Investigadores del CiQUS de la USC descubren que los mecanismos de comunicación molecular funcionan como un "juego de tronos"

24/11/2020
  • El avance del grupo de Polímeros Helicoidales del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares de la USC amplía la manera de relacionarse entre entes quirales en materiales inteligentes sensibles a estímulos
  • El hallazgo contribuye a entender mejor los mecanismos de comunicación molecular, hecho que permitirá el desarrollo de nuevos nanomateriales con aplicaciones en biomedicina y TIC
  • El grupo del CiQUS es el único de Europa dedicado al estudio de este tipo de sensores poliméricos
  • El trabajo ha sido publicado por la revista Angewandte Chemie, que ya ha recogido las investigaciones de este grupo durante cuatro ocasiones más durante los pasados meses

Investigadores del grupo de Polímeros Helicoidales, Sensores y Nanoestructuras del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la USC, liderados por Emilio Quiñoá y Félix Freire, han conseguido que su investigación en el desarrollo de nuevos materiales inteligentes se vea recogida, por quinta vez en los últimos meses, en Angewandte Chemie, una de las revistas más prestigiosas y de más impacto en el ámbito de la Química a nivel mundial.

Este nuevo trabajo, titulado “From Sergeants and Soldiers to Chiral Conflict Effects in Helical Polymers by Acting on the Conformational Composition of the Comonomers”, utiliza resonancias bélicas. Así, emplea términos como “sargentos y soldados” y “conflicto quiral”, que reflejan los distintos “enfrentamientos” que tiene lugar entre diferentes componentes moleculares en polímeros helicoidales para dirigir el sentido de giro de hélice final en el material.

 

El campo de batalla de la comunicación quiral
De este modo, los autores del trabajo hacen una analogía con un “juego de tronos” para determinar quién gobierna la estructura del material (los polímeros). En este juego, los distintos componentes “luchan” para obtener el poder y dirigir así la estructura del material. A estos componentes se les llaman “sargentos” o “soldados” dependiendo del rol que desempeñan en cada momento, que puede variar dependiendo de alianzas externas o factores ambientales. En algunos casos, esta lucha por el poder puede acabar en tablas.

La aportación constituye un nuevo hito en el estudio de la comunicación quiral en macromoléculas, una línea en la que el grupo del CiQUS liderado por Félix Freire y Emilio Quiñoá es de referencia a nivel mundial, al haber descubierto y nombrado nuevos fenómenos en estos nanomateriales inteligentes. Sus potenciales aplicaciones van desde el desarrollo de nuevos sensores al almacenamiento de información a nivel molecular.