Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 49.5 Horas de Tutorías: 1.5 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 12 Clínicos EEES: 8 Total: 83
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
Áreas: Producción Animal
Centro Facultad de Veterinaria
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La asignatura incluye dos partes bien diferenciadas: Etnología y Bienestar Animal.
Los objetivos de la parte de Etnología son:
1. Conocer los principios básicos para la identificación y valoración exteriorista de las especies domésticas.
2. Identificar y diferenciar las principales razas de interés veterinario, y relacionarlas con su utilidad o aptitud productiva.
3. Entender y utilizar correctamente la terminología etnológica.
Con respecto al Bienestar Animal, los principales objetivos formativos son:
1. Comprender el concepto de bienestar animal, y entender la base científica que lo sustenta.
2. Conocer los problemas que afectan al bienestar de los animales domésticos.
3. Analizar las implicaciones éticas, legales y económicas del bienestar animal.
PROGRAMA TEÓRICO (17 horas)
Bloque temático I: Etnología (7 horas)
Tema 1.- Conceptos de Etnología (1h)
Tema 2.- Domesticación de los animales domésticos (0,5h)
Tema 3.- Denominación de los animales domésticos según su edad (0,5h)
Tema 4.- Exterior de los animales domésticos (2h)
Tema 5.- Principales razas de los animales domésticos (3h)
Bloque temático II: Bienestar Animal (10 horas)
Tema 6.- Conceptos de Bienestar Animal (2h)
Tema 7.- Principales indicadores de bienestar en los animales domésticos (1h)
Tema 8.- Alimentación y Bienestar Animal (1h)
Tema 9.- Confort y Bienestar Animal (1h)
Tema 10.- Salud y Bienestar Animal (1h)
Tema 11.- Comportamiento y Bienestar Animal (2h)
Tema 12.- Bienestar en el transporte de animales vivos y en matadero (1h)
Tema 13.- Bienestar en animales de experimentación (1h)
PROGRAMA DE PRÁCTICAS (19 horas)
BAE PE1. Identificación y diferenciación de las razas de animales domésticos. Lugar: Aulario. (2h)
BAE PE2. Dilemas de Bienestar Animal. Lugar: Aulario. (3h)
BAE VA1. Identificación en ganado bovino. Lugar: Laboratorio de Habilidades Clínicas. (1h)
BAE OR1. Identificación animal. Lugar: Aula informática. Pabellón Central. (1h)
BAE CA1. Aptitudes productivas en el ganado bovino. Lugar: Granja de docencia “Gayoso Castro”. (3h)
BAE OR2. Zoometría y Reseña. Lugar: Aula informática. Pabellón Central. (1h)
BAE VA2. Reseña equina. Lugar: Fundación Rof Codina. (1h)
BAE OR3. Escalas de dolor. Lugar: Aula informática. Pabellón Central. (1h)
BAE VA3. Escalas de dolor en ganado bovino. Lugar: Fundación Rof Codina. (1h)
BAE VA4. Bienestar Animal en refugios caninos. Lugar: Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo. (5h)
ETNOLOGÍA
Bibliografía básica
• Sañudo, C. 2009. Valoración morfológica de los animales domésticos. MARM, Madrid.
• Sañudo, C. 2011. Atlas mundial de etnología zootécnica. Servet, Zaragoza
• Sotillo J.L. y Serrano V. 1985. Producción Animal: Etnología zootécnica Vol.I y II.Tebar-Flores, Madrid.
Bibliografía complementaria
• Hartley Edwards, E.1992. El gran libro del caballo. Ed. El Pais-Aguilar.
• Royal Canin. 2001. Enciclopedia del Gato. Ed. Aniwa, París.
• Royal Canin. 2001. Enciclopedia del Perro. Ed. Aniwa, París
• Sánchez Belda A. 1981. Identificación Animal. Ed. Publicaciones Extensión Agraria, MAPA, Madrid.
• Sánchez Belda A. 2002. Razas ganaderas españolas BOVINAS. FEAGAS-MAPA, Madrid
• Sánchez Belda A. 2003. Razas ganaderas españolas OVINAS. FEAGAS-MAPA, Madrid.
• Sañudo, C. 2008. Manual de diferenciación racial. Servet, Zaragoza.
Páginas web de interés
• Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España (MAPA):
• https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/ra…
• Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS): http://rfeagas.com
• Asoc. Caballo Español: https://www.ancce.es/
• Federación Cinológica Internacional http://www.fci.be/es/
• Federación Felina Internacional http://fifeweb.org/index.php
• The kennel Club: https://www.thekennelclub.org.uk/
BIENESTAR ANIMAL
Bibliografía básica
• Manteca, X. 2020. Bienestar Animal. Barcelona: Editorial Multimédica
Bibliografía complementaria
• Appleby, M.C., Olsson, I.A.S. and Galindo, F. 2018. Animal welfare (3ª Ed.) Wallingford: CAB International
• Broom, D.M. and Fraser, A.F. 2022. Domestic animal behaviour and welfare (6ª Ed.) Wallingford: CAB International
• Houpt, K.A. 2005. Domestic animal behavior (4ª Ed.) Oxford: Blackwell Publishing
• Manteca, X. 2009. Etología veterinaria Barcelona: Editorial Multimédica.
Páginas web de interés
• Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA): https://www.efsa.europa.eu/es/topics/topic/animal-welfare
• Código de Protección y Bienestar Animal. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=204_Codigo…
• Organización Mundial de Sanidad Animal: https://www.woah.org/es/que-hacemos/sanidad-y-bienestar-animal/bienesta…
• Farm Animal Welfare Education Center: http://www.fawec.org (información sobre bienestar animal y numerosos "links" con otras páginas útiles).
(GVUSC) GENÉRICAS
GVUSC01. Capacidad de aprendizaje y adaptación.
GVUSC02. Capacidad de análisis y síntesis.
GVUSC04. Planificación y gestión del trabajo.
GVUSC05. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GVUSC07. Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
(CEDVUSC) DISCIPLINARES
CEDVUSC01 Conocimiento genérico de los animales, de su comportamiento y de las bases de su identificación.
CEDVUSC03 Cría, mejora, manejo y bienestar de los animales.
CEDVUSC11 Conocimiento de las bases del funcionamiento y optimización de los sistemas de producción animal y vegetal y sus repercusiones sobre el medio ambiente.
CEDVUSC13 Conocer los aspectos organizativos, económicos y de gestión en todos aquellos campos de la profesión veterinaria.
CEDVUSC14 Conocer las Normas y Leyes del ámbito veterinario y los reglamentos sobre los animales y su comercio.
(D1VUSC) PROFESIONALES
D1VUSC03 Realizar técnicas analíticas básicas e interpretar resultados clínicos, biológicos y químicos.
D1VUSC16 Aplicar los métodos de identificación individual de los animales.
D1VUSC17 Realizar informes técnicos propios de las competencias veterinarias.
(CEAVUSC) ACADÉMICAS
CEAVUSC01 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales de el/la veterinario/a.
CEAVUSC02 Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión veterinaria y la sociedad.
CEAVUSC 03.- Divulgar la información obtenida durante el ejercicio profesional de el/la veterinario/a de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
CEAVUSC08 Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación permanente.
(CTVUSC) TRANSVERSALES
CTVUSC 01 Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CTVUSC 02 Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada por diversos medios, como información bibliográfica e Internet, y analizarla de una forma crítica.
CTVUSC 03 Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CTVUSC 04 Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, coherente y escueta.
CTVUSC 06 Utilización de información en lengua extranjera.
SESIONES EXPOSITIVAS
- Clases magistrales: 17 sesiones de 50 minutos de duración, con una distribución en horas que se aproximará lo máximo posible a la que se muestra en el apartado de Contenidos. Los objetivos son que el alumnado adquiera los conocimientos propios de la asignatura por medio de la participación en clase, la recopilación de notas personales, y el estudio personal de los temas explicados.
SESIONES INTERACTIVAS
Los objetivos de las sesiones interactivas son estimular en el alumnado el desarrollo de habilidades propias de la profesión veterinaria, la aplicación de conocimientos adquiridos, el trabajo y la discusión en el grupo, y la búsqueda de información técnico-científica rigurosa y actualizada. Dentro de las sesiones interactivas se incluyen las visitas activas, las prácticas de ordenador, las prácticas de campo y las prácticas de encerado.
Prácticas de encerado (PE):
- BAE PE1 (2 horas): Identificación y diferenciación de las razas de animales domésticos. 2 sesiones de 50 minutos donde los alumnos, dirigidos por el profesor, aprenderán a identificar y diferenciar las razas de las distintas especies.
- BAE PE2 (3 horas): Dilemas de Bienestar Animal. 3 sesiones de 50 minutos, donde se discutirá la resolución de diversos casos prácticos de Bienestar Animal.
Visitas activas (VA):
- BAE VA1. Identificación en ganado bovino. El alumnado aprenderá sobre los diversos sistemas de identificación animal, tanto en especies ganaderas como en animales de compañía. Se realizará una simulación de identificación en ganado bovino, utilizando el simulador de cabeza de bovino del Laboratorio de Habilidades Clínicas. El alumnado podrá repetir esta actividad de forma autónoma acudiendo a dicho laboratorio en el horario establecido para ello.
- BAE VA2. Reseña equina. El alumnado aprenderá sobre el sistema de identificación de los equinos en España, prestando especial atención a la elaboración de una reseña.
- BAE VA3. Escalas de dolor en ganado bovino. En esta práctica se pretende que los alumnos aprendan a valorar el dolor en ganado bovino de leche mediante el uso de una escala del dolor estandarizada para estos animales. El objetivo de aprendizaje de esta práctica será “conocer los principales indicadores de dolor, y cómo puede valorarse el dolor mediante el uso de escalas del dolor” de la Competencia a día 1, número 32: “Prevenir, valorar y manejar el dolor”. SE EVALUARÁ EL OBJETIVO DE APRENDIZAJE.
- BAE VA4 (5 horas): Bienestar Animal en refugios caninos. Se visitará la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo para evaluar el bienestar de los animales del refugio mediante un protocolo estandarizado de Bienestar Animal. Asimismo se pondrá en práctica un protocolo de paseo seguro y socialización con algunos de los perros del refugio.
Prácticas de ordenador (OR):
- BAE OR1. Identificación animal: Se describirá el sistema de identificación de las diferentes especies ganaderas, como parte del sistema de trazabilidad animal. Se realizará un caso práctico de identificación de una especie ganadera, describiendo como debe de actuar el ganadero en diferentes supuestos. Para ello se utilizará información sobre la normativa española y de la Unión Europea sobre identificación y registro de las especies ganaderas. El objetivo de aprendizaje de esta práctica será que el alumnado sea capaz de “acceder a la información y legislación pertinente sobre identificación y el movimiento de animales en granjas” de la Competencia 26 a día 1: “Acceder a fuentes de datos apropiadas sobre información y legislación relacionada con el cuidado y bienestar de los animales, el movimiento de animales, las enfermedades de declaración obligatoria y de declaración obligatoria, el uso de medicamentos, incluido el uso responsable de antimicrobianos”. SE EVALUARÁ EL OBJETIVO DE APRENDIZAJE.
- BAE OR2. Zoometría y Reseña. El alumnado aprenderá sobre las principales medidas corporales de los animales domésticos, y los instrumentos zoométricos con que se miden.
- BAE OR3. Escalas de dolor. El alumnado aprenderá a valorar el dolor en las diferentes especies de animales domésticos mediante el uso de las escalas de dolor habitualmente utilizadas en la medicina veterinaria.
Prácticas de campo (CA):
- BAE CA1. Aptitudes productivas en el ganado bovino. Se visitará la granja Gayoso Castro para conocer 3 razas diferentes de ganado bovino, y comparar la morfología de cada una de ellas según su aptitud productiva.
TRABAJO SOBRE BIENESTAR ANIMAL
Los alumnos tendrán que realizar un informe en grupo sobre un caso práctico de Bienestar Animal. El trabajo consistirá en la selección y análisis de un aspecto de actualidad relacionado con el Bienestar Animal. El objetivo del trabajo es que los alumnos realicen un informe donde reflejen un análisis profundo de dicho caso desde el punto de vista de la ciencia del bienestar, la ética y la legislación. Dicho trabajo se realizará siguiendo la normativa indicada por el profesorado de la asignatura el primer día de curso, y que quedará accesible en el Campus Virtual. Con esta actividad, se pretende que el alumnado comprenda las diferentes áreas desde las que se evalúa el bienestar en los animales.
La docencia se llevará a cabo con apoyo de las TIC y con empleo sistemático del Campus Virtual como soporte de la docencia.
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS (60% de la nota final).
Al final del curso se realizará un examen escrito que incluye la materia impartida en las clases teóricas. El tipo de examen constará de dos partes: tipo test y respuesta corta. También se incluirá la elaboración de una reseña equina. Es requisito para superar el examen obtener una puntuación igual o superior a 5 sobre 10. El examen constará de preguntas de cada una de las partes de la materia: Bienestar Animal y Etnología, y se deberá aprobar cada parte individualmente. Los estudiantes que no aprueben este examen, o no se presenten, pueden optar por examinar todo el temario en la segunda oportunidad de junio/julio. Si el alumno suspende una de las partes (Bienestar Animal o Etnología) y la otra está aprobada, no se guardará la nota de la parte aprobada para la siguiente convocatoria, y el alumno tendrá que examinarse con el temario completo. Si no se aprueba el examen teórico, la nota que se aplicará será la obtenida en este examen, relativizada a diez, y no se hará sumatorio con calificación de la evaluación continua.
EVALUACIÓN CONTINUA (40% de la nota final).
La evaluación continua estará formada por la evaluación del trabajo y la evaluación de los objetivos de aprendizaje relativo a las competencias a día 1, 26 y 32, y será como sigue a continuación:
- EVALUACIÓN DEL TRABAJO (30% de la nota final). Se evaluará el informe escrito. La evaluación se realizará mediante rúbrica disponible en el Aula Virtual. El trabajo se realizará en grupos. De esta manera, salvo causa justificada, todos los integrantes del grupo recibirán la misma calificación. Es requisito para superar el trabajo obtener una puntuación igual o superior a 5 sobre 10. El trabajo no se guardará de un año para otro.
- EVALUACIÓN DEL OBJETIVO DE APRENDIZAJE RELATIVO A LA COMPETENCIA 26 A DÍA 1 (5% de la nota final).
Práctica de identificación animal (BAE OR1): el alumnado entregará la solución de un caso práctico planteado durante la actividad, así como los documentos del sistema de identificación necesarios para cada caso, rellenos con la información pertinente. La evaluación se realizará mediante rúbrica disponible en el Aula Virtual. Es requisito para superar esta actividad obtener una puntuación igual o superior a 5 sobre 10. Será necesario superar esta actividad para aprobar la asignatura. En caso de suspender esta actividad, se podrá realizar la revisión mediante solicitud de tutoría presencial. El alumno que suspenda, podrá volver a realizar el supuesto práctico durante el mes posterior a la tutoría, y siempre antes de 15 días del examen de la convocatoria. Una vez aprobada, la calificación de esta actividad se mantendrá durante el curso académico siguiente.
- EVALUACIÓN DEL OBJETIVO DE APRENDIZAJE RELATIVO A LA COMPETENCIA 32 A DÍA 1 (5% de la nota final):
Práctica de “Escalas de dolor en ganado bovino” (BAE VA3): el alumnado entregará los resultados y la conclusión obtenidos tras la aplicación de la escala de dolor en vacas durante la actividad. La evaluación se realizará mediante rúbrica disponible en el Aula Virtual. Es requisito para superar esta actividad obtener una puntuación igual o superior a 5 sobre 10. Será necesario superar esta actividad para aprobar la asignatura. En caso de suspender esta actividad, se podrá realizar la revisión mediante solicitud de tutoría presencial. El alumno que suspenda, podrá volver a realizar el supuesto práctico durante el mes posterior a la tutoría, y siempre antes de 15 días del examen de la convocatoria. Una vez aprobada, la calificación de esta actividad se mantendrá durante el curso académico siguiente.
- ENTREGA OBLIGATORIA DE FICHAS DE LAS PRÁCTICAS CA1, VA2 y VA4: Para que la nota de la evaluación continua se sume a la nota final de la asignatura, será necesaria la entrega de las fichas que se trabajen durante las prácticas CA1, VA2 y VA4. Estas no serán evaluadas, pero la entrega del trabajo realizado durante las prácticas será obligatoria.
Es recomendable la asistencia regular a las sesiones expositivas. Es necesario asistir al 100% de las sesiones prácticas (VA, OR, CA y PE). Si un estudiante falta a alguna, debe proporcionar el justificante y recuperarla lo antes posible. Si no lo hace, se considerará que el estudiante no realizó la práctica, y como consecuencia no puede aprobar la asignatura. Los alumnos repetidores que hayan realizado las prácticas el año anterior no tendrán que repetirlas.
En esta materia no se concede dispensa total. En base a la Instrucción Nº 1/2017 da Secretaría Xeral aquellos estudiantes a los que se les concede dispensa parcial, no tendrán obligación de asistir a las clases expositivas, pero se mantiene la obligación de asistir a todas las actividades interactivas, por ser necesaria la asistencia a las mismas de forma presencial. En base a la Instrucción Nº 1/2017 da Secretaría Xeral, el sistema de evaluación será el mismo para todos los estudiantes ya que en las actividades para las que se concede la dispensa parcial no se realizan actividades de evaluación de forma presencial.
En caso de plagio, fraude o uso indebido de las tecnologías durante la realización de las pruebas, será de aplicación lo recogido en el Artículo 16 de la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
HORAS PRESENCIALES:
- Clases magistrales: 17h.
- Prácticas de campo: 3h.
- Visitas activas: 8h.
- Prácticas de ordenador: 3h.
- Prácticas de encerado: 5h.
- Tutorías en grupos reducidos o individualizadas: 1h.
Total horas presenciales: 37 h.
HORAS NO PRESENCIALES:
- Estudio individual: 27h.
- Elaboración de trabajos: 4h.
- Revisión bibliográfica, biblioteca, etc.: 3h.
- Presentaciones orales: 2h.
- Realización de exámenes: 2h.
Total horas presenciales: 38 h.
Total de horas empleadas por el estudiante: 75 h.
- Asistir a las clases teóricas regularmente.
- Participar activamente en el desarrollo de las actividades docentes, planteando dudas y haciendo comentarios constructivos sobre las materias impartidas.
- Dedicar un tiempo semanal planificado al estudio y comprensión de los conceptos de la materia.
- Utilizar las tutorías para aclarar dudas sobre los contenidos desarrollados en las clases.
- Revisar los contenidos teóricos impartidos antes de realizar las prácticas correspondientes, con el fin de hacer más eficiente la docencia.
- Consultar la bibliografía y otras fuentes de consulta recomendadas a medida que se desarrollan los temas para ampliar conocimientos.
- Hacer uso del aula virtual y correo electrónico como herramienta para el estudio de la materia.
Silvia Rojo Montejo
Coordinador/a- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Producción Animal
- Correo electrónico
- silvia.rojo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Nicolas Mejuto Vazquez
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Producción Animal
- Correo electrónico
- nicolas.mejuto.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Elena Niceas Martinez Diez
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Producción Animal
- Correo electrónico
- elenaniceas.martinez.diez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Lunes | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Castellano | Aula 1 |
12:00-13:00 | Grupo /TI-ECTS04 | Castellano | Aula 1 |
12:00-13:00 | Grupo /TI-ECTS07 | Castellano | Aula 1 |
12:00-13:00 | Grupo /TI-ECTS10 | Castellano | Aula 1 |
12:00-13:00 | Grupo /TI-ECTS13 | Castellano | Aula 1 |
12:00-13:00 | Grupo /TI-ECTS02 | Castellano | Aula 1 |
12:00-13:00 | Grupo /TI-ECTS05 | Castellano | Aula 1 |
12:00-13:00 | Grupo /TI-ECTS08 | Castellano | Aula 1 |
12:00-13:00 | Grupo /TI-ECTS11 | Castellano | Aula 1 |
12:00-13:00 | Grupo /TI-ECTS03 | Castellano | Aula 1 |
12:00-13:00 | Grupo /TI-ECTS06 | Castellano | Aula 1 |
12:00-13:00 | Grupo /TI-ECTS09 | Castellano | Aula 1 |
12:00-13:00 | Grupo /TI-ECTS12 | Castellano | Aula 1 |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
19.01.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
19.01.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
19.01.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
09.07.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
09.07.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |