Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Introducir al alumno en el conocimiento de los principales procesos demográficos, económicos, sociales, políticos y culturales de Europa desde mediados del siglo XVII hasta el final del siglo XVIII y conseguir que adquiera conciencia de las coordenadas espacio-temporales.
Segunda mitad del siglo XVII y siglo XVIII en su integridad.
A.- Las bases socioeconómicas
1. La población: del régimen demográfico antiguo a los inicios de la "revolución demográfica".
2. El sector agrario: continuidad y renovación.
3. La expansión del comercio. La industria y los orígenes de la "revolución industrial".
4. La sociedad: permanencias y transformaciones.
B.- Gobierno y política. Las relaciones internacionales
5. La situación política en la Europa de la segunda mitad del siglo XVII.
6. La situación política en el siglo XVIII.
7. El Despotismo Ilustrado.
C.- Pensamiento y cultura
8. Cultura y religiosidad en el siglo del Barroco.
9. Las nuevas corrientes del pensamiento.
10. La Ilustración y sus conductos difusores.
A) BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
EIRAS ROEL, A., Historia Universal, vol. 12. Siglo XVII, Barcelona, 1994.
ENCISO RECIO, L.M., Historia Universal, vol. 13. Siglo XVIII, Barcelona, 1994.
FLORISTÁN IMÍZCOZ, A. (coord.), Historia Moderna Universal, Barcelona, 2005.
HINRICHS, Introducción a la Historia de la Edad Moderna, Barcelona, 2001.
MOLAS RIBALTA, P. et al., Manual de Historia Moderna, Barcelona, 1993.
TENENTI, A., La Edad Moderna: siglos XVI-XVIII, Barcelona, 2000.
B) BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
BARDET, J.-P., y DUPÂQUIER, J. (dirs.), Historia de las poblaciones de Europa, Madrid, 2001.
BLACK, G., La Europa del siglo XVIII, 1700-1789, Madrid, 1997.
CHARTIER, R., El orden de los libros. Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII, Barcelona, 1992.
CIPOLLA, C.M., Historia económica de la Europa preindustrial, Madrid, 1976.
VRIES, J. de, La economía de Europa en un período de crisis, 1600-1750, Madrid, 1979.
DUPLESSIS, R.S., Transiciones al capitalismo en Europa durante la Edad Moderna, Zaragoza, 2001.
FLANDRIN, J.-L., Los orígenes de la familia moderna, Barcelona, 1979.
FLINN, M.W., El sistema demográfico europeo, 1500-1820, Barcelona, 1989.
HALL, A.R., La revolución científica, 1500-1750, Barcelona, 1985.
KRIEDTE, P., Feudalismo tardío y capital mercantil. Líneas maestras de la historia económica europea desde el siglo XVI hasta finales del XVIII, Barcelona, 1992.
LIVI-BACCI, M., Ensayo sobre la historia demográfica europea. Población y alimentación en Europa, Barcelona, 1988.
MARAVALL, J.A., La cultura del Barroco: análisis de una estructura histórica, Barcelona, 2008.
MUNCK, Th., La Europa del siglo XVII, 1598-1700, Madrid, 1994.
NAVA RODRÍGUEZ, M.T., La educación en la Europa moderna, Madrid, 1992.
REINHARD, W. (ed.), Las élites de poder y la construcción del Estado, Madrid, 1996.
RENOUVIN, P. (dir.), Historia de las relaciones internacionales, Madrid, 1967.
RIVERO RODRÍGUEZ, M., Diplomacia y relaciones exteriores en la Edad Moderna. De la Cristiandad al sistema europeo, 1453-1794, Madrid, 2000.
ROLL, E., Historia de las doctrinas económicas, México, 1982.
ROSSI, P., El nacimiento de la ciencia moderna en Europa, Barcelona, 1997.
SCHULTZ, H., Historia económica de Europa, 1500-1800. Artesanos, mercaderes y banqueros, Madrid, 2001.
SIMPLICIO, O. de, Las revueltas campesinas en Europa, Barcelona, 1989.
SLICHER VAN BATH, B.H., Historia agraria de Europa occidental, 500-1850, Barcelona, 1974.
VALLESPIN, F. (ed.), Historia de la teoría política, Madrid, 1990.
VOVELLE, M., Ideologías y mentalidades, Barcelona, 1985.
Conocer y analizar las principales claves explicativas de la Historia Moderna Universal desde mediados del siglo XVII hasta el final del siglo XVIII.
Comprender e interpretar mapas, gráficos, textos y fuentes históricas.
Trabajar de forma autónoma, con responsabilidad e iniciativa, desarrollando capacidades de gestión de la información, organización y planificación.
- Materia en extinción. Sin docencia. Con derecho a examen.
- Se hará uso del Campus Virtual para soporte de la docencia de la materia.
- La calificación de la asignatura resultará del examen escrito.
-Se considerará como "no presentado" en la calificación final a todo aquel alumno que no se presente al examen.
- En caso de fraude académica tal como se define en el artículo 42 de la Ley de Convivencia de la USC de marzo de 2023 se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 11 de producirse plagio en trabajos académicos o exámenes o bien empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
En virtud de la carga docente de la asignatura, se estima que el tiempo de trabajo personal del alumno debería establecerse en torno a las 150 horas.
.
-La lectura de la bibliografía recomendada.
-Se considera asimismo conveniente la realización de comentarios de textos y otros documentos históricos (mapas, cuadros estadísticos, gráficos).
-La consulta de atlas históricos y de diccionarios específicos debería ser algo habitual.
-Tratar siempre de aclarar las dudas que puedan surgir en las tutorías.
1. Se estima necesario haber cursado previamente la asignatura de Historia Moderna I.
Maria Del Carmen Saavedra Vazquez
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 881812611
- Correo electrónico
- mdelcarmen.saavedra [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad