, no eximirán al alumno del cumplimiento de los requisitos establecidos en el programa. Si existe un impedimento a la asistencia a las clases teóricas y/o prácticas el alumno deberá comunicarlo a la profesora y, excepcionalmente, se ofertará una solución para asistir en otro horario si es posible.
La evaluación tendrá un doble carácter, formativo -continuo a lo largo del semestre- y sumativo. En la evaluación del estudiante se tendrán en cuenta las distintas actividades grupales e individuales realizadas: resultados de búsquedas, valoración de documentación, elaboración de informes, etc.
La evaluación continua tendrá un peso específico que será del 55% de la calificación global. Se basa en la entrega de trabajos específicos propuestos en las sesiones interactivas, que pueden tener carácter individual o grupal (50%). El curso básico de competencias informacionales organizado por la biblioteca tendrá carácter obligatorio y un peso del 5% en la evaluación continua. La entrega de tareas estará organizada según una agenda previa. La asistencia no tiene puntuación, es obligatoria. En esta materia no hay dispensa. Asistencia a clase: el programa de la materia cumple con el Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas oficiais de grao e máster da Universidade de Santiago de Compostela, aprobado en el Consello de Goberno con fechado 25 de noviembre de 2024.
La evaluación se completará con el resultado de una prueba individual de carácter teórico-práctico que se realizará al finalizar el semestre para valorar el grado de adquisición de las competencias de la materia. La prueba será escrita y con material. El peso específico es el 45% de la calificación global.
Para obtener una valoración positiva en la materia, es necesario tener superadas las dos partes de esta (evaluación continua y el examen final). Dado el carácter de las prácticas de laboratorio y la unión entre teoría y práctica, las actividades sólo se pueden desarrollar durante el período de clase, la no asistencia impedirá la superación de la materia, tanto en la oportunidad ordinaria del cuatrimestre, como en la oportunidad de la recuperación (Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións).
En el caso de alumnado repetidor tiene que cumplir todos los requisitos de la materia y realizar de nuevo todo o proceso formativo.
Los trabajos individuales o en grupo deberán ser originales. Todo trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación del estudiante en la convocatoria correspondiente.
El uso de herramientas generativas, de Inteligencia Artificial, para la elaboración de los trabajos de la materia, deberá ser referido, identificando las herramientas y la finalidad de uso. En ningún caso, el uso de estas herramientas de IA podrá substituir o suplantar las habilidades y conocimientos requeridos. Lo cual supondría suspender la materia.
A efectos de evaluación, un mismo trabajo no puede ser usado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
El aprendizaje en la materia se apoya en diferentes tipos de actividades formativas presenciales que requieren una dedicación por parte dos alumnos fuera del aula:
Las sesiones expositivas requieren horas de estudio personal do alumnado. La unión teoría y práctica en las sesiones de clase exige un esfuerzo de revisión y trabajo sobre los materiales de la sesión expositiva para realizar la tarea y las actividades de las prácticas de laboratorio que se realizan posteriormente en la sesión interactiva.
Las sesiones interactivas están orientadas a la adquisición de habilidades prácticas que requieren un entrenamiento posterior para incorporarlas al saber hacer de cada alumno/a. Todas las actividades prácticas preparan al alumnado para la realización exitosa de las prácticas obligatorias de la materia. Al final de cada sesión práctica el alumnado deberá consolidar mediante el entrenamiento y repaso de las herramientas, procedimientos y habilidades adquiridas.
Tutorías individuales y/o de grupo estarán orientadas a la formulación-resolución de dudas, resolución de problemas y revisión de tareas o reelaboración de informes de prácticas.
La proporción de tiempo dedicación del estudiante es:
• Clases expositivas: 21h.
• Prácticas de laboratorio: 34h.
• Visitas: 10h.
• Tutorías: 20h.
• Evaluación:15h.
- Asistencia regular a las sesiones de clase que asegura al estudiante la orientación en su formación por parte del profesorado y la guía necesaria para abordar las actividades.
- Seguimiento y dedicación en todas las prácticas ya sean individuales y/o de grupo. Velar por la calidad y propiedad sin plagio de los informes finales que cada grupo entrega.
- Colaboración y participación equilibrada en el equipo de trabajo. Planificación adecuada de las tareas de grupo (distribución de tiempos, esfuerzos y diálogo constante con el profesorado)
- Uso adecuado de las tutorías a lo largo del semestre (revisión y seguimiento de prácticas, apoyo al estudio individual)
1º Los trabajos realizados por el estudiantado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual; en todo caso, el profesorado podrá solicitar la entrega por otros medios.
2º Responsabilidad medioambiental. Si el profesorado de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
-Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
-Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
-Usar las dos caras del papel.
-No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
-Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
3º Perspectiva de género. Se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Información de la USC al respecto en el siguiente enlace: https://www.usc.gal/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1…
4º Obligatoriedad de uso da conta de correo rai.
5º Obligatoriedad de hacer uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 e otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad.
6º No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo según las indicaciones dadas por el profesorado, responsabilizándose al estudiantado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
7º Proceso de enseñanza (clases / tutorías): es un proceso privado y, por lo tanto, así debe entenderse la comunicación e intercambio de información entre o/a docente y/o estudiantado matriculado en la materia.
8º Obligatoriedad de cumplimento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Beatriz Cebreiro Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813749
- Correo electrónico
- beatriz.cebreiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | AULA 16 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE PROCESAMENTO DE DATOS |
Jueves | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_03 | Gallego | AULA 16 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE PROCESAMENTO DE DATOS |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_04 | Gallego | AULA 16 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE PROCESAMENTO DE DATOS |
13:30-15:00 | Grupo /CLIL_02 | Gallego | AULA 16 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE PROCESAMENTO DE DATOS |
20.01.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
20.01.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 17 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
15.06.2026 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |